Páginas

9/4/14

Receta Bombas

El año pasado os enseñaba a hacer patatas bravas, y fue de las recetas mas leídas del blog, este año os traigo otra tapita, la receta de las Bombas.

Para quien no la conozca, la bomba es una pelota de carne y patata que va rebozada y acompañada de all i olí y salsa brava. La bomba dicen que nació en la Barceloneta, un barrio de pescadores de Barcelona, donde yo vivi cinco años, y donde pasé momentos inolvidables de mi vida.




Y ahí había la taberna donde se dice que nacieron las bombas, se llama "la coba fumada", y es un sitio que hay que visitar al menos una vez en la vida, ya que tiene mogollón de años y siempre está igual, nunca han renovado nada, el all i oli lo siguen haciendo a mortero y en la cocina puedes ver a la yaya cocinando. La taberna la lleva una familia, casi no tienen empleados, solo un par de camareras, y se come de lujo. Yo solía ir muchas veces a desayunar, ya que yo vivía justo encima, la podéis encontrar en la calle Baluard, muy cerquita de una de las mejores panaderías de Barcelona, "La Baluard", por lo tanto si vais podéis aprovechar para comprar un buen pan hecho con masa madre y horno de leña, quizá os cuesta de encontrar ya que no tienen letrero ni nada, son dos porticones de madera y sólo abren de 8:00h hasta que se les acaba la comida, normalmente sobre las 15:00h.


La receta de la bomba es un secreto, en cinco años que viví ahí jamás les pude sonsacar la maravillosa receta. Lo que si que sé seguro es que lleva patata y carne de butifarra, así que hoy os doy mi versión de la bomba, que no es por nada, pero aunque no sea la de la coba fumada está deliciosa.





Así como en algunos sitios lo que hacen es hacer una bola de carne y cubrirla con patata, yo no la hago así, y en los restaurantes de la Barceloneta tampoco, lo que se hace es mezclar la patata y la carne, darle forma de bola y rebozarla. ¡Pues no hicimos bombas ni nada!, en verano sobretodo se vendían un montón.

Es una receta ideal para una noche de tapeo en casita, invitar a los amigos, tomar unas cervezas y pasarlo genial. No es nada complicada de hacer y quedaréis como unos reyes, ¿os animáis?

RECETA BOMBAS
(Para unas 11 bombas de 80gr cada una)

500gr de carne picada de butifarra (400gr de carne magra de cerdo y 100gr de panceta de cerdo)
2 cebollas
1 diente de ajo
600gr de patata agria (entera)
2 huevos
pan rallado
sal y pimienta
salsa brava (que ya os enseñé a hacer aquí)
all y oli (que también os enseñé a hacer aquí)
aceite de girasol o oliva suave

-Limpiamos bien las patatas con agua caliente, frotando para sacarles toda la tierra, las ponemos enteras, sin pelar ni nada, en una olla con agua a cubrir. Las hervimos hasta que estén bien blanditas, yo tardé unos 30 minutos. Una vez cocidas las escurrimos del agua y las dejamos enfriar.
-Mientras hacemos el sofrito, picamos la cebolla y el ajo bien finito, lo ponemos a sofreír en una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme.
-Una vez bien pochadita la cebolla con el ajo, cuando veamos que está bien blandita y empieza a coger un color doradito, le agregamos la carne picada y removemos bien, la vamos cocinando a fuego medio, junto a la cebolla y el ajo, hasta que esté bien cocida, yo he tardado unos 10 minutos mas o menos. Reservamos.
-Pelamos las patatas y las ponemos en un cuenco, agregamos el sofrito de carne y mezclamos bien con las manos, chafando la patata, hasta que tengamos una mezcla homogénea de sofrito de carne y patata.
-Formamos bolas, no hace falta que sean muy perfectas, de unos 80gr cada una, a mi me salieron 11.
-Las vamos colocando en una bandeja de horno y las metemos en el congelador unos 20 minutos.
-Luego las sacamos y las acabamos de bolear, con este truquillo las bombas cogen consistencia y le podemos dar una forma redonda mas perfecta.
-Batimos los dos huevos y procedemos a rebozar las bombas: las pasamos primero por huevo, luego por pan rallado, otra vez por huevo y otra vez por pan rallado. Esto lo hacemos así porque si no cuando las friamos se nos van a abrir.
-Calentamos una sartén con abundante aceite y cuando esté a unos 160-180ºC, freímos las bombas girándolas para que se doren por ambos lados.
-Las vamos colocando en una bandeja  con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
-Las servimos acompañadas de all i oli y salsa brava.








Estas bombas las podemos conservar como cualquier croqueta, una vez rebozadas y antes de freír las congelamos, separaditas unas de otras para que no se peguen cuando se congelen. Una vez congeladas las ponemos amontonadas en una bolsa de congelación para que ocupen menos sitio en el congelador. Cuando las queramos comer, las sacamos un par o tres de horas a temperatura ambiente y las freímos. También las podéis congelar justo antes de rebozar, cuando las saquéis las rebozáis y las freís, eso ya va a gustos. En la nevera no aconsejo guardarlas, cogen humedad y se reblandecen, y luego cuando las friamos es muy probable que revienten.




Como veis es muy sencilla de hacer y tendremos una tapa riquísima para tomar con cerveza, junto con las patatas bravas. Espero que os haya gustado esta receta de bombas y que este verano os pongáis morados de tapas jajaja.

¡Un beso!




15 comentarios:

  1. Quiero una!!!! Me encantan las bombas y con esa salsita que le has echado...
    Un besazo!!!

    Lety

    ResponderEliminar
  2. En efecto, la Cova Fumada es uno de los lugares con más encanto de la Barceloneta, aunque no siempre es fácil encontrar mesa. Por cierto las bombas te han quedado estupendas.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas, en casa encantan y las hacemos muy que muy parecidas. Las tengo pendientes en borrador esperando ver la luz, jaja
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que bones aquestes bombes! el próxim cop que vingui a Barcelona hem d'anar a la Cova Fumada ehh
    xxx

    ResponderEliminar
  5. Es posible que viviendo en Barcelona nunca las haya catado??!! Con la pintaza que tienen! Este fin de semana me paso por la Barceloneta!

    ResponderEliminar
  6. Uoooo! Jo que em vaig anotar la recepta de les braves per fer-les sí o sí, ara no em podré estar de fer-les d'acompanyament d'aquestes bombes, perquè quina pinta Ester!! No he anat mai a La cova fumada, però queda apuntada a la llista de lloc pendents ;)

    I aquestes fotos... genials! :)

    Petons!

    ResponderEliminar
  7. mmmmmm qué pinta Ester!!! y a estas horas... Me encantan las bombas de patata así que a ver si saco tiempo y me animo! un beso wapa!
    marta.

    ResponderEliminar
  8. Vaya bombas Esther me has matado con estas tapas! me las comería todas y con la salsita mmm la verdad que siempre pido en los bares porque están de muerte!! Un saludo y bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  9. Viendo tus recetas se me abre el hambre muy rapido, vaya bombas más buenas!
    No quiero una, quiero muchas!

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta!! Voy a tener que ir a ese bar a probarlas.
    Yo las he comido en un bar de Pineda pero como dices que no son....jejejeje ósea patata y dentro carne.
    Es algo que llevo tiempo queriendo hacer... Aunque ahora es difícil superarte, tanto en fotos como en esa pintaba que tienen!!
    Besos
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  11. Que crujientes se ven como a mi me gustan y con la salsa menudo aperitivo te pegas eh!!! Me encantan, tengo una receta pero me llevo la tuya para probarlas. Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Hoy las hago... fijo que estan riquisimas... me has solucionado la cena...saludines...

    ResponderEliminar
  13. Tienen que estar riquisimas!!!!Me quedo con la receta!!!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ay esas bombas! Qué ricas están!

    A mi me gusta La Bombeta, y vamos bastante. Es un plato típico de ese barrio y da gusto!

    Te han quedado estupendas! Menuda pinta!

    Un beso


    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...