23/2/14

Cheesecake salado sin horno (con Ricotta, piñones y crackers)

Me encantan los quesos, pero sobretodo me encanta ir a charcuterías donde tienen una gran variedad de quesos, aquellas que te vuelves loca para elegir cual te llevas. El otro día entré en una de ellas y vi Ricotta, este queso es originario de Sicilia y está hecho con suero lácteo de quesos de pasta blanda, es blanco, suave y de textura blanda y granulosa, es muy usado en la cocina italiana tanto para platos dulces como salados, he incluso como relleno para pasta.

Buscando que hacer con él, al final decidí hacer un cheesecake salado sin horno, y como no, recurrí a mi amiga Raquel, de Raquel's kitchen, que es una artista de los cheesecakes, y me inspiré en su cheesecake con galletas chips, pero cambiándolo completamente para hacer una versión salada.

con ricotta, piñones y crackers



Es una receta cremosa, suave y que se del cierto que no os dejará indiferente, está riquísimo como plato principal, acompañado de unos tomate cherry y ensalada, si lo probáis estoy segura de que repetiréis.

19/2/14

Pasta filo, caramelos de pasta filo y espinacas (plato vegetariano)

Hoy os quiero hablar un poquito de la pasta filo ya que creo que es una masa muy versátil con la que se pueden hacer mil platos tanto dulces, como salados.

La pasta filo es una masa muy fina, quebradiza y delicada, que normalmente la venden en supermercados, enrollada y envasada, es cierto que la podríamos hacer, pero se requiere de bastante destreza y es mas bien delicada de manipular, quizás un día me anime con ella, pero mientras tanto se pueden encontrar de calidad.

Los ingredientes de esta masa son harina de trigo, agua, un poco de aceite y unas gotas de vinagre blanco, se estira muy fina y se manipula con ayuda de una vara larga y fina, el origen es un poco discutido , se sabe que proviene del medio oriente, de Magreb, Turquía, Grecia y los Balcanes, y es la masa usada para hacer la famosa Baklava, la pasta filo también es muy usada en la gastronomía francesa.

plato vegetariano



Una vez horneada tiene el aspecto como de hojaldre y queda crujiente y deliciosa, se pueden hacer muchas elaboraciones pero hoy os quiero enseñar unos caramelos de pasta filo y espinacas con frutos secos y miel.

pasta filo



Y repasando mi recetario me di cuenta de que tengo un poco abandonados a los vegetarianos, que se que tengo lectores que lo son, y hoy les dedico mi entrada a ellos, haciendo un plato vegetariano (al fin) en mi blog.

*Nota: si sois veganos podéis sustituir la mantequilla de la receta por margarina y omitir la miel.

16/2/14

Baguettes de cerveza negra

Si, habéis leido bien, hoy os daré la receta de unas baguettes de cerveza negra, en mi blog ya tenéis una receta de baguettes fáciles, pero las que traigo hoy ya son... ¡simplemente perfectas!.

La idea vino de que hace unos días se pusieron en contacto conmigo de Degustabox, diciéndome si me podían mandar unas cajas con productos para que los probara y os contara que me parecen, la verdad es que la idea está muy bien, tu simplemente haces una suscripción por un mes o por seis meses y ellos cada mes te envían una caja con ocho productos, la cosa es que tu no sabes que son y cuando lo recibes es como el día de reyes, esperando a ver que hay dentro...
Además por ser lectores míos os hacen descuento, en vez de costar la caja 14,99€ , os saldrá por 9,99€ introduciendo el siguiente código:  0XLH4

Total, que el otro día recibí mi primera caja y dentro habían un montón de productos, pero el que mas me llamó la atención fue la cerveza negra Buckler y se me ocurrió que podría hacer un pan de cerveza negra, que al fin y al cabo la cerveza contiene levaduras al igual que el pan, y al ser negra estaba segura de que dejaría un sabor y un color especiales.

como hacer baguettes en casa





El resultado, unas baguettes con una miga tierna pero una corteza crujiente, con un alveolo justo, y con un sabor inconfundible pero delicioso, como sabéis yo soy muy fan de hacer un buen poolish en vez de usar masa madre, así que es lo que hice, un poolish pero de cerveza.

12/2/14

Magdalenas de Naranja sanguina

El otro día por Facebook, os enseñaba un jugo de color rojo y os preguntaba que creíais que era... muchos dijisteis fresa, tomate, pomelo... ¡pero alguno acertasteis y dijisteis naranja sanguina!, y es que la naranja sanguina se podría decir que es una fruta un tanto olvidada, antiguamente si que habían  en muchas tiendas, pero hoy en día cuesta encontrarlas, de hecho, en todo Badalona sólo las tenían en una frutería, y es una pena ya que ésta contiene mas vitaminas que una naranja normal, es un pelín mas ácida, pero está riquísima, además hace unos jugos de color rojo muy característicos.

Para quien no sepa que es la naranja sanguina, es un híbrido de granada y naranja dulce, de aspecto es igual que una naranja, pero la piel es mas rojiza, y la pulpa tiene un tono entre naranja y rojo muy característico:



Y pensando que podía hacer con ellas, se me ocurrió hacer magdalenas de naranja sanguina, lo cierto es que quedan muy jugosas y con ese toque ácido de la naranja, pero delicioso. Además lo he querido acompañar de una rodaja de naranja en almíbar, que haremos nosotros mismos y ganache de chocolate, ya sabéis que el chocolate y la naranja quedan muy bien, y por si eso no fuera suficiente, esta es una receta sin nada de mantequilla ¿os lo podéis creer?, lo cual las hace mas ligeras y digeribles.

Espero que os gusten y que os animéis a hacer cositas con estas naranjas tan ricas, además ahora están de temporada.

receta de magdalenas de naranja sanguina




MAGDALENAS DE NARANJA SANGUINA
(Para unas 12 magdalenas)

10/2/14

Receta macaron de chocolate

Hoy os traigo la receta de los macaron de chocolate, y es que claro, no podía ser que ya me salieran los macarons y no hiciera alguno de chocolate..., los que me seguís, sabéis de sobra que soy chocoadicta, y claro con los macaron no podía ser menos.

Esta receta es del libro de Ladurée París, dicen que la mejor pastelería de París, y claro como no podía ser de otra forma, están deliciosos. Claro que yo he variado un poco el procedimiento, y aunque de estética siempre hay cosas que mejorar, me doy por satisfecha (de momento), ¡prometo que esta será vuestra receta favorita de macaron!.

como hacer macaron de chocolate




Para esta receta os aconsejo como siempre, usar el mejor chocolate que encontréis, pensar que os va a llevar trabajillo hacerlos, y ya que los hacéis, pues mejor que os queden sublimes, ¿o no?, yo uso, por orden de preferencia: Barry, Valrhona o Valor (este último cuando no he tenido tiempo de ir a buscar los otros dos).

Las conchas llevan cacao y chocolate y el relleno es una ganache de chocolate deliciosa, espero que os guste, vamos allá:

4/2/14

Receta de Brownie

Os podéis creer que en dos años de blog, ¿no tengo ni una receta de brownie?, no por nada, simplemente no había caído... así que vamos a ponerle remedio al asunto, hoy os daré mi receta de brownie, soy muy consciente de que la red está plagada de recetas de este pastelito inglés,  pero hoy os traigo mi versión, que es una mezcla de el que hacíamos en el restaurante, con el que nos enseñaron en Hofmann, con mis pruebas, y el resultado es un brownie delicioso.

como hacer brownie



También he querido variar el formato, normalmente el brownie se presenta cortado en cuadraditos, es decir, se hornea en un molde cuadrado y una vez frío se corta en raciones cuadradas, pero para hacerlo diferente, he querido usar el típico molde de cupcakes (así lo customizo, ejejeje), lo he engrasado con spray de desmoldaje y lo he horneado dentro, el resultado, ¡un brownie de ración redondito!.

Y para acabar de hacerlo diferente y aprovechando que ya están llegando las primeras fresas de temporada,  he querido decorarlo con una crema de queso y un cuarto de fresa. En fin, que os voy a decir... a quedado delicioso, la combinación es simplemente perfecta.

recetas con fresas




Además, aprovechando que hace poco descubrí lo deliciosas que son las nueces pecanas (os lo contaba en la receta de los pancakes), las he puesto en el brownie y le queda perfecto, pero si no encontráis nueces pecanas, podéis usar nueces normales, aunque la nuez pecana es mas dulzona y le pega mas a los postres.

También le he puesto un baño de chocolate, simplemente es chocolate fundido, lo que le da un acabado mas delicioso si cabe, y como siempre digo, cuanto mejor sea el chocolate, mas impresionante nos quedará este postre.

2/2/14

Como atemperar chocolate y tipos de chocolate

Los que me seguis desde hace tiempo, sabéis de sobra que tengo cierta adoración por el chocolate, me encanta probar nuevos dulces con él, he incluso lo uso para platos salados. 

Así pues hoy os voy a contar los tipos de chocolate que hay y como atemperar chocolate, todo lo que yo  he ido averiguando, y espero que os sea útil.

tipos de chocolate

*Chocolate

Lo primero que veremos son los tipos de chocolate, lo primero que hay que saber es que hay chocolate y el chocolate de cobertura pero, ¿en qué se diferencian el chocolate normal con el chocolate de cobertura? lo primero a explicar es que el chocolate está compuesto por manteca de cacao y cacao, entonces, el chocolate de cobertura contiene mas manteca de cacao, lo que lo hace mas manejable y que se pueda trabajar. Para que un chocolate sea considerado de cobertura, tiene que contener un mínimo de 32% de manteca de cacao. Por lo tanto, siempre, para fundir o para trabajar con él, usaremos chocolate de cobertura.

Pero vamos a ver los tipos de chocolate:

-Chocolate puro o pasta de cacao, que es el que contiene un 100% de cacao, yo he probado la pasta de cacao y creerme, es muy fuerte, tiene un sabor casi a eucalipto.
-Chocolate negro, que contiene un mínimo de un 35% de cacao.
-El chocolate con leche, que contiene cacao (mínimo un 25%), azúcar, lecitina  y leche en polvo.
-El chocolate blanco, que por si no lo sabíais es blanco porque contiene un alto porcentaje de manteca de cacao  (un 35%), leche y azúcar, pero nada de cacao.
-El chocolate de cobertura, que puede ser blanco, negro o con leche igual, pero que como os he contado antes, tiene que tener un mínimo de 32% de manteca de cacao.

Si nos fijamos en los paquetes de chocolate veremos que pone el % de cacao que contiene, para el chocolate negro, yo uso siempre un mínimo de 70%, y para el chocolate con leche un 40%.

Para el cacao en polvo os aconsejo que sea siempre puro, es decir, que no lleve azúcares añadidos.

Pero entonces, ¿qué marcas os aconsejo que uséis?, Las mejores marcas de chocolate de cobertura son Valrhona y Barry, yo los compro en una tienda de Barcelona que se llama Jarpega, y online en Reinoxsa.

tipos de chocolate

*Chocolate de cobertura

Visto esto, vamos al siguiente punto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...