Páginas

6/10/14

Receta Tarta Ópera ( mi cumple y...¡Sorteo!)

Esta semana publico en lunes porque es mi cumple, hoy cumplo nada mas y nada menos que 28 añazos...¡madre mía como pasa el tiempo!. En Facebook os pedí ideas para mi tarta de cumple, y muchos me propusisteis que os enseñara la receta de la tarta Ópera, y la verdad es que me pareció buena idea, es una tarta que me gusta mucho, es chocolateada (como dios manda) y es un buen regalo para hacer en mi cumple.

Receta Tarta Ópera



Digo regalo porque normalmente estas tartas tan complejas las enseño a hacer en mi curso de Tartas deliciosas (que por cierto aun quedan plazas), ya que los vídeos cuestan mucho de hacer, son tartas muy elaboradas y traen mucho trabajo, pero ya veis, así os hago un regalo a todos, en algo que se que os gusta mucho, y los que no habéis hecho aun el curso de tartas deliciosas, os hacéis una idea de lo que se hace en él.

Si no conocéis la tarta Ópera, es una tarta Francesa, está compuesta por varias capas de bizcocho Joconde, ganache , almíbar de café y crema de café. Es una tarta deliciosa pero un poco "entretenida" de hacer, así como en otras recetas os digo: es muy fácil y rápido de hacer... en esta os digo que requiere paciencia, que os leáis MUY BIEN la receta, ya que lo reconozco, yo también lo hago, a veces no leemos. Si tenemos paciencia y tiempo, esta tarta no es difícil. 

Por lo visto hay varias formas de hacer esta tarta, ya que en Hofmann la hicimos de una forma, y en mi libro favorito, "Repostería" de Christhope Felder, la hacen un tanto distinta, como la de Hofmann ya la había hecho varias veces, quise probar la del libro, y adaptándola a cantidades e ingredientes que todos tenemos en casa, he acabado haciendo mi versión de la Tarta Ópera, espero que os guste.

No tengáis miedo, ya veréis como con el vídeo y las explicaciones os animáis con ella:


Receta Tarta Ópera




*Cumpleaños feliz... cumpleaños feliz... jijijiji

RECETA TARTA ÓPERA
(Para unas 8 raciones)


Primero hacemos el almíbar:

200ml café expresso (esto es café de cafetera)
75gr azúcar
5 gr café soluble (tipo Nescafé)

-Para hacer este almíbar, juntamos todos los ingredientes, el café expresso deberá estar recién hecho, y removemos bien.
-Reservamos para mas tarde.

Ahora hacemos el bizcocho Joconde:

110gr de huevos
40gr de yemas
110gr almendra molida marcona
87gr de azúcar
62gr de claras
50gr azúcar
50gr harina

-Precalentamos el horno a 200ºC.
-En el vaso de una batidora, juntamos los huevos, las yemas, la almendra molida  y los 87gr de azúcar, empezamos a batir a velocidad media-alta hasta que la mezcla blanquee y monte.
-Al mismo tiempo, en otra batidora, montamos las claras a punto de nieve, agregamos los 50gr de azúcar poco a poco, en forma de lluvia. Es importante que las dos cosas estén montadas a la vez, para juntarlas lo mas rápido posible y que nos quede un bizcocho mas esponjoso, si no tenemos dos batidoras, podemos montar las claras a mano.
-A continuación, juntamos las claras con la mezcla de huevos, con movimientos envolventes, con suavidad, hasta que esté todo bien incorporado.
-Por último, tamizamos la harina encima de la mezcla anterior y volvemos a mezclar con mucha suavidad, lo más rápido posible, hasta que esté bien integrado.
-Preparamos dos bandejas de horno con papel sulfurizado (mis bandejas son de 30x40), dividimos la masa en dos y la extendemos en las bandejas, formando dos placas de bizcocho, intentar que os queden lo mas lisas posible, pero tampoco la mareéis mucho, cuanto menos la toquemos mejor que mejor, ya que si no pierde volumen.
-Horneamos de 10 a 12 minutos, hasta que esté doradita, no nos pasemos de tiempo de horneado o pueden quedar secas. Siempre calor arriba y abajo.
-Una vez fuera del horno, sacamos el bizcocho de la bandeja y lo dejamos enfriar encima del papel de horno.
-Reservamos para mas tarde.

-Ahora hacemos la crema de mantequilla, que es el buttercream de merengue Italiano que os enseñé a hacer hace unas semanas, aromatizado con extracto de café. Recordar que en el post os lo enseño a hacer perfectamente con vídeo y todo, mirarlo bien, porfis.

-Por último hacemos la ganache de chocolate:

85gr de chocolate de cobertura, con un 70% de cacao
60ml leche entera
20gr de nata, con un 35% de matéria grasa
10gr mantequilla sin sal

-En un cazo al fuego medio, juntamos la nata y la leche, dejamos que arranque el hervor.
-Una vez a hervido, retiramos y lo volcamos encima del chocolate, mezclamos muy bien hasta que el chocolate se derrita por completo.
-Ahora agregamos la mantequilla y mezclamos hasta que se funda.
-Reservamos para mas tarde.

-Procedemos a montar la tarta:

Las dos placas de bizcocho Joconde
El almíbar
La crema de mantequilla
La ganache 

-Con ayuda de una tijeras, cortamos los dos bizcochos por la mitad a lo ancho, con papel y todo, formando así cuatro mini placas de bizcocho.
-Preparamos una bandeja con papel sulfurizado.
-Ponemos primero una capa de bizcocho, retiramos el papel de horno, pintamos bien con almíbar y con ayuda de una espátula, extendemos encima una buena capa de crema.
-Ponemos otra capa de bizcocho encima, quitamos el papel de horno (es importante hacerlo así ya que éste bizcocho es muy delicado y se nos podría romper), volvemos a pintar con almíbar y ahora extendemos toda la ganache por encima, alisamos bien con la espátula.
-Volvemos a poner otra capa de bizcocho encima, quitamos el papel de horno, pintamos con almíbar, y ahora extendemos otra buena capa de crema de mantequilla, alisamos bien con una espátula.
-Ponemos la cuarta y última capa de bizcocho, quitamos el papel de horno, pintamos bien con almíbar y extendemos la última capa de crema, alisamos bien con la espátula.
-Ahora ponemos una hoja de papel sulfurizado encima, y con ayuda de otra bandeja de horno, presionamos bien la tarta, para que queden todas las capas bien compactas.
-Dejaremos en congelador media hora, o una hora en nevera, pero la tarta no se tiene que congelar, sólo quedar muy fría para poder manipularla bien.

-Por último, al momento de sacar la tarta de la nevera o congelador, hacemos el baño de chocolate:

325gr coberura de chocolate con un 70% de cacao
25gr aceite de girasol

-Derretimos el chocolate a unos 35ºC, en el microondas, tener la precaución de calentarlo de diez en diez segundos y remover cada vez, para que no se nos queme el chocolate.
-Agregamos el aceite de girasol y mezclamos bien con la espátula.

-Por último, sacamos la tarta de la nevera o del congelador, la glaseamos volcando el baño de chocolate por encima, lo alisamos un poco con la espátula, pero es preferible no tocarlo mucho si queremos que nos quede bien liso y brillante. 
-Le damos unos golpecitos a la bandeja para que se distribuya bien el glaseado y dejamos que cuaje.
-Ahora cuadriculamos la tarta con un cuchillo bien afilado, un truco es, calentar el cuchillo con un soplete o con agua muy caliente (secamos bien el cuchillo) y cortamos las puntas de la tarta para que nos quede bien cuadradita. Limpiamos y calentamos el cuchillo cada vez que cortemos, para que nos quede un corte bien limpio.
-También lo podemos cortar en porciones, del mismo modo que antes, del tamaño que precisemos.
-Esta tarta la podemos conservar un día o dos en nevera, aunque el glaseado quedará opaco y no brillará tanto, por lo tanto mi consejo es, o comerla enseguida, o guardarla en la nevera sin bañar y bañarla al momento de servir.



Receta Tarta Ópera



*Dos trozos de tarta y dos velitas porque el día 8 también es el cumple de mi papi ^_^

Bueno, esta tarta puede parecer eterna, pero juro que vale la pena el esfuerzo y la dedicación, ya que es una de las mejores tartas que podréis probar.

Estoy pensando, suerte que hice el vídeo, porque sólo con texto puede parecer un poco pesada de hacer, pero con el vídeo seguro que os animáis:


Si os gusta, porfis compartirlo, dejarme algún comentario y suscribiros a mi canal, así siento que vale la pena todo este esfuerzo ;). Muuuuchas gracias guapis.

Y venga va, para todos os he regalado esta tarta deliciosa, pero para alguno de vosotros... gracias a Lecuine... ¡SORTEAMOS UNA COCOTTE LECREUSET!, al ganador se le dará un vale para que elija la cocotte que mas le guste de la tienda, del color que prefiráis. ¿Qué tenéis que hacer para participar? nada, clicar aquí, y no es obligatorio, pero os podéis hacer seguidores de lecuine, que son muy majos ;).


El sorteo será válido hasta el domingo día 12 de Octubre de 2014 a las 19:00h, en cuando tenga el ganador lo anunciaré. (Sorteo válido para la península Ibérica, si sois de fuera podéis participar pero sólo se enviará a una dirección de la península Ibérica).

En fin, espero que os haya gustado esta receta de Tarta Ópera, un beso,





67 comentarios:

  1. Felicitats guapíssima!!!!!!!!M'ha encantat el pastís que ja porto temps que el vull fer!! I el video genial!! =) Mil gracies i que passis un gran dia!!Un petonet

    ResponderEliminar
  2. Felicidades prexioxa !!!!!! K pases un buen dia llenito d sorpresas

    ResponderEliminar
  3. Felicidades guapa, quién pillara los 28 con la sabiduría de los cuarentaytantos, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Moltes Felicitats reina!!! Espero que passis un dia genial i que ho celebris com es mereix!! :D

    L'ópera et va quedar brutal, quines capes!! Us pastís perfecte per celebrar el teu aniversari i el del teu pare ;)

    Una forta abraçada bonica!!

    ResponderEliminar
  5. Moltíssimes felicitats bitxo! M'ha agradat molt aquesta versió, la trobo més facil que la de Hoffman, sobretot el bany de xocolata. Quin gran llibre! Mira crec que m'animaré a fer-la i la portaré a la feina.Un petonàs i que tinguis un dia ben bonic!

    ResponderEliminar
  6. Japiverdeiiiiis tuyuuuuuuuu �� miles de gracias por el pedazo regalo que nos has hecho! ,!

    28 añitos, que baby!

    ResponderEliminar
  7. Hola reina!!! Felicitats pel teu cumple...i pel pastís i pel sorteig!!!!!!!!! Un petó i que tinguis un molt bon dia....ah...i pensa que 28 no són res, ets a la flor de la vida!!
    Gemma de Fod&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  8. Moltes Felicitats!!! m'encanta aquest pastís!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Muchas felicidades profe Ester!!! ♥

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades, he visto la receta en youtube y me ha encantado, la verdad es que me gusta mucho como explicas las recetas así que por eso también te felicito. Que pases un buen día. Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Per molts anys. que passis molt feliç dia!

    ResponderEliminar
  12. Moltes felicitats! Per molts anys!

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas felicidades, guapa!! Me ha encantado la receta y creo que la haré pronto. Ya te contaré. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. antes que nada muchísimas felicidades...
    me encantan todas las recetas pero aunque no me atrevo con algunas siempre las leo
    besotes
    Ahhhh y felicidades también al papi

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades, gracias por esa pedazo de receta :)
    Muaksssss

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades Ester!! Disfruta mucho de tu día y gracias por el sorteo :-)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Muchisísimas felicidades!!!!!! Además de ser una profe maravillosa eres un encanto de persona! Te tenemos a cualquier hora cualquier día y nunca protestas! Gracias por enseñarnos tantísimas cosas 😙

    ResponderEliminar
  18. felicidades Ester, me encanta esa tarta chocolate y café, ufffff, combinación perfecta. La receta está explicada muy bien, a ver si me animo a prepararla. Esa cocotte!!!! muero por ella, jajaj, bsss y gracias

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades!!
    Que pases un dia genial y lleno de sorpresas!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Moltes felicitats, desitjo que tinguis uns regals tan bonics com els que ens has fet a nosaltres.!
    Gràcies i que passis un dia molt divertit!

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades corazón!! Pedazo de tarta que te has marcado, ole tu!! Que cumplas muchos muchos más y yo pueda verlos!! Un besote muy gordo ♥

    ResponderEliminar
  22. Criaturita!! que parece mentira lo que sabes con lo joven que eres!! Muchísimas felicidades y gracias por esa espectacular tarta. Besitos <3 <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades!!! mmm creo que voy a intentar hacer la tarta para mi cumple en Noviembre, muchas gracias por la receta y que cumplas muchos mas!

    ResponderEliminar
  24. Muchisimas felicidades, se ve deliciosa

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades debe estar buenisima

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. enia a felicitarte por tu cumple y me he encontrado con una receta espectacular y una video-receta mas espectacular aun ¡¡¡¡¡ Enhorabuena un paso a paso fantástico¡¡ me has ganado por tus recetas ....
    ¡¡ Y muchas felicidades ¡¡¡¡¡¡ que sean mas y yo los vea ;-)))) jaaaaaa-
    Bsss desde Almeria -

    ResponderEliminar
  28. Moltes felicitats!!! El pastis deu estar boniiiiissim. Intentaré fer-lo. Gràcies per compartir

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas felicidades!!! Qué maravilla de tarta, como a mí me gustan además. Nunca la he probado pero ahora que tengo tu receta es la excusa perfecta para probarla! Un besito grande! :)

    ResponderEliminar
  30. Muchas Felicidades!!! Gracias por la receta, habrá que probarla

    ResponderEliminar
  31. Una fàntastica tarta, perfecta per un día tan especial.
    Mil petons

    ResponderEliminar
  32. muchas felicidades! esa tarta tienen una pinta deliciosa, que buena! un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Felicidades!!! Y qué pasada de tarta! Acabo de volver de París, y esta es una de las que me han quedado pendientes de probar. A ver si me animo y la hago...
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Muchas felicitades y gracias por la videoreceta!!! Una abraçada profe!

    ResponderEliminar
  35. Feliz Cumpleaños!!!
    Y oye 28 son nada, cuando le des la vuelta a esos números al reves podrás suspirar. jijiji

    Una tarta de lo más deliciosa sin duda. Gracias por compartirla!!

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Muchísimas felicidades Ester !!!!!
    Y gracias por la receta, el video y el sorteo ! Bicos guapaaaaa.

    ResponderEliminar
  37. Felicidades, Ester!! Gracias por este regalazo que nos haces. No conocía esta tarta, pero... dame un par de semanas.... que esta cae sí o sí!! Ale, otra tarta deliciosa para la colección. Menuda pintaza!! Eres una crack. Besossssssssssss y disfruta tu gran día!!!

    ResponderEliminar
  38. Muchísimas felicidades Ester! Y que cumplas muchos más!

    Eso si, el regalazo nos lo haces tú a nosotros! Madre mía! Qué pedazo de tarta y encima receta en vídeo! Y la cocotte ya ni te cuento!

    Un beso muy grande y que tengas un feliz día!

    ResponderEliminar
  39. Felicidades guapísima!!!!! Enhorabuena por ese video tan magnífico!!!! Lastima que ya no hay el "vale" de tu papi. Molaba mucho!!!!!
    El sorteo ya, es el remate del tomate!!!!! Jajajajaj besos a porrón!!!!

    ResponderEliminar
  40. Felicidades!! Y a cumplir muchisisimos más con salud.
    Tu tarta de cumple me ha enamorado, seguro que la haré .Gracias mil por compartirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Feliz cumpleaños guapa
    Vaya tarta, que pasada
    Y ya el sorteo la leche
    Un besote
    Sam de Tu Cocina Te Llama

    ResponderEliminar
  42. felicidadessssss y gracia spor esas recetas tan ricas, me encantaría hacer el curso de tartas..... un abrazo y gracia spor el concurso
    carolina

    ResponderEliminar
  43. FElicidades!! 28 años igual que mi hija que lo hizo el dia 5 de septiembre.
    La tarta , menuda tarta no se si atreverme ! tiene muy buena pinta !!

    ResponderEliminar
  44. Muchas Gracias¡¡ Y Felicidades¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Felicidades.
    Ya me gustaría un trocico de esa estupenda tarta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Felicidades y mil gracias por este sorteo y esta maravillosa tarta.

    ResponderEliminar
  48. Muchas felicidades y muchas gracias por la receta. Una pregunta ¿el aceite de la cobertura se puede sustituir por manteca de cacao? Si es así ¿qué cantidad? Gracias.

    ResponderEliminar
  49. Ohhhh 28 añitos!! Muchas felicidades guapísima!!! La receta ya es un regalazo para nosotros que te seguimos, pero con la Cocotte de sorteo, pones guinda al pastel, un millón de gracias!!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  50. Muchas felicidades Esther, Esta tarta es una verdadera delicia, yo la he probado varias veces en la casa de mis suegros y me encanta.

    Deseo hayas pasado un excelente cumpleaños y que vengan más años llenos de recetas :-)

    Saludos!

    Cupcakes AMOR-diditas

    ResponderEliminar
  51. Per fi puc passar! Moltes felicitats maca i quin pastis mes maco per celebrar aquest dia. No he fet mai el pastis perque penso que es dificil però és tan bo!!! Petonets maca.

    ResponderEliminar
  52. Molotes felicitats amb retard! Fantástica la tarta! Petons

    ResponderEliminar
  53. Felicidades!!!Que tarta más rica!!!Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  54. Felicidades!
    Me apunto. Gracias!

    me encanta!!
    Maria Rosa
    mfernandezlb@wanadoo.es

    En facebook soy MariaRosa FdzL

    ResponderEliminar
  55. ¡¡¡¡ Madre mía !!!! que manera de salivar.

    ResponderEliminar
  56. Muchísimas Felicidades!. Desconocía esta tarta y me parece estupenda. lumagua64@gmail.com

    ResponderEliminar
  57. Muchísimas felicidades !!!!
    Espero que pasaras un grandísimo día de cumpleaños !!!

    La tarta no puede ser más espectacular, me encanta !!!

    Es que se ve preciosa, pero seguro que también es deliciosa, no puede ser de otro modo !!!

    Acabo de pinearla, para que no se me pase esta receta, así que ... me la guardo !!!

    Me apunto a tu sorteo, moriría de amor si me tocara.

    Besotes

    ResponderEliminar
  58. Uuuyyy que se me había pasado tu cumple :O perdooon. Muchisiiiisimas felicidades aunque vayan con un poco de retraso ;)
    Que pinta tiene la tarta!!!
    Y a todo el que tenga alguna duda, que no lo dude mas y se apunte al curso de tartas, que está genial. Se hacen recetas riquísimas que ya quedan como básicos en nuestros recetarios y, Ester la pobre está tooodo el día contestando todas las dudas :)

    ResponderEliminar
  59. Muchas felicidades!! Y muchas gracias, por el sorteo y por tu peazo receta. Jamás la he hecho, y como me ha gustado mucho, la he guardado a buen recaudo, aunque no me quede tan bonita como a ti, fijo que está de miedo...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  60. ¡¡ Hola Ester !!
    Por fin me decidí a hacer la tarta, laboriosa, pero muy rica, me podrias decir ¿ Qué cobertura utilizas ?la mía quedó un poco fuerte y casi me cargo el resto de los sabores.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi!! Me alegro mucho de que te guste, yo uso chocolates Valrhona o Barry o muy pocas veces Valor ;) . un beso!!

      Eliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...