9/3/15

Cake de chocolate

Hoy os traigo un básico imprescindible, un cake de chocolate, extra tierno, extra jugoso y extra sabroso. Y es que el cake de naranja que os hice hace poco tuvo tanto éxito y os gustó tanto, que pensé que otro básico como es un cake de chocolate os encantaría.




Este cake de chocolate se puede comer tal cual, glasear con una ganache de chocolate (que os daré hoy la receta), o incluso usar como base de una tarta. Simplemente delicioso y súper sencillo de hacer, con ingredientes que todos tenemos en casa y sin materiales raros, no nos hará falta ni tan sólo batidora eléctrica, así de sencillo es.

Y es que hoy es un día muy especial, resulta que hace nada mas y nada menos un año que iniciamos el equipo del blog de Megasilvita, un equipo que va creciendo poco a poco, con nuestros mas y nuestros menos, pero siempre estamos ahí para apoyarnos unos a los otros, aunque a veces, por nuestro ritmo de vida, pasemos épocas mejores y otras peores. Así que todos los colaboradores decidimos hacer un multipost con una tarta, yo pensé que este cake de chocolate les encantaría, pues es un básico para hacer cualquier tarta y se que les encanta el chocolate a todos. Silvia, muchas gracias por crear este equipo, te queremos y lo sabes.

Para hacer este cake necesitamos muy pocos ingredientes, uno de ellos es el cacao, yo os aconsejo elegir uno de calidad, para saber si un cacao es de calidad, tiene que tener un tono entre marrón oscuro y rojizo y no tiene que contener azúcares ni grasas añadidos. Yo uso Cacao Valrhona o Barry, y del súper os aconsejo sólo el Valor.

Para aprender a forrar un molde de cake a la perfección, os aconsejo mirar el vídeo del cake de naranja, ahí lo enseño paso a paso ;).




Así pues, vamos con la receta:


CAKE DE CHOCOLATE
(Para un molde de 16x8x6cm)

130ml agua
30gr cacao
140gr harina floja (panadera o de repostería)
200gr azúcar
una pizca de sal
5gr bicarbonato sódico
125ml de leche 
3gr vinagre de vino blanco
100gr aceite oliva suave
1 huevo (50gr)

-Primero de todo haremos el buttermilk, para ello mezclaremos la leche con el vinagre, removemos un poco con una cuchara y lo dejamos reposar a temperatura ambiente 15 minutos, tras el reposo veremos que tiene aspecto como cortado, como si fuera un yogur muy líquido, está perfecto. Reservamos.
-En un cazo al fuego medio, juntamos el agua con el cacao, vamos removiendo para que no se pegue hasta que arranque el hervor. Una vez a hervido, retiramos del fuego y lo dejamos enfriar un poco.-Forramos nuestro molde de cake con papel de horno.
-Precalentamos el horno a 200ºC.
-En un cuenco, batimos el huevo con el azúcar, no mucho, sólo para integrar los dos ingredientes.
-A continuación, agregamos el buttermilk y removemos, siempre lo justo para integrar.
-Juntamos la harina con la sal y el bicarbonato, lo tamizamos directamente encima de la mezcla anterior y removemos suavemente, con las varillas mismo, hasta que esté bien integrado.
-Añadimos el aceite y removemos bien.
-Finalmente, agregamos la mezcla de agua y cacao e integramos bien.
-Rellenamos nuestro molde de cake, sólo tres cuartas partes de su capacidad, ya que luego en el horno crece.
-Horneamos a 170ºC, calor arriba y abajo, a poder ser con ventilación, unos 30 minutos, o hasta que el interior del cake esté a 90ºC, o cuando pinchemos con un palillo, éste salga limpio.
-Una vez fuera del horno, lo dejamos templar cinco minutos dentro del molde y encima de una reja, pasado ese tiempo, desmoldamos y lo dejamos enfriar del todo encima de la reja.

Podemos bañarlo con una ganache de chocolate:

130gr de nata con un 35% materia grasa
100gr chocolate negro de cobertura, con un 70% de cacao
30gr de glucosa
30gr mantequilla 

-En un cazo al fuego medio juntamos la nata con la glucosa, la calentamos a 60ºC.
-Fundimos el chocolate a 40ºC, al baño maría o al microondas, en este último caso, removeremos el chocolate cada 10 segundos para que no se queme.
-Juntamos la nata con el chocolate, removiendo con unas varillas hasta que esté bien integrado.
-Finalmente, agregamos la mantequilla y removemos bien hasta que se funda del todo, tenemos que obtener un baño muy brillante, fino y liso.
-Bañamos nuestro cake, volcando la ganache directamente por encima (ver vídeo), la ganache, con el paso de las horas, si lo hemos hecho bien, queda tierna y brillante.
-Lo podemos servir inmediatamente o se puede conservar en una lata cerrada herméticamente o envuelto con papel film, a temperatura ambiente uno o dos días, o también lo podemos congelar sin el baño.





Obviamente os he preparado un vídeo, espero que os guste:


Y no os perdáis las propuestas del resto del equipo de Megasilvita:


1. Bizcocho de manzana - Cocinando con mi Carmela 
2. Layer cake de chocolate y fresas - Megasilvita
3. Bundt Cake de limón y tomillo - Chokolat Pimienta
4. Cinnamon Cake - Sophie Bakery
5. Cake de Chocolate - La Cuinera
6. Cheesecake de chocolate - Jaleo en la cocina
7. Choux Cake - Merceditas Bakery


Gracias Silvia, por pensar en mi desde el primer momento, y por ser como eres <3

En fin, espero que os haya gustado este cake de chocolate fácil, rápido y extra tierno. ¡Un beso!





7 comentarios:

  1. Hola llaminera!!!!!! Quina pinta que te aquest cake, es veu super mulladet per dintre. A d´estar de muerte total!!!!!Quin viciiii.........
    Petons a mil

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por ser un cielo! me alegro una barbaridad tenerte a mi ladito!

    ResponderEliminar
  3. con lo que a mi me gusta el chocolate..., gracias por la receta
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. Cuando he visto la foto en Instagram me quería comer la pantalla del móvil... jajaja

    Qué pintón que tiene! Es un pecado!

    Muerte por chocolate seguro! jajaja

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Bua! Quina pinta Ester! Es veu súper humit, que bo!! :P

    Un petonàs reina!! Fins demà! ^^

    ResponderEliminar
  6. Pel facebook demanes opinió de les ultimes receptes... sense dubte voto pel cake de xocolata, per la xocolata que m'encanta!! els ous són xulissim, interessant i el 'tarro' no m'ha cridat l'atenció.

    Per cert, he fet el cake de xocolata, molt bo! Gràcies!

    ResponderEliminar
  7. En la segunda foto dan ganas de coger una cuchara y meterla dentro de la pantalla jajaja. Qué ganas de probar la receta. Gracias,

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...