Páginas

4/5/14

Receta croquetas de gambas

Hoy siguiendo con el tema tapas para este veranito os traigo la receta de las croquetas de gambas, unas croquetas que a mi me encantan y que tengo un secretillo para que tengan todo el sabor a gambas y a mar, que las hace completamente sabrosas y distintas.

Yo siempre cuando hacia croquetas, fueran de lo que fueran, ligaba la pasta con una bechamel, estaban ricas, pero al final la propia bechamel enmascaraba el sabor a gamba, y no sabias si te estabas comiendo una croqueta de pollo o de gambas... hasta que un día se me ocurrió ligar la masa en vez de con bechamel, con una velouté hecha con caldo de marisco de las propias cabezas de las gambas, así por otro lado no desaprovechaba tanto las gambas. En esta receta no se tira nada, todo se acaba usando, es simplemente genial.
Además son unas croquetas ideales para intolerantes a la lactosa, como mi pobre amiga Sabi, que le encantan las croquetas y nunca puede comerlas por la bechamel.

Para quien no sepa que es una velouté, es un caldo ligado con un roux (el roux es la mantequilla y harina que usamos para hacer la bechamel, aunque en este caso no lleva mantequilla), es una salsa madre de la cocina francesa y es un básico para el cocinero, y se puede comer tal cual como sopa, o usar para muchas elaboraciones o acompañamientos, en este caso para ligar unas croquetas.

Receta croquetas de gambas



Así pues tendremos otra tapa ideal para el veranito, junto con las patatas bravas y la bomba, este verano me he propuesto bombardear a tapas, así que preparaos. 

Las croquetas me encantan, y si no las hago mas a menudo es por el palo que me da rebozar, odio rebozar, pero bueno, al final siempre vale muchísimo la pena, así que ya sabéis porque no hay croquetas en mi blog, pero tranquis, ya os pondré mas recetas, no será esta la última.

Yo las gambas las compré congeladas de calidad, frescas son muy caras y si fueran para comer a la plancha vale, pero para hacer croquetas creo que es malgastar un poco el dinero.


Receta croquetas de gambas



RECETA CROQUETAS DE GAMBAS
(A mi me salieron unas 30 croquetas de 20gr cada una)

Empezamos haciendo el caldo de marisco:

1kg de gambas
1 cebolla grande pelada y cortada a tiras
1 zanahoria pelada y cortada a tiras finas
3 tomates a octavos
2 dientes de ajo chafados
1 cucharada de carne de ñora
1 copita de vino blanco
agua
aceite de girasol

-Pelamos las gambas, la carne la reservamos para mas tarde, ahora solo usaremos la cabeza y las cáscaras. 
-En una cazuela, a mi me gusta usar mis cocottes, calentamos a fuego medio un chorrito de aceite con el ajo chafado, cuando esté caliente agregamos las cabezas y las cáscaras de las gambas y chafamos bien con un mortero para que suelten todo el jugo de las cabezas.
-Cuando estén bien sofritas, agregamos la cebolla y la zanahoria y sofreimos a fuego medio, hasta que estén las verduras bien blanditas, unos diez minutos aproximadamente.
-Agregamos el tomate y dejamos que poche todo bien, unos diez minutos mas, hasta que el tomate esté muy deshecho.
-Ahora subimos el fuego y le agregamos la carne de ñora y la copa de vino blanco, dejamos que se evapore todo el alcohol, unos cinco minutos, y luego cubrimos con agua.
-Lo dejamos hervir 20 minutos, luego colamos por un chino o colador fino, prensando bien con el mortero las gambas contra el colador, para que suelte todo su jugo.
-Os saldrá mucho caldo, de hecho de este caldo sólo usaremos dos cucharones, pero lo que yo hago que va muy bien es congelarlo en tuppers o en bolsas del vacío, y así tengo caldo para mojar un arroz, para hacer sopa de pescado, o para mil cosas mas.

Ahora vamos con la masa de las croquetas:

El caldo
la carne de las gambas
3 cebollas picaditas muy finas
2 dientes de ajo picadillos muy finos
2 cucharadas de harina
mas harina 
pan rallado
tres huevos batidos
aceite de oliva
aceite de girasol

-En una sartén ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva y sofreímos la cebolla con el ajo, a fuego lento, hasta que esté la cebolla bien tierna y empiece a coger un color doradito.
-Picamos la carne de las gambas muy finita a cuchillo, cuando la cebolla esté lista subimos el fuego a medio-fuerte y agregamos la carne de las gambas, removemos bien y sofreímos todo junto uno tres minutos, no mas o la carne de la gamba queda muy dura.
-Ahora agregamos las dos cucharadas de harina y dejamos que se cueza unos cinco minutos mas, a fuego medio.
-Agregamos dos cucharones de caldo y dejamos hervir hasta que nos quede una masa espesita.
-Apartamos del fuego y lo volcamos en una fuente, tapamos con film por contacto y lo dejamos templar fuera de la nevera, luego lo dejamos enfriar del todo en la nevera.
-Una vez bien frío, formamos bolitas de 20gr cada una, las rebozamos primero en harina, luego huevo y al final pan rallado, las acabamos dándole forma de croqueta, no hace falta que sean perfectas e iguales, la gracia de las croquetas caseras es que sean rústicas y diferentes.
-Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de girasol o oliva suave, cuando el aceite esté a unos 160ºC, es el momento ideal para poner a freír las croquetas, las freiremos por las dos caras hasta que estén doraditas, las vamos sacando y las dejamos secar encima de papel absorbente, servimos.





receta croquetas de gambas



Para rebozar, uno de mis secretos es el pan rallado, no me gusta ese pan rallado fino que parece polvo, me gusta uno mas gordito, que parece como arenilla de playa, da un toque mas crujiente a nuestros rebozados. También es muy importante dos cosas, la temperatura del aceite, que deberá ser de unos 160ºC, y la cantidad de croquetas que ponemos en la sartén, si ponemos pocas, se nos van a quemar ya que la temperatura sube enseguida, si ponemos muchas se va a enfriar el aceite y nos quedarán las croquetas aceitosas, así que lo ideal es llenar la sartén pero sin pasarse, que tengan espacio entre unas y otras para poder freír bien.

Espero que os haya gustado este receta de croquetas de gambas, os aconsejo hacerlas, están deliciosas y con todo el sabor a marisco.

¡Un beso!




11 comentarios:

  1. Tienen un aspecto delicioso estas croquetas!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmm qué pinta tienen estas croquetas. Estos bocados son una delicia y en casa vuelan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther, en serio con veloute!! joer una pasada, pues es una idea genial y como dices tu que son ideales para los intolerantes a la lactosa.. Tienen una pintazaaa!! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de croquetas!!! Qué ricas!!... y ni punto de comparación con las compradas, por buenas que estén :P
    A mí también me da mandra rebozar, pero luego el delicioso sabor lo compensa.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que ricas por favor!!! estas las hago!

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Ay que buena pinta y que ricas tiene que estar!! Nunca le digo que no a una croqueta ;)

    ResponderEliminar
  7. me lo apunto directamente junto a las bravas que bueno !! ÑAAAAAAM

    ResponderEliminar
  8. Para un aperitivo o entrantes deliciosas de verdad, me las llevo. Bss

    ResponderEliminar
  9. Tienen un aspecto irresistible, me gusta hacerlas sin mantequilla.
    Copié tu masa de empanadillas, nos ha gustado mucho, acabo de subirla al blog. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué buenas Ester! Con lo que me gustan las croquetas! Tienen una pinta estupenda. Me parece buena opción usar las gambas congeladas.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Fantásticas las croquetas!!. Un exitazo, no quedó ni una...gracias por la receta.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...