30/3/14

Tarta mousse de fresa, mascarpone y chocolate ¡sin gluten!

Hoy os traigo una tarta mousse de fresa, mascarpone y chocolate...¡sin gluten!. Si, habéis leído bien, a pesar de que lleva tres capas de bizcocho de chocolate, no contiene nada de nada de gluten, por lo tanto es una tarta ideal y pensada para celiacos. Ya que en mi cumpleblog os pedía que cosas creíais que faltaban en mi blog, y unos cuantos me dijisteis que recetas para celiacos.

Como que estamos en temporada de fresas y yo adoro las fresas, llevaba tiempo queriendo hacer alguna receta chula con ellas, pero que no había manera de inspirarme, no encontraba nada con que usarlas, mousse a solas me parecía muy sencillo y la red está plagada de esa receta, y cuando vi la tarta Fraisier de mi amigo y compañero Iñaki, de Jaleo en la cocina, me vino la inspiración. Esta tarta no tiene nada que ver con una Fraisier, pero la forma de colocar las fresitas me gustó mucho, así que hice otra tarta completamente distinta. Yo le digo a Iñaki en broma que es mi muso ajajajajaja.

Tarta mousse de fresa, mascarpone y cholate ¡sin gluten!



Las fresas ahora están de temporada mirar de elegir las mas bonitas, además están muy bien de precio, a mi me encanta usarlas con cualquier cosa, me parece una fruta muy versátil, se puede hacer de todo y combina muy bien con cualquier otra cosa, vainilla, chocolate, otras frutas...

recetas con fresas



Para hacer esta tarta necesitaremos un molde redondo de 16cm de diámetro y 8 cm de alto, yo he usado dos aros de 16cm de diámetro y 4cm de alto, uno encima de otro, y así me ha dado la altura. Los aros van muy bien ya que no tienen base y es súper fácil de desmoldar, os los recomiendo totalmente. 
También he usado un rollo de pvc, que en la receta ya os explico como funciona, pero si no tenéis o no queréis comprar, lo podéis sustituir por papel de horno.

Esta tarta es tan sólo un ejemplo de todo lo que haremos en el curso online de tartas que empieza el día siete, no sabéis las ganas que tengo de empezar, y para los/as que os quedásteis sin plaza, estar muy atentos, ya que pronto anunciaré nuevas fechas, si queréis, para no perder detalle, os podéis apuntar a mi newsletter y así la recibiréis cada lunes en vuestro correo con todas las novedades sobre cursos y truquis de cocina, os podéis apuntar en la barra lateral del blog, donde pone suscríbete.

Pero vamos con la receta de la tarta, ¿no? la verdad es que es todo un invento, tan sólo he juntado conceptos y ha salido esta tarta, que está deliciosa, no os puedo enseñar el corte ya que era para regalar, pero vamos, creo que se ve perfectamente las capitas.

27/3/14

Receta Risotto espárragos

Hace siglos que os quería enseñar a hacer risotto, pero aun no me explico como, no encontraba el día para hacerlo. El otro día vino mi hermana, que siempre me está pidiendo mi receta estrella (según ella), la receta del risotto de espárragos, así que nos pusimos manos a la cocotte y le enseñé a hacer risotto.

receta risotto de espárragos



Hoy os quiero dar yo unos trucos y consejos para hacer el mejor risotto del mundo, y unas pautas de cosas que no me gustan en un risotto, no es una critica, es que a mi no me gustan ya que dista mucho de la receta italiana original.

-No me gusta que le pongan nata a un risotto, lo hace mas pesado y casi imposible de digerir, en italia la nata se usa muy poco, ni siquiera la carbonara lleva nata, eso es algo que nos hemos inventado los españoles, la carbonara autentica es tan sólo con yema de huevo, tocino, queso parmesano, pimienta y pecorino.
-No me gustan los risottos líquidos, un risotto tiene que ser cremoso, pero jamás caldoso.

De hecho, el risotto no es algo que me suela pedir en un restaurante ya que en muy pocos sitios lo hacen bien.

El risotto es algo muy sencillo de hacer, de echo es mucho mas complicada hacer una paella, y lo bueno del risotto es que lo podemos hacer de lo que nos de la gana, setas, verduras, pollo... en mi caso lo he hecho de espárragos y espero que os guste.

23/3/14

Receta Bica blanca (receta gallega)

En los cursos que hago online, una vez terminado el curso, los alumnos pasan a un grupo privado de Facebook llamado exalumnos de lacuinera, y hace un par de semanas se me ocurrió, que para hacer mas dinámico ese grupo, podíamos hacer unos retos semanales.

La primera en proponer reto fui yo, y les propuse hacer los english muffins que vimos el otro día, la verdad es que estoy muy contenta de los resultados de las chicas, les salieron estupendos todos. Y esta semana le pasé el turno a mi alumna Nely, que aunque no tiene blog, tiene una cuenta de instagram, pues bien, Nely es gallega, y nos propuso a todos hacer Bica blanca, pero no una Bica blanca cualquiera no, la receta de Bica blanca del blog Bikisimas, gracias Gaby por esta receta, es una pasada.

receta bica blanca



Si os soy sincera, creo que si no llega a ser por este reto, jamás habría intentado hacer Bica, no por nada, si no que no me llamaba la atención este bizcocho, veía las fotos y me parecía un bizcocho denso, de esos que cuestan de tragar, pero como siempre, la cocina gallega no me ha decepcionado nada, y resulta que a pesar de su aspecto es un bizcocho súper esponjoso y suave, alto, que tiene un sabor delicioso y de verdad, no hagáis como yo y probarlo por favor.

Y como empieza a ser habitual en mi, he cambiado unas cuantas cosas, sobretodo del procedimiento, cosas que he pensado que me resultarían mas practicas a la hora de realizar esta receta de Bica blanca, así que espero me perdonen las gallegiñas si resulta que hacerlo así es un sacrilegio o algo, jejejeje.


receta bica blanca



RECETA BICA BLANCA
(Para un molde cuadrado de 20x20x5)

9 claras de huevo
540gr azúcar
400gr harina floja (o de repostería, o panadera)
350ml de nata con un 35% mínimo de materia grasa

-Precalentamos el horno a 180ºC.
-Espolvoreamos con spray antihaderente nuestro molde (o si no tenemos spray, con mantequilla pomada y harina).
-En una batidora de varillas eléctrica, montamos la nata a punto de nieve, ojo no nos pasemos montando la nata o podríamos acabar haciendo mantequilla. La reservamos en un cuenco.
-Ahora montaremos la clara a punto de nieve, también en batidora eléctrica, ya que a mano puede resultar un tanto engorroso, le agregaremos el azúcar en tres tandas, uno cuando empieza a montar la clara, otro cuando está bastante montada, y por último cuando ya está casi montada, siempre en forma de lluvia. El hacerlo así es porque si lo pusiéramos de golpe, el azúcar con el contacto de la clara se funde, aguando mas la clara, y nos costaría el doble conseguir montarla.  
-Tamizamos la harina, esto es muy importante para que luego no nos queden grumos.
-Agregamos la harina de un sólo golpe a las claras montadas y incorporamos a mano, con una espátula, con movimientos envolventes y con cuidado de que no se bajen las claras.
-Una vez bien incorporada la harina, le agregamos la nata montada, también con movimientos envolventes y a mano, hasta que esté todo bien incorporado y tengamos una masa lisa, espesa y sin grumos.
-Volcamos la mezcla en nuestro molde y alisamos bien la superficie con una espátula. Damos unos ligeros golpecitos para que se distribuya bien la masa por el molde.
-Horneamos unos 40-45 minutos, o hasta que cuando pinchemos con un palillo, éste salga limpio, o hasta que el interior de la Bica esté a 90ºC.
-Sacamos del horno, desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo encima de una reja.
-Cortamos la Bica blanca en porciones y espolvoreamos con azúcar glace.






Receta Bica blanca



Todo el volumen de este bizcocho se consigue con el batido de las claras y la nata, por eso es importante montarlas bien, y no, no nos hemos equivocado, no lleva ni levadura, ni bicarbonato, ni nada de nada, y queda deliciosa, ligera y esponjosa.

Esta receta de Bica blanca es ideal para desayunar o merendar, acompañado de un buen vaso de leche o té, de seguro que si la hacéis en casa os van a amar hasta el infinito, jejeje.

Esta Bica la podemos conservar a temperatura ambiente, tapada con papel film, y nos aguantará un par de días en perfecto estado, luego se irá secando, al llevar tanto azúcar no es necesario guardarlo en nevera, la nevera lo reseca y endurece, casi que es preferible congelarlo si es que os sobra mucho, aunque con lo delicioso que está no creo que os dure tanto...

Podéis usar cualquier molde cuadrado que tengáis en casa, o incluso una fuente de horno, lo que si es mas pequeño tendréis que adaptar un poco las cantidades al tamaño de vuestro molde.

En la receta original, antes de meter la bica en el horno se espolvorea la masa con abundante azúcar, pero a mi no me gusta, ya que creo que la masa ya lleva demasiado azúcar y es demasiado para mi añadirle mas aun. A parte no me gusta encontrarme luego ese tropezon de azúcar por encima, y la masa al contener tanto azúcar ya forma una costrita doradita encima, quiza no tan exagerada como si le metieramos un puñado de azúcar por encima, pero para mi gusto mucho mas rico así. Como he dicho antes, siento si dista mucho de la receta original, pero a mi me gusta mas así.

Una vez mas podemos ver lo diverso y delicioso que puede ser nuestro país, a la par que parecido, ya que esta receta de Bica blanca me recuerda mucho al Pa de pessic que hacemos en Catalunya, ya que tampoco lleva levadura y el volumen se consigue con el montado de las claras. ¿Os acordáis del pa de pessic? os lo enseñaba a hacer en la mona de pascua, que por cierto, prontito la podremos volver a hacer, ¿no?.

¡Un beso!





20/3/14

Receta woopie pies de chocolate y queso crema

Hoy me estreno con el tema woopie pies, ya que si os fijáis, en mi recetario no hay ninguno, y es que realmente no conocía mucho este pastelito americano, que según dicen, viene de Maine. Y como no, mi primera receta de woopie pies tenía que ser de chocolate, que ya sabéis que me encanta.

Pensaba que serían mas complicados de hacer pero que va, son muy sencillos, al principio cuando los veía me parecían como unos macaron pero sin pie y agrietados, pero la textura y el sabor no tienen nada que ver con un macaron, los woopie pie son esponjosos como un mini bizcocho y rellenos de crema resultan deliciosos.

Receta de woopie pies de chocolate y queso crema



Yo los encuentro ideales para tomar con el café o para merendar, son tan pequeñitos y monos que quedan súper bien, los he rellenado de crema de queso y la combinación ha resultado deliciosa.

17/3/14

¡Segundo cumpleblog! (y sorteo)

Hoy no hay receta, pero es por una buena causa, y es que mi blog mañana hace dos añitos, si ya hace dos años que inicié esta aventura, sin pretensión alguna, tan sólo se trataba de recopilar mis recetas para que mis clientes de la tienda (que para aquel entonces tenia, ahora ya no), tuvieran mis recetas ya que me las pedían a diario, así que un día una clienta me animó a iniciar un blog, de ahí viene el nombre de mi blog, la tienda se llamaba lacuinera (la cocinera en castellano), y le puse este nombre a la tienda ya que cuando trabajaba de chef de cocina en la Barceloneta se me conocía por ese nombre, la cuinera.

Han pasado dos años y este blog se ha convertido en algo mas que un simple recopilatorio de recetas, jamás en mi vida llegué ni a imaginar que me podría leer tantísima gente y de países tan dispersos como México, USA, Holanda, UK, Alemania, e incluso Rusia..., ni que tendría tantas visitas diarias al blog.
Jamás pensé que tendría tantos seguidores en Facebook y demás redes sociales, pero si, estoy contenta de lo conseguido en estos dos años y como que yo soy así quiero dedicar algunos agradecimientos:

-A todos mis lectores, seguidores de redes sociales, por estar al otro lado, interactuar ya sea comentando, dando al like o compartiendo mi contenido, gracias, ayudáis mucho y dais sentido a todo esto.
-A mis alumnos de los cursos, que no se limitan a hacer un curso si no que repiten y me piden mas y mas cursos, gracias sois la caña y os aprecio mogollón, gracias a vosotras/os me ha cambiado la vida y os estoy muy agradecida, pero en especial a Eli de Coulis de limón, por ser mi primera alumna literalmente y apuntarse a todos y cada uno de los cursos.
-A Cecilia de my home style, que fue la primera en darme un empujón y ayudarme  cuando nadie quiso hacerlo.
-A mi Blanquis, de personalización de blogs, me has ayudado mucho, gracias a ti he conseguido mucho, y te estoy muy agradecida, lo sabes y te lo vuelvo a repetir, gracias.
-A Raquel, de Raquel's Kitchen, simplemente por ser mi mejor amiga de la blogosfera y por aguantarme casi a diario por skype, por esas risas que nos pegamos juntas.
-A los chicos de Lecuine, por cuidarme tanto y confiar en mi plenamente, y por ser de los primeros en hacerlo, gracias Alejandro y Mariano.
-A Silvia de Megasilvita, por apostar por mi en este proyecto tan importante, muchas gracias, eres un amor de persona.

(Si me dejo a alguien no me lo tengáis en cuenta, ejejeje).

Y me dejo de rollos y vamos con mi último agradecimiento por leerme y estar ahí, ¡tres sorteazos!, si si, no uno, ni dos, ¡tres!.

¿Como funcionará la cosa?

-Habrán tres ganadores, cada uno se llevará un lote.
-El sorteo se hará con sortea2, saldrán tres ganadores, miraré que los tres hayan seguido bien todos los pasos, si no los han seguido bien lo volveré a sortear, si alguno de los ganadores no apareciera en el periodo de una semana, volvería a sortear el lote en cuestión, pero por ningún otro motivo se volvería a sortear ninguno de los lotes.
-En sortea2 pondré la opción para que salgan tres ganadores de la lista y por el orden que salgan los ganadores se llevarán los lotes, es decir, si sale: Pepita, Paco y Maria (nombres inventados), Pepita se llevaría el lote uno, Paco el lote dos y Maria el lote tres, y bajo ninguna circunstancia se cambiarían los lotes de orden.

Dicho esto, vamos a ver los lotes:

LOTE 1: Lote vintage repostera (si te toca el delantal y eres hombre se lo puedes regalar a tu mujer, hermana, sobrina, amiga... y seguro que te amaran hasta el infinito jajajaja):




Formado por este precioso delantal vintage, que he comprado especialmente para mi segundo cumpleblog, y esta batidora eléctrica manual vintage (la batidora la saqué de la caja sólo para sacarle la foto), de la tienda de Megasilvita y de la marca Bosch, todo junto valorado en mas de 100€, pensado especialmente para poder realizar mi curso de tartas deliciosas, jejejeje. (Si ganais os lo enviaré yo misma).

12/3/14

Receta English muffins

El otro día, paseando por la calle, vi en un poste un anuncio de cierta cadena de cómica rápida, donde ofrecían un desayuno a lo British, lo primero que pensé fue esto lo tengo que hacer yo en casa, y me hizo recordar cuando viví en Londres, una de las cosas que mas me gustaban eran sus desayunos.

Y en mi clase de Hofmann tengo una compañera que es inglesa, que además es un encanto de mujer, y le dije si tenía alguna receta de los English muffins, me dijo que of course, y que en una semana me la traía. Este lunes al fin me la trajo (gracias Debby <3) y no sólo eso, se ve que con esta receta, Paul Hollywood, ¡¡ganó el premio al mejor muffin de england!!, así que después de que me aclarara unas cuantas dudas, enseguida me puse manos a la obra.

receta english muffins



Pero dos puntos: en la receta original ponía caster sugar, que es azúcar extra fino, pero yo no tenía así que le puse azúcar normal, así que si tenéis le podéis poner. Y segundo, también ponía levadura panadera en polvo, 6gr, pero como que sólo tenía fresca, hice la conversión y le puse 18gr de la fresca de panadería, que de hecho hacen la misma función, pero si tenéis seca pues podéis poner 6gr.

La verdad es que están deliciosos, los ingleses lo toman como desayuno con mantequilla o mermelada, también con bacon y huevos por ejemplo, se podría decir que son como unos panecillos ingleses, bajo este nombre se ve mucho por la red.

9/3/14

Receta de chapata

Dentro de lo que adoro el pan , la chapata es mi favorita, me encanta comer una buena chapata con un chorrito de aceite y jamón del bueno, es un pequeño placer indescriptible.

Lo que pasa es que la receta de chapata siempre me había dado un cierto respeto, se que es una masa muy hidratada, por lo tanto pensaba que sería difícil de amasar, y de manipular.

Pues bien, recientemente me llegó el libro de Iván Yarza, "pan casero" y me llamó mucho la atención la receta de chapata, él te da unos consejos muy útiles sobre como tratar esta masa, y gracias a eso me lancé a probar de hacerlas, el resultado es maravilloso, creo que es de los mejores panes que he hecho en mi vida, a las pruebas me remito, mirar que miga:

como hacer pan de chapata en casa



Yo os enseño como la he hecho yo en mi casa, y espero que os ayude para animaros a que la probéis de hacer, ya os digo, vale la pena, igual que vale la pena comprarse el libro.

De esta masa no esperéis que sea lisa y fina, tampoco esperéis una masa compacta, ya que es mas bien una masa semi líquida, pero si hacéis caso a los pasos de esta receta no tendréis ningún problema.


pan de chapata en casa



Vamos con la receta:

2/3/14

Receta galletas de queso

Hoy os traigo una receta de galletas de queso, concretamente camembert, conozco a mucha gente que no soporta el queso, pero esto ya se sabe que es como las setas, que o te encantan o las odias, en mi caso me encanta el queso, sobretodo los quesos franceses, cuanto mas fuerte mejor.

receta para hacer galletas de queso en casa


El camembert es un queso francés, concretamente de la zona de Normandie, tiene DOP (denominación de origen protegida) desde 1983, es un queso cremoso, untuoso y suave, con un sabor fuerte y pronunciado, es un queso fabricado con leche de vaca y se madura un periodo entre 4 y 5 semanas. Se envasa envuelto con papel y en unas cajas de madera, lo que hace que perdure su aroma.

que es el queso camembert



Estas galletas las he sacado de un libro maravilloso que compré recientemente, se llama "El arte de la cocina francesa", de Julia Child, y es que a mi me apasiona tanto la cocina como la repostería francesa, estoy deseosa de volver a francia y comer delicioso...

Son muy sencillas de hacer, solo hay que tener en cuenta que la masa tiene que estar bien fría al momento de cortar y hornear las galletas, o pierden la forma por el queso, que es un tanto pringoso.

Las galletas quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro, puede ser un aperitivo o una merienda salada, y es ideal para poner en la mesa de pica pica, se comen como si nada.

He ajustado un poco las cantidades respecto a la receta original, y la verdad es que me encanta como ha quedado así que, vamos allá:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...