28/1/15

Receta cake de naranja

Hoy os traigo un básico imprescindible en vuestro recetario repostero, se trata nada mas y nada menos que de la receta de un cake de naranja, pero no un cake cualquiera, éste está súper rico y esponjoso, no lo digo por decir, en serio, está muy rico y tiene mucho sabor a naranja, además viene con la receta de una glasa de naranja que está impresionante.

Receta cake de naranja



Y es que el otro día, en el grupo de exalumnos de mis cursos online, una chica hizo un bizcocho de naranja y decía que no sabia mucho a naranja, resulta que le había puesto el jugo, pero donde de verdad se encuentra concentrado todo el sabor es en la piel, exactamente la parte naranja, ya que la parte blanca amarga. Así pues, os aconsejo que para bizcochos donde queráis un sabor muy marcado de naranja o de limón, uséis siempre la ralladura del cítrico que vayáis a usar, y otro truqui, que este lo aprendí de mi amigo Iñaki de Jaleo en la cocina, es juntar la ralladura con el azúcar, si podéis el día anterior, así se concentrarán los sabores y tendrá muchísimo mas sabor a naranja, hacerme caso, funciona.

Lo único "complicado" de este bizcocho es el horneado, yo os doy unos tiempos y temperaturas, pero cada horno es un mundo, sobretodo en los bizcochos, así que tendréis que ir probando, a mi en horno ventilado a 165ºC, me ha tardado unos 35 minutos. Si no tenéis horno ventilado, lo podéis dejar a la misma temperatura pero os tardará un poco mas en estar cocido. 

Receta cake de naranja



El truco para saber si está bien horneado un bizcocho, es comprobar la temperatura interior con un termómetro digital, si está a unos 95ºC, es que está listo, pero jamás abrir el horno antes de los 20 primeros minutos de horneado, o corréis el peligro de que se os hunda por el centro. 

Tranquilos, este cake de naranja no es complicado, en verdad es súper sencillo de hacer, así que vamos con la receta:


CAKE DE NARANJA
(Para un molde de 6cm de ancho, 16cm de largo y 6 cm de alto)

Primero de todo forramos nuestro molde con papel de horno, puede parecer una cosa muy básica, pero a mi, hasta que no me lo enseñaron a hacer bien en la escuela, no sabia muy bien como hacerlo, así que en el vídeo os lo enseño detalladamente como hacerlo.

La piel de una naranja
140gr de azúcar
120gr de huevo (unos dos huevos aproximadamente)
una pizca de sal
60gr de nata con un 35% de materia grasa
110gr harina floja
6gr de levadura química 
40gr mantequilla

-En un cuenco mezclamos la piel de naranja con el azúcar, en este paso podemos seguir con la receta, o dejarlo tapado con papel film, fuera de la nevera, hasta el día siguiente. Los sabores se potenciarán y nos quedará un cake mas sabroso.
-Precalentamos el horno a 165ºC.
-Añadimos a la mezcla de azúcar y ralladura de naranja, primero los huevos, mezclamos bien con unas varillas, no hace falta batir muchísimo, sólo lo justo hasta integrar los ingredientes, luego seguimos con la pizca de sal y por último la nata, sin parar de mezclar.
-Cuando esto esté bien integrado, tamizamos encima de la mezcla la harina con la levadura química, y mezclamos con las varillas hasta que justo esté integrado.
-Fundimos la mantequilla a 40ºC (si no tenéis termómetro, justo hasta que esté fundida), y la agregamos a la mezcla anterior, incorporamos bien con las varillas.
-Ponemos esta masa en una manga pastelera y rellenamos nuestro molde.
-Horneamos unos 35 minutos, o hasta que el interior del cake esté a 95ºC, ( o hasta que cuando pinchemos con un palillo este salga limpio, aunque este truco no siempre es infalible).
-Una vez fuera del horno, lo dejamos unos cinco minutos dentro del molde y encima de una reja, luego lo sacamos del molde, le quitamos el papel y lo colocamos encima de una reja, que estará encima de una bandeja de horno para no manchar cuando lo glaseemos con una glasa de: 

200gr azúcar glace
zumo de naranja

-En un cuenco ponemos el azúcar glace, le vamos agregando zumo de naranja muy poco a poco, hasta que nos quede con una textura semi líquida. Es importante echar el líquido poco a poco, o nos podemos pasar y la gracia de una glasa es que tenga una textura entre líquida y espesa, en el vídeo lo veréis mejor.
-Glaseamos nuestro cake y le ponemos mas ralladura de naranja encima.
-Dejamos enfriar y podemos consumirlo o guardarlo en un tupper, cerrado herméticamente, o tapado con papel film, aguanta perfectamente un par o tres de días. 


Receta cake de naranja



Ya veis que este cake de naranja es super sencillo de hacer, no necesitáis ni tan siquiera una batidora eléctrica, se puede hacer a mano perfectamente y queda súper esponjoso.

La receta está medio inspirada en la del libro de Josep Mª Rodriguez, campeón del mundo en Pastelería, "Sweetology":



Os dejo el vídeo para que veáis como forro yo los moldes de cake, y las texturas y demás, que siempre viene bien:


En fin, espero que os haya gustado este cake de naranja, es un bizcocho imprescindible en nuestro recetario que lo podemos hacer incluso como base de una tarta, en cupcakes o magdalenas, e incluso acompañado de chocolate es espectacular, las combinaciones son infinitas, le podéis agregar lo que queráis, como chips de chocolate, semillas, frutas secas, cambiar la naranja por limón o lima...¡lo que mas os guste!

Un beso,





23 comentarios:

  1. Adoro bolos com sabor a laranja e esse ficou maravilhoso
    Perfeito para acompanhar o meu café
    bj

    ResponderEliminar
  2. A ver... Me quieres matar? Me encantan los bizcochos de naranja. Ahora que es temporada pienso hacer alguno jejeje Este te ha quedado genial y me alegro de que te funcionase lo que te conté. Me gusta lo jugoso que te ha quedado Ester!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esq... ya sabes que eres mi muso ajajajaja. Un beso guapo

      Eliminar
  3. Qué bueno¡¡¡¡ y si lo acompañamos de un chocolate tenemos la merienda perfecta¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii con chocolate fijo que es brutal!! ;)

      Eliminar
  4. Tão bom e tão lindo e guloso, adoro laranja e um bolinho destes sabe sempre tão bem, maravilhoso.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  5. Pero que buena pinta!!! Pienso provar de hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther...
    No entiendo lo de 60 grs de nata con un 35 de materia grasa...es que la venden asi?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, toda nata tiene un tanto por ciento de materia grasa y viene indicado en el brick ;)

      Eliminar
  7. Qué rico! e encanta! Te ha quedado espectacular! Quiero un cortín de esos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buff que bo! Com m'hagués agradat tenir-ne un bon tros per esmorzar i és que tant amb llimona com amb taronja ha d'estar brutal! I les fotos genials Ester! Aquesta llum és preciosa!

    Una abraçada guapa! Bon finde!

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther...
    He comprado la nata para montar ¿esa vale??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene un 33-35% de materia grasa si ;)

      Eliminar
    2. Si, tiene un 33. Muchisimas gracias.
      Ya tengo en la nevera la mezcla de azucar y naranja rallada.
      Y los botes llenos de mermelada....
      Gracias por todos, me encanta lo claro que lo explicas y esas fotos tan increibles.
      Besitos

      Eliminar
  10. Qué buena pinta tiene, suelo hacer magdalenas de naranja buenísimas, pero bizcocho no he probado y esta receta es diferente, así que la probaré. Las fotos y la presentación, de diez, como siempre. El truqui, viniendo de mi paisano Iñaki, también lo probaré. Un besico y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Fa temps que et segueixo, però desde el silenci...jiji. Tens un blog ben xulo i unes receptes d'escàndol!! Ja n'he fet alguna i aviam si en alguna ocasió puc apuntar-me a algun dels teus cursos.
    Ens veiem per aquí! Clara

    ResponderEliminar
  12. Mmm, quina pinta que fa! Mai no he fet un cake de taronja, ha d'estar boníssim. Ja m'imagino un esmorzar amb un cake així. No sabia lo de posar la pell de taronja amb el sucre per aromatitzar, bon consell. Les fotos precioses, tenen una llum molt bonica. Petonets preciosa

    ResponderEliminar
  13. Ya está en el horno! Impaciente esperando tu receta de hoy del curso de masas... tenía q matar el tiempo de alguna forma! :p

    ResponderEliminar
  14. Avui la preparo!! amb la quantitat de taronges que tinc la teva recepta m´ha vingut molt bé. Petonets estimada, ja feia temps que no et venia a veure :)

    ResponderEliminar
  15. Impresionante!!! He hecho dos bizcochos pequeños. Creo q nunca había tomado un bizcocho tan esponjoso. La bomba!! Millones de gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  16. Es espectacular, todo un placer y ademas es sencillo. Gracias

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...