Páginas

19/8/13

¡Receta salsa brava y como hacer patatas bravas!

Es veranito, llevas todo el día de playa, piscina, niños, excursiones...
Llega la noche y...¿que haces?, hace buen tiempo...¿vamos a tomar una cervecita con unas tapas?

El verano son muchas cosas, pero sin duda, uno de los mayores placeres es, tomar una cerveza con los amigos y hacer unas tapitas.

En mi casa tenemos una tradición, en verano nos gusta cenar con amigos en la terraza de mi casa con unas tapitas. Yo cocino, ellos traen la cerveza.

Y hoy os quiero enseñar una de mis recetas mas preciadas: la salsa brava.
Se nota que os quiero mucho, ¡ya que esta receta no se la he dado a nadie!.

La salsa brava es algo muy discutido, lo que yo tengo claro es que para mi, tiene que ser muy picante y debe ser una salsa (como su propio nombre indica), y no un aceite a base de tabasco, como los que te sirven en muchos bares... ¡no puedo con esos aceites!.

Y no solo eso, ¡os quiero dar mis trucos y consejos para que podáis hacer las mejores bravas del mundo!




Venga, ¿os apuntáis?



SALSA BRAVA

4 tomates grandes maduros
1 pimiento rojo
2 cabezas de ajo
1 cucharada de pimentón dulce de la vera 
2 cucharaditas de guindilla seca
aceite girasol
sal, pimienta
azúcar moreno

.Precalentamos el horno a 200ºC.
.Lavamos los tomates y el pimiento bajo el chorro de agua fría.
.En una bandeja de horno, ponemos tal cual los tomates, el pimiento, las cabezas de ajo, las guindillas, el pimentón, salpimentamos, agregamos el azúcar y rociamos con un buen chorro de aceite de girasol.
.Horneamos hasta que esté todo blandito.
.Dejamos enfriar y luego pelamos los tomates, los pimientos y los ajos.
.En un robot de cocina o turmix (yo he usado termomix), lo trituramos todo junto, es decir: los tomates, ajos y pimientos pelados, el jugo de la cocción y las guindillas.
.Rectificamos de sal.
.Se puede conservar varios días cerrada herméticamente, o se puede congelar perfectamente.






Consejos y trucos para hacer unas buenas patatas  bravas:

*Usaremos patata agria, que aguanta mejor las altas temperaturas, fríe muy bien, no se quema y tiene muy buen sabor.
*Cortaremos las patatas a dados mas bien grandes (en mi curso online club Cocina, enseño con un vídeo a cortar entre otras mucha cosas).
*Freiremos las patatas primero a una temperatura media, unos 130ºC, hasta que estén blanditas, y luego le damos un golpe mas fuerte, a unos 180ºC, para que doren.
*Escurrimos las patatas en un papel absorvente y salamos.
*Se degustan muchísimo mejor en un cuenco que en un plato plano, parece una tontería, pero no lo es.
*El montaje sería: patatas, encima all i oli y encima salsa brava.
*Para hacer un buen all i oli  necesitaremos: 2 huevos enteros,1 diente de ajo sin el germen (la parte verde del interior del ajo, que es lo que hace que se repita), aceite de girasol.
Trituramos el huevo con el ajo y vamos añadiendo el aceite poco a poco y sin dejar de batir.  Nos tiene que quedar una salsa espesa y ligada.
*Degustar con una buena cerveza o Coca cola bien fría.






¿Os gusta ir de tapeo? ¿ que os pedís? yo: patatas bravas, bomba, pescaito frito, calamares a la romana...

¡Ya os iré poniendo mas tapas!

¡Un beso guapis!


23 comentarios:

  1. nos encanta la salsa brava, y la ali-oli ni te cuento... voy a intentar tu receta, porque como lo hago yo no nos da más... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este finde he hecho el primer intento de tus salsas... la brava, me salio demasiado brava...pero a mi padre le encanto, que a el el picante le encanta... y la ali-oli no se que hice mal que me quedo muy liquida, y no fui capaz a que espesase... esta semana hago el segundo intento....

      Eliminar
    2. Lo del all i oli es porque se te corto! El aceite lo tienes que incorporar poco a poco y sin dejar de batir en ningun momento.
      Lo del picante, la proxima vez pon menos guindilla hasta que esté a tu gusto de picante.
      Un besito guapi, a ver que tal a la proxima!

      Eliminar
    3. Ayer me salieron perfectas las dos... he hecho una entrada con la cena que hicimos ayer, que incluian tus dos salsas... y remito a la gente a que te visite... bueno venga un saludo... seguire practicando tus trucos y consejos...

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta! tienen que estar ricas-ricas con unas cervecitas bien fresquitas...habrá que probar de hacerlas en estos días que todavía nos quedan de vacaciones y tenemos algo más de tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. Para mí no puede haber mayor decepción que pedirte unas bravas con una cervecita y que te sirvan unas bravas con esa especie de ketchup picante, la patata cocida, en fin... qué no vuelves.
    Tu salsa tiene muy buena pinta y todos los consejos genial, el cuenco, el tipo de patata, la temperatura de fritura... no se te escapa un detalle. Un besazo

    Susana

    ResponderEliminar
  4. ooooohhhh pedazo de plato de patatas bravas!!! Yo estoy contigo, no puedo con esos aceite con tabasco que ponen en algunos bares :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. M'encanten les patates braves!! i com tu dius, les salses deixen molt que desitjar en moooolts bars. Jo la veritat és que a casa fins ara l'he fet molt senzilla i ja m'agrada, però un dia que tingui més temps provaré la teva que fa molt bona pinta!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus tutoriales, está salsa casera la tengo que probar. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las bravas. Probaré tu receta. Aunque a mi me gusta solo con salsa brava, no como en muchos sitios que ponen mahonesa con aceite como tu dices o mahonesa con ketchup + tabasco.

    Te enlazo también mi receta de salsa brava, por si te animas !!

    Un abrazo.

    http://recetasdeunparado.blogspot.com.es/2013/05/patatas-bravas.html

    ResponderEliminar
  8. Doncs ha d'estar molt bona aquesta salsa brava! Me la deixo anotada ja que encara no he trobat cap per fer a casa que em faci el pes.

    Un petó

    ResponderEliminar
  9. receta que aunque pasen años y años siempre estara presente en nuestras vidas! me encantan!

    ResponderEliminar
  10. que recetaza! me encantan las patatas bravas, sobretodo las que hace mi novio, y vaya donde vaya, caen! que ricas con una cervecita!!! seguro que las pruebo para que ahora las mejores patatas bravas del mundo mundial sean las mias! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  11. Ester, te tomo la palabra. Pero sin all i oli. No puedo con los ajos crudos. Buscaba una buena receta de esta deliciosa salsa. Quien se resiste a unas buenas patatas bravas? Seguiré tus consejos, mira que los das bien!! Pero con tu permiso le pondré menos ajo......
    Mil besos

    ResponderEliminar
  12. Una de esas recetas básicas que me encanta comer por ahí pero que nunca me he animado a hacer en casa, con estos consejitos ya no tengo excusas para no lanzarme!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ohh pero que buena pinta tienen, deben de estar espectaculares!!!
    Yo no suelo comer patatas fritas, ni patatas a secas casi nunca, pero una vez cada mil años, viendo algún partido, he de reconocer que el plato de bravas es mítico, no puede omitirse su presencia jajajaj.
    Me guardo tu receta para alguna de estas situaciones :P.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno Ester, me encantan los trucos que nos has dado. Tienen una pinta increíble, yo soy una enamorada de las bravas y una buena cerveza, y si que en verano me pongo morada en las terrazas, ja, ja. Gracias por los truquis, los tendré en cuenta. Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Jo a un bon tapeo sempre m'apunto! que bones les braves per favor! no se'm havia acudit fer la salsa a casa, ja no tinc excusa. Estic totalment d'acord amb tu, la salsa picant i amb textura, aquesta també la faré pq en se d'un que li encantará, tot i que quan jo dic que pica molt ell em diu que no pica! i això que a mi m'encanta el picant! que guai els truquis que ens dones, gràcies guapi!
    xxx

    ResponderEliminar
  16. Les patates tenen una pinta magnifica, quan tingui una estoneta provare de fer la salsa. Per que tens rao a mi m'agraden i en alguns llocs et posen maionesa de pot i quetxup i quan les proves fan pena. gràcies pels tutorials. un peto.

    ResponderEliminar
  17. En casa nos encantan a todos las patatas bravas, me recuerdan mis tiempos de estudiante e el bar Tomas, pero es cierto que hoy en dia es dificil encontrar unas que realmente sean patatas bravas. Gracias por la receta, ya te contare el exito de ellas.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapi!!! Que tal estas??? Con lo que me gusta las patatas, esta receta cae este finde, nunca se me hubiera pasado por la cabeza hacerlas, fijate. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Me has dado en el clavo Ester...a mi marido le pirran las patatas bravas y le voy a dar una sorpresita, jajaja.
    En mi tierra tiran las tortillitas de camarones, que también están super ricas.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  20. una receta que tengo en pendientes ya mismo me encantan las bravas en casa siempre las pedimos cuando salimos de tapeo pero nunca las he hecho , asi que vamos con esta receta fantástica en favoritos . un saludo

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...