Páginas

26/10/14

Cocinar en Tajine

Hace tiempo que tengo para estrenar una Tajine de Le Creuset, y por una cosa o por otra, nunca tenía tiempo de usarla. Con la llegada del otoño, apetece mas comer estofados, y ya que tenía unas setas que habíamos recogido, el domingo me animé a hacer un estofado de ternera y setas en la Tajine.

Cocinar en Tajine

No pretendo en este post hacer un plato árabe, si acaso en próximas recetas, hoy os quiero hablar de la Tajine como recipiente para hacer guisos y estofados. En verdad, os recomiendo leer este post del blog de Claudia&Julia, yo no lo explicaría mejor, pero un poco a modo resumen, nos explica que, gracias precisamente a la tapa con forma de "chimenea" falsa, ya que no es un agujero, mas bien es una tapa con forma de sombrero de punta, hace que el vapor caliente choque contra ella y vuelva a caer en forma de gotas, con lo cual, la carne se guisa con su propio jugo y queda súper tierna.

En verdad me lo pensé bastante antes de adquirir una Tajine, ya que al principio creía que servía sólo para hacer la clásica Tajine marroquí, pero investigando, me di cuenta, de que en verdad sirve para hacer cualquier estofado o guiso, y en la de La Creuset en concreto, la tapa es de cerámica, pero la base es hierro fundido vitrificado, como una cocotte, con lo cual, podemos hacer cualquier cosa que haríamos en una cocotte en ella, desde guisos, hasta incluso un plato de pasta, además es apta para cualquier tipo de calor, ya sea vitroceramica, horno o inducción. Por eso me decidí por ella, además de que es muy bonita y queda una presentación en mesa preciosa, me garantizo de que tendré Tajine de por vida, ya que es de un material muy resistente.

Como todo, hay que cuidarla un poco, es decir, limpiarla con una esponja, no rascarla con materiales que la puedan estropear, remover con una espátula de goma, guardarla en un lugar que esté preservada de golpes o rozaduras... lo lógico vaya.

Otra duda que tenía antes de comprarla, es si sería muy grande para mi vitrocerámica, pero la verdad que me cogí la de 27 cm y es perfecta, en casa somos cuatro y creo que es el tamaño ideal...

Así que hoy os enseño el estofado de ternera que improvisé ayer, espero que lo hagáis y que os guste:

Cocinar en Tajine

ESTOFADO DE TERNERA CON SETAS
(Para cuatro personas)

500gr ternera para estofar (yo usé jarret), cortada a dados mas bien grandes
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
1 chorrito de Brandy
setas al gusto (yo recogí en el bosque "camagrocs, fredolics y llanegues", siento no saber como se llama en castellano)
ciruelas secas remojadas al gusto
almendra palillo al gusto
1 cucharadita de miel
sal, pimienta
aceite de oliva
sésamo blanco
una lima

-Primero de todo, pelamos y picamos los ajos y las cebollas, reservamos.
-Salpimentamos la carne.
-Ponemos la base de la Tajine a calentar a fuego medio, agregamos un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente, doramos la carne, no la tenemos que cocinar mucho, solo marcar para que quede doradita y la retiramos a un plato. Reservamos para mas tarde.
-En el mismo aceite donde hemos dorado la carne, agregamos la cebolla y los ajos picados, sofreiremos a fuego medio, hasta que la cebolla esté bien blandita y transparente, tranquilamente media horita.
-Agregamos las setas y la carne que hemos dorado anteriormente y subimos el fuego a fuerte, sofreímos un par de minutos y agregamos el chorrito de Brandy. Dejamos que se evapore el alcohol y mojamos con agua a cubrir.
-Dejamos que arranque el hervor, ponemos la tapa de la Tajine y bajamos el fuego a bajo.
-Dejaremos estofar hasta que la carne esté bien tierna, a fuego suave, dependerá de la carne, pero a mi me tardó dos horitas y media a fuego suave. 
-Vamos vigilando la cocción, y si vemos que se queda sin agua, vamos agregando justo a cubrir.
-Casi al final de la cocción, rectificamos el estofado de sal, agregamos una cucharadita de miel, y las ciruelas y dejamos cocer un poco mas.
-En una sartén al fuego medio, salteamos las almendras con un chorrito de aceite de oliva y las agregamos al guiso.
-Antes de servir, espolvoreamos con sésamo blanco y rallamos una lima, le dará un toque delicioso y aromático a nuestro estofado.
-Lo podemos acompañar de un cuenco de cous cous, o de pan de pita, que tenéis la receta aquí.
-Como todo guiso, está mucho mas rico al día siguiente, y lo podéis congelar en tuppers para el trabajo o para regalar ;) (como hace mi madre conmigo, que siempre me guarda tuppers de todo lo que cocina, jaja).



Cocinar en Tajine

Voy a cocinar mas a menudo con Tajine, la verdad es que se nota la diferencia de un guiso hecho en otro recipiente a este hecho en Tajine, la carne queda mucho mas tierna y jugosa.

Tengo pendiente hacer el típico Tajine marroquí, que desde que lo comí en casa de Manu, del blog "las recetas de Manu", que tengo esa espinita clavada, a ver si me animo pronto y lo comparto con vosotros/as ^_^.

La Tajine la compré en Claudia&Julia, tienen la de las fotos, que es de la marca Le Creuset, pero también tienen otra de la marca Emile Henry, que es también muy bonita, la verdad es que yo dudé mucho en cual de las dos cogerme, pero al final ganó Le Creuset.

En fin, ¡un beso!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...