Páginas

23/3/14

Receta Bica blanca (receta gallega)

En los cursos que hago online, una vez terminado el curso, los alumnos pasan a un grupo privado de Facebook llamado exalumnos de lacuinera, y hace un par de semanas se me ocurrió, que para hacer mas dinámico ese grupo, podíamos hacer unos retos semanales.

La primera en proponer reto fui yo, y les propuse hacer los english muffins que vimos el otro día, la verdad es que estoy muy contenta de los resultados de las chicas, les salieron estupendos todos. Y esta semana le pasé el turno a mi alumna Nely, que aunque no tiene blog, tiene una cuenta de instagram, pues bien, Nely es gallega, y nos propuso a todos hacer Bica blanca, pero no una Bica blanca cualquiera no, la receta de Bica blanca del blog Bikisimas, gracias Gaby por esta receta, es una pasada.

receta bica blanca



Si os soy sincera, creo que si no llega a ser por este reto, jamás habría intentado hacer Bica, no por nada, si no que no me llamaba la atención este bizcocho, veía las fotos y me parecía un bizcocho denso, de esos que cuestan de tragar, pero como siempre, la cocina gallega no me ha decepcionado nada, y resulta que a pesar de su aspecto es un bizcocho súper esponjoso y suave, alto, que tiene un sabor delicioso y de verdad, no hagáis como yo y probarlo por favor.

Y como empieza a ser habitual en mi, he cambiado unas cuantas cosas, sobretodo del procedimiento, cosas que he pensado que me resultarían mas practicas a la hora de realizar esta receta de Bica blanca, así que espero me perdonen las gallegiñas si resulta que hacerlo así es un sacrilegio o algo, jejejeje.


receta bica blanca



RECETA BICA BLANCA
(Para un molde cuadrado de 20x20x5)

9 claras de huevo
540gr azúcar
400gr harina floja (o de repostería, o panadera)
350ml de nata con un 35% mínimo de materia grasa

-Precalentamos el horno a 180ºC.
-Espolvoreamos con spray antihaderente nuestro molde (o si no tenemos spray, con mantequilla pomada y harina).
-En una batidora de varillas eléctrica, montamos la nata a punto de nieve, ojo no nos pasemos montando la nata o podríamos acabar haciendo mantequilla. La reservamos en un cuenco.
-Ahora montaremos la clara a punto de nieve, también en batidora eléctrica, ya que a mano puede resultar un tanto engorroso, le agregaremos el azúcar en tres tandas, uno cuando empieza a montar la clara, otro cuando está bastante montada, y por último cuando ya está casi montada, siempre en forma de lluvia. El hacerlo así es porque si lo pusiéramos de golpe, el azúcar con el contacto de la clara se funde, aguando mas la clara, y nos costaría el doble conseguir montarla.  
-Tamizamos la harina, esto es muy importante para que luego no nos queden grumos.
-Agregamos la harina de un sólo golpe a las claras montadas y incorporamos a mano, con una espátula, con movimientos envolventes y con cuidado de que no se bajen las claras.
-Una vez bien incorporada la harina, le agregamos la nata montada, también con movimientos envolventes y a mano, hasta que esté todo bien incorporado y tengamos una masa lisa, espesa y sin grumos.
-Volcamos la mezcla en nuestro molde y alisamos bien la superficie con una espátula. Damos unos ligeros golpecitos para que se distribuya bien la masa por el molde.
-Horneamos unos 40-45 minutos, o hasta que cuando pinchemos con un palillo, éste salga limpio, o hasta que el interior de la Bica esté a 90ºC.
-Sacamos del horno, desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo encima de una reja.
-Cortamos la Bica blanca en porciones y espolvoreamos con azúcar glace.






Receta Bica blanca



Todo el volumen de este bizcocho se consigue con el batido de las claras y la nata, por eso es importante montarlas bien, y no, no nos hemos equivocado, no lleva ni levadura, ni bicarbonato, ni nada de nada, y queda deliciosa, ligera y esponjosa.

Esta receta de Bica blanca es ideal para desayunar o merendar, acompañado de un buen vaso de leche o té, de seguro que si la hacéis en casa os van a amar hasta el infinito, jejeje.

Esta Bica la podemos conservar a temperatura ambiente, tapada con papel film, y nos aguantará un par de días en perfecto estado, luego se irá secando, al llevar tanto azúcar no es necesario guardarlo en nevera, la nevera lo reseca y endurece, casi que es preferible congelarlo si es que os sobra mucho, aunque con lo delicioso que está no creo que os dure tanto...

Podéis usar cualquier molde cuadrado que tengáis en casa, o incluso una fuente de horno, lo que si es mas pequeño tendréis que adaptar un poco las cantidades al tamaño de vuestro molde.

En la receta original, antes de meter la bica en el horno se espolvorea la masa con abundante azúcar, pero a mi no me gusta, ya que creo que la masa ya lleva demasiado azúcar y es demasiado para mi añadirle mas aun. A parte no me gusta encontrarme luego ese tropezon de azúcar por encima, y la masa al contener tanto azúcar ya forma una costrita doradita encima, quiza no tan exagerada como si le metieramos un puñado de azúcar por encima, pero para mi gusto mucho mas rico así. Como he dicho antes, siento si dista mucho de la receta original, pero a mi me gusta mas así.

Una vez mas podemos ver lo diverso y delicioso que puede ser nuestro país, a la par que parecido, ya que esta receta de Bica blanca me recuerda mucho al Pa de pessic que hacemos en Catalunya, ya que tampoco lleva levadura y el volumen se consigue con el montado de las claras. ¿Os acordáis del pa de pessic? os lo enseñaba a hacer en la mona de pascua, que por cierto, prontito la podremos volver a hacer, ¿no?.

¡Un beso!





19 comentarios:

  1. Saps que jo tampoc no n'he fet mai?
    No se si serà cosa de la fotografia, però sens dubte es veu genial!
    Avui aprofito per cuinar una mica, i tot el mati que penso molt amb tu. Me'n recordo molt de vosaltres encara que no estigui present.
    Un petó,
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glória carinyo!! nosaltres também pensem molt en tu, estaría bé veurens ben aviat no?.
      Un petonás preciosa!

      Eliminar
  2. Impresionante!!!!!
    Estoy alucinando!! Y espera a que la vea Gaby jajajaja es que es pa volverse loca!!
    Repasa tus ancestros amiga mia...porque algo Galaico debe de corrr por tus venas!
    Quérote♡♥

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca había oído hablar de este bizcocho, pero en tus fotos tiene una pinta estupenda.

    Si te queda aún igual puedes mandarme un poquito... ;)

    O venir a traermelo!

    Ala, mira vuelos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajjajaja Blanquis, muy fan de tu enlace a Rumbo ;) ajjajajja

      Eliminar
  4. Hola reina!!!!
    Jo la tinc pendent desde fa temps...tinc les clares congelades fa 1000 anys!!! Jejeje
    les fotos son brutals nena.
    molts besitus

    ResponderEliminar
  5. Que rico. A mi me recuerda de aspecto, también al pa de pessic. Me voy a apuntar la recetita para hacerla. Otra más de las que te veo y me encantan!
    A probar se ha dicho. Un beso guapa.
    Vero.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que bica mas divina, es de las mejores que he visto, parece que no le han tocado manos la veo perfecta. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado de escándalo.
    Muchas gracias por hacerla, por ponerla en tú blog y por la mención. Gracias !

    ResponderEliminar
  8. Tiene un pinta estupenda. Seguro que tiene que estar delicioso! bss

    ResponderEliminar
  9. Que buenta pinta tiene!!!!! tu blog es uno de mis favoritos,,,
    muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa seguro!!!
    una pregunta tonta... que has hecho con las yemas? es que a mi me da una pena tirar comida, y por eso cuando hay recetas de este tipo no suelo hacerlas, porque no sé que hacer con lo que me sobra (falta de imaginación supongo). Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabes q hacer con las yemas puedes comprar clara pasteurizada q venden en supermercados. Yo las udo frescas pero pq cocino mogollon en casa, siempre acabo usandolas en cualquier otra cosa.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. lo que te decía... falta de imaginación, jajaja. Gracias por el culiconsejo, aunque un poco obvio!! Un saludo!

      Eliminar
  11. Una receta sencilla pero bien ejecutada puede resultar espectacular. Por algo es un postre tradicional. Tengo que intentarlo a ver si me sale igual de bien que a tí!

    ResponderEliminar
  12. No la he hecho nunca, pero caerá. Viendo lo divinamente que te quedó ¿para qué mirar más recetas?
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Como buena gallega que soy me vuelve loca la bica. La bica blanca no la conocía, pero probaré a hacerla y ya te contaré. Yo la preparó con manteca de vaca y deja un saborcillo delicioso y sobretodo muy "saludable" jijiji
    Un beso gupisima!

    ResponderEliminar
  14. Es de los bizcochos buenos buenos, hace tiempo que no la hago. Te ha quedado de cine! Bss

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...