Páginas

7/10/15

Cocinar en Tajine

Una Tajine es un recipiente típico de la cocina Marroquí, que consiste en una base normalmente de barro, y una especie de chimenea, la cuál nos permite cocinar los alimentos con poca agua, ya que el vapor que se desprende se condensa en la chimenea y vuelve a caer sobre los alimentos, impidiendo que se resequen y concentrando sus sabores ya que se cocinan en su propio jugo, consiguiendo así unos alimentos estofados muy ricos en sabor y súper tiernos.

Hace mucho tiempo ya, adquirí una en la tienda online Claudia&Julia de la marca Le creuset, ésta tiene la base de hierro y la tapa de cerámica, aunque las tradicionales son de barro, la ventaja de ésta es que no se tiene que curar antes de usar como las tajine tradicionales y además, la podemos usar a modo de cocotte para guisar cualquier plato, con lo cual le podemos dar mas salida.
Además, al estar fabricada en hierro fundido, que transmite y distribuye el calor perfectamente, hace que nuestros platos se cocinen mucho mejor. Por cierto, es apta para todas las fuentes de calor, incluida inducción.


Así que hoy os traigo un tajine de pollo con avellanas, espero que os guste:

TAJINE DE POLLO

8 jamoncitos de pollo
2 cebollas, cortadas en daditos pequeños
cilantro picado
el jugo de un limón
100gr avellanas
una cucharadita de canela molida
aceite de oliva
caldo de pollo
sal

-A fuego alto, asamos los muslos de pollo, junto a un diente de ajo chafado, cuando estén doraditos, retiramos en un plato. En el mismo aceite con el que hemos asado los muslos, agregamos la cebolla y pochamos, a fuego medio-bajo, hasta que esté bien caramelizada y tierna.
-Volvemos a agregar el pollo, subimos el fuego y agregamos caldo a cubrir, dejamos cocer a fuego medio, con la tapa puesta, aproximadamente una hora o hasta que esté el pollo bien tierno. Salamos al gusto.
-En una sartén con un chorrito de aceite, salteamos las avellanas y agregamos al tajine.
-Finalmente condimentamos con el jugo de limón, la canela y el cilantro fresco picado, servimos enseguida.






Como veis es un plato super fácil, pero os aseguro que queda súper jugoso y sabroso, lo haréis en un momento y tan sólo es dejar que el pollo se estofe y quede bien tierno.

Si queréis otra receta de Tajine, acordaos que hay éste estofado de ternera en tajine en el blog.

Espero que os haya gustado!










6/10/15

Receta Charlotte (con vídeo)

Hoy es mi cumpleaños, y como cada año, os voy a regalar una tarta, el año pasado hice la Opera con vídeo paso a paso, y tuvo mucho éxito, de hecho es el vídeo mas visto de mi canal de youtube (al cual ya estáis todos suscritos, ¿verdad? jijiji ;) ).

Este año, pregunté a mis alumnas, cual querían que regalara, y por mayoría pidieron la receta de la tarta Charlotte, o Saint honoré. Elegí la Charlotte porque es mas sencilla de hacer y la verdad es que ando corta de tiempo libre, así que otro año, si tengo mas tiempo, ya haré una Saint honoré.




La charlotte es una tarta que se hace con los típicos bizcochos de Soletilla que aquí les llamamos, o yo les he llamado toda mi vida "melindros", va relleno de una bavaroise y decorada con fruta de temporada. Me habría encantado hacerla de fresas, pero la temporada ya está mas que terminada, así que la he hecho con higos que es básicamente lo que hay ahora, pero queda bien con cualquier fruta que veáis bonita, ya sean peras, melocotones, frambuesas, fresas, mango... así que esta receta la podéis adaptar a cualquier temporada, tan solo cambiando la fruta y adecuando el licor del almíbar a la fruta que hayáis escogido.

Los bizcocho soletilla los haremos nosotros, recordar que colgué la receta no hace mucho, con vídeo paso a paso, igualmente os lo dejo aquí, miraroslo antes de hacer la tarta, bueno, mejor dicho, leer todo el post con atención y mirar todos los vídeos antes de hacer la tarta ;):



Es muy sencilla de hacer y si la decoráis mona, queda muy vistosa, eso ya cada uno/a que decore a su gusto, yo he aprovechado unas pocas fresas que quedaban en mi plantita, y las flores de chocolate plástico que usé para las tartaletas del último día.

La Charlotte normalmente se decora con un lazo, yo he usado un cordel rústico, pero eso ya, ponerle lo que mas os guste.

Vamos con la receta:




RECETA CHARLOTTE (DE HIGOS)
(Para dos tartas de 11cm de diámetro y 4,5cm de alto)

27/9/15

Tartaletas de higos y fresas

¡Hola!, ya vuelvo a estar por aquí, y hoy os traigo unas tartaletas muy sencillas de hacer y que además os harán quedar muy bien, ya que creo que son ideales para llevar de postre a la típica comida a la cual vas de invitado, o para comidas familiares.

Tartaletas de higos y fresas



Se hacen bastante rápido y son muy sencillas y vistosas. Últimamente me ha dado por hacer tartaletas, y es que el tema de forrar tartaletas me relaja bastante, en mi curso de postres deliciosos, enseño a forrar tartaletas paso a paso con un vídeo, y además os doy bastantes recetas de masas para tartaleta y truquis varios. Pero si no estáis apuntados a mis cursos, podéis seguir este paso a paso para forrar tartaletas, que publiqué hace bastante, yo para estas tartaletas he usado aros de pastelería de 7,5cm de diámetro y 2cm de alto.

En verdad receta hay poca, porque es algo muy sencillo de hacer pero allá vamos:

Tartaletas de higos y fresas



TARTALETAS DE HIGOS Y FRESAS
(Para unas 6 tartaletas)

-Primero de todo haremos una masa sucrée o sablée, tal como os enseñé aquí, y forramos nuestros aros de tartaleta, previamente untados con spray de desmoldaje.
-Horneamos a 160ºC durante unos 16 minutos, o hasta que estén doraditas, no hace falta poner peso encima ni nada, pero si pinchar la base con un tenedor justo antes de hornear.
-Lo podemos hacer con días de antelación y congelar las tartaletas ya horneadas, dentro de un tupper bien protegidas, y aguantan un par de semanas perfectamente.

-El día anterior hacemos una crema pastelera:

250gr leche
50gr azúcar
2 yemas
1/2 vaina de vainilla fresca
20gr de maizena

-En un cuenco, mezclamos ligeramente con las varillas, el huevo con el azúcar, agregamos la maicena y mezclamos.
-En un cazo, ponemos a hervir la leche, con la vaina de vainilla, cortada por la mitad y raspada.
-Cuando arranque el hervor, retiramos del fuego y volcamos enseguida encima de la yemas, removiendo con las varillas.
-Volvemos a poner el conjunto dentro del cazo y, sin parar de remover, llevamos a hervor.
-Extendemos la crema en un plato por ejemplo, tapamos con papel film a piel y reservamos en la nevera hasta el día siguiente.

-Un día antes de hacer las tartaletas, también hacemos una ganache montada de lima:

455gr nata liquida con un 35% de grasa
215gr chocolate blanco de cobertura (yo he usado ivoire de valrhona)
la corteza de una lima

-Ponemos a hervir la nata con la corteza de lima.
-Cuando arranque el hervor, colamos para retirar las cortezas, y volcamos directamente encima del chocolate blanco.
-Removemos para que se diluya.
-Dejamos templar, tapamos con papel film a piel, y dejamos enfriar en nevera, mínimo 8 horas.
-Al día siguiente, ponemos esta ganache en nuestra batidora de varillas y batimos a velocidad alta hasta que esté bien montada, como si fuera nata.
-Es muy importante que la ganache esté bien fría, recién sacada de la nevera, y que montemos a velocidad alta, si se recalienta, no nos va a montar.

Montamos las tartaletas:

-Con ayuda de una manga pastelera y boquilla redonda, rellenamos nuestras tartaletas de crema pastelera.
-Ponemos la ganache montada dentro de una manga pastelera con boquilla de estrella, y decoramos encima de la crema pastelera.
-Acabamos de decorar con higos y fresas cortados a cuartos, alrededor de la ganache montada.
-Es opcional, pero yo he decorado con unos mini macarons que hice con ésta receta:



-Y también con menta y flores de chocolate plástico, que enseño a hacer paso a paso con vídeo en mi curso de tartas deliciosas.





Tartaletas de higos y fresas



También se le puede dar otro aire, haciendolo en molde de tartaleta rectangular, y decorando con la ganache montada, en vez de con boquilla de estrella, con boquilla Saint Honoré y también queda muy vistoso, ¿no os parece?

Estas tartaletas, si no os las vais a comer enseguida, es muy importante que las guardéis en nevera. Si queréis guardarla un día o como mucho dos, ya montadas, es necesario que pintéis la fruta con brillo neutro, o se os puede estropear.
Yo creo que lo mejor es tener las bases de tartaleta hechas, y cuando queramos hacerlas, hacemos las dos cremas el día anterior y decoramos el mismo día, es lo mas prudente ;).

En fin, espero que os hayan gustado estas tartaletas :).

¡Un beso!




17/8/15

Receta helado de chocolate super cremoso

¡Al fiiin! Si, no os engañan vuestros ojos, al fin estoy publicando en el blog, jeje, últimamente lo tengo un pelin abandonado, lo sé, pero bueno, iré publicando a medida que tenga tiempo. Además os traigo una receta ideal para este mes de agosto, para el calor (aunque estos días esté lloviendo un poco... :P), pero da igual, en verano a todos nos apetece...¡helado!, si, hoy os traigo la receta de helado de chocolate, ¡pero un helado de chocolate suuuper cremoso!.

Receta helado de chocolate super cremoso
*mmmm... ¡helado super cremoso!

Me encanta el helado, y me encanta descubrir nuevas heladerías, así que este verano me he dedicado un poco a visitar las heladerías que mas "fama" tienen, y las que no también, porque a veces una heladería con poca fama pero artesana puede ser buenísima, así que os aconsejo seguirme por instagram porque ahí voy colgando también los lugares que voy descubriendo. ¿No me sigues? ¿no tienes instagram? ¡bájatelo ya!, a mi me encanta, es gratis, y si es por la privacidad, podéis poner el perfil privado y así sólo verán vuestras fotos a quien vosotros deis permiso, además podéis no publicar ninguna foto y tan solo cotillear lo que hacen los demás :P, yo estoy como @lacuinera, y os doy permiso para que me cotilleéis lo que queráis ;), y ya si dais like o comentáis... ¡muero de la alegría!.

Hace poco leí un articulo sobre como reconocer una buena heladería que me gustó mucho porque lo que dice es bien cierto, podéis leer el articulo aquí, os lo recomiendo, yo no lo habría explicado mejor, y así ya de paso, sabréis reconocer una buena heladería, estéis donde estéis. Yo de momento, la que mas me ha gustado, y mira que he probado helados, es la heladería Soler, en Badalona, si sois de por aquí, os la recomiendo.

Pero vamos al tema, ¿como hacer helado en casa? ¿Es posible hacerlo sin heladera? a ver, yo he vivido sin heladera muchos años, y hacía helado, una vez el mix hecho, lo ponía en el congelador y cada 30 minutos lo iba batiendo... yo creía que estaba bueno, pero desde que me compré el accesorio de la Kitchen Aid, he visto que lo anterior, comparado con un helado hecho en heladera... no tiene ni punto de comparación. Para que un helado sea muy cremoso, primero de todo, tiene que tener grasa y azúcar, que hace que no cristalice, pero sobretodo, tiene que tener aire, y solo con las heladeras podremos conseguir eso, y cuanto mas buena sea la heladera, mejor.
Yo he trabajado con heladeras profesionales y la verdad, no tienen competencia, pero el accesorio de la kitchen aid es una buena solución, no es muy caro y a mi parecer va bien, luego hay muchas heladeras baratas en el mercado, y en el Lidl de vez en cuando sacan alguna en oferta.



Así que ha modo resumen vamos a ver trucos y consejos para hacer un buen helado:

1-Intentar usar heladera.
2-Es mejor usar leche y nata fresca si es posible, dará mucho mas sabor y textura al helado.
3-Usar siempre los mejores ingredientes que podáis encontrar, yo para éste helado de chocolate he usado chocolate de cobertura Valrhona.
4-Cuando pongáis a batir el mix en la heladera, media hora antes, os aconsejo poner el recipiente o tupper donde guardaréis el helado en el congelador, si el recipiente está caliente, el helado se empezará a derretir.
5-Lo ideal es servir el helado a -16ºC, pero esto en los congeladores de casa no es posible ya que suelen estar a -26ºC, así que lo podéis sacar 10 minutos antes en la nevera y servir inmediatamente.
6-Guardar el helado bien tapado, ya que si no, se quema la superficie.
7-El azúcar y la grasa es necesario para que un helado sea cremoso, podéis rebajar, si, pero no quedará tan cremoso.

Receta helado de chocolate super cremoso

Y finalmente, vamos con la receta:

RECETA HELADO DE CHOCOLATE:
(Para un litro de helado aprox.)

450gr agua
130gr nata con un 35% materia grasa 
80gr leche en polvo desnatada (1%)
30gr yema de huevo
115gr azúcar
4gr estabilizador de helado ( yo usé el de home chef, pero si no tenéis, lo podéis omitir sin problema)
55gr dextrosa
135gr chocolate negro de cobertura (yo use con un 64% de cacao)
1gr sal

-En un cazo, juntamos el agua, la nata, la leche en polvo, la dextrosa y la yema de huevo, lo ponemos al fuego medio.
-Cuando la mezcla llegue a 40ºC, agregamos el azúcar mezclado con el estabilizante (es importante mezclarlo bien, si no hará grumos), seguimos calentando, a fuego medio, hasta que alcance los 85ºC.
-Una vez a esa temperatura, retiramos del fuego y lo pasamos a un tupper o recipiente, lo ideal sería bajarlo rápidamente a 4ºC, pero como que en casa no tenemos abatidor de temperatura ni heladeras profesionales, lo que yo hago es un baño maría frío, es decir, cojo un cuenco con agua y mucho hielo, pongo el recipiente con el mix de helado encima, y voy batiendo con las varillas, hasta que baja de temperatura, cuando el mix esté a unos 40ºC, le agregamos la sal y el chocolate previamente fundido también a 40ºC, trituramos con el túrmix. Lo volvemos a poner en el baño maria frío y bajamos a 4ºC.
-Lo dejamos en la nevera, bien tapado, hasta el día siguiente. 
-Si tenemos el accesorio heladera de la kitchen aid, lo ponemos 24 horas en el congelador. (Para otras heladeras, seguir los consejos del fabricante).
-Al día siguiente, batimos el mix de helado en nuestra heladera, en el accesorio de Kitchen Aid, depende del volumen de helado que hagáis, pero a mi me tardó unos 15 minutos, tiene que estar esponjoso y cremoso, pero aun bastante fluido.
-Ponemos el helado en el recipiente que habremos puesto en el congelador media hora antes, lo tapamos bien, y lo dejamos un mínimo de cuatro horas en el congelador, para que coja mas cuerpo.
-Servimos a unos -16ºC, comemos enseguida ;).



Receta helado de chocolate super cremoso

La dextrosa es un azúcar, para que lo entendáis, ¿es indispensable? pues no, pero la dextrosa es anticongelante, anticristalizante, tiene un bajo poder edulcorante y combinado con el azúcar normal, ayuda a la rápida absorción del agua y por lo tanto no da tiempo a que el helado cristalice. Esto es lo de siempre, sin dextrosa quedará rico, pero no tanto como si le ponéis, además en Megasilvita venden, y es barato, unos 4€ creo, y ese botecito tendríais que hacer mucho helado para gastarlo... 

Por la yema no os preocupéis, al llevar el mix de helado primero a 85ºC y luego bajarlo a 4ºC, lo que hacemos es pasteurizar, así que no tendréis ningún problema.

Espero que os haya gustado esta entrada, a ver si para fin de verano me da tiempo y os preparo un vídeo, que me lo habéis pedido bastante... ;)

Si hacéis este helado de chocolate, no os olvidéis de hacer foto y enseñarmelas por las redes sociales, me encanta verlas.

¡Un beso!

                                                         


2/8/15

Ensalada de sandía a la plancha y queso de cabra

Hace tiempo fui a comer a un sitio que me encantó, es un restaurante vegetariano y es chulisimo, está muy bien decorado y hacen cosas muy chulas y sobretodo muy ricas, me encantó su concepto de todo orgánico y la verdad es que eran platos todos súper apetecibles, el restaurante es Flax&kale y está en la calle Tallers, 74. Os lo recomiendo, seguramente voy a repetir en breve porque nos encantó.

Ensalada de sandía a la plancha y queso de cabra

Uno de los platos que comimos fue una ensalada de sandía a la plancha y queso de cabra que pensé, esto lo tengo que hacer en casa, ya que es muy sencillo de hacer y queda muy chulo y vistoso, ¿no os parece?

Realmente comer verdura y fruta puede ser una cosa muy aburrida si lo hacemos sin imaginación y poco cariño, pero si nos esforzamos un poco, pueden salir cosas como estas tan apetecibles, quizá por esto me gustó tanto ese restaurante, sus platos reflejaban cariño y ganas de hacerlo bien.

Es una ensalada con sandía a la plancha, queso de cabra también a la plancha, ruculla, y por último una vinagreta de miel, módena y pipas, lo de la vinagreta es cosecha mía, me pareció que así le daba un toque mas sabroso.

Para hacer el queso de cabra es importante usar una buena sartén, digo eso porque si no se nos pegará y quedará un desastre. Hace poco me hicieron llegar de Cocina con Bra unas sartenes, hacia tiempo que las quería usar, pensé que ésta era una buena ocasión...¡madre mía! que bien que van, son súper antiaderentes, pesan poco y son fáciles de usar y mantener, estéticamente no son la pera, pero jolin, con lo bien que van...¡os las recomiendo mucho!.

He pensado que éste plato os gustaría por lo sencillo y fresquito que es, se hace en un momento y está súper rico...

En fin, vamos con la receta, que bueno no se podría considerar receta de lo sencillo que es pero allá va:

Ensalada de sandía a la plancha y queso de cabra

ENSALADA DE SANDÍA A LA PLANCHA Y QUESO DE CABRA
(Para dos personas)

7/6/15

Polos de Gin tónic y frambuesas

Parece que el verano ha llegado de golpe, menudo calor hace ya, y sinceramente, últimamente no me apetece liarme a hacer cosas muy complicadas o en las que se tenga que encender un horno/fogón.

Hace tiempo que no publicaba, y el otro día, muerta de calor como estaba, se me ocurrió hacerme unos polos, la verdad es que tardé menos de cinco minutos en hacerlos, luego los dejé congelar hasta el día siguiente, y el domingo tuve unos polos súper fresquitos y ricos para comer mientras tomaba el sol en la terracita de mi casa. Así que pensé que los tenía que compartir con vosotros/as para que disfrutarais de esos pequeños placeres como yo.




Los he hecho de gin tónic y frambuesas porque el otro día en clase de Hofmann estuvimos hablando de helados y tal. Hicimos unos Kalipos de mojito y de gintonic, aunque la receta que hicimos es un poco mas elaborada, yo la he cambiado para poder hacerlos en un momento y además le he agregado unas frambuesas que tenia por la nevera. El resultado son unos polos fresquisimos, ácidos pero con un toque dulce...¡delicioso!

Siempre que hago polos me lo preguntáis, que donde compré este molde, lo compré hará ya un año y pico por amazon, este año parece que de momento lo tienen agotado...  pero tienen otro de casi idéntico, mirar es este:



Igualmente cualquier molde de polos os servirá perfectamente, lo que si es cierto es que éste tiene una forma muy bonita y elegante, eso no lo puedo negar...




Pero vamos con la receta:

POLOS DE GIN TÓNIC Y FRAMBUESAS
(Para 5 polos)

310gr de tónica (yo usé Fever three)
50gr azúcar
40gr zumo de limón
30gr Ginebra ( yo usé Bombay Saphire)
Frambuesas
La ralladura de un limón o una lima

-Es tan simple como juntar todos los ingredientes menos las frambuesas.
-Removemos un poco para que se distribuyan bien todos los ingredientes.
-Lo ponemos en nuestro molde de polos, hasta casi arriba del todo.
-A continuación, le ponemos dos frambuesas, las empujamos un poco con ayuda de un cuchillo o una cuchara para que se vayan un poco para el fondo y no se queden las dos frambuesas arriba del todo.
-Dejamos congelar una hora, les clavamos los palos de polo mientras aun estén un poco tiernos, así se quedarán rectos, ya que si los ponemos recién hechos, se quedan torcidos.
-Los dejamos congelar bien, un mínimo de ocho horas.
-Servimos y comemos inmediatamente.
-En el congelador aguantan semanas, así que podemos hacer muchos y sacar cuando nos apetezca.






Obviamente éste no es un polo para niños, este es sólo apto para adultos, para darse un pequeño capricho, que siempre viene bien, ¿o no?.

Si queréis hacer polos que pueda comer toda la familia, os recomiendo éstos que hice el año pasado:


1-Los polos de Tiramisú (dios que ricos estaban)
2-Los polos ultra chocolateados (muérome de placer con solo acordarme)
3-Los polos San Francisco (que fresquitos y deliciosos madre mia..)

En fin, prometo ponerme mas al día con el blog, ahora que parece que tengo mas tiempo... (o eso intentaré jejeje).




Un beso y gracias por seguir siempre ahí ;)





18/5/15

Tartaletas de limón

Al fin regreso con receta, y una que sé que os encantará, es un clásico pero de esos que ha todos nos encanta, hoy os traigo unas tartaletas de limón, muy sencillas de hacer y lo mas importante, muy sabrosas.




Ya os he contado mas de una vez, que una de mis pastelerías favoritas de Madrid, es la Moulan Chocolat, y hace poco me compré su libro, ya he probado mas de una receta, y la que me llamó bastante la atención eran unas tartaletas de limón. Él las hace con limón y romero, las decora con crema chantilly y una deco con chocolate atemperado, pero yo hoy he querido hacer la versión mas clásica, de limón y decorada con merengue suizo, pero lo podéis decorar con cualquier merengue o con nata, como mas os guste.

En casa literalmente volaron, es una tartaleta bastante fresquita para comer de postre o de merienda.

La crema de limón me ha dejado maravillada por la textura tan suave que tiene y la potencia de sabor que adquiere, y la base de sableé con almendra es muy crujiente y fundente en boca, simplemente genial. Yo os aconsejo decorar con merengue suizo (en el curso de tartas deliciosas enseño a hacerlo con vídeo paso a paso), ya que le da un toque dulce que contrastado con el ácido del limón queda genial.

Para hacer éstas tartaletas yo he usado varios aros de 10cm de diámetro y 2,5 de altura.

Pero no me enrollo mas y vamos con la receta:




TARTALETAS DE LIMÓN
(Para cuatro tartaletas de 10x2,5)

6/5/15

Como hacer tabletas de chocolate

El post de hoy se lo dedico a mis alumnas del curso online de tartas deliciosas, ya que en él enseño a atemperar chocolate con un vídeo paso a paso y explico muchas cositas sobre este maravilloso producto que a mi cada día me fascina mas.

Como hacer tabletas de chocolate



Últimamente me ha dado por hacerme mis própias tabletas de chocolate, con chocolate del bueno y a mi gusto. En verdad se pueden hacer un montón de tabletas distintas, ya sea con frutos secos, rellenas, con distintos chocolates... pero hoy os quiero enseñar como hacer tabletas de chocolate rellenas de ganache, una ganache de caramelo salado y vainilla que os va a volver locos (como a mi).

Obviamente yo todo lo que sé sobre el chocolate y demás, lo he aprendido en los cursos de Hofmann, y la verdad es que es algo que cada día me gusta mas, sobretodo la bombonería, me fascina.

Para hacer tabletas de chocolate, lo primero de todo es tener un molde, yo os recomiendo moldes de pvc, las tabletas se desmoldan perfectamente y es un material bastante bueno y barato, el material del molde es importante para conseguir que la tableta brille, yo lo compré aquí, como veis no son caros.

Otra cosa muy importante es el atemperado, para que nos queden unas tabletas crujientes y duras, es importante atemperar correctamente, en el curso online de tartas deliciosas trabajamos bastante con chocolate, y de hecho hay nuevas fechas, te puedes apuntar aquí.
Atemperar chocolate es primordial para conseguir el famoso crec cuando lo muerdes, no se si me entendéis, pero para que os hagáis una idea, yo siempre me acuerdo de este anuncio, cuando la chica muerde el chocolate:


Supongo que ahora ya entendéis un poco mas de que os hablo, jejeje.

Como hacer tabletas de chocolate



El chocolate que he usado es Manjari de Valrhona, que es chocolate negro de cobertura con un 64% de cacao, y para la ganache he usado Jivara Lactee, también de valrhona, que es chocolate con leche de cobertura con un 40% de cacao.

En fin, vamos con la receta:


TABLETAS DE CHOCOLATE RELLENAS DE GANACHE DE CARAMELO Y VAINILLA:
(Para tres tabletas)

1)Atemperar: -Atemperamos chocolate negro de cobertura, unos 500gr.
2)Moldear: -Limpiamos con un algodón nuestro molde de pvc.
-Rellenamos las tabletas con chocolate atemperado, le damos pequeños golpecitos para que salgan las burbujas de aire y volcamos la tableta, vaciando el chocolate y dejando sólo una capa fina de chocolate en el molde. 
-Dejamos el molde boca abajo encima de una reja para que acabe de caer el chocolate y con una rasqueta retiramos el chocolate de los bordes del molde, como hago en este vídeo de los huevos de pascua:


-Le damos la vuelta al molde otra vez y dejamos cuajar el chocolate a temperatura ambiente (recordar que el chocolate no debe ir a la nevera o coge humedad).

3)Rellenar: -Cuando el chocolate haya cuajado, haremos la ganache de caramelo:

90gr nata con un 35% de materia grasa
35gr azúcar
11gr glucosa liquida
225gr chocolate con leche de cobertura
40gr mantequilla salada, a temperatura ambiente.
1/2 vaina de vainilla

-En un cazo juntamos la nata con la glucosa y la media vaina de vainilla raspada y llevamos a hervor.
-En otro cazo hacemos un caramelo con el azúcar, cuando empiece a dorar, apartamos del fuego y le agregamos la nata poco a poco, y sin dejar de remover, como si fuera un toffee.
-Pesamos la cantidad de toffee que nos ha salido y le agregamos nata hasta el peso inicial ( es decir, 90gr de nata, mas 11gr de glucosa, mas 35gr de azúcar, igual a 136gr), por ejemplo a mi me salió 90gr de toffee, entonces le tuve que agregar 46gr de nata mas.
-Volcamos el toffee a 60ºC encima de la cobertura de chocolate derretida a 40ºC y removemos con unas varillas hasta que quede homogéneo.
-Agregamos la mantequilla y removemos hasta que se funda.
-Ponemos esta mezcla en una manga pastelera y rellenamos nuestras tabletas, pero nunca hasta arriba del todo, dejar un par de mm de espacio. Damos ligeros golpecitos para que se expanda bien la ganache.
-Dejamos cuajar la ganache del todo, hasta que esté durita, a temperatura ambiente.

4)Tapar: -Ahora es el momento de tapar nuestra tableta de chocolate con mas chocolate, por lo tanto tenemos que volver a atemperar chocolate de cobertura negra, ésta vez con unos 300gr de chocolate habrá suficiente, podemos usar el que nos ha sobrado de moldear las tabletas.
-Volcamos el chocolate atemperado encima de la ganache y alisamos con una espátula, es importante dejar los bordes de las tabletas bien raspados y limpios, para que luego entre el aire y se desmolden bien las tabletas.
-Dejamos cuajar bien el chocolate, lo podemos dejar 15 minutos (¡no mas!), en la nevera, luego desmoldamos las tabletas dándole un golpecito seco encima de la superficie de trabajo, si el chocolate está bien atemperado y los bordes de las tabletas bien raspados, no tendréis ningún problema para desmoldar.



Como hacer tabletas de chocolate



Si hemos seguido las temperaturas de la ganache al pie de la letra, éstas tabletas nos pueden aguantar días en un lugar fresco y seco. También las podéis congelar bien tapadas con papel film para que no entre humedad, y así os pueden aguantar un par de meses. Pero realmente no creo que os duren tanto tiempo, os las comeréis mucho antes, jajaja.

Trabajar con chocolate es muy divertido, ¿no os parece? y si al principio no os salen perfectas no pasa nada, todo se consigue con mucha práctica y perseverancia.

En fin, ya sabéis como hacer tabletas de chocolate, espero que os haya gustado.

¡Un beso!





21/4/15

Receta trufas de chocolate

Hace bastante que no posteo receta, lo sé, pero os traigo una con la que seguro que me perdonaréis, es una receta tan chocolateada ...

Hoy os traigo la receta de trufas de chocolate, muy básica para que luego hagáis vuestras variaciones, son muy fáciles de hacer y se hacen en un momento, se necesitan muy pocos ingredientes y son fáciles de encontrar, eso si, y siento hacerme pesada, pero para esta receta, a mayor calidad, mas ricas quedan las trufas.

Receta trufas de chocolate



Pensarlo bien, sólo necesitamos nata, miel, mantequilla, chocolate y cacao... con tan poco ingrediente, mejor que sea bueno ¿no?.

Chocolate he usado de la marca Valrhona, concretamente el Manjari, que tiene un 64% de cacao, pero con cualquier chocolate negro de cobertura os quedarán bien. Cacao he usado cacao puro de la marca Barry, la mantequilla era Cadí y la nata Elle&Vire, la miel he usado de romero pero podéis usar azúcar invertido si tenéis en casa.

La receta la he sacado del libro "Sensaciones dulces", de Ricardo Vélez, chef y propietario de una de mis pastelerías favoritas de Madrid, la Moulan Chocolat, y la verdad es que el libro me encanta, es muy bonito y tiene recetas sencillas y eficaces, mirar es este:






Receta trufas de chocolate



Vamos con la receta:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...