19/12/13

Turrón de nata y nuez

El otro día publiqué el turrón de yema, y os prometí que en breve os enseñaría a hacer el de nata y nuez, pues bien, ese día ha llegado.

Os confesaré una cosa, a mi el turrón de nata y nuez nunca me había gustado, hasta que probé el que hicimos en Hofmann, de verdad, es delicioso, no tiene nada que ver con los comprados o con cualquiera que hayáis probado, el casero es mucho mas rico.

Para hacer este turrón son muy importantes dos cosas, los ingredientes, que deberán ser de calidad, y la temperatura del azúcar, ya que de ella dependerá la textura final. Hombre, tiene sentido, que para una vez al año que haces turrones, que los ingredientes sean los mejores posibles, las mejores nueces, una buena almendra marcona molida, una nata de calidad y una buena vaina de vainilla fresca.

 aprenderemos a hacer turrones en casa



Es muy fácil de hacer, y cuando lo probéis no vais a volver a comprar un turrón comercial en la vida, es que no tiene punto de comparación vamos.

La cobertura de chocolate es opcional, pero yo creo que le da un toque delicioso, es recomendable atemperarlo, pero como que se congela, tampoco es imprescindible,recordar que publiqué un artículo sobre como atemperar chocolate en el número de este mes de Sweet magazine.

Si tenéis batidora con accesorio de pala, es mejor usarla, se puede hacer a mano, con una pala, pero cuesta un pelín mas, aunque oye, ¡yo he hecho un montón de cosas toda la vida sin maquina!.


Vamos con la receta:

TURRÓN DE NATA Y NUEZ
(Para dos barras de turrón)

180gr almendra marcona molida
180gr azúcar
60gr agua
100gr nata
1/2 vaina de vainilla
100gr nueces
150gr chocolate de cobertura con leche

-Ponemos la nata en un cazo, cortamos la media vaina de vainilla por la mitad, rapamos la pulpa y lo ponemos en la nata.
-Ponemos la nata con la vainilla al fuego alto y la reducimos mucho, hasta que casi se pegue. Reservamos fuera del fuego.
-Ponemos la almendra en un cuenco y reservamos.
-En un cazo ponemos el azúcar con el agua, lo llevamos al fuego alto y dejamos cocer hasta que alcance los 112ºC, lo medimos con un termómetro.
-Volcamos el azúcar en la almendra y batimos con una pala, a velocidad baja, rebañando las paredes del cuenco de vez en cuando.
-Ahora agregamos la nata y continuamos mezclando, hasta que esté bien incorporada.
-Agregamos las nueces y batimos con la pala a velocidad alta, hasta que esté todo bien homogéneo.
-Cogemos la masa y la ponemos entre dos papeles de horno, la estiramos con un rodillo hasta unos 2 cm de grosor, dándole una forma perfectamente cuadrada.
-La envolvemos con el papel de horno y la dejamos congelar, mínimo 2 horas.
-Ahora fundimos chocolate, si podemos lo atemperamos, si no tampoco es imprescindible .
-Sacamos la placa de masa del congelador, cubrimos con una capa fina de chocolate, alisándola bien con la espátula, trabajando rápido ya que al estar congelada, enseguida se nos va a endurecer el chocolate.
-Le damos la vuelta a la masa, ahora volvemos a cubrir con una buena capa de chocolate, alisando bien, y trabajando rápido otra vez, como os he explicado antes.
-Dejamos atemperar un pelín y cortamos los bordes de la placa de turrón con un cuchillo, para cuadricularla. Ahora la cortamos por la mitad, formando así dos barras de turrón.
-Se conserva en el congelador hasta el día que lo queramos consumir, que lo sacaremos 15 minutos antes de comerlo, aunque si no habéis atemperado el chocolate, es probable que se os derrita un poco en las manos.

https://sites.google.com/site/lacuinera/turron-de-nata-y-nuez

como hacer turrón de nata y nuez



Ya veréis como alucinarán en casa cuando presentéis vuestros turrones hechos por vosotros mismos, os dirán:- ¡Ala! ¿de que marca es este?- y bueno, en vuestras manos está decirles la verdad o no, porque quizá a partir de entonces seáis las/os turroneros/as oficiales de la familia...


receta de turrón de nata y nuez



En fin, nos vemos en el próximo post con mas ideas para Navidad, que es lo que toca, ¿o no?





15 comentarios:

  1. Que voy a decirte Ester...te ha quedado sensacional!!! Aún no me he animado con los turrones caseros y la verdad, tengo muchas ganas de probar. Yo creo que en esto días haremos el experimento a ver que ocurre!

    Tiene una pinta buenísima!!! y el corte...mmm ahora mismo me tomaba un trocito encantada!

    Besos grandes!!!

    ResponderEliminar
  2. Aquest any no he fet cap...pero auesta recpta es molt interesant!!! Ha de ser bonissim!!!
    Petonets guapa

    ResponderEliminar
  3. me hace mucha ilusión hacer los turrones en casa.. a ver si me animo estos días y les doy una sorpresa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Solo con verlo se me hace la boca agua =) Nunca he hecho un turrón casero, pero creo que este año voy a animarme, con esto y con los mantecados. Al final acabaré siendo "la turronera", pero es que me encanta ver la cara de la gente cuando se comen algo que he hecho yo :P

    ResponderEliminar
  5. Simplemente delicioso, esto se lo tengo que hacer a mi familia, seguro que triunfo.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Ya entró el hambreeeeeeeeeeeeeee, Yo que había prometido salirme poquito de la dieta, pero con todas estas delicatessen ¿quién puede? Un abrazo intenso desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  7. Fantastica receta, la haré seguro, pero tengo preguntas:
    Reducir la nata significa que se va evaporando? Cuánto rato es?
    Las nueces se ponen enteras? No se rompen al batirlas?
    Con 15 minutos fuera del congelador es suficiente? Noestá demasiado frío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reducir la nata significa evaporarla si, el rato exacto no te lo se decir, dependerá de la potencia de tu fogón, del cazo que uses, de la nata...
      Si, las nueces enteras y no se puede conservar a temperatura ambiente pq se seca y pierde toda la gracia, a parte de que si no has atemperado el chocolate se te va a derretir.
      Si, con 15 minutos es suficiente. Un saludo!! Ya me dirás que tal.

      Eliminar
  8. Y otra cosa: no se puede conservar a temperatura ambiente?

    ResponderEliminar
  9. Gràcies per totes aquestes receptes nadalenques. Petonets.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado impresionante, aunque a mí el único turrón que me gusta es el de Jijona... pero mira, igual casero puede que le coja el gusto a algún otro sabor.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Ester,
    como puedo hacerlo sin termometro? Veo super dificil la parte del caramelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, el caramelo no es anda difícil, justamente cuando se tiene termómetro, además no son nada caros, por 15€ tienes uno en tiendas como www.mylovelyfood.com además te lo traen a casa. ES la mejor inversión que puedes hacer si te gusta la cocina/pastelería.
      Realmente este es un turrón muy fácil de hacer y que está delicioso.
      Pídele uno a papa noel ;). Un besín!

      Eliminar
  12. Cuanto tengo que reducir la nata, la mitad??? de 100 g a 50g??? o 30g??'

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...