28/11/13

Paté de atún y anchoas

Continuando con el tema Navideño, hoy os traigo un aperitivo muy sencillo de hacer y que está riquísimo.
El día de reyes, en casa de mi abuela, nunca faltaba su paté de anchoas, y esta versión mía, junto con el foie micuit del otro día, harán de vuestro aperitivo una delicia.

Y no sólo para Navidad, ¡este paté está rico en cualquier momento!.

El secreto, como siempre digo y repito, reside en la calidad del producto. Un buen atún en aceite, y unas anchoas frescas, son lo que marcarán la diferencia. Por supuesto es importante que la mantequilla sea sin sal, y de calidad.


ideas para poner de aperitivo en Navidad




Pero vamos con la receta:


PATÉ DE ATÚN Y ANCHOAS

300gr de atún en aceite bien escurrido
100gr de anchoas frescas sin espinas
3 huevos
100gr mantequilla a temperatura ambiente
Pimienta negra molida

 .Ponemos a hervir agua, cuando hierva, echamos los huevos y los dejamos cocer 10 minutos.
.Una vez cocidos, los enfriamos en agua helada y los pelamos. Reservamos.
.En un robot de cocina juntamos todos los ingredientes y trituramos bien fino.
.Aliñamos con la pimienta negra.
.Dejamos reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente la mezcla, y ya estará lista para servir.
.Si lo queremos guardar, lo haremos un recipiente cerrado, en la nevera, y antes de servir,. lo dejaremos atemperar fuera de la nevera hasta que tenga consistencia cremosa.





Pues así de sencillo es, fácil y delicioso, no le podemos pedir mas.





Si queréis presentarlo en una latita, como la que veis en la foto, yo lo que he hecho es, lavar bien una lata usada, hervirla 20 minutos en agua, para matar las bacterias que puedan haber, y secarla bien con un papel de cocina, para que no se oxide.
Queda muy mono y original.

*Recordar que mañana viernes, cerramos inscripciones para el curso online de masas, si no te has apuntado, ¡aun tienes tiempo de hacerlo!.

¿Y vosotros/as? ¿ qué aperitivos preparáis en estas fechas?

¡Un besito!






25/11/13

Bcn&cake

Este fin de semana se ha celebrado en Barcelona la segunda edición de la féria bcn&cake, y a pesar de los muchos temores por los fallos ya cometidos el año pasado, este año a estado mejor organizada, en un recinto mas grande, con entradas en pre-venta y con el aforo controlado en todo momento.
Gracias a esto, hemos podido disfrutar de unos días agradables en compañía de gente del sector, que les gusta la pastelería o la repostería creativa.
Eso si, como crítica debo decir que este año la entrada costaba 10€ y el año anterior 5€, lo cual no entiendo el porque.

Así pues, nos reunimos todas las chicas colaboradoras de Sweet Magazine, excepto las  que vivían lejos y no pudieron acercarse.

Por orden en la foto: yo, Alicia de Belle cupcakes (¡¡que por cierto acaba de sacar  su primer libro de cupcakes!!), Marina de The sweethest taste, Raquel de Raquel’s Kitchen y nuestra directora Melania.

Por la mañana estuvimos dando vueltas por la féria y visitando stands, por el camino encontramos a viejas conocidas, como Olga de Nina´s Kitchen, que ya nos conocíamos de antes, y a MJ de las recetas de MJ, que no la conocía, pero que fue muy agradable encontrarnos.


A Alba de La Galette, que también es colaboradora pero ese día trabajaba con Ingrid de My lovely food.


Pudimos ver auténticas obras de arte, probar deliciosos cupcakes y  hablar con expositores.

21/11/13

Diferencias y como se hace Buttermilk, crême fraîche y sour cream

Seguro que cuando leéis recetas, sobretodo provenientes de fuera, y os pone cosas como Buttermilk, Crême Fraîche o Sour cream, os preguntáis que son y donde encontrarlas.
En según que supermercados, las podéis encontrar en la sección de yogures y demás, pero es cierto de que son ingredientes difíciles de conseguir.
Por eso hoy, os quiero enseñar que son, de donde vienen y como se hacen.

Ya que otras culturas están llegando con fuerza a nuestro país, está bien informarse y enriquecerse, ya que a mi por ejemplo me encanta todo lo de nuestra tierra, pero si es verdad, que me gusta mucho conocer otras culturas, sobretodo culinariamente hablando.

Vamos a ir uno por uno:

El Buttermilk:

Es un ingrediente cada vez mas común, sobretodo en pasteles como el famoso Red velvet que a mi me maravilla, y es tan sencillo de hacer en casa, que es una tontería comprarlo.
El Buttermilk proviene de paises como Alemania, Holanda, Dinamarca, donde además, lo toman como refresco. Traducido literalmente significa leche de mantequilla, pero en sus orígenes era el suero que resultaba de hacer mantequilla, ya que la mantequilla se hace sobre batiendo la nata, y el suero que queda, es el Buttermilk.
Hoy en día es leche pasteurizada con algún ácido, ya sea limón, vinagre o cremor tártaro.

Podemos hacer Buttermilk de la siguiente manera:

-Por cada 250ml de leche tíbia desnatada o semi desnatada: 1 cucharada de limón o vinagre blanco, o 1 cucharada y media de cremor tártaro.

Juntamos la leche con el limón o el vinagre, o el cremor tártaro y removemos.
Dejamos reposar a temperatura ambiente unos 10 minutos, al cabo de este tiempo removemos y nos quedará como una textura de leche cortada y granulosa. La usamos directamente.
Se puede conservar en nevera hasta una semana.

Recetas con Buttermilk:

-Bundt cake de lima limón
-Bundt cake de chocolate
-Mini Bundt cakes de Red Velvet
-Cupcakes de Red Velvet

La crême fraîche:

Es un tipo de nata fermentada, procedente de Normandía, en la cual se le añaden bacterias lácticas que le aportan un ligero sabor acido. Su sabor cambiará dependiendo de la bacteria empleada y del tiempo de reposo empleado.
Lo que si es seguro es su textura untuosa y cremosa, y su sabor ligeramente ácido.

La podemos usar en cocina dulce o salada, por ejemplo para dar un toque cremoso a cremas de verduras, en tortillas, sobre fruta, en helado, para acompañar tartas...

Originariamente se conseguía dejando la nata reposar al sol de medio día, multiplicando así las bacterias naturales de la nata.
Hoy en día se produce de forma industrial y con nata pasteurizada, y se puede encontrar como ya he dicho en algún supermercado, pero también la podemos hacer casera, para elaborarla necesitaremos Buttermilk, y también es sencillo de hacer, pero requiere planificación antes de usarla en una receta, ya que necesita horas de maceración:

250ml de nata con un 35% de materia grasa
2 cucharadas de Buttermilk

.En un tarro de cristal ponemos la nata junto al Buttermilk y lo calentamos, pero sin que supere los 30ºC.
.Removemos y tapamos con un trozo de tela limpio y lo atamos con una goma.
.Lo dejamos reposar entre 12 y 24 horas (o hasta que espese), a una temperatura de unos 20ºC, hasta que esté bien cremosa.
.Guardamos el tarro en la nevera tapado con una tapa hermética, y se conserva una semana tranquilamente.

diferencias entre sour cream, Buttermilk y crême fraîche



Recetas con crême fraîche:
-Quiche de bacon y queso
-Helado de vainilla, crême fraîche y caramelo

Sour cream o crema agria:

17/11/13

Como hacer foie mi-cuit

Cuando llega la Navidad, la venta de patés se dispara. Es muy típico en estas fechas comer tostaditas untadas con este manjar, pero este año, lo haremos nosotros.

Si, habéis oído bien, ¡este año nos haremos nuestro propio foie micuit!.
No nos engañemos el hígado de pato es caro, pero si nos gusta, vale la pena, y mas si sólo es una vez al año.

Comprar el hígado a una tienda de confianza, yo lo compro en la Boquería, en la parada de Bolets Petràs., pero ahora que llega la Navidad, encontraréis en muchas charcuterías.

como cocinar el foie de pato



El término foie micuit, significa foie en semi-conserva, lo cual hace que pierda poca grasa y conserve todo su sabor. Se puede hacer de muchas maneras, pero como os la enseño yo hoy, es la mas sencilla de realizar en casa.

Sería ideal tener una vaporera o la varoma de la termomix, pero si no tenemos nada de eso, cogemos una olla con agua, le ponemos un tamiz encima y tapamos con la tapa. Es otra forma de crear una vaporera casera.

El resultado, un paté para untar, 100% de pato, que también podremos usar para rellenar carnes, poner en los canelones de Navidad, o simplemente poner encima de un huevo frito...uhmmm...

Vamos a ello:




*Yo lo he acompañado de un rico coulis de frambuesa, jijijiji

14/11/13

Bundt cake de chocolate , y National Bundt day

Mañana es 15 de Noviembre, y hace un tiempo, los Americanos, crearon el National Bundt day, en el cual celebran este maravilloso dulce.
Yo soy de tradiciones de nuestra tierra, pero como que me gustan los bundt, he querido hacer un post especial celebrándolo.

¿Y cómo celebro yo las cosas? pues con vosotros/as, así que os traigo un SORTEO, gracias a Le cuine. ¿Y qué sorteamos?¡¡ pues un molde Nordic Ware!!, concretamente el que he usado para hacer esta receta, el Jubilee.

Pero antes vamos con los bundts cake, y al final de la entrada os cuento como participar. Como ya sabéis, los moldes de bundt cake, son una marca registrada por Nordic Ware, quienes los crearon en 1950 por encargo, para unas mujeres judías, que querían unos moldes parecidos a los que se usaban para hacer el Kugelhopf, un bizcocho tradicional del sur de Alemania.

Yo os he enseñado varias veces como hacer un bundt cake:



*En el bundt cake de calabaza y chips de chocolate.
*En el artículo para Sweet Magazine, donde os explican toda la historia de los bundts y os dan 9 recetas de bundt de mis fantásticas compañeras. Yo colaboro con el bundt de café y crema de queso (pag.33).

Y os quiero dar unos pequeños consejos-resumen, de como hacer un bundt cake perfecto:

*Pesa todos los ingredientes antes de empezar.
*Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente, la mantequilla, los huevos...
*Bate bien la mantequilla con el azúcar, ya que eso es lo que crea las burbujas de aire, que hacen que nos quede bien jugoso.
*Engrasa bien el molde, os aconsejo usar spray de desmoldaje, que va mucho mejor, pero también podéis usar mantequilla pomada.
*Cuando pongáis la mezcla en el molde, hacerlo por un costado y dejar que se distribuya dándole unos golpecitos secos.
*Hornearlo encima de una rejilla.
*Una vez fuera del horno, dejar reposar en el molde exactamente 10 minutos, luego des-moldar volcándolo en una rejilla.

Pero hoy, como no podía ser de otra forma, os traigo un bundt de chocolate, claro estaba que yo no podía celebrar este día sin chocolate.
Y hasta la fecha, es el bundt mas jugoso que he probado jamás, tiene un sabor super acaramelado y esponjoso, es una auténtica delicia.





Pero vamos con la receta:

10/11/13

Como hacer churros en casa (chocolate con churros)

Hacer churros en casa es super sencillo, la masa se hace con dos ingredientes,si, ¡dos!, y quedan tan ricos que seguro que los vais a hacer muy a menudo.

La masa de churros, la auténtica, es una masa muy densa, por eso es necesario una churrera. Hay quien dice que se puede hacer con manga pastelera, pero si lo hiciéramos con esta masa, se nos reventaría la manga, sin duda.

Lo que hacen muchos es añadirle huevo, así consiguen una masa menos densa y la pueden poner en una manga, pero lo cierto es, que entonces no es la masa de churros auténtica.
En montón de tiendas de menaje de cocina venden churreras, y no llegan a los 20€. Tampoco existe la escusa de mas cacharros en la cocina, ya que se desmonta por completo y no ocupa nada de sitio.
A parte, no sólo sirve para hacer churros y porras, si no que también se usa para hacer galletas,¡o incluso yo la he usado con el fondant!.
Si aun así os resistís, podéis añadirle un huevo a la masa, justo al final y fuera del fuego.

También hay quien sustituye el agua por leche, pero a mi me gusta la receta clásica, la de churrería,¡la sencilla!.

Y no sólo os quiero enseñar a hacer churros, si no que os daré mi fórmula para hacer el mejor chocolate del mundo, ese espesito, espesito.
¡Pa' morirse!:




En mi casa, casi cada sábado se come churros, es como una tradición,¡a mi me encantan!.

Aun recuerdo cuando fui a Madrid y me comí un chocolate con porras en la chocolatería San Ginés, ¡de las mejores churrerias del mundo!. Si sois o vais a Madrid, os lo aconsejo cien por cien.

7/11/13

Utensilios básicos de pastelería

Continuando con los básicos, el otro día os hablaba de los moldes en pastelería, y os decía que en otra entrada os contaría que utensilios eran básicos para empezar en la pastelería, así que hoy os quiero explicar bien lo que necesitáis para iniciaros en este bonito mundo.
*Todo lo que aquí nombro, lo podéis encontrar en cualquier tienda online o en tiendas fisicas de menaje de cocina.

1- Básculas, vasos medidores, cucharas medidoras....

No me cansaré jamás de repetir, que la pastelería es un arte muy preciso, no cabe la improvisación, y como os contaba en la entrada de las tablas de conversión de pastelería, en lo primero que hay que invertir es en una buena báscula, unas cucharas medidoras y una jarra medidora para medir los mililitros.

Lo siento, pero sin éstos tres elementos no podemos empezar con la pastelería.

Lo que hay que fijarse de una báscula, es que pese como mínimo hasta 5kg, que tenga conversión en onzas y que se vea resistente.
Las cucharas medidoras son un vicio y yo casi parece que las coleccione, ya que las veo monas y baratas, y es un no parar, jajaja.
Y la jarra medidora es de las mejores cosas que he comprado, ya que es tan fácil medir los mililitros, que tan sólo tienes que llenar hasta la marca.
Depende de las cantidades que hagáis en casa las podéis comprar de 500ml o de 1l.

2-Espátulas:

utensilios básicos de pastelería

Sin una buena espátula es imposible cubrir una tarta, por ejemplo.
Una espátula en pastelería, es como un cuchillo en cocina, no se puede trabajar sin ellas.
Lo mínimo para empezar sería tener una pequeñita y otra mas larga.
Si, vale, yo tengo muchas, pero es que me encantan, las veo super útiles, y siempre ando con una de ellas por la cocina.
Las acodadas van muy bien, así no te manchas las manos, y las rectas son ideales para cubrir bien una buena base de tarta, por ejemplo.
Las pequeñitas son ideales para cubrir un cupcake, fijaos en la técnica que tienen las pasteleras de la Magnolia Bakery, yo quiero hacerlo como ellas, jejejeje.




Lo dicho, que lo segundo mas importante para empezar en la pastelería, son las espátulas.


3-Termómetro de horno.

utensilios básicos de pastelería


Supongo que ya habéis oído mas de una vez, que cada horno es un mundo, que un horno es algo que hay que conocer, practicar junto a él, y sólo así conseguiremos buenos resultados.
Mi horno es muy especial, por eso me compré un termómetro para medir la temperatura real del horno, y...¡oh! cuando por ejemplo, yo le ponía 160ºC, en realidad estaba a 130ºC... ¿véis la diferencia?.

4/11/13

Receta de financier de pistacho y rosas

El otro día fui a la Barceloneta, (un barrio de Barcelona) y ya que estaba por ahí, me pasé por una de mis tiendas favoritas, se llama Vioko, y abrieron hace ya bastantes años, creo que por el 2009 o así.
Es fantástica, hacen helado, chocolate y...¡ macarons!, es como un sueño entrar ahí dentro.
Y en una de las estanterías vi que vendían azúcar perlado de sabores, y me llamó una especial atención el de rosas. ¡Que de cosas maravillosas podía hacer con aquello!.

Así que decidí poner en práctica mis recientes aprendizajes en la Hofmann y hice unos financiers.
Los financiers normalmente llevan almendra molida, pero yo decidí hacerlos a mi manera y le puse pistacho.

como se hace un financier



Así que hoy os traigo unos financiers un tanto distintos, que están deliciosos, y que no os podéis perder, son super jugosos.
Si no encontráis el azúcar perlado de rosas, podéis añadirle a la masa, justo al final, media cucharadita de agua de rosas o aroma de rosas, que hay en muchas tiendas de repostería online.

La característica principal de un financier es el fruto seco molido, y la mantequilla avellana, que como ya os conté en el post de los ingredientes principales de pastelería, es mantequilla cocida a 150ºC (si no tenemos termómetro, es justo cuando empieza a ponerse doradita), pero ahora lo veremos bien.

Aconsejo hacerlo en formato de bocado, ya que un bizcocho o una magdalena entera de financier, resultaría muy empalagoso.
Yo he usado el molde de madeleine, que ya usé para las madeleines de chocolate, pero cualquier molde de silicona serviría. También es cierto que venden moldes específicos para financier, pero eso ya es una cuestión de balancear las veces que lo vayáis a usar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...