29/9/13

Como hacer un Bundt cake, (Bundt cake de calabaza y chocolate).

Tengo que reconocer que hace tiempo que esto de los Bundt cakes me llamaba la atención, pero no los hacía por miedo.
¿Miedo a que?, os preguntaréis... pues muy sencillo, a que me gustara hacerlos y me entraran ganas de empezar a comprar moldes de Bundt a diestro y siniestro, y llenara mi casa de mas cacharros (si cabe).

Si, me lo compré, y ahora ya no hay marcha atrás, porque es muy divertido hacerlos, distraido, quedan bonitos y... ¡además están deliciosos!.
Mi economía y mi peso corren un grave peligro...

Pues total,  vi este molde de Bundt y no pude resistirme, es de la marca Nordic Ware, y de verdad, vale la pena, aunque son carillos (rondan los 30€), quedan perfectos y se desmoldan super bien.

Como hacer un bundt cake



Para su correcto mantenimiento es importante que no lo lavéis con un estropajo ni con productos abrasivos, con pasarle una esponja suave con un poco de jabón hay suficiente.


Luego veremos los trucos y consejos.

Y como que ya hay que empezar con productos de temporada, he decidido hacer mi primer Bundt de calabaza.
Es super esponjoso, suave, y que no os de cosa lo de la calabaza, porque le da un sabor extraordinario.
Además no lleva mantequilla, si no que aceite, y eso lo hace mas ligero.

Esta receta es ideal para merendar, ¡con un cafecito bien amargo!, o para sorprender a  nuestros invitados, ¡quedaremos como unos señores/as!

receta bundt cake de calabaza



BUNDT CAKE DE CALABAZA Y PEPITAS DE CHOCOLATE
(Para un molde de Bundt cake de 20cm de diámetro)

25/9/13

Tarta de queso y galletas

Lo mejor de tener un blog, a parte de compartir con los demás de una forma desinteresada, es sin duda el conocer a gente.
Por suerte he tenido la posibilidad de conocer a varias blogueras, muchas de ellas gracias al curso de fotografía que hice y que ya os conté aquí.
Puedo decir que he conocido gente super maja, que hemos formado un grupito muy bonito, donde nos contamos cosas y nos apoyamos las unas a las otras.

Pero con una de ellas me pasó algo muy curioso, estando con ella era como si nos conociéramos de toda la vida, como si fuéramos amigas de siempre, des de el primer momento.
Y ella es Raquel, del blog my cute cakes

Ella, aunque es catalana, vive en Holanda, y hace poco vino a Barcelona y quedamos.

Y me trajo un regalito, uno de esos regalos de los que a mi me gustan, ¡acompañado de un pequeño reto!.
Me trajo una pasta típica de Holanda que se llama Speculoos, ¿y qué es eso? pues yo lo definiría como una pasta de textura como la de la mantequilla de cacahuete americana, ¡pero con sabor a galleta! ¡es bruuutal!.
Y me dijo que tenía que hacer algo con ella... por desgracia no servía comérsela a cucharadas...

La pasta Speculoos la podemos encontrar en España, en grandes superficies como por ejemplo el corte inglés.



*Con lo que me sobró de la tarta, me lo comí a cucharadas... no tengo remedio, ajajajajjaja

Y pensando, pensando... e inspirándome en el blog de Raquel... ¡decidí hacer una cheese cake de galletas!.

Está... ¡tremenda!, lo siento, la tendréis que hacer, ¡porque es super sencilla y está deliciosa!
Pero no es una cheese cake sin horno, ésta es horneada, y está inspirada en el libro de la Hummingbird Bakery, que ya os he contado muchas veces que me tiene enamorada.

Os aconsejo hacerlo en un molde de base desmoldable, tipo éste.



 

CHEESE CAKE DE GALLETA
(Para un molde de unos 23 cm de diámetro)

Para la base:

22/9/13

¡Éclairs salados!

¡Si, habéis leído bien!
Publiqué hace mucho la receta de los Éclairs clásicos, rellenos de crema y cubiertos con glaseado de chocolate, ¡como dios manda!.

Y el otro día hice pasta choux, y pensé en hacer Éclairs, pero me apetecían diferentes...
Así que pensando y pensando... me iluminé y dije: y si los hago salados?
Y así surgió la cosa, que poca importancia tiene, pero bueno, jejeje.

Yo adoro la repostería francesa, y la pasta choux me trae loca, se pueden hacer tantísimas cosas con ella... profiteroles, éclairs, saint honoré, buñuelos...
Es que tiene una textura tan blandita y un sabor tan exquisito...

Esta receta que os traigo hoy es muy fácil, y además está deliciosa.
Seguro que los haréis porque la pinta es tremenda, ¡no hay quien se resista!.

Mirar, mirar:





Madre mía, mirándolos me está entrando unas ganas de ir a París... ¡hace un porrón de años que fui y tengo muchas ganas de volver!

15/9/13

¡Cómo hacer Bagels!

El otro día, de camino a un recado, pasé por delante de un lugar que hacían Brunch. En la terraza había un montón de gente comiendo huevos benedict, sandwich, ensaladas, y....Bagels...
En ese preciso instante se creó en mi una necesidad imperiosa de probar aquello, ¡pero no tenía tiempo de pararme a comer!, así que adivinar lo primero que hice cuando llegué a casa... pues si, no tengo remedio...¡Bagels!

Y no me arrepiento para nada, son deliciosos, ese pan de sabor y textura tan peculiar, rellenos de...¡cualquier cosa!, y además con miles de variaciones, con lo cual, ¡es imposible cansarse de ellos!.

Os recomiendo que los hagáis, es facilisimo, cualquiera los puede hacer.

Yo los rellené de: queso crema, encima revoltillo de huevos, encima fiambre de pavo y encima ruculla... uhmmm...¡una delicia!. Pero vosotros rellenarlos de lo que mas os guste, ¡las posibilidades son infinitas!.




Que buen invento esto del Brunch,  declaro mi amor hacia los Brunch, es una idea buenísima, ¡una mezcla entre desayuno y comida completísimo!, los americanos suelen comer sandwich, salsichas, fruta, yogur, huevos estrellados, salmón, los tan famosos huevos benedict que ya os enseñé aquí...

En fin, vamos con la receta:



¡COMO HACER BAGELS!
Fuente: objetivo cupcake

500gr harina de media fuerza
1cucharadita y media de sal
5gr de levadura fresca de panadería
250ml de agua templada
1cucharada de aceite de oliva
1 huevo mediano
semillas (yo usé sésamo, pero podéis poner las que queráis)

.En un cuenco mezclamos la harina, la sal y la levadura.
.En otro cuenco batimos los huevos con el aceite y el agua.
.Mezclamos la harina con los huevos.
.Pasamos la mezcla en una superficie enharinada y amasamos energicamente unos 5 minutos, nos tiene que quedar una masa lisa y ligeramente pegajosa, pero que se despegue fácilmente de las manos.
.Dividimos la masa en bolitas de aproximadamente 80gr. (a mi me salieron 10).
.Las colocamos separadas porque crecen, en una bandeja enharinada y las dejamos reposar unos 25 minutos a temperatura ambiente (si es invierno, en el sitio mas cálido de la casa, pero jamás en una fuente directa de calor).
.Pasado ese tiempo habrán crecido considerablemente. Nos aceitamos los dedos y hacemos un agujero en el centro de cada bola con el dedo y lo agrandamos bastante para que cuando suba no se cierre.
.Los dejamos reposar 35 minutos mas.
.Precalentamos el horno a 230ºC y ponemos una olla con agua a hervir.
.Pasados los 35 minutos, hervimos los bagels 75 segundos por cada cara (los giramos con suavidad, con dos tenedores o con una espumadera) y los pasamos a una bandeja con papel sulfurizado, los dejamos secar 5 minutos.
.Pintamos los bagels con huevo batido y espolvoreamos con las semillas.
.Horneamos 15 minutos.
.Los dejamos enfriar por completo en una rejilla y... ¡rellenamos con lo que mas nos guste y a disfrutar!





.



¿A que es sencillo? tan sólo es seguir los pasos y no tendréis ningún problema.

Si los hacéis y queréis que lo publique en facebook, mandarme una foto.

En fin, ¡un besito guapis!




11/9/13

Ingredientes básicos de pastelería

En los últimos meses he recibido un montón de mails o comentarios en el blog preguntándome por los ingredientes que yo uso, sobretodo en pastelería.

¿Qué marcas usar?,¿ en qué fijarse cuando compramos?,¿qué ingredientes hay que tener siempre en casa?, (por si nos entra la inspiración en cualquier momento, no tener que ir corriendo a buscar algo y maldecir de que sea domingo y esté todo cerrado...jejeje).

Tener en casa siempre algunos básicos es super práctico, así que cuando veo que me queda poco de algo, enseguida voy a comprar mas.
Por ejemplo, siempre tengo 3 barras de mantequilla de kilo en la nevera, una docena de huevos, 2 cajetines de sobres de levadura Royal, 1 bote de cacao en polvo, 4 kilos de azúcar, 2 kilos de azúcar moreno, 4 litros de leche, 2 de nata, 1 botecito de extracto de vainilla, 4 ramas de canela, 1 kilo de chocolate...

También es muy importante conocer el producto, ya que lo que marca realmente la diferéncia tanto en sabor como en conservación, es la materia prima que usemos.
Usar calidad es muy importante.

Pero vamos a ver los ingredientes uno a uno.

*La mantequilla:




Hay tres tipos de mantequilla, que dependiendo de la receta usaremos una u otra:
-La normal, sin sal, la usaremos para cupcakes y bizcochos, por ejemplo.
-Salada, que en pastelería se usa mucho para potenciar el sabor de muchos preparados.
-Seca, que se llama así porque contiene menos agua y mas grasa, concretamente un 84% de grasa, y es la famosa mantequilla que se usa para hacer hojaldre.
La normal yo la compro en formato de barras de 1kilo, ya que las pequeñas me ponen de los nervios, así me parece mas práctico, en la nevera dura meses, aunque yo siempre la gasto enseguida.
Es muy importante que la mantequilla sea de calidad, ya que en muchos postres el sabor cambia mucho dependiendo de la mantequilla, sobretodo en los buttercream, incluso la textura es muy diferente dependiendo de la marca que se use.
De la normal yo uso de la marca Cadí, de mi tierra y con denominación de origen protegida, es la que mas me gusta de todas las que he probado de súper, de esta marca hay en formato de 250 y 125gr también.
De la salada, la mejor de todas es la marca Echire  ,(aunque de ésta marca no sólo hay salada, también hay normal), es una exquisitez, y está considerada la mejor mantequilla del mundo, procede de Francia, de un pueblo con el mismo nombre que la mantequilla, la podéis encontrar en tiendas especializadas, ¡en un super por supuesto que no!

Cuando se dice mantequilla a temperatura ambiente, significa que la tenemos que sacar de la nevera 30 minutos antes de empezar la receta (si es verano, con menos tiempo es suficiente), la temperatura de la mantequilla no debe ser ni inferior, ni superior de 20ºC.
Una buena forma de saber que está a temperatura ambiente es con el dedo, si cuando la tocamos se nos hunde ligeramente, pero aun está un tanto fría, significa que ya está.
Si se nos ha olvidado sacar la mantequilla de la nevera podemos cortarla a dados para acelerar el proceso, pero jamás la metemos en el microondas, a no ser que queramos mantequilla pomada.
Por supuesto que hay otras preparaciones con  mantequilla, como por ejemplo la mantequilla avellana, que se usa para los famosos financiers, y se hace fundiéndola a fuego suave, hasta que alcanza los 150ºC.


Nata y leche:

La leche, en pastelería, tiene que ser entera, ya que lo que da textura, cuerpo y sabor a los pasteles y postres, es precisamente la grasa, como mucho podéis usar semi desnatada, pero jamás desnatada.
Por supuesto que siempre es mejor una leche fresca, pasteurizada, de las que venden en tiendas especializadas, pero sé que no siempre es práctico, ya que es mas perecedera.

Y el otro día en facebook, pregunté que os costaba mas de hacer en cocina, y una chica, Carla, decía que no conseguía montar la nata, que se le cortaba...
Eso puede ser por varios motivos, o que la sobrebatiera, formando así mantequilla, o puede ser la temperatura de la nata, tiene que estar a 3 o 6ºC, si está a menos grados, la nata se cortará, y si está mas caliente, no montará.
Para que una nata monte bien, es muy importante fijarnos en el % de materia grasa que tiene. Si tiene menos de un 35%, no nos montará bien jamás, para conseguir una nata bien montada, cremosa y que no se nos baje, es importantísima la materia grasa.

Yo uso de la marca Elle&vire, que para mi es la mejor del mercado, tiene sabor a nata nata, monta enseguida, no enrancia y está riquísima, el problema es que tan sólo se encuentra en tiendas gourmet.
Pero si no encontráis esta marca, con una nata con un 35% de MG, hay suficiente.

Harina y levadura:






De harina os podría hacer un libro, hay tantos tipos y clases...
Para saber que harina tenemos que usar en cada preparación nos fijaremos en la w o, si no viene indicada la w, en la proteína, que indica la fuerza que tiene una harina, es decir, la cantidad de gluten que desarollan. La idea de fuerza casi siempre es sólo para harinas de trigo ya que otros cereales no desarollan gluten de la misma forma que el trigo, por eso mismo cuando queremos usar harina de centeno o de espelta es mejor mezclarlas con una parte de harina de trigo ya que si no quedarian panes muy densos, del mismo modo que habria que ajustar las cantidades de agua, ya que no todas las harinas absorven igual el liquido.

-Para bizcochos, cupcakes, galletas... usaremos una harina floja o harina panadera (la de repostería que hay en el súper suele ser floja), es decir con una w de 160/180, o con una proteína de 8-9%.
-Para pan, masas con poca grasa, pizza, coca de san Juan... usaremos una de media fuerza (o una mezcla de mitad panadera, mitad de fuerza, a partes iguales), es decir con una w de 250/260 o 10-11% de proteína.
-Y para   masas como brioche, croissant, panettone, pandoro, masas con mucha grasa y azúcares, usaremos una harina de fuerza, es decir con una w de 340 o 12-13-14% de proteína.

La harina en pastelería es super importante, por lo tanto yo no aconsejo comprar del super, es preferible que vayáis a vuestro panadero de confianza y le pidáis la harina.
Yo online las compro en el Amasadero, y en Barcelona en casa Perris, que está en el barrio Gótico.

De levaduras hay :

-La química que yo siempre compro Royal, es la mas fácil de acceder, está en todos los supermercados. Y la usaremos para bizcochos, magdalenas, cupcakes...masas que no hay que dejar fermentar. (Pero no es una levadura en si, es un impulsor químico).

-La masa madre, que es una levadura natural, y tenéis toda la información, así como la receta para realizarla, clicando aquí.

-Para panes o masas fermentadas usaremos levadura de panadero fresca o seca que podeis encontrar en Mercadona en la sección de yogures, o a tu panadero de confianza.

-¿Qué diferéncia hay entre la levadura fresca y la levadura seca de panadero? las dos hacen la misma función, la fresca dura unas semanas en nevera, se puede congelar, pero cuando la queramos usar lo tendremos que hacer el mismo día, y la levadura seca de panadero nos aguanta meses en la alacena, se usa muy poca cantidad y no es necesario hidratarla ni nada, se usa directamente.
Si queréis usar seca sería, por cada 25gr de levadura fresca, 8gr de seca.

El azúcar:





Yo uso tres tipos de azúcar, que dependiendo de la receta, me aporta diferentes cosas, el azúcar blanco lo uso para cremas, bizcochos, flanes, mousses..., el azúcar moreno lo uso para conseguir postres o bizcochos con sabores mas acaramelados, sobretodo en recetas con chocolate, como el brownie, por ejemplo, pero hay que tener en cuenta que el azúcar moreno endulza mas, yo uso la marca azucarera.
Y el azúcar glass o Royal Icing (éste último es aun mas fino), lo uso para conseguir texturas mas finas, como para los buttercreams, por ejemplo, yo uso la marca funcakes.

Hay otros tipos de azúcares, como el azúcar moscovado, o la melaza, que es la primera cristalización del azúcar, pero tiene un sabor muy fuerte, y enmascara bastante los sabores, así que los uso poco.

La miel se usa mucho porque en las masas retiene el agua, es decir, gracias a ella la masa no se seca, también actúa como anticongelante y eso nos irá muy bien en la elaboración de helados.
Yo siempre uso miel de romero, me parece mas suave, y no deja tanto sabor.
El azúcar invertido y la miel son exactamente lo mismo, en lo único que se diferencian es que el azúcar invertido no tiene sabor y la miel si.

*La vainilla:





Dependiendo de la receta usaremos vainas de vainilla o extracto.
Yo prefiero usar siempre vainas, sobretodo para aromatizar leche. Para usarla, la partiremos por la mitad a lo largo y rasparemos la pulpa con una cuchara, y eso es precisamente lo que se usa, la pulpa.
La vainilla proviene de una orquídea y es originaria de México, exactamente de la región de Papantla, luego la llevaron a otras zonas como Madagascar o Tahití.
Hay tres tipos de vaina de vainilla, la de Papantla, la de Bourbon y la de Tahití, la mas común es la de Bourbon, quizá por el precio, ya que es mas económica.
La vainilla tiene que estar tierna, no puede estar seca, para saber si está al punto, debemos poder hacer un nudo con ella.
Se conserva envasada al vacío o la podemos congelar, pero jamás la guardaremos en la nevera, ya que coge humedad y le podría salir hongo.

Pero cada vez mas, está de moda usar extractos o pastas de vainilla, por supuesto que no es lo mismo que una buena vaina, pero entiendo que es muy practico de tener y usar.
De extractos he probado muchos, pero el que mas aroma y sabor tiene, sin tener ese regusto a alcohol que muchos tienen, es sin duda la Nielsen Massey, y de pastas recomiendo la de Home chef, de Sosa.

*Cacao:





El cacao es muy importante que sea puro, sin grasas ni azúcares añadidos, y el mejor que podemos comprar en los supermercados es el de la marca Valor.
Una señal de que un cacao es bueno, es el color, tiene que tener un tono rojizo.
Si nos fijamos en el paquete veremos: 20/21, eso es el grado de grasa que tiene.
Yo uso siempre Valrhona,Valor, Hersheys o Barry, para mi son los mejores.

*Chocolate:





No me cansaré de decirlo, cuanto mas puro sea el chocolate, menos grasas y azúcares añadidos tendrá y mas sano será.
A mi me gusta bien puro, así que elijo siempre el que tenga mas de un 70% de cacao.
Las marcas que yo uso es Barry o Valrhona.

*Tenéis mas información sobre los tipos de chocolate y como atemperar chocolate clicando aquí.

*Huevos:



A mi me gusta usar huevos del número 1 o 0, os explico lo de los números: 
Si os fijáis en el código de números que lleva impreso cada huevo, el último número de todo el código hace referencia a la forma de criar las gallinas o lo que es lo mismo, el grado de estrés o sufrimiento al que han sido sometidas.

  • Número 3: Los que se encuentran en la mayoría de supermercados, provienen de gallinas que viven en jaulas, que las alimentan a base de pienso y agua con el único objetivo de que pongan el máximo de huevos posible.
  • Número 2: Proviene de gallinas que se crían en el suelo, tienen cierto espacio para moverse. Sólo comen pienso y agua.
  • Número 1: Las gallinas son camperas. Además de estar en el suelo, las gallinas pueden salir al exterior. Comen pienso, agua y grano.
  • Número 0: Huevos de producción ecológica. Las gallinas viven en suelo y campo, pero su alimentación es completamente ecológica, y están muy bien cuidadas.
*NOTA: Cuando en una receta se habla de huevos y no se especifica tamaño, normalmente suelen ser 50gr, ya que normalmente un huevo pesa 60gr (30gr de clara, 20 de yema y 10 de cáscara).
 En fin, espero que haya sido interesante el artículo, si tenéis mas dudas hacérmelo saber.


¡Un  besito!





8/9/13

Pesto de Salvia y nueces

Cuando publiqué la receta de cómo hacer pasta fresca en casa, os prometí que os daría recetas de salsas para acompañar.

Quería empezar por el pesto, que es mi favorita, el pesto Genovés, clásico, puro y duro... pero me parecía que ya habían cincuenta mil blogs con la misma receta, es decir: piñones, albahaca, ajo, parmesano, aceite de oliva...
Y como a mi me gusta salirme un pelín de lo normal, (tampoco es que yo haya inventado la sopa de ajo...jejejeje), me acordé de un pesto de salvia y nueces que me enseñó a hacer un amigo Siciliano.

Ya sabéis mi adoración hacia la cocina Italiana, y es que me parece super sana y rica, a parte de lo internacional que a conseguido ser.
¡Me encanta cocinar con productos frescos y mediterráneos!

La salvia es una hierba muy aromática, con un sabor potente, que dará a nuestros platos un toque excelente.
Con el pesto de salvia no tan solo acompaño pastas, si no que también hago una ensalada con garbanzos y nueces, que es el vicio de casa.

Este pesto no tan solo lleva salvia, también lleva albahaca, y si no encontramos la salvia, podemos sustituir esa cantidad por perejil. Por supuesto que no es lo mismo, pero tendríamos un pesto mas clásico.




A la derecha tenemos la salvia y a la izquierda albahaca.

El pesto tradicional se hace en mortero, pero yo he usado la termomix (podéis usar el turmix mismo).
Para que un pesto sea realmente extraordinario, es muy importante los ingredientes, es decir, aceite de oliva, nunca de girasol ,albahaca y salvia fresca, nunca seca.
Las cantidades de hierba son muy pequeñas, pero eso es porque pesan muy poco, 15gr de albahaca sería un manojo.





 PESTO DE SALVIA Y NUECES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...