10/7/14

Como hacer garrapiñadas, (nueces pecanas garrapiñadas)

Hoy os quiero enseñar como hacer garrapiñadas, ya que el próximo día os publicaré una receta que contiene este dulce y he querido hacer un post a parte porque me parece algo que hay que explicar bien.

Como hacer garrapiñadas

 

Es algo delicioso para comer sólo, pero es que es ideal como decoración, acompañamiento de una tarta, e incluso en ensaladas da un toque dulce-salado y crujiente brutal.

Además resulta que no es nada complicado de hacer, en el restaurante las hacíamos para petit four con el café, y hace poco en la escuela volvimos a hacer, así que dije: esto lo tengo que repetir en casa, ya que se conservan meses en un bote hermético y siempre va bien tenerlos a mano, para picar con el café o para dar un toque a algún postre.

Si queremos que se nos conserve meses, le podemos agregar al final, justo cuando los retiramos del fuego, una pizca de manteca de cacao, pero si no tenéis, no es obligatorio, sólo que se conservará menos tiempo.

Para hacer garrapiñadas se necesitan muy pocas cosas, un termómetro o sonda digital ( ya os conté en los utensilios básicos de pastelería que el termómetro digital es muy importante, sobretodo son interesantes las mediciones que hacen por segundo, ya que muchos termómetros son muy lentos y cuando llega a la temperatura real, ya se nos ha pasado la preparación en cuestión...), agua, azúcar y fruto seco, en este caso yo voy a usar nueces pecanas, pero se puede hacer con absolutamente cualquier fruto seco.

Como hacer garrapiñadas



¿Vamos a ello?


COMO HACER GARRAPIÑADAS

100gr de nueces pecanas (o cualquier fruto seco)
100gr azúcar
80gr agua

-En una sartén o cazo, juntamos el agua con el azúcar y llevamos a ebullición a fuego fuerte.
-Con nuestro termómetro vamos controlando la temperatura, cuando alcance los 112-114ºC, retiramos del fuego y añadimos el fruto seco.
-Volvemos a poner al fuego medio, removiendo sin parar con una espátula para que cristalice, cuando cristalice (eso es cuando veamos que el caramelo se empieza a poner blanco, formando como una arenilla alrededor del fruto seco), subimos el fuego, removiendo sin parar, durante un minuto aproximadamente, hasta que caramelice un poco.
-Retiramos del fuego, si tenemos manteca de cacao se la añadimos ahora, si no no es imprescindible.
-Extendemos encima de papel de horno o silpat (o como muchos le llamáis, tapete de silicona jeje).
-Dejamos enfriar del todo y los conservamos en un bote cerrado hermeticamente, siempre a temperatura ambiente, a unos 15-20ºC aprox.



Como hacer garrapiñadas



¿Veis que fácil? en verdad no tiene ninguna complicación y sus usos son múltiples, el próximo día los usaremos para una receta muy rica y muy fresquita, que ya hace un calor importante... pero es que se puede usar para muchas cosas mas, incluso para decorar cupcakes, para servir con el café y quedar como un rey, con el yogur, con flan... pero ¡ojo! son adictivos, si estáis a dieta estricta quizá es mejor que no los hagáis, o si los hacéis regalarlos a vuestros amigos/familiares/conocidos jejejeje.

En fin, ahora ya sabéis como hacer garrapiñadas, sólo es cuestión de ponerse, estoy segura de que os encantará...

¡Un beso!

                                                                    


5 comentarios:

  1. Que rico! En el pueblo de mi padre hacen las almendras garrapiñadas que se venden para las fiestas y es un empezar y no acabar nunca! jajaja Pero lo cierto es que con las nueces de pecán tiene que ser todo un capricho llevarse una a la boca! muy ricas! bss

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las almendras garrapiñadas, yo las hice un par de veces y salen muy ricas y lo mejor de todo el olor Ummmmmm¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. En invierno es cuando más suelo comerlas, me encantan!! Asi que me lo apunto!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan!! Tenía ganas de saber cómo se hacían exactamente y deseando ver la receta que prepararás con ellos!! Ummmm!!! Seguro que deliciosa!! Bss.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas! Como bien has dicho la idea de echarlas en las ensañadas tiene que ser brutal!!! Qué pena no tener un termómetro para hacerlas!! Un saludo,
    Miriam

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...