30/10/14

Receta Bialys


Hoy os traigo la receta de los Bialys, ¿sabéis lo que son?...

Si me preguntarais que ciudad del mundo es mi favorita, no lo dudaría ni un segundo, contestaría que Nueva York sin lugar a dudas, adoro esa ciudad y guardo muy buen recuerdo de ese viaje, la verdad es que me encantó y me lo pasé súper bien.

Si hay algo que me encanta de la cultura de Estados Unidos es el tan famoso Brunch, es genial, entre un desayuno y una comida, ¿qué fantástico no? sobretodo para mi, que me gusta levantarme tarde, rollo las 11:30-12:00h, entonces como algo y luego en el almuerzo ya no tengo hambre... en el brunch se toma café, zumos, bollería, y luego huevos benedict, bagels... y ya tienes bastante hasta la merienda o cena ¡es genial!. 
*Aclarar que sólo me levanto a esas horas en mi día de fiesta, en mi rutina normal me levanto mucho antes, jaja.

Receta Bialys

 

El otro día fui a pasar el fin de semana a Madrid, allí nos encontramos con mis compis de Megasilvita, y fuimos a tomar el Brunch en Panela&co, y mi amigo Iñaki, me recomendó un libro fantástico, "Nueva York las recetas de culto", de Marc Grosmann, un libro fantástico, ya no sólo por como está impreso ( tapas duras, papel reciclado, fotos maravillosas...) si no por el contenido, a cada receta mas apetitosa y al final del libro una mini guía de los sitios de interés de la ciudad, la verdad es que me encantó y me entraron muchas ganas de volver a NY...
Mirar es éste:




Así que la primera receta que quise hacer, fueron sin duda los Bialys, el primo lejano del Bagel, se diferencian en que el Bagel se hierve y luego hornea, y que tiene un agujero central como si de un Donut se tratara, y en cambio el Bialy tan sólo se hornea, y el agujero no es completo, es tan sólo una hendidura en el centro del panecillo. En Nueva York se ve que se toma mucho con el brunch.




Ya veréis que sencillos son de hacer, recordar que podéis ver la receta de los Bagels haciendo clic aquí, pero hoy vamos a ver la receta de los Bialys, y al final del post, como siempre, tenéis el vídeo ;).

26/10/14

Cocinar en Tajine

Hace tiempo que tengo para estrenar una Tajine de Le Creuset, y por una cosa o por otra, nunca tenía tiempo de usarla. Con la llegada del otoño, apetece mas comer estofados, y ya que tenía unas setas que habíamos recogido, el domingo me animé a hacer un estofado de ternera y setas en la Tajine.

Cocinar en Tajine

No pretendo en este post hacer un plato árabe, si acaso en próximas recetas, hoy os quiero hablar de la Tajine como recipiente para hacer guisos y estofados. En verdad, os recomiendo leer este post del blog de Claudia&Julia, yo no lo explicaría mejor, pero un poco a modo resumen, nos explica que, gracias precisamente a la tapa con forma de "chimenea" falsa, ya que no es un agujero, mas bien es una tapa con forma de sombrero de punta, hace que el vapor caliente choque contra ella y vuelva a caer en forma de gotas, con lo cual, la carne se guisa con su propio jugo y queda súper tierna.

En verdad me lo pensé bastante antes de adquirir una Tajine, ya que al principio creía que servía sólo para hacer la clásica Tajine marroquí, pero investigando, me di cuenta, de que en verdad sirve para hacer cualquier estofado o guiso, y en la de La Creuset en concreto, la tapa es de cerámica, pero la base es hierro fundido vitrificado, como una cocotte, con lo cual, podemos hacer cualquier cosa que haríamos en una cocotte en ella, desde guisos, hasta incluso un plato de pasta, además es apta para cualquier tipo de calor, ya sea vitroceramica, horno o inducción. Por eso me decidí por ella, además de que es muy bonita y queda una presentación en mesa preciosa, me garantizo de que tendré Tajine de por vida, ya que es de un material muy resistente.

Como todo, hay que cuidarla un poco, es decir, limpiarla con una esponja, no rascarla con materiales que la puedan estropear, remover con una espátula de goma, guardarla en un lugar que esté preservada de golpes o rozaduras... lo lógico vaya.

Otra duda que tenía antes de comprarla, es si sería muy grande para mi vitrocerámica, pero la verdad que me cogí la de 27 cm y es perfecta, en casa somos cuatro y creo que es el tamaño ideal...

Así que hoy os enseño el estofado de ternera que improvisé ayer, espero que lo hagáis y que os guste:

Cocinar en Tajine

ESTOFADO DE TERNERA CON SETAS
(Para cuatro personas)

500gr ternera para estofar (yo usé jarret), cortada a dados mas bien grandes
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
1 chorrito de Brandy
setas al gusto (yo recogí en el bosque "camagrocs, fredolics y llanegues", siento no saber como se llama en castellano)
ciruelas secas remojadas al gusto
almendra palillo al gusto
1 cucharadita de miel
sal, pimienta
aceite de oliva
sésamo blanco
una lima

-Primero de todo, pelamos y picamos los ajos y las cebollas, reservamos.
-Salpimentamos la carne.
-Ponemos la base de la Tajine a calentar a fuego medio, agregamos un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente, doramos la carne, no la tenemos que cocinar mucho, solo marcar para que quede doradita y la retiramos a un plato. Reservamos para mas tarde.
-En el mismo aceite donde hemos dorado la carne, agregamos la cebolla y los ajos picados, sofreiremos a fuego medio, hasta que la cebolla esté bien blandita y transparente, tranquilamente media horita.
-Agregamos las setas y la carne que hemos dorado anteriormente y subimos el fuego a fuerte, sofreímos un par de minutos y agregamos el chorrito de Brandy. Dejamos que se evapore el alcohol y mojamos con agua a cubrir.
-Dejamos que arranque el hervor, ponemos la tapa de la Tajine y bajamos el fuego a bajo.
-Dejaremos estofar hasta que la carne esté bien tierna, a fuego suave, dependerá de la carne, pero a mi me tardó dos horitas y media a fuego suave. 
-Vamos vigilando la cocción, y si vemos que se queda sin agua, vamos agregando justo a cubrir.
-Casi al final de la cocción, rectificamos el estofado de sal, agregamos una cucharadita de miel, y las ciruelas y dejamos cocer un poco mas.
-En una sartén al fuego medio, salteamos las almendras con un chorrito de aceite de oliva y las agregamos al guiso.
-Antes de servir, espolvoreamos con sésamo blanco y rallamos una lima, le dará un toque delicioso y aromático a nuestro estofado.
-Lo podemos acompañar de un cuenco de cous cous, o de pan de pita, que tenéis la receta aquí.
-Como todo guiso, está mucho mas rico al día siguiente, y lo podéis congelar en tuppers para el trabajo o para regalar ;) (como hace mi madre conmigo, que siempre me guarda tuppers de todo lo que cocina, jaja).



Cocinar en Tajine

Voy a cocinar mas a menudo con Tajine, la verdad es que se nota la diferencia de un guiso hecho en otro recipiente a este hecho en Tajine, la carne queda mucho mas tierna y jugosa.

Tengo pendiente hacer el típico Tajine marroquí, que desde que lo comí en casa de Manu, del blog "las recetas de Manu", que tengo esa espinita clavada, a ver si me animo pronto y lo comparto con vosotros/as ^_^.

La Tajine la compré en Claudia&Julia, tienen la de las fotos, que es de la marca Le Creuset, pero también tienen otra de la marca Emile Henry, que es también muy bonita, la verdad es que yo dudé mucho en cual de las dos cogerme, pero al final ganó Le Creuset.

En fin, ¡un beso!





23/10/14

Receta Panellets

No puede ser que toda una catalana como soy yo, no tenga publicada la receta de los panellets, y es que en Catalunya, el día 31 es la "castanyada", fiesta donde comemos castañas asadas, boniatos al horno y este dulce tan típico que son los panellets. La verdad es que me encanta esta fiesta, te reúnes con la familia y te pones ciego a panellets, y es especial para mi porque desde que tengo uso de razón hago los panellets con mi madre y mi hermana y es un rato divertido en el que estamos juntas haciendo algo. 

Receta Panellets



Hacer panellets es super sencillo, así que os recomiendo implicar a los niños, les encantará. Veréis muchas recetas de panellets que pone que lleva patata, pero los tradicionales es un mazapán crudo, que se puede aromatizar o rebozar de varias cosas y luego se hornea muy poco, lo que pasa es que a veces se les ponía patata o boniato para rebajar costes ya que la patata "engorda" el producto y es mucho mas barata que la almendra.

Hay de muchos sabores, normalmente en las pastelerías venden de café, de chocolate, rebozado con almendra, con membrillo... pero los típicos, típicos, son los que van rebozados con piñones. Si, diréis lo de: uuuh que caros son los piñones, lo sé, los compro cada año, pero os juro que vale la pena, son deliciosos, y a mi parecer no pueden faltar los panellets de piñones, jejejeje.

No solo se pueden comer ese día, también son ideales para acompañar con el café, y lo bueno es que con la receta que os doy salen muchos y se conservan varios días en un tarro cerrado herméticamente. 

La receta que os doy es la base, con esa misma receta si le añadís extracto de café, serán panellets de café, si le agregáis 20gr de cacao, serán de chocolate, los podéis rebozar con almendra granillo, con piñones, ponerle membrillo, cabello de ángel (como veremos en el vídeo), para los únicos que no sirve esta receta es para los de coco, que para esos es otra receta completamente diferente.

Receta Panellets



Y además os voy a dar un truqui para pegar fácilmente los piñones al panellet, ya que es bien sabido por todo catalán, que los mas difícil de hacer panellets es pegarle los piñones jajaja.

Recordar lo que os digo siempre, el secreto de algo delicioso siempre son la calidad de los ingredientes, así que procurar elegir una buena almendra en polvo, a poder ser de la variedad marcona, ya que esta receta sólo tiene tres ingredientes, pues que sean lo mas buenos posible ¿no?.

Así que atentos y a por la receta, y luego...¡el vídeo claro!:

16/10/14

Receta Donuts...¡de calabaza y buttermilk!

Ya estamos en otoño, que a mi me encanta, los colores cambian, empieza a llegar el fresquito...y la red se plaga de recetas con calabaza. Me decíais que hiciera cosas con calabaza y como sois el alma de este blog, pues yo os escucho y os traigo la mas maravillosa receta de donuts..¡de calabaza y buttermilk!. 

Receta Donuts de calabaza y buttermilk

Madre mía, estos donuts son simplemente perfectos, súper esponjosos y con ese sabor de la calabaza especiada que yo personalmente adoro, si es que todo con calabaza es mejor, en serio, es una verdura tan versátil y que queda tan bien en repostería...¡que sería capaz de hacer cualquier cosa con ella!.

Esta masa de donuts es bastante pegajosa, pero tranquis, que no cunda el pánico, yo os daré los mejores trucos y consejos para hacer unos buenos donuts:

-Si la masa es muy pegajosa, no desesperéis, seguir amasando.
-Jamás de los jamases agreguéis mas harina o aceite a la masa, cambiaría totalmente la textura del donut.
-Si os cuesta mucho de trabajar, dejarla reposar unos minutos, veréis como mejora.
-Empezamos amasando a máquina, pero hacia el final del amasado, amasamos a mano, esto es muy importante para ayudar a coger forma a la masa.
-Una vez los donuts formados, en el momento de freír, lo que yo hago es recortar el papel de horno con una tijeras alrededor del donut, luego los traspaso al aceite con la ayuda del papel y así no se deforman, pero tranquis, en el vídeo lo veréis bien.
-Hay que glasear los donuts en caliente.

La verdad es que éstos donuts resultan ser muy especiales gracias a la calabaza y al buttermilk, le dan una textura brutal, de verdad, los tenéis que probar.

Receta Donuts de calabaza y buttermilk

Yo uso levadura seca de panadero, me va bien porque compro mogollón, la dejo en la alacena y tiene una caducidad larguísima, ya que la fresca siempre se me caducaba en la nevera, y si bien es cierto que se puede congelar, luego hay que usarla el mismo día y no me gusta el aspecto que adquiere. Pero si queréis usar de la fresca recordar que como os digo siempre, la conversión sería por cada 25gr de la fresca 8gr de la seca, es tan simple como hacer una regla de tres ;). ¡Recordar que la levadura seca de panadero NO es lo mismo que la levadura química tipo royal!.

En la receta veréis pure de calabaza, no es que lo haya comprado, tan sólo he cogido una calabaza violín, la he partido por la mitad, la he puesto en una bandeja de horno con un chorro de aceite de oliva y la he asado a 250ºC, calor arriba y abajo hasta que está bien blandita, luego con una cuchara le he sacado la pulpa...¡y listo!.

Si no encontráis, el buttermilk se hace mezclando 90gr de leche desnatada templada con 10gr de jugo de limón, lo dejamos reposar 10 minutos a temperatura ambiente y ya la tenemos.

Pero no me enrollo mas y vamos con la receta y luego, como siempre, el vídeo que tanto os gusta ;):

9/10/14

Como hacer bizcocho tipo Soletilla o Saboyardi

Muchas veces, cuando enseño a hacer Tiramissú en mi curso de Tartas Deliciosas, o cuando hacemos una Charlotte, muchos alumnos o lectores, me comentan que no encuentran Saboyardi, o Soletilla, (que son aquellos bizcochitos alargados que sirven para hacer multitud de postres), o simplemente los que encuentran no les acaban de gustar o de ir bien, así que hoy, os quiero enseñar como hacer bizcocho tipo Soletilla o Saboyardi, para que ya no tengáis mas ese problema.

Como hacer bizcocho tipo Soletilla o Saboyardi



En verdad son super sencillos de hacer, se hacen muy rápido y quedan mucho mejor que los comprados, a parte no tan sólo sirven para hacer postres, se pueden comer perfectamente solos, mojados con chocolate a la taza, o con mantequilla y mermelada, son una merienda o desayuno muy recurrido, y a partir de ahora, un básico en nuestra cocina.

Esta receta es de mi libro favorito del mundo, ya os he hablado muchas veces de él, se llama Repostería, de christophe Felder, lo podéis comprar aquí:



Ya vereis que se hace en un momento, y como siempre, viene con vídeo paso a paso, con lo cual lo tenéis mas fácil aun.

Como hacer bizcocho tipo Soletilla o Saboyardi




Pues vamos con la receta:

6/10/14

Receta Tarta Ópera ( mi cumple y...¡Sorteo!)

Esta semana publico en lunes porque es mi cumple, hoy cumplo nada mas y nada menos que 28 añazos...¡madre mía como pasa el tiempo!. En Facebook os pedí ideas para mi tarta de cumple, y muchos me propusisteis que os enseñara la receta de la tarta Ópera, y la verdad es que me pareció buena idea, es una tarta que me gusta mucho, es chocolateada (como dios manda) y es un buen regalo para hacer en mi cumple.

Receta Tarta Ópera



Digo regalo porque normalmente estas tartas tan complejas las enseño a hacer en mi curso de Tartas deliciosas (que por cierto aun quedan plazas), ya que los vídeos cuestan mucho de hacer, son tartas muy elaboradas y traen mucho trabajo, pero ya veis, así os hago un regalo a todos, en algo que se que os gusta mucho, y los que no habéis hecho aun el curso de tartas deliciosas, os hacéis una idea de lo que se hace en él.

Si no conocéis la tarta Ópera, es una tarta Francesa, está compuesta por varias capas de bizcocho Joconde, ganache , almíbar de café y crema de café. Es una tarta deliciosa pero un poco "entretenida" de hacer, así como en otras recetas os digo: es muy fácil y rápido de hacer... en esta os digo que requiere paciencia, que os leáis MUY BIEN la receta, ya que lo reconozco, yo también lo hago, a veces no leemos. Si tenemos paciencia y tiempo, esta tarta no es difícil. 

Por lo visto hay varias formas de hacer esta tarta, ya que en Hofmann la hicimos de una forma, y en mi libro favorito, "Repostería" de Christhope Felder, la hacen un tanto distinta, como la de Hofmann ya la había hecho varias veces, quise probar la del libro, y adaptándola a cantidades e ingredientes que todos tenemos en casa, he acabado haciendo mi versión de la Tarta Ópera, espero que os guste.

No tengáis miedo, ya veréis como con el vídeo y las explicaciones os animáis con ella:


Receta Tarta Ópera




*Cumpleaños feliz... cumpleaños feliz... jijijiji

RECETA TARTA ÓPERA
(Para unas 8 raciones)

2/10/14

Receta Sablé Vienés ( o pastas de té, rellenas de mascarpone)

Adoro esas tardes lluviosas en las que estás en casa, calentito, mirando por la ventana, viendo caer la lluvia, y con una taza de té en una mano... y una pastita en la otra.

Parece que el tiempo ha cambiado totalmente y tendremos muchas tardes de éstas, que yo personalmente adoro, así que hoy os traigo el Sablé Vienés, de chocolate, o como coloquialmente se le llama, pastas de té

Receta Sablé Vienés



Ésta receta de Sablé Vienés me la enseñaron a hacer en Hofmann, el día que lo hicimos no me salieron muy bien, no se porque ya que no es nada difícil de hacer, creo recordar que estaba muy cansada de trabajar toda la semana, y ya se sabe que cuando una está espesa... no hay nada que hacer, así que me prometí a mi misma volverlas a hacer en casa, y cuando vi una foto en Pinterest de I am Baker, me inspiré totalmente para hacer un Sablé Vienés en forma de rosa y relleno de alguna crema, en mi caso crema de Mascarpone.

Espero que os guste, viene con Vídeo tutorial paso a paso, es súper fácil de hacer en verdad, así que no quiero excusas, además no necesitamos ingredientes ni utensilios raros en casa, :P.

Receta Sablé Vienés



RECETA SABLÉ VIENÉS
(Para unas 8 galletitas de tamaño mediano)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...