30/1/14

Como hacer pan de pita (pita rellena de cordero y salsa de yogur)

Hoy vamos a ver como hacer pan de pita, además las rellenaremos de cordero estofado que hicimos el otro día, y que os dije que os enseñaría a hacer algo con él.

El pan de pita es muy sencillo de hacer, tan sólo hay que tener unas pautas claras, que veremos luego en los trucos y consejos, pero de verdad, no vais a tener ningún problema en hacerlo.

La masa es bastante húmeda, así que hay que amasarla bien, incorporándole aire, y dándole reposo si hiciera falta, además con esta misma masa podemos usarla para hacer pizza.

hacer pan de pita en casa, y una pita rellena de cordero y salsa de yogur



Esta pita puede ser perfectamente un entrante, un plato único e incluso un desayuno sanísimo, ya que todos sus ingredientes son naturales, no lleva ningún conservante ni colorante, el pan lo habremos hecho nosotros, el cordero también, y lo acompañaremos de una salsita muy fresca de yogur, menta y cebolla, ¿qué mas podemos pedirle?, ¡es perfecto!.

26/1/14

Receta cordero estofado en cocotte

Hoy os quiero enseñar la receta de un cordero estofado en cocotte, ya que este año le pedí a los reyes magos que fueran a Lecuine y les compraran una cocotte Le creuset blanca, y se ve que fui muy buena, ya que me la trajeron junto a dos libros de Jaime Oliver...

El otro día decidí estrenarla, y madre mía, que bien que va, como se concentra el calor, es ideal para cualquier cocción, ya sea hervir, marcar, asar o estofar, ya que con un fuego medio consigues cocciones perfectas, realmente es una inversión de por vida, ya que es tan robusta y se cocina tan bien en ella, que tiene pinta de ser de las que pasan de generación en generación, además, para que engañarnos, ¡es muy bonita!.


como cocinar en cocotte



Decidí hacer cordero estofado, ya que a mi me gustan mucho los guisados, y el cordero aun mas si cabe. Esta sería una receta base, ya que lo podéis comer así tal cual, acompañado de patatas, arroz hervido, ensalada... o podéis usarlo para hacer mil platos, y yo en la próxima entrada os enseñaré un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con este cordero estofado.

¡No tiréis el jugo si os sobra!, colarlo y guardarlo en un bote cerrado herméticamente, en la nevera aguanta hasta dos semanas, y en el congelador meses, ese jugo puede ser la salsa ideal para un montón de preparaciones, como ya os he dicho antes, en la próxima entrada os daré un ejemplo práctico de como usarlo.

23/1/14

Receta Pancakes (o tortitas americanas)

Hoy os quiero dar la receta de los Pancakes, o como le llamamos aquí, las tortitas americanas, aunque se dice que el origen es en Rusia,  pero vamos que donde son mas conocidas es en Estados Unidos.

Seguro que sabéis de lo que hablo, es como una crêpe mas gruesa, se hace igual en la sartén y normalmente los americanos y canadienses lo acompañan de jarabe de arce, mantequilla, nata, y/o fruta.




Hace tiempo que tenía el antojo de probarlas, en verdad des de pequeña, cuando vi la peli Matilda, en el inicio de la peli sale Matilda haciéndose unas tortitas de una forma muy graciosa y desde entonces que me ha llamado la curiosidad (imaginar si hace años, jajaja), ¿quién no ha visto Matilda?, ¿os acordáis del pastel de chocolate de Bruce? (Bruce,Bruce,Bruce...!!).

Los Pancakes normalmente son un desayuno, aunque dicen  que a veces lo toman como postre, la verdad es que llena bastante, así que yo me los tomé de desayuno.

Los he querido acompañar de nueces pecanas, ya que el otro día en Hofmann nos las dejaron probar y no tienen nada que ver con las nueces normales, ni de aspecto ni de sabor, las nueces pecanas son mas suaves al paladar y mas dulces que la nuez normal, ya que éstas son un poco mas ásperas, la pecana no, es super agradable de comer, y la encontré una nuez ideal para postres.
Yo las compré en una tienda de frutos secos que hay en el Born, en Barcelona, se llama Gispert, ellos mismos tostan los frutos secos y los muelen, es digna de ver, ¡llevan desde el 1851!.

que son las nueces pecanas



Es una receta muy fácil de hacer, y además es ideal para hacer con niños, seguro que se lo pasarán genial ayudando a sus papis.

19/1/14

Receta macaron con merengue francés (macarons de fresa y ganache de chocolate blanco)

Hoy os quiero enseñar la receta del macaron con merengue francés, o mejor dicho, el como se hace, ya que ahora ya es definitivo, ya me salen los macarons, al fin los tengo dominaditos.
Y es que el otro día, os enseñaba como hacer macaron con merengue italiano, os decía los trucos, en que fallaba yo, como arreglarlo, y ahora ya los he ido perfeccionando, y como siempre, lo quiero compartir con vosotros.




Otra cosa que he descubierto que es muy importante, es la textura final de la masa, es decir, como nos tiene que quedar después de hacer el macaronage, para quien no lo sepa, macaronage es el verbo que utilizan los franceses para definir el movimiento con el cual mezclamos las claras con el tanto por tanto (o la mezcla de azúcar glas y almendra), la textura tiene que ser semi espesa, y nos tiene que quedar bien fino, no puede quedar muy líquido, o los macaron se nos desparraman en la bandeja de horno, ni muy espesa o los macaron quedan muy grumosos y con un pico muy feo encima.

receta de macaron, o como hacer macarons en casa



Chicos/as, esto es cuestión de practica, así que hay que intentarlo y no desistir nunca, ¡un macaron no va a poder con nosotros/as!, yo seguiré perfeccionando mi técnica, descubriendo nuevos sabores para combinar y haciendo pruebas, y claro está, lo iré compartiendo con vosotros/as.

Hoy los he querido hacer de fresa, relleno con una ganche de chocolate blanco y vainilla y mermelada de fresas, es un sabor bastante básico, pero que no falla nunca, estoy segura de que gustará a todo el mundo, ya tendremos tiempo de probar mas sabores.

Esta receta de macaron con merengue francés es, como no, de un libro el cual cada día estoy mas y mas enamorada, nos lo recomendaron en la Hofmann y es verdad, que joyita, se llama repostería, y es de Christophe Felder, el sabor de la concha y los rellenos ya es cosa mía, espero que os guste.

Por cierto, si queréis saber las diferencias entre los merengues ( ya que el otro día os hablaba de merengue italiano, hoy de merengue francés...), recordar que hace tiempo hice un post sobre diferencias entre merengues.

Pero vamos con la receta, ¿no?

12/1/14

Receta masa de gofres (gofres salados)

Hoy os quiero dar la receta de la masa de gofres, aprovechando de que quería hacer unos gofres salados, y es que lo mío es muy fuerte, hace aproximadamente un año y pico, me compré por internet una gofrera, y aun no había encontrado el día para hacer mis maravillosos gofres, y es que no me convencía hacer los típicos gofres. Y el otro día, cuando los reyes magos me trajeron el último libro de Jamie Oliver, Ahorra con Jamie, vi que hacía unos gofres salados y me pareció super buena idea (¡todo lo que hace Jamie es muy buena idea!), claro que como es común en mi, cambié casi toda la receta adaptándola a mi gusto y estilo.

Me gusta su libro porque habla de como ahorrar en casa, como usar todo aquello que queremos tirar, o como conservar aquello que no sabemos que hacer con ello, y creo que cuando en un país hay gente que pasa hambre, es muy importante saber estas cosas, ya que no es plan de ir tirando cosas a la basura, en mis cursos de masas siempre se lo digo a mis chicas/os, si algo no os sale bien, no lo tiréis, preguntarme que hacer con ello, y eso os quiero proponer hoy, que si no sabéis que hacer con algo, o no sabéis como se conserva, me lo preguntéis, ya sea por facebook e incluso por twitter.

como hacer gofres salados en casa



Estos gofres llevan carne picada de cerdo con salsa barbacoa, verduras encurtidas y cilantro, ya sabéis que adoro el cilantro, no es la primera vez que lo uso, ya lo usé en el ceviche y en el cous cous con pollo al curry, y es que para mi da un toque super especial a los platos, bueno de hecho todas las especies, usadas como se tienen que usar, realzan el sabor de un plato (siempre hay que ir con cuidado de que no enmascaren el sabor del producto principal).
Si no sabéis que es el cilantro, es una hierva fresca que se parece mucho al perejil físicamente, pero que tiene un sabor super especial y aromático, es este:

9/1/14

Receta de macarons con merengue italiano

Hoy os quiero enseñar la receta de los macarons con merengue italiano. Es bien sabido que a mi los macarons siempre se me han resistido, pero como que soy muy cabezota, yo lo sigo provando y pienso...¡algún día me saldrán bien!, y... ¡ese día parece que ha llegado!

Normalmente me pasan varias cosas, como por ejemplo, que se me abren del centro como un volcán, que no suben y no forman el pie característico, que tras 2 horas de esperar a que se sequen, nunca llegan a secarse ( es lo que tiene Barcelona, la ciudad mas húmeda del planeta).

¡Pues bien! he arreglado todos esos problemas y por fin me han quedado unos macarons decentes (hay que mejorar mucho aún), y por supuesto, hoy quiero compartirlo con todos vosotros/as:

1-Me compré un termómetro de horno, ya que descubrí que mi horno me engañaba, y cuando yo le ponía 150ºC, en realidad estaba a 170ºC... 
2-Descubrí que si la temperatura es muy alta se abren como un volcán.
3-Si la temperatura es muy baja, quedan resecos y no forman tanto pie.
4-Si Barcelona es húmeda, tenía que buscar una solución a mi problema, así que encendí el horno a 50 grados durante tres minutos, lo apagué, y con un termómetro miré la temperatura de mi horno, cuando llegó a los 25 grados, metí mis capsulitas dentro. En quince minutos los tenía secos y listos para hornear.
5-Conocí a Belén, de Cupcakes a Gogó  , para mi es la que hace los macarons mas bonitos de todos, de hecho ella imparte cursos online de macarons, yo no los he hecho aun, pero seguramente lo haga en breve.
5-Me compré un libro buenísimo, es con el único que me han salido los macarons y  se llama Repostería, de Christophe Felder.

Los macarons me imagino que ya sabéis lo que son, pero para quien no lo sepa, son dos conchitas de merengue con un pie  muy característico, que normalmente van solapadas o unidas, por dos rellenos diferentes para mejorar su sabor.

hacer macarons con merengue italiano



Espero no dejarme nada por contaros, paso a paso, y espero que a vosotros/as también os queden bien, que ya se sabe que esto es como todo, cuestión de práctica.

Hay quien dice que para que los macarons salgan bien hay que envejecer la clara, lo único cierto es que es mejor que esté a temperatura ambiente antes de usarla.

Normalmente los macarons se hacen con merengue francés, (hace un tiempo os hice un post sobre las diferencias entre merengues), pero hoy los he querido hacer con merengue italiano.

como hacer macarons con merengue italiano


*El mini pie de tarta tan monísimo es de Maisons du Monde.

Vamos con la receta paso a paso:



MACARONS CON MERENGUE ITALIANO
(A mi me salieron unos 40 macarons)

200gr de almendra marcona molida
200gr de azúcar glas (no sirve el molido en casa, tiene que ser industrial)
50gr agua
200gr de azúcar
75+75gr de claras de huevo

1-Lo primero que haremos es preparar una plantilla para que nos salgan todos los macarons iguales, cogemos un papel de horno, y con un rotulador y una moneda de 2€, vamos formando circulitos. La posición de los circulitos es importante, tienen que tener cierto espacio y las columnas tienen que ser alternas, para que circule bien el aire, mas o menos así:

como hacer una plantilla de macarons



Existen los tapetes de silicona para macarons, pero lo cierto es que yo lo tengo y jamás me han salido bien ahí, se me quedan pegados.
2-Pesamos meticulosamente todos los ingredientes, esto es muy importante.
3-En una picadora o robot de cocina (yo usé la termomix), molemos las almendras y el azúcar glas hasta que quede bien finito, a esto le llamamos el tanto por tanto.
4-Pasamos el tanto por tanto por el tamiz, este paso puede parecer engorroso pero es muy necesario para conseguir unas conchas bien finas. Reservamos.
5-En un cazo, mezclamos el agua con el azúcar y lo llevamos a ebullición.
6-Mientras, ponemos 75gr de clara en el bol de la batidora.
7-Vamos controlando la temperatura del almíbar con un termómetro, cuando alcance los 114ºC, encendemos la batidora y empezamos a montar la clara a velocidad media-alta.
8-Cuando el azúcar alcance los 118-119ºC, bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y le añadimos el almíbar a las claras montadas, poco a poco y en forma de hilillo, por las paredes del bol, con cuidado de que no toque las barillas, para evitar salpicaduras.
9-Una vez incorporado todo el almíbar, subimos la velocidad de la batidora y batimos para enfriar el merengue (si usamos saborizantes o colorantes, ahora es el momento de añadirlos), hasta que quede bien firme y forme como un pico de ave, así:

como hacer merengue italiano



10-Mientras, añadimos los otros 75gr de clara en el tanto por tanto y mezclamos hasta conseguir una mezcla pastosa.
11-Cuando el merengue esté montado, detenemos la batidora y verificamos la temperatura tocándolo con los dedos, lo tenemos que notar aún calentito, nunca frío.
12-Añadimos un poco de merengue a la pasta de almendras para aligerar la mezcla, mezclamos bien.
13-Ahora añadimos el resto de merengue y mezclamos bien, con movimientos envolventes, con suavidad pero decisión, hasta que tengamos una mezcla homogénea y semi líquida, rebañando bien el fondo del cuenco.
14-Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla redonda de unos 10mm.
15-Ponemos un papel de horno encima de la plantilla y empezamos a formar circulitos con la manga pastelera, apretando y soltando.
16-Le damos un golpecito seco a la bandeja para eliminar las burbujitas de aire.
17-Lo dejamos secar de 15minutos a 1h:30min, dependiendo del clima, hasta que cuando lo toquemos con la yema de los dedos, lo notemos seco y no se nos pegue en el dedo.
18-Precalentamos el horno a 150ºC, cuando los macarons estén secos, los horneamos unos 10-12 minutos, calor arriba y abajo, y a poder ser con ventilador, así se distribuye mejor el calor, aunque esto dependerá mucho del horno, como se dice siempre, hay que conocer nuestro horno, y hay que estar muy pendientes, ya que un minuto, puede ser la diferencia de un macaron perfectamente horneado a un macaron quemado. Para saber si no está crudo, yo lo que hago es, con la espátula, intento levantar un macaron, si no puedo levantarlo es que aún está crudito.
19-Sacamos los macarons del horno, quitamos el papel de horno de la bandeja y los dejamos enfriar un poco antes de pasarlos con sumo cuidado a una rejilla para que se enfríen del todo.
20-Es recomendable dejarlos reposar en una lata hermética en la nevera hasta el día siguiente, así quedan mucho mas ricos ya que realzan su sabor y textura.

Hacemos el relleno, yo he hecho lemon curd, que es una receta de mi amiga Manu, de las recetas de manu:

El zumo de cuatro limones
La piel rallada de dos limones
250gr de azúcar glas
120gr de mantequilla
4 huevos

21-Lo juntamos todo en un cazo al fuego medio
22-Vamos removiendo sin parar con unas barillas hasta que espese. (Tener en cuenta que cuando se enfríe quedará mas espeso).
23-Lo pasamos a un cuenco y lo filmamos por contacto para que no haga costra y lo dejamos enfriar hasta el día siguiente.

24-Al día siguiente, cogemos las conchas, rellenamos una manga pastelera con boquilla pequeña y rizada,  con el lemon curd y ponemos un poquito en el centro de la concha, cogemos otra concha y cerramos presionando ligeramente y uniendo las dos conchas como si de un sandwich se tratara.
25-¡Listos para servir!

https://sites.google.com/site/lacuinera/macarons-con-merengue-italiano

como hacer macarons con merengue italiano




Hay que decir que yo me he querido complicar la vida, ya que, cuanto mas claro es el color, mas probable de que nos quede un color feo por el horneado, quizá es más fácil empezar por colores oscuros.

Si usáis colorantes o saborizantes, que sean siempre en pasta, nunca líquido, o modificaremos la textura del merengue.

Conservación de los macarons:

Los macarons se conservan en una lata cerrada herméticamente en nevera unos dos o tres días, o si los queréis guardar mucho tiempo, es mejor congelarlos y cuando los queramos consumir, los dejamos la noche anterior en nevera, y una hora antes de comerlos, los sacamos a temperatura ambiente, y para mi están mas ricos así.

*Si queréis ver un vídeo alucinante,sobre como se hacen los macarons , clic aquí.

En fin, espero que os animéis con los macarons, ¿a vosotros/as os salen?

Provar esta receta de macarons con merengue italiano, ya veréis que quedan deliciosos.

¡Un besazo!


7/1/14

Como hacer masa madre

La masa madre es un fermento natural, es decir, nuestros panes y masas fermentarán sin necesidad de ponerle levadura comercial.

como hacer masa madre paso a paso



La levadura se encuentra en la superficie de cereales como el trigo, en la piel de frutas ricas en azúcares, o en un poco de masa en plena fermentación. Cuando estas levaduras se mezclan con agua y harina a una temperatura muy concreta, éstas se multiplican muy lentamente y fermentan.

Si mezcláramos agua y harina a 25ºC, al cabo de unos días obtendríamos una masa madre fermentada y perfecta para usar. Aun así, yo no me atrevo sólo con harina y agua, he probado de hacer muchas masas madre, de muchos panaderos conocidos, pero sin duda, la que nunca falla, la mas sencilla, la que mejores resultados me ha dado, es la de Dan Lepard en su libro "Hecho a mano".

Gracias a la masa madre conseguiremos panes con mas cuerpo, que nos dura mas tiempo fresco y con un toque ácido delicioso que caracteriza cualquier pan de horno de leña artesanal. Esa misma acidez es precisamente, la que corregimos y controlamos con los refrescos, es decir, cada vez que desechamos una parte y añadimos harina y agua nueva.

masa madre, todos sus trucos y secretos paso a paso



Ya sabéis que yo soy muy fan de hacer un buen poolish, pero es que ver crecer tu masa madre, es una sensación única de orgullo y satisfacción, y ya cuando horneas un pan, o cualquier otra masa con ella, se te caen las lágrimas.

Hoy os quiero enseñar a hacer masa madre paso a paso con fotos,las hice cada día para que vierais el proceso, espero que os guste y que os animéis con ella. Tardaremos 6 días en tenerla lista, pero es sólo un momentito al día, y luego es una satisfacción enorme.

1/1/14

Receta de Peras al vino y crema de mascarpone flameada

Hoy os traigo una receta clásica pero para mi gusto deliciosa, la receta de peras al vino, acompañada de una deliciosa crema de mascarpone flameada, además es lo que tomamos de postre para noche vieja, aunque se puede tomar en cualquier época del año, pero a mi me apetece más en días de frío.

una deliciosa receta de peras al vino



No se si os habéis fijado, pero en mi blog no hay ninguna receta con peras, y digo, pero como puede ser si a mi me encantan las peras... así que decidí ponerle remedio a la cosa y empezar con las peras al vino, que yo le doy mi toque personal y para mi es la formula perfecta.

tipos de peras



Podéis usar la pera que queráis, a mi me gustan pequeñitas, tipo Anjou o de San Juan, a parte de que quedan mas monas luego en la presentación, tienen la carne mas dura y así no se deshacen en la cocción.

Para esta receta, necesitaremos especies, cuantas mas mejor, yo adoro cocinar con especies, creo que le dan un toque muy especial a nuestros platos. Yo he elegido las siguientes:

que especies son mejores para hacer unas peras al vino



Por orden de izquierda a derecha, usaremos: anís estrellado, canela en rama, clavo y vaina de vainilla fresca, que son cuatro especies que me encantan, por separado y juntas, y creo que precisamente para postres, les dan un gusto especial y único.
Todas estas especies las podéis encontrar en cualquier mercado, la que quizás os cueste mas de encontrar es el anís estrellado, pero en El Amasadero lo venden.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...