30/4/14

Receta de pavlova con frutos rojos

El otro día, una compañera de Hofmann que fue a París, nos enseñaba fotos de las pastelerías que había visitado. En una de esas fotos había una pavlova preciosa, e inmediatamente me creó la necesidad de probar ese postre... bien es cierto que la pavlova no es un postre francés si no que Australiano, pero tenia una pinta que no me pude resistir. Así que hoy os traigo la receta de la pavlova, espero que la disfrutéis.

receta pavlova



Normalmente por la red se ven pavlovas preciosas todas ellas, pero en tamaño pastel grande, lo cual, teniendo en cuenta que la base es de merengue, me parece un poco complicado de repartir, así que por comodidad mía, la decidí hacer en raciones individuales, de unos 8 cm de diámetro. Con esta misma receta podéis hacer una grande de 20cm de diámetro, eso como queráis, pero así pequeñitas me parecen monisimas.

La pavlova se acompaña de crema chantilly y frutos rojos, yo he elegido moras y fresas, que son mis favoritos, junto con las frambuesas, pero no fui capaz de encontrar ese día...

Receta de pavlova



La receta es super sencilla, sólo tener paciencia y no abrir el horno antes de tiempo, ya que el merengue es muy delicado y con el contraste de frío al calor, se puede arrugar como una pasa.

27/4/14

Receta helado de vainilla, créme fraîche y caramelo

Como ya sabéis, este fin de semana he ido a Madrid para la feria de Expotarta. La verdad es que ha sido un fin de semana muy intenso, de conocer a gente que tenía muchas ganas de conocer y de visitar sitios que tenía muchas ganas de ver. Los que me seguís por instagram seguro que ya habéis visto el reportaje entero que hice del fin de semana, pero para los que no, os dejo un resumen de lo que mas me gustó de lo que visité, o lo que sería una pequeña mini guía gastronómica de Madrid (por si vais, aquello que a mi me parece imprescindible de ver/comer).

-Comer un bocadillo de calamares en La Campana, c/Botoneras (al lado de la plaza Mayor), reconozco que al principio no me llamaba lo del bocata de calamares, pero una vez lo pruebas... ¡está delicioso!.
-Visitar el mercado de San Miguel y comer en uno de los muchos puestos que hay. Plaza de San Miguel s/n.
-Comer un eclair o cualquier pastelito de los que tienen en Mamá Framboise, c/FernandoVI , 23. Tengo que decir que no os aconsejo los macarons, yo los probé y no me gustaron, me parecieron secos y casi no tenían pie.
-Ir a Moulin Chocolat, c/Alcalá, 77. Es una pastelería preciosa, donde todo tiene una pinta brutal, usan chocolates Valrhona en todas sus elaboraciones y hacen una mermelada de cereza amarena que está para morirse. También compré una cajita de palmeras de chocolate y estaba deliciosa no, lo siguiente. Los macarons riquísimos y las trufas también, fue lo que mas me gustó de todo.
-Comer un cupcake de red velvet en Cream Bakery, Paseo de la castellana, 68. Increíblemente esponjoso, muy rico y (aunque os parezca mentira) es ligerísimo de comer.
-Y por último, imprescindible comer un chocolate con churros en la chocolatería San Ginés, c/Pasadizo San Ginés, 5. La mas famosa de todo Madrid, las paredes están llenas de fotos de famosos que han ido a comer ahí, y la verdad es que fama bien merecida, los churros muy ricos y no empalagan, el chocolate para mi gusto un pelin líquido, a mi me gusta mas espeso, pero muy rico también.

Y os dejo una foto con mis compis (por orden) Esther, Raquel, yo y Marina


A la que empieza un poco el calor, a mi ya me gusta inaugurar la temporada de recetas frías, especialmente la de helados. El año pasado no tenia heladera pero hice helados muy ricos, lástima de las fotos que no les hacía justicia, excepto la del helado de doble chocolate, que fue al final de temporada y ya tenia mi cámara nueva, esas si que me quedaron bien.

Este año me han regalado el accesorio de la Kitchen Aid para helados, y madre mía, que gran regalo, sin heladera se puede hacer helado, por supuesto, pero tienes que batir el helado cada media hora y eso es un poco rollo... con la heladera en 30 minutos de batido tienes un helado cremoso y delicioso, luego tan sólo tienes que dejarlo en la nevera un par de horas para que se endurezca un poco y ya está, pero no tienes que estar pendiente del helado cada media hora.

La única pega que le veo a la heladera de la Kitchen Aid es que te tienes que acordar 16 horas antes de hacer el helado de meterla en el congelador, con el espacio que eso supone, pero bueno, yo siempre la tengo dentro del congelador y así cuando se me antoja hacer helado pues ya la tengo lista.




A mi me encanta el helado, en verano es algo que siempre apetece, no se precisa de horno y puedes hacer mil combinaciones, con lo cual no te hartas nunca. El otro día fui a Makro y al fin encontré créme fraîche, así que se me ocurrió usarla para hacer un helado, que combinado con el aroma de la vainilla y el dulzor del dulce de leche, da como resultado un helado delicioso, súper cremoso por la grasa de la créme fraîche y con ese toque ácido que le aporta, pero dulce y aromático a la vez.

24/4/14

Receta de Focaccia con romero y sal maldon

Hoy os traigo la receta de focaccia con romero y sal maldon, una receta que me encanta, y que puedo decir que tras probar muchas recetas, al fin he encontrado la fórmula perfecta. 

receta de focaccia con romero y sal maldon



Esta semana santa, unos amigos que tienen un hotel rural en Pratdip, Tarragona, me invitaron a pasar unos días. La verdad es que es un hotel maravilloso, las vistas son excelentes, es un negocio familiar y te tratan con mucho cariño, y algo que para mi suma puntos, es que te dejan llevar a tu mascota, tienen asignadas unas habitaciones que tienen salida directa para que no tengas que pasar por el hall del hotel con el perro y no molestes al resto de huéspedes.

Tienen un restaurante con menú degustación que es una maravilla, y en verano abren un chiringito precioso donde poder comer al aire libre y con vistas, y el hotel se llama Mas Mariassa.

Como no, al final me convencieron para hacer una receta en la cocina, y a mi que no es muy difícil convencerme, accedí encantada. 

Me decían que querían una receta de focaccia que no fuera ni muy pesada ni muy gordita, y creo que al fin lo conseguí, gracias al gran maestro Richard Bertinet, y su libro "Panes, 5 tipos de masa para elaborar 50 tipos de pan", queda una masa crujiente, alveolada y ligera, es simplemente perfecta, aunque tengo otra receta de focaccia que también es una maravilla, ésta me gusta por lo crujiente y ligera que queda, aparte de que no es demasiado gordita, con lo cual no se hace pesada de comer.

receta de focaccia con romero y sal maldon



Espero que os guste mucho la receta, ¿vamos allá?, yo le he puesto romero y sal maldon porque me encanta, pero le podéis poner lo que queráis, tomates cherry, parmesano, orégano...

20/4/14

Bizcocho de Sant Jordi

Una de las fiestas que mas me gustan de todo el año es Sant Jordi, es el 23 de Abril y es una fiesta preciosa ya que las calles se llenan de rosas, de color y de libros. Por todo Barcelona puedes encontrar paraditas y autores firmando libros, y aunque ese día no es festivo, es un día ideal para salir a pasear, comprar un libro y regalar una rosa.

Ya se que es el miércoles, pero os pongo la receta un poco antes para que os de tiempo de preparar y hacer el bizcocho.

La tradición dice que la mujer tiene que regalar un libro al hombre, y éste una rosa a ella. Actualmente no siempre es así, por ejemplo mi madre siempre me trae un libro de Barcelona, aunque mi padre jamás ha fallado con la rosa.

Así que os deseo un feliz Sant Jordi, y felicidades a todos los Jordis, Jorges, Jordinas y Georginas.




El bizcocho que os traigo hoy es con la bandera catalana obviamente porque es una fiesta catalana, pero bien lo podríais hacer con la bandera de vuestra comunidad/país para alguna fiesta patronal/nacional (que se que me leéis desde USA y Mexico ;)).

Y aprovecho para preguntar, ¿de donde sois? ¿con qué colores haríais este bizcocho?.

Está riquísimo de verdad y además no es para nada pesado, es súper ligero.
Lo he rellenado con una mermelada de ciruela por el color, pero lo podéis rellenar de vuestra mermelada favorita, sólo tener en cuenta que pegue con los colores con que hagáis el bizcocho.

El año pasado ya os dejé un pastel, unos cupcakes y un pan para Sant Jordi, así que este año los podéis hacer también si queréis.

¿Vamos a ello?

16/4/14

Receta pecan pie

Increíble, llevaba como un año queriendo hacer la receta de pecan pie, pero nunca lo hacia primero porque no encontraba nueces pecanas, y luego, que todas las recetas que veía tenían un ingrediente que no sabía encontrar: jarabe de maíz oscuro, como mucho había encontrado jarabe de maíz claro, de la marca Karo, pero para esta receta no servia así que ya no sabía que hacer, al final descubrí el Golden sirup, que se ve que es lo mismo que el sirope de maíz oscuro, o al menos hace la misma función, además también lo podemos usar para acompañar los pancakes, yogur, fruta... Y por lo referente a las nueces pecanas, ya os conté en el post de los pancakes como las descubrí.

receta pecan pie

 

La receta es inspirada en el libro "cake days" de la Hummingbird bakery, y digo inspirada ya que la traducción es malísima, , es mucho mejor comprarse las versiones originales, es decir, en inglés, ya que las traducciones de estos libros a veces son la leche...

La receta es super fácil de hacer, lo único que si os recomiendo es que antes de hacerla os leáis el post sobre las masas friables, donde os explico como hacer y forrar el molde paso a paso.

13/4/14

Wok de verduras y fideos de arroz con salsa teriyaki

Para hacer cosas nuevas, y con lo que me gusta a mi la comida asiática, he pensado compartir con vosotros mas recetas de este tipo, ¿qué os parece? ¿os gusta la comida asiática? a mi me encanta, claro que a mi es fácil que me encante ya que me suele gustar todo, pero todo lo que esté bien hecho claro, e jejeje. Soy fácil de contentar, ya que excepto las lentejas que me producen alergia, me gusta todo.

wok de verduras y fideos de arroz con salsa teriyaki



Me encanta todo lo hecho en wok, la verdura sobretodo adquiere una textura muy crujiente y doradita, que en una sartén normal no queda igual, y la cocción es mas rápida y uniforme, soy muy fan de los wok. Cuando trabajaba en la Barceloneta hacía muchas verduritas al wok, era uno de los platos estrella, y eso que era un restaurante de tapas... pero es que quedaban tan ricas... las acompañábamos de queso brie, calamares, gambas.... ¿os queréis reír un rato? os dejo una foto mía de entonces jejeje:


Todos los ingredientes de esta receta los podéis encontrar en tiendas Japonesas, en Barcelona hay varias, a mi me gusta mucho Tokio-ya (a parte tienen tienda online) o en supermercados tipo Bonpreu, Eroski, Caprabo, Corte inglés...

Los fideos de arroz son muy finitos así que la cocción es muy rápida, no os paseis de cocción o quedarán pasados. De verduras podéis usar las que queráis, a cuanta mas variedad mejor, pero eso si, cortadas muy pequeñitas.

Si no os gusta el picante podéis omitir el chile, pero yo creo que le da un toque muy especial y es un picante agradable, no es como el tabasco o algo así.

9/4/14

Receta Bombas

El año pasado os enseñaba a hacer patatas bravas, y fue de las recetas mas leídas del blog, este año os traigo otra tapita, la receta de las Bombas.

Para quien no la conozca, la bomba es una pelota de carne y patata que va rebozada y acompañada de all i olí y salsa brava. La bomba dicen que nació en la Barceloneta, un barrio de pescadores de Barcelona, donde yo vivi cinco años, y donde pasé momentos inolvidables de mi vida.




Y ahí había la taberna donde se dice que nacieron las bombas, se llama "la coba fumada", y es un sitio que hay que visitar al menos una vez en la vida, ya que tiene mogollón de años y siempre está igual, nunca han renovado nada, el all i oli lo siguen haciendo a mortero y en la cocina puedes ver a la yaya cocinando. La taberna la lleva una familia, casi no tienen empleados, solo un par de camareras, y se come de lujo. Yo solía ir muchas veces a desayunar, ya que yo vivía justo encima, la podéis encontrar en la calle Baluard, muy cerquita de una de las mejores panaderías de Barcelona, "La Baluard", por lo tanto si vais podéis aprovechar para comprar un buen pan hecho con masa madre y horno de leña, quizá os cuesta de encontrar ya que no tienen letrero ni nada, son dos porticones de madera y sólo abren de 8:00h hasta que se les acaba la comida, normalmente sobre las 15:00h.


La receta de la bomba es un secreto, en cinco años que viví ahí jamás les pude sonsacar la maravillosa receta. Lo que si que sé seguro es que lleva patata y carne de butifarra, así que hoy os doy mi versión de la bomba, que no es por nada, pero aunque no sea la de la coba fumada está deliciosa.

8/4/14

Arroz venere con chipirones

Por fin vuelve a tocar receta salada, y en este caso os traigo un arroz venere con chipirones, y es que no sólo de dulce vivimos, aunque tengo que reconocer que me chifla el dulce, pero me estoy dando cuenta que al final esto parecerá tan sólo un blog dulce, y en verdad no es así.
Arroz venere con chipirones



Para quien no sepa que es el arroz venere, es una arroz integral de color negro, que procede de la china y se dice que era el arroz del emperador, ya que este tipo de arroz es muy delicado y cuesta mucho de producir, así que tan sólo se lo podía permitir el emperador. Actualmente también se produce en Italia, en la llanura Padana y es de los pocos sitios donde se produce de toda Europa, con lo que es un pelín mas caro que el arroz normal, pero os aseguro que vale la pena.

Yo lo encuentro en Makro, imagino que en supers tipo Eroski, Bonpreu, Caprabo también tendrán. Es un arroz que se puede comer como guarnición o incluso como plato principal, y combina muy bien con pescados y mariscos.

Hoy lo he querido acompañar con chipirones frescos, es una receta muy fácil, quizá lo mas pesado sea limpiar los chipirones, que al ser tan pequeñitos y tenerlos que limpiar uno a uno, es un poco engorroso, pero os aseguro que vale la pena.

2/4/14

Cheesecake de dulce de leche al horno (y resumen de alimentaria).

Hoy os quiero enseñar una receta de cheesecake de dulce de leche al horno que es una auténtica delicia, pero no sólo por el cheesecake, si no por el maravilloso dulce de leche empleado, y que me regalaron en sabor a málaga.

cheesecake de dulce de leche al horno



Os explico para que me entendáis: como ya sabréis esta semana se ha celebrado en Barcelona la feria alimentaria, que se celebra cada dos años, y que es un escaparate inmenso donde mostrar productos y enseñar las novedades del mercado, siempre con una altísima calidad, y donde ademas de hincharte a comer, puedes aprender muchísimo, ya sea en demos de cocineros o hablando con el vendedor, que siempre te enseña lo máximo de su producto.

El lunes contactó conmigo Lola, del blog loleta.es, invitándome a un evento en alimentaria, concretamente en el stand de Sabor a Málaga, para mostrarnos a mi y a otros bloggers el producto de su tierra e invitarnos a una demo del cocinero Jose Carlos García, galardonado recientemente con una estrella michelín. Y madre mía, que maravilla de productos, los quesos, las aceitunas, el aceite, las mermeladas y los zumos... y yo que ni sabia que en Málaga se conrean mangos y chirimoyas, ni que existían zumos cien por cien de estas frutas, sin azúcares añadidos, ni conservantes, ni colorantes...
Y me llamó la atención un dulce de leche que tenían delicioso, y con ello he querido hacer hoy la receta, y el zumo de las botellitas de las fotos es de chirimoya, que es una delicia, y me dijeron que los podéis encontrar en supermercados tipo Caprabo.

bloggers barcelona

Muchas gracias Lola por invitarme, de verdad, me lo pasé genial. 

Y no sólo eso, me pude reencontrar con mi amiga Eli, de Topchef, que nos conocimos en el cásting que hicimos juntas, yo no entré, pero ella si, y es una gran persona, ¡me alegré mucho de verte otra vez Eli!, hiciste una gran demo en el stand de queso de mahón.

eli topchef

En fin, llevo muchos años yendo a alimentaria y jamás me canso de ir, conoces gente, aprendes muchísimo y descubres nuevos productos deliciosos.

Me dejo de rollos y vamos con este cheesecake de dulce de leche al horno, si bien hace un tiempo os enseñaba un cheesecake sin horno, es decir que llevaba gelatina y sin huevo, este es precisamente al contrario, no lleva gelatina, pero si huevo, y va al horno. La textura es completamente diferente, y es delicioso, además con el toque del dulce de leche que lo hace irresistible.

Podéis usar cualquier dulce de leche, pero por supuesto, cuanto mejor sea la calidad, mejor será el resultado final.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...