12/5/14

Pastelitos de cereza

Ya empieza la temporada de cerezas, con lo que me gustan a mi las cerezas y las fresas, me vuelven loca. En casa tengo un cerezo (los que me seguís por Instagram o Facebook ya lo visteis hace unos días), y este año se ha portado muy bien y ha dado nada mas y nada menos que 16 cerezas bien preciosas ellas (el año pasado tan sólo dio un par) mirar:

cerezo del valle del jerte



En esta foto aun le quedaban un par de días de maduración, me costó mucho esperar a recogerlas ya que unas seguidoras del Facebook me dijeron que fuera con cuidado, que a veces los pájaros se las comían, así que en cuando estuvieron un poco mas rojitas ya las arranqué, que para que se las coman los pájaros me las como yo ¡oiga!.
Este cerezo lo compraron mis padres hace unos cinco años en el valle del Jerte, cuando lo compraron tan sólo era una plantita, ahora ya empieza a ser un buen árbol, y cada año nos dará mas frutos. Adoro nuestro huerto urbano, no os creáis que tengo una súper casa, tan sólo una terracita muy pequeña repleta de plantas jajaja, espero algún día tener un buen jardín...

Se me ocurrió hacer unos pastelitos de cerezas, ligeros, sin nada de mantequilla , rellenos de crema pastelera de licor de cerezas, con nata de copete, cubierto con una ganache de chocolate y coronado por cerezas. De verdad tenéis que hacerlos, son una auténtica delicia, y como son pequeñitos, te comes uno y el resto lo repartes para no empacharte como en un pastel mas grande.

pastelitos de cerezas



El licor de cerezas que he usado es Kirsch, el mismo que se usa para la selva negra, y que tiene un sabor extraordinario, prácticamente lo he usado para aromatizar casi todo, es que este licor me pierde, y mi cerezo no ha dado para mas, así que la cereza sólo para coronar jeje.  Por supuesto no son unos pastelitos para niños, si tenéis niños podéis omitir el licor.

Para estos pastelitos he usado unas cápsulas de cartón que son bastante duras y no es necesario meterlas en el molde de cupcakes, pero si no queréis comprarlas, podéis usar una cápsula de cupcake normal.

Vamos con la receta, ya veréis que fácil y como os gustará:


pastelitos de cerezas



PASTELITOS DE CEREZA
(Para unos 12 pastelitos)

Para el bizcocho genovés:

3 huevos
90gr harina floja
90gr azúcar

-Precalentamos el horno a 180ºC.
-Colocamos nuestras cápsulas de cartón encima de una bandeja de horno.
-Batimos los huevos con el azúcar al baño maría hasta que alcance los 50ºC, cuando alcance esa temperatura lo pasamos enseguida a la batidora eléctrica de varillas y batimos a velocidad media-alta para que se enfríe y monte bien. Cuanto mas tiempo esté montando mejor, yo lo he tenido tranquilamente unos diez minutos.
-Tamizamos la harina.
-Una vez bien montados los huevos paramos la batidora y le agregamos de un sólo golpe la harina, con la ayuda de una espátula la incorporamos bien, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba y de los laterales hacia el centro, con cuidado de que no se bajen las claras, esto tiene que ser rápido ya que si estamos mucho rato dándole, se nos bajarán las claras.
-Rellenamos nuestras cápsulas sólo tres cuartos de su capacidad, ya que aunque no lleve nada de levadura, en el horno crecen un poco.
-Horneamos unos 20 minutos, o hasta que cuando le clavemos un palillo, éste salga limpio, o el interior esté a 90ºC.
-Sacamos del horno y los dejamos enfriar por completo encima de una reja.

Para la crema pastelera de licor de cerezas:

250gr leche
50gr azúcar
2 yemas
20gr maicena
1 chorrito de Kirsch

-Ponemos a hervir tres cuartos de la leche, en un cuenco a parte batimos las yemas con el azúcar.
-Con el resto de la leche diluimos la maicena, que no nos queden grumos, y lo agregamos a las yemas, batimos bien para que quede bien liso.
-Cuando la leche hierva, la volcamos encima de las yemas, batiendo sin parar para que no se cuajen.
-Lo volvemos a poner todo al fuego, removiendo sin parar, hasta que quede muy espeso, entonces le agregamos el kirsch, lo dejamos unos segundos mas al fuego y retiramos.
-Lo dejamos atemperar un poco a temperatura ambiente y lo enfriamos del todo en nevera, tapado con papel film a piel para que no haga costra.

Ahora hacemos una ganache:

200ml de nata con un 35% de matéria grasa
170gr de chocolate con 70% de cacao mínimo
un chorrito de kirsch

-Ponemos a hervir la nata, cuando hierva la volcamos encima del chocolate troceado, removemos bien con unas varillas para que nos quede bien liso y sin grumos.
-Le agregamos el kirsch al gusto, y removemos bien, lo dejamos templar un poco a temperatura ambiente.

Montaje:

El bizcocho
la crema
la ganache
250ml de nata con un 25% de matéria grasa, recién sacada de la nevera
20gr azúcar
12 cerezas
mas kirsch

-Colocamos la crema pastelera dentro de una manga, hacemos unos agujeros en el centro de nuestros bizcochitos con la ayuda de un descorazonador de manzanas, rellenamos los agujeros con la crema.
-En la batidora eléctrica, montamos la nata a velocidad media-alta, cuando casi esté montada, le agregamos el azúcar en forma de lluvia y unas gotitas de kirsch, acabamos de montar bien.
-Rellenamos una manga pastelera de nata, con boquilla de estrella, decoramos nuestros pastelitos.
-Acabamos de decorar con la ganache y coronamos nuestros pastelitos con una cerezita, yo los he decorado también con pajitas cortadas, pero eso ya como os guste mas.





pastelitos de cereza



Estos pastelitos, al llevar nata, es mejor guardarlos en la nevera hasta el momento de consumir, o podéis tener preparado el bizcocho y la crema, y hacer la ganache y montar la nata en el momento de servir, ésta última opción es la que yo prefiero.

Como veis son unos pastelitos de cereza con mucho sabor, textura, y que no se hacen para nada empalagosos, no contienen ni una gota de mantequilla, ni tan sólo aceite, lo cual a mi me gusta mucho ya que es mas fácil de digerir y no se hacen tan pesados.

pastelitos de cereza



Espero que los hagáis y que os gusten tanto como a mi y a mi familia, de verdad, ¡que delicia!.

¡Un beso!





12 comentarios:

  1. Esta precioso tu cerezo, y la receta de chuparse los dedos, muy rica y sencilla.. voy a ver si te pillo por instagram.. un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos, Ester! Me encanta tu cerezo y los pastelitos son lo más. Bss. Patricia de Patty's Cake

    ResponderEliminar
  3. Hola Ester, lo huevos del bizcocho son sólo las claras o el huevo entero??? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Son huevos enteros, cuando son unicamente claras o yemas ya lo especifico ;)

    ResponderEliminar
  5. Perfecto!!!! Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Menuda tentación!!! Te han quedado geniales!!! y el buttercrem de crema pastelera...tentador!! jejeje
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Me parecen muy tentadores! Tomo nota de tu receta. Mi arbol madura en agosto porque está en una zona más fría, esperaré más tiempo que tu a que maduren. Bss

    ResponderEliminar
  8. Me quito el sombrero, deliciosos pastelitos. Me encantan y las fotos preciosas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Que maco Ester!!! M'han encantat!!Super macos!Un petonet

    ResponderEliminar
  10. Me has matado. También tengo en mente hacer algo de cerezas con la cereza encima. Queda tan bonito.....y me has pasado delante!!!! No, es distinto, pero lo de la cereza si que es igual!! Me encanta este postre tuyo y el juego que has dado con los colores.
    Estas guapísima en Facebook, y muy puedta en tu papel!!!!! Artistaza!!!!!
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  11. Que ricos!!! ese bizcochito me encanta y encima super bonitos.

    xxx

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...