25/9/14

Coca de higos, queso fresco y miel

¡Buenas! Ya estoy aquí un jueves mas con un nuevo post con vídeo receta, esta vez os quiero enseñar a hacer una coca de higos, queso fresco y miel. Si, ya se que me despierto tarde con el tema higos, ya que la temporada de higos está a puntito de terminar, pero pensar que este año el calor se ha alargado mucho (demasiado para mi gusto), y que si no encontráis higos, los podéis sustituir por cualquier otra fruta, como por ejemplo fresas.

Coca de higos, queso fresco y miel



Lo importante aquí es la masa, sencilla y simplemente perfecta, queda tan y tan bien...

En Catalunya, un plato muy típico son las cocas, la mas típica es la de recapte, que ya os dejé en este post, pero en verdad la coca catalana, vendría a ser algo como la pizza italiana, una masa con toppings encima, ¿cuáles? pues los que la imaginación nos marque, son infinitos y todos quedan muy bien. 

Pues venga, vamos con la receta:

Coca de higos, queso fresco y miel



COCA DE HIGOS, QUESO FRESCO Y MIEL
(Para dos cocas medianas, para unas cuatro personas)

55gr leche entera
75gr agua fría
50gr aceite de oliva
9gr levadura fresca
5gr de sal
250gr harina panadera o de media fuerza
150gr queso fresco tipo burgos
miel de romero

-Primero de todo vamos a hacer la masa de la coca, juntamos el agua, la leche y el aceite, reservamos.
-En un cuenco mezclamos la harina con la levadura y la sal, mezclamos con la yema de los dedos, desmigando la levadura.
-Agregamos a la harina la mitad del líquido, mezclamos con las manos, agregamos el resto de líquido y amasamos hasta obtener una bola de masa mas o menos rugosa.
-Amasamos encima de nuestra superficie de trabajo unos diez minutos, si se nos pega no pasa nada, es normal, pero nunca agregamos mas harina ni mas aceite, aunque nos de la tentación, ya veremos que poco a poco se nos irá pegando menos. Si nos cuesta mucho amasar, dejamos reposar la masa cinco minutitos y continuamos amasando, veréis como mejora mucho. 
-Amasaremos hasta obtener una masa fina, lisa y blanda, que no se nos pega nada en las manos.
-Enharinamos un cuenco y colocamos la masa dentro, lo tapamos con papel film y lo dejaremos reposar unos veinte minutos, no tiene que doblar su tamaño pero si crecer un poco. Lo dejamos en un sitio cálido, pero jamás encima de una fuente directa de calor.
-Pasado ese tiempo, untamos con aceite una bandeja de horno, colocamos la masa encima y la extendemos con las manos mismo, no hace falta rodillo, si se nos contrae mucho la masa, la dejamos reposar un par de minutos y continuamos extendiendo.
-Cortamos la masa por la mitad, formando dos cocas.
-La dejamos reposar en un sitio cálido, tapada con papel film, una hora.
-Precalentamos el horno a 200ºC.
-Pasado ese tiempo, nos untamos la yema de los dedos con aceite y le hacemos unas marcas en la superficie de la masa, eso lo hacemos para ayudar a distribuir las burbujas de dentro de la masa que luego formarán la miga, y a que no suba mucho en el horno, ya que nos interesa que quede finita.
-Lo horneamos 12 minutos, calor arriba y abajo.
-Una vez fuera del horno, la dejamos enfriar en una reja.
-Al momento de servir, a mi lo que me gusta hacer es cuadricular la masa, con ayuda de un cuchillo de sierra, hasta que me queda un rectángulo perfecto. Primero le pongo el queso fresco, encima los higos limpios y cortados a cuartos, decoro con unas hojas de ruculla (o las espinacas también le quedan muy bien), y aliño con un buen chorro de miel, ya estará lista para comer.



Coca de higos, queso fresco y miel



Esta coca se puede congelar una vez horneada y fría, cuando la queramos comer la sacamos, la ponemos dentro del horno apagado, lo encendemos a 180ºC, cuando llegue a esa temperatura, tendremos la coca lista para comer.
Pensar que una vez horneada se conserva varias horas, tapada con papel film y a temperatura ambiente, pero con el paso de las horas va perdiendo ternura y se va secando, lo que si que aconsejo es decorar y aliñar al momento de ir a comerla. Durante el proceso es muy importante seguir los tiempos estipulados.

Y aquí os dejo el vídeo, espero que os guste, si es así, porfis, porfis, suscribiros a mi canal si no lo habéis hecho ya, compartir con vuestros amigos por todas las redes sociales y dejarme un comentario, me podéis decir que os a parecido, si tenéis alguna duda, alguna sugerencia... ¡me encanta leeros!:


En fin, espero que os haya gustado y que hagáis esta coca de higos, queso fresco y miel, si la hacéis me podéis mandar una foto, me encanta ver que hacéis mis recetas, que os ayudan y que realmente os gustan.

¡Un beso enooorme!






22/9/14

Receta Panna Cotta, de vainilla y menta (con videotutorial)

Hoy os traigo una receta muy especial, la receta de Panna Cotta, de vainilla y menta, y digo especial porque es la mejor Panna Cotta que he probado en mi vida, y porque la receta me la regaló   mi amiga Maragda.

Esta Panna Cotta es de vainilla y menta fresca, quería probar con algún otro aroma, pero es que éste era tan perfecto, tan armonioso, que no he querido cambiar nada, quizá otro día pruebe con otra cosa, como por ejemplo, en vez de infusionar menta, probar con albahaca o porque no, cardamomo por ejemplo.

Si no conocéis la receta de Panna Cotta, es un postre Italiano, de la zona del Piamonte, es tan sencilla y rápida de hacer, que en serio, si no la probáis es para mataros (broma).

Receta Panna Cotta, de vainilla y menta



La Panna Cotta es literalmente nata cuajada, siempre aromatizada con algún sabor, puede parecer algo muy soso, pero bien hecho es una auténtica delicia, la textura tiene que ser entre un flan y una gelatina, pero siempre cremosa.

A mi parecer, esta receta tan sólo tiene un secreto: los ingredientes. Creo que hay que buscar la mejor nata que podáis encontrar, yo usé de la marca Elle&Vire, una marca francesa, pero lo más importante es que tenga como mínimo un 35% de materia grasa. La gelatina usé de la marca Vahiné, que tiene  210 grados bloom (el bloom es la fuerza de la gelatina, viene siempre indicado en el paquete), usé menta fresca de mi huerto urbano, y vaina de vainilla fresca de Tahití. Si tenéis buenos ingredientes y seguís esta receta al pie de la letra, tendréis la mejor Panna Cotta del mundo mundial, os lo prometo.

Receta Panna Cotta, de vainilla y menta



¿Vamos con la receta?

18/9/14

Receta Scones (con vídeo)

¡Buenas!, volvemos otro jueves con vídeo receta, y esta vez toca receta de Scones, ¿sabéis que son? son como unos pastelitos, originarios de Escocia, pero extendidos por todo el Reino Unido, no, no son lo mismo que los english muffins, podéis ver la receta que hice hace tiempo y ver las diferencias, aunque se parecen bastante, la verdad, pero la textura no es en absoluto la misma, el english muffin es mas como un pan.

Receta Scones

 

Éstos Scones son muy rápidos y sencillos de hacer, lo que teneis que tener en cuenta algunas cositas:

-No hay que amasar mucho la masa, tan sólo integrar los ingredientes.
-No hay que extender mucho la masa con el rodillo, lo haremos con las manos mismo, a unos 3 cm de grosor.
-Cuando cortemos las formas no retorcemos la masa con el cortador, si no que lo dejamos caer, no se si me explico, si no en el vídeo lo veréis mejor.
-Los dejaremos reposar 10 minutos en nevera.

A mi me encantan, sobretodo acompañados de crême fraîche y mermelada de frambuesa, pero lo podéis acompañar de lo que mas os guste, lo típico es con clotted cream, pero si no encontramos, la podemos hacer poniendo 250gr de nata con un 35% mínimo de materia grasa en un cazo al fuego, la dejamos hervir hasta que reduzca a la mitad, luego la dejamos enfriar del todo en nevera, luego ya estará lista para usar.

Pero vamos con la receta de los Scones, ¿no?

Receta Scones



RECETA SCONES
(Para 6-8 scones)

11/9/14

Receta Risotto de pera y Gorgonzolla (con vídeo)

¡Buenas un jueves mas!, ains... ahora espero toda la semana con mucha ansia que sea jueves para enseñaros una receta nueva y subir nuevo vídeo... me está gustando mucho esto de hacer vídeos porque veo que os sirven, hacéis las recetas y os gustan, así que poco a poco me voy animando mas y mas. Lo que si que os pido es que porfis, porfis, si os gustan mis vídeos, si os sirven, le deis like en youtube, os suscribáis a mi canal y me dejéis algún comentario de esos tan bonitos que hacen tanta ilu ;).

Hoy os traigo una receta que fue petición de varias seguidoras, cuando pregunté en Facebook que recetas os gustarían ver en vídeo, si no contestasteis en ese post, me lo podéis dejar aquí en los comentarios, ¿qué recetas os gustaría ver en vídeo?.

Pues os traigo un risotto de peras y gorgonzolla con nueces, que está brutal, además así veréis como se hace el risotto, ya que muchas me comentabais que teníais problemas con ello.

Receta Risotto pera y Gorgonzolla

 

Hay varias cosas importantes en un risotto, así que os las voy a resumir:

1-Es importante usar arroz Arborio o Carnaroli, tranquilos, los venden en toooodos los supers.
2-Hay que ir agregando el caldo poco a poco, no de golpe como en la paella, y dejar que se vaya absorbiendo, cuando se absorba, le añadimos mas, así durante unos 20 minutos, hasta que esté cocido.
3-Es muy importante ir removiendo, para que el arroz suelte el almidón y nos quede un arroz cremoso, ya que el risotto no tiene que ser ni seco, ni caldoso, tiene que ser cremoso pero con el grano suelto (no un mazacote).
4-Hay que ligarlo al final con una grasa, ya sea mantequilla, queso (en Italia suelen poner parmesano), nata...

Teniendo en cuenta estos puntos, tendremos éxito seguro, pero después veremos el vídeo bien.

Hoy he querido hacer una combinación que me encanta, pera, nueces y Gorgonzolla, que es un queso azul Italiano, así que espero que os guste y os atreváis con ello, yo he usado pera conferencia, pero podéis comprar cualquier pera, siempre que tenga la carne consistente, ya que si no se nos deshará, gorgonzolla venden en todos lados, pero si no, lo podéis sustituir por cualquier otro queso azul. ¿Vamos allá?

4/9/14

Como hacer buttercream de merengue italiano (con Vídeotutorial)

¿Queréis un buttercream extremadamente sedoso y ligero? ¿queréis un buttercream súper agradable de comer? os traigo la receta definitiva, que además lo podéis aromatizar como os de la gana, ponerle cucharadas de Nutella, chocolate fundido, cacao en polvo, café, vainilla... ¡lo que se os ocurra!, ¿y si además os digo que viene con Vídeotutorial paso a paso? pues si, hoy os enseño como hacer buttercream de merengue italiano.

Como hacer buttercream de merengue italiano


Ya os conté los tipos de merengue que hay, y el merengue italiano para mi es mi favorito, es el mas estable de todos y tiene una textura increíble, y aunque veáis mucha cantidad de mantequilla, no se nota nada, creerme, es súper cremoso, sedoso y aireado, se come como si nada.

Lo podéis usar para lo que queráis, para rellenar tartas, cubrirlas, decorar cupcakes, galletas... pero hoy la vamos a usar para decorar unos cupcakes: Los cupcakes de vainilla definitivos.

Así que yo he aromatizado este buttercream de merengue italiano con vaina de vainilla fresca, pero si no tenéis vaina fresca podéis usar vainilla en pasta o extracto de vainilla, aunque os aseguro que no es lo mismo que una buena vaina de vainilla fresca.

¿Vamos con la receta?

Con las cantidades que os doy de crema, os sobrará, pero podéis hacer dos cosas:

a)Doblar la cantidad de bizcocho y hacer mas cupcakes (regalarlos o hacer una fiesta jejeje)
b)Decorar seis cupcakes y el resto de crema congelarla en un tupper o en bolsas del vacío, luego cuando la saquemos, la dejamos en nevera hasta que se descongele, veremos que está como cortada, no pasa nada, la tendremos que volver a batir, a velocidad baja durante unos diez minutos tranquilamente, (esta opción es la que he hecho yo, ya que en casa no pueden comer muchos dulces, y yo sola pues como que no jejejeje).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...