31/7/14

Receta tarta helado con frambuesas

Hoy os traigo la receta de una tarta helado con frambuesas, en verdad la receta original era de un soufflé, pero como que no tenía moldes de soufflé lo hice en aro de pastelería, y la verdad es que tenía dudas de como llamar a esta receta, no podía llamarle soufflé ya que no estaba hecha en el molde adecuado, no es exactamente un simple helado, tiene formato de tarta aunque no tiene base, así que al final decidí llamarla tarta helado, llamarle como mas os guste jejejeje.

La cuestión es que está deliciosa y súper cremosa, así que la tenía que compartir con vosotros si o si.Yo las hice en aros de pastelería de 7 cm de diámetro y me salieron unas seis, pero podéis usar cualquier molde que tengáis por casa, si es mas grande os saldrán menos.

Ha quedado muy bonita ¿no? 

Receta tarta helado con frambuesas

 

Pues total, que os traigo una tarta helado, con lo cual, no necesitaremos horno, es fresquita, es un postre original, está delicioso, y va relleno de frambuesas, que contrastan el dulzor de la crema con ese toque ácido. Os lo recomiendo 100%, para no recurrir al típico helado o polo, y hacer algo diferente de vez en cuando. ¿Qué os parece?

La receta la he sacado de un maravilloso libro que me compré hace poco, os lo recomiendo mucho, se llama "La enciclopedia de los postres", en el participan lo mejor de lo mejor en pasteleros de Francia, tal como, Jérôme Chaucesse, Alexis Bouillet, Laurent Le Daniel, Christophe Michalak... y se enseñan todas las técnicas de pastelería desde cero, eso si, hay que tener unas nociones mínimas en pastelería ya que el libro está explicado bastante técnicamente. Mirar, es este:



Y esta receta en concreto es de David Wesmaël, mejor heladero de Francia, la verdad es que el resultado es como un helado suuper cremoso y refrescante, delicioso y súper equilibrado.

Receta tarta helado con frambuesas



Para hacer esta receta necesitaremos dos cosas muy importantes, pero que siempre digo que son imprescindibles si es que nos gusta la pastelería, un termómetro digital y una batidora eléctrica, no hace falta que sean de los mas caros y novedosos, nos podemos apañar con lo que tengamos y poco a poco ir invirtiendo, pero antes de invertir en cualquier otra cosa, es mejor que os compréis estas dos cositas (no hace falta que sea una Kitchen Aid...)

¿Vamos a ello?

27/7/14

Burrata Italiana

Hoy os quiero contar que es la burrata Italiana, en que se diferencia con la mozzarella, donde encontrarla y como comerla, es decir, todo sobre este queso Italiano, de sabor inconfundible, y una delicia para el paladar.

La burrata es un queso Italiano, normalmente hecho con leche de vaca, de la región de Puglia, y es un queso de pasta hilada, como la mozzarela. 

¿Qué es la pasta hilada? en el momento de hacer el queso, cuando se separa la cuajada del suero, se calienta el suero de la leche a 80ºC, cuando la cuajada entra en contacto con el suero a esa temperatura se hila, volviendo el queso elástico.

Burrata



La principal diferencia entre la mozzarella y la burrata es que la mozzarella está hecha con leche de búfala y la burrata con leche de vaca. La siguiente diferencia es que la mozzarella es enteramente un queso de pasta hilada, no lleva ningún relleno, en cambio la burrata es como un saco relleno de un compuesto llamado stracciatella, que es una mezcla de pasta hilada con crema de leche, por eso siempre se presenta en forma de saquito, atada con un cordel.

Es un queso cremoso, suave y diferente a todo lo que hayáis probado, es ideal para acompañar con ensalada y un poco de pan, no hay que ponerle grandes cosas para degustarlo plenamente, de hecho, con bien poco ya está excelente.

La podemos comer acompañada de pesto (como este de salvia que hice hace tiempo), acompañada de ruculla o canónigos, con tomate fresco o seco, con aceite de oliva, con vinagre de módena....hoy os enseñaré a acompañar este queso en forma de ensalada, ya veréis como os encanta.

¿Donde puedo encontrar burrata Italiana de calidad? en cualquier tienda especializada o en charcuterías un poco gourmet tendrán, yo os voy a decir donde la compro yo en Barcelona, pero si sois de fuera tendréis que investigar un poco. Yo la compro en varios sitios:

-En Can Martí, es una parada del mercado de Santa Caterina, parada 130-132.
-En De Tot al Born,  passeig del born, 17-19.
-O la podéis comer en donde trabajo yo, en Hofmann a la seca, C/Flassaders, 40 ;), un espacio degustación que ha abierto hace poco la escuela de Hostelería Hofmann.

Y vamos con la receta que os he preparado:

24/7/14

Receta salmorejo

Hoy os traigo la receta de salmorejo, una sopa fresquita y sana, que con el calor que hace ya, seguro que apetece mucho, ¿verdad?. Cuando llega el verano, si fuera por mi, sólo bebería, hace tanto calor que apenas me apetece comer, así que las sopas frías son una buena solución, y he pensado que este verano os pondré mis sopas frías favoritas.

Receta salmorejo



Empezaremos por el salmorejo, el típico cordobés, no se si conocéis el salmorejo, pero para quien no, es una sopa fría a base de tomate, pan y aceite, muy fresquita y muy sana. Esta receta me la ha dado una amiga, que es cordobesa, como ella misma me dijo, el secreto de un buen salmorejo es el pan y el aceite, el pan tiene que ser de "telera" que según dice, es un pan con una miga bastante consistente y blanca, yo como no encontré , elegí un pan de payés, que me pareció el mas parecido a lo que ella me decía, y el aceite me aconsejó elegir un aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Los tomates elegir de rama o pera, porque tienen mas carnecita, que nos dará "chicha" al plato, y si puede ser, acompañar esta sopa con huevo duro rallado y un buen jamón Ibérico, en serio, simple pero brutal.

Se prepara en un momento, es fresquito, sano y podemos tener siempre en la nevera para cuando nos apetezca, ¿qué, os he convencido? :P

Vamos con la receta:

20/7/14

Receta bundt cake de lima limón

Hoy os traigo de nuevo un bundt cake, que ya hacía tiempo que no horneaba ninguno, en este caso os traigo la receta del bundt cake de lima limón, un bundt muy fresquito, esponjoso y ligero de comer que se que os encantará.

Receta bundt cake de lima limón



Si, vale, ya se que es verano y no apetece hornear, pero pensar que sólo tendréis que encender 45 minutos el horno y no hace falta que os metáis dentro, jajajaja, pensar que luego tendréis una merienda bien rica y vale la pena, además he elegido una receta de bundt bien fresquita, ¡de lima limón!, con un glaseado que le dará un toque mas esponjoso y jugoso, una delicia en toda regla.

Antes de nada, vamos a recordar como hornear un bundt cake, y los trucos y consejos para que nos salga un bundt cake perfecto:

1-No me cansaré de decir que el molde es súper importante, hay moldes muy baratos, pero que luego cuando queremos desmoldar el bundt cake, nos queda un desastre descomunal... yo recomiendo los Nordic Ware, son garantía de perfección, en este caso yo he usado el modelo Bavaria, que encuentro que es una preciosidad, los podéis comprar en lecuine, y recordar que por ser lectores, introduciendo el código "lacuinera", os harán un 5% de descuento (¡vale la pena!).
2-¡Pesar bien todos los ingredientes!
3-Engrasar nuestro molde con spray desmoldante, ya que éste contiene cera, que hará que sea prácticamente imposible que se nos enganche el bundt al molde.
4-Volcar la masa por un lateral del molde, dejar que ella sola se distribuya por todos los rincones, luego dar unos ligeros golpecitos en la encimera para eliminar posibles burbujas de aire.
¡Nunca llenar mas de tres tercios de su capacidad!
5-Hornear siempre encima de una reja para que circule bien el aire, calor arriba y abajo, la temperatura según receta, pero normalmente son unos 170-180ºC.
6-Una vez fuera del horno, dejar reposar dentro del molde exactamente 10 minutos encima de una reja.
7-Darle unos golpecitos y un "meneo" al molde, para ayudar a que se "suelte" el bizcocho, volcar encima de una reja.
8-Dejar enfriar por completo encima de una reja.

Si hacéis todo esto, es imposible que os salga mal, de verdad, pero por si tenéis mas dudas, hace unos días hice un post y un vídeo tutorial paso a paso sobre este tema para el blog de lecuine, lo podéis ver aquí.

Ya sé que todo esto lo he dicho en otros post de bundt cake, pero siempre va bien recordarlo, ¿o no?
;).

Receta bundt cake de lima limón



¿Vamos con la receta?

17/7/14

Receta tarta mousse de mel y mató

El otro día os enseñaba como hacer nueces garrapiñadas, y os dije que las usaríamos para hacer una receta deliciosa. Bien, pues es la receta de la tarta mousse de mel y mató, que la decoraremos con esas nueces.

Receta tarta mousse de mel y mató



Cuando vivía en la Barceloneta, muchos domingos compraba una tarta de miel y mató en una pastelería del barrio, para comer con la familia, pero ahora hace muchos años que ya no voy porque me pilla un poco lejos de casa, y la verdad es que tenía antojo de esa tarta, así que decidí inventármela a mi manera. La verdad es que ha salido deliciosa, ya sea porque me encanta el mató, o la miel, o los garrapiñados...jajaja, ¡vaya que todo junto es una mezcla perfecta!.

La base de esta receta es como este cheesecake salado que hice hace tiempo, pero cambiando algunos ingredientes, podéis hacer vuestras variaciones, pero a mi así tal cual, me parece perfecta. Además, buena noticia, no tendremos que encender el horno para nada, que se que cuando llega el verano, parece que el horno sea mordor, jajaja, aunque a mi no me importa nada encenderlo, no me tengo que meter dentro ;).

El mató es un queso típico catalán, muchos dicen que es como el requesón, pero la verdad es que en lo único que se parecen es en que son quesos frescos, ya que la textura y el sabor, para mi son diferentes, casi que se le parece mas el ricotta.. si no encontráis mató, podéis usar cualquier queso fresco.

Pero no me enrollo mas y vamos con la receta:

13/7/14

Receta Polos de Tiramisú

De los productores de "polos San Francisco", y la directora de "polos de chocolate ultra chocolateados" llega... ¡la receta de polos de tiramisú!, ahora mismo en sus pantallas, para deleitar su vista y provocar una necesidad incontrolable de meterse en la cocina y hacer estos deliciosos polos cremosos, refrescantes y muy gordos, jejeje.




Pero es que la operación bikini a estas alturas ya se ha acabado y podemos disfrutar del verano, del calor y de unos polos muy cremosos y deliciosos, del típico postre italiano por excelencia: Tiramisú.

Y es que la receta de Tiramisú me encanta, es un postre que me gusta mucho pedir en los restaurantes, después de la obligada pregunta de ¿es casero? ya que si no lo es, entonces no me lo pido. Y el otro día se me ocurrió que podía hacer unos polos de Tiramisú, y suerte que los hice porque son una delicia.

La receta mas fácil no puede ser, es rápida de hacer, y se consiguen unos polos que se salen de cremosos. Ya os avisé que este verano os lincharía a polos así que ya veis, todos a "polear".

Por cierto, en los polos San Francisco ya os contaba donde compré el molde para polos, que se que habrá alguien que me lo preguntará, si ahí no lo tienen es porque está agotado... esperar a que lo repongan.



Pero vamos con la receta ¿no?
No os preocupéis si lleva yema cruda, contiene mucho azúcar, que es un conservante natural, y van congelados con lo cual no hay peligro, eso si, que los huevos sean frescos siempre. También intentar elegir un mascarpone de calidad, con un alto porcentaje de grasa, que es la que hace que los polos queden bien cremosos.

10/7/14

Como hacer garrapiñadas, (nueces pecanas garrapiñadas)

Hoy os quiero enseñar como hacer garrapiñadas, ya que el próximo día os publicaré una receta que contiene este dulce y he querido hacer un post a parte porque me parece algo que hay que explicar bien.

Como hacer garrapiñadas

 

Es algo delicioso para comer sólo, pero es que es ideal como decoración, acompañamiento de una tarta, e incluso en ensaladas da un toque dulce-salado y crujiente brutal.

Además resulta que no es nada complicado de hacer, en el restaurante las hacíamos para petit four con el café, y hace poco en la escuela volvimos a hacer, así que dije: esto lo tengo que repetir en casa, ya que se conservan meses en un bote hermético y siempre va bien tenerlos a mano, para picar con el café o para dar un toque a algún postre.

Si queremos que se nos conserve meses, le podemos agregar al final, justo cuando los retiramos del fuego, una pizca de manteca de cacao, pero si no tenéis, no es obligatorio, sólo que se conservará menos tiempo.

Para hacer garrapiñadas se necesitan muy pocas cosas, un termómetro o sonda digital ( ya os conté en los utensilios básicos de pastelería que el termómetro digital es muy importante, sobretodo son interesantes las mediciones que hacen por segundo, ya que muchos termómetros son muy lentos y cuando llega a la temperatura real, ya se nos ha pasado la preparación en cuestión...), agua, azúcar y fruto seco, en este caso yo voy a usar nueces pecanas, pero se puede hacer con absolutamente cualquier fruto seco.

Como hacer garrapiñadas



¿Vamos a ello?

3/7/14

Receta berenjenas a la parmesana

Me encanta la comida italiana, pero me gusta la auténtica, no lo que venden por ahí como comida italiana, no no, aquella comida sana y mediterránea, con ingredientes frescos, aquel producto tan bueno que se te saltan las lágrimas y todo.

Hoy os traigo un plato muy sano y delicioso, la receta de las berenjenas a la parmesana,  es un plato del sur de Italia y es como una lasaña, pero en vez de pasta le ponemos berenjena, con un relleno de sofrito de tomate y gratinado con queso parmesano. La verdad es que resulta sanísimo y es un primer plato perfecto (lo que ellos llamarían el anti-pasti).

Melanzane alla parmigiana

 

La verdad es que de todos los viajes que he hecho en mi vida, donde mejor he comido es cuando fui a Roma, además normalmente cuando viajo a otro país acostumbro a venir con unos kilos de mas, pero lo que me paso en Italia fue muy fuerte ya que en vez de engordar me adelgacé, y eso que no escatimé en pasta, pero yo soy de las que opina que ni el pan ni la pasta engordan, son hidratos de carbono que nuestro cuerpo necesita, si sabemos cuando y como comerlos, no tiene que haber ningún problema.

Vamos a utilizar ingredientes frescos, tanto los tomates para el sofrito, las berenjenas, lo ajos... procurar elegir los mas bonitos que veáis, ¡son la base de nuestro plato!

Melanzane alla parmigiana



Podéis presentar este plato tanto en mini cocottes, como he hecho yo, o en una fuente de horno, en caso de que no tengáis cocotte. El montage es el mismo en ambas opciones.


Intentar comprar Parmesano reggiano y no Grana padano, ya que muchas veces nos venden Grana padano como Parmesano, y si bien es cierto que son casi idénticos, lo que les diferencia es el envejecimiento y la alimentación de las vacas, que hace que el Parmesano sea de mas calidad que el Grana padano...

¿Pero vamos con la receta?


BERENJENAS A LA PARMESANA
(Para unas 4-6 personas)

Primero hacemos un sofrito de tomate:

2kg de tomates
2 cebollas picaditas
3 dientes de ajo picaditos
romero
orégano
albahaca
sal
aceite de oliva
azúcar

-Ponemos una olla con abundante agua a hervir, cuando arranque el hervor, escaldamos los tomates, es decir, los dejamos 30 segundos dentro del agua, luego los retiramos enseguida y los ponemos en un cuenco con agua y hielo para cortar la cocción en seco. De esta forma podremos sacar fácilmente la piel a los tomates, los cortamos a cuartos y retiramos las pepitas, cortamos la pulpa a daditos pequeños.
-En una cazuela o cocotte, ponemos un dedo de aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio, cuando esté caliente agregamos la cebolla y el ajo, dejamos sofreír a fuego medio-bajo, hasta que la cebolla esté bien blandita y empiece a ponerse doradita.
-Subimos un pelin el fuego y agregamos el tomate y las especies, lo dejamos sofreír, removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate esté bien compotado (a mi me ha tardado una media hora), entonces rectificamos de sal y le agregamos una pizca de azúcar para corregir el acidez. 
-Reservamos.
-Si nos sobra sofrito, lo podemos guardar en un bote o tupper, cerrado herméticamente y en la nevera, de esta forma nos dura unas dos semanas tranquilamente.

Melanzane alla parmigiana

Ahora acabamos el plato:

El sofrito
3 berenjenas 
200gr parmesano rallado
100gr pan rallado
aceite de oliva
oregano 

-Cortamos las berenjenas en láminas de un centímetro de grosor aproximadamente, marcamos cada loncha por las dos caras en una parrilla si tenemos, o si no en una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, hasta que esté bien doradita y cocida. Salamos y reservamos en un plato.
-Precalentamos el horno a 200ºC
-Tanto si usamos mini cocottes como una fuente de horno, el montaje es el siguiente: ponemos láminas de berenjena en la base, encima una buena capa de sofrito, espolvoreamos con parmesano, ponemos otra capa de berenjena, encima mas sofrito y acabamos con una buena capa de parmesano.
-En un cuenco mezclamos el pan rallado con dos cucharadas de aceite de oliva y una pizca de orégano, espolvoreamos con esta mezcla y ponemos nuestra Melanzane al horno, hasta que la mezcla esté bien gratinada y burbujeante.
-Servimos inmediatamente.



Receta berenjenas a la parmesana



En fin, espero que os animéis con esta receta Italiana, a mi las berenjenas a la parmesana me encantan, a veces incluso las como de plato único y todo...

¿Conocíais esta receta? ¿os gusta la comida Italiana?

¡Un beso!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...