Páginas

18/12/14

Receta galletas Speculoos (galletas para el árbol de Navidad)

En mi casa somos mas de montar el belén, tenemos unas figuritas pintadas por nosotras mismas y cada año lo ampliamos un poco mas, nos gusta mucho y es algo que hacemos en familia. Pero yo siempre monto un arbolito pequeño de Navidad, mi madre no quiere poner uno grande, dice que es mucho trasto, la entiendo, le tengo la casa plagada de cacharros jejeje.

Hoy os traigo la receta de las galletas Speculoos, muy especiadas y son unas galletas ideales para colgar del árbol de Navidad. Las podéis hacer con los niños, son sencillitas de hacer y la verdad es que deja un aroma en casa indescriptible.

Receta galletas Speculoos (galletas para el árbol de Navidad)



Así que preparar todos los ingredientes, que por otra parte son bien fáciles de conseguir, y vamos a hacer estas deliciosas galletas Speculoos, si os ponéis ahora, las podéis colgar del árbol y comerlas en familia el día de Navidad, junto a un chocolate caliente, ¿qué buen plan verdad?.

Esta receta tiene unos puntos muy importantes:

1-Al momento de cortarlas con el cortador de galletas que hemos elegido (yo he usado un cortador con forma de muñequito de jengibre), la masa tiene que estar completamente congelada, ya que si no, no podremos cortar las formas. Si se nos descongela mientras estamos cortando las galletas, la volvemos a poner en el congelador hasta que se endurezca bien, luego seguimos cortando galletas.
2-Es importante, no sacar la masa de la bandeja con la que la hemos congelado mientras cortamos las formas, al estar ésta muy fría, ayuda a que la masa tarde mas en descongelarse.
3-Es importante separar la masa de ambos lados de la hoja de guitarra o papel de horno, ya que si no, cuando cortemos las galletas, no se van a despegar bien.

Yo he usado un cortador de tamaño pequeñito ya que mi árbol es bastante pequeño, pero vosotros/as usar del tamaño y forma que mas os guste.

Así pues, vamos con la receta:


RECETA GALLETAS SPECULOOS 
(A mi me salieron unas 12 galletas con un cortador de 6x4cm)

125gr de mantequilla salada a temperatura ambiente
25gr de miel de romero
55gr huevo entero
125gr azúcar moreno
175gr harina floja ( de repostería o panadera)
la ralladura de una naranja
una pizca de nuez moscada
6gr de canela en polvo
una pizca de jengibre en polvo

-Tamizamos la harina junto con las especies, reservamos.
-En un cuenco, batimos la mantequilla hasta que esté bien cremosa, como si fuera una pomada, entonces agregamos el azúcar moreno y batimos hasta que esté bien integrado.
-Agregamos el huevo y batimos lo justo para incorporar, seguidamente agregamos la miel e incorporamos del mismo modo.
-Seguidamente añadimos la harina tamizada con las especies poco a poco, sin parar de batir con una pala, hasta que esté bien integrado y obtengamos una bola de masa.
-Colocamos la masa entre dos hojas de papel de horno, o yo en el vídeo uso hojas de guitarra, que son esas hojas de plástico transparente, que van bien porque no dejan arrugas en la masa, pero si no encontráis, el papel de horno os hace el apaño.
-Extendemos la masa bien fina, a un cm de grosor aproximadamente, y la colocamos encima de una bandeja de horno, lo dejamos en el congelador, el tiempo no os puedo decir exacto, hasta que la masa esté bien durita y congelada, yo la tuve una hora.
-Mientras, preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado, nuestro cortador, y una boquilla redonda (yo he usado la nº12 de la marca Wilton), luego veremos para qué. Es importante tener todo preparado al momento de cortar las galletas, ya que como os he contado antes, las tenemos que cortar sin que se descongelen y tenemos que ir rápido, no podemos estar buscando esto o aquello porque se nos descongelaría la masa.
-Sacamos la masa bien congelada, en la bandeja mismo, la despegamos por ambas caras del papel sulfurizado, la volvemos a dejar encima de la bandeja que estaba en el congelador, empezamos a cortar formas rápidamente y las vamos colocando encima de la otra bandeja que teníamos preparada.
-Cuando tengamos todas las formas cortadas, con la punta de la boquilla, hacemos un agujero en la cabeza del muñequito (si veis que se os ha descongelado un poco, volverla a meter en el congelador unos diez minutos), esto nos servirá para luego poder pasarle un cordel para poder colgarlas de nuestro árbol de Navidad.
-Las volvemos ha dejar en el congelador hasta que se vuelvan a congelar bien, una media hora aproximadamente, esto es muy importante para que luego no se nos deformen en el horno.
-Mientras, precalentamos el horno a 160ºC.
-Horneamos las galletas congeladas unos 12 minutos, calor arriba y abajo, aunque ya sabéis que cada horno es un mundo, así que cuando veamos que se empiezan a dorar por los laterales, ya las podremos sacar, da igual si están un poco blandas en el momento de sacarlas del horno, cuando se enfrían quedan mas duritas.
-Las dejamos templar unos 10 minutos encima de la bandeja de horno, luego con ayuda de una espátula, las traspasamos a una reja y las dejamos enfriar del todo.
-Ahora es el momento de ponerles una cinta, la que mas nos guste, y colgarlas en el árbol, os aguantarán perfectamente hasta el día de Navidad, eso si no os las coméis antes.
-También podríais decorarla con glasa, pero a mi no me va mucho esto de la glasa, así que he preferido dejarlas tal cual, o también están muy ricas bañadas con chocolate.



Receta galletas Speculoos (galletas para el árbol de Navidad)



*Con los retales de masa podemos volver a formar una bola, extender, congelar y cortar mas formas.

Esta receta la quise hacer el año pasado, pero ya se sabe que las prisas no son buenas y no me quedaron del todo bien, así que este año me dije: ¡las voy a hacer con tiempo!, jejeje, y al fin, este es el resultado. La verdad es que estoy encantada y tengo pensado hacerlas cada año para mi arbolito.

Aquí os dejo el vídeo:


En fin, espero que os haya gustado esta receta de galletas Speculoos, son ideales para poner en el árbol de Navidad, que por cierto, si tenéis perros os aconsejo poner el árbol en un sitio donde no puedan tocarlo, os lo digo por experiencia, yo me despisté un segundo y casi me quedo sin galletas, jaja.

¡Un beso!


12 comentarios:

  1. Me encantan las galletas speculoos Ester! Y me encanta esta receta también y por supuesto el vídeo, sencillo, cercano y con una receta fabulosa que me apunto para las próximas navidades. Sigue así, no cambies, que la que vale, vale... :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!! tu si que vales un imperio e jejeje muaks!

      Eliminar
  2. Aparte de disfrutar haciendolas queda chulisimo y original
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que punyatero en Pampa! Les volia totes per ell!! hehehe :)

    Són unes galetes delicioses i com dius l'oloreta que deixen per tota la casa és fantàstica, molt de Nadal! L'any passat les vaig fer per l'arbre i per regalar i aquest any de moment per l'arbre, tot i que potser en tornaré a fer bossetes per tota la família, perquè van agradar molt i penjades a l'arbre queden precioses! Crec que serà tradició fer-ne cada any... ^^

    T'han quedat molt boniques Ester i les fotos m'encanten!!

    Un petonet guapíssima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una passada, tens raó, les haurem de fer cada any ajajaja. un petonet bonica, ens veiem ben aviat ;)

      Eliminar
  4. Vaya pinta que tienen Ester! ME encantan estas galletas!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas galletas.....aunque yo las hago distintas... Aqui te dejo mi versión : http://enunatardeimaginativa.blogspot.com.es/2014/12/galletas-speculaas.html ,por si te interesa.
    Ahora voy a ver el video.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  6. HaaHaaaa......antes me ha parecido ver que habias hecho esa entrada y he pensado vooyyyyy! Pero me he puesto a fregotear y limpiar la casa y aún sigo....Me he dado un descanso y he visto tu comentario. Desde luego......ni que nos lo hubiesemos propuesto!!!!! Fantásticas tus fotos con el arbolito, me encantan.
    Luego, cuanfo termine, no me pierdo tu video que ya sabes que me encanta oirte.
    Mil besos, amor

    ResponderEliminar
  7. no se me carga bien la última entrada (que no es esta) es cosa mía o no?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ester!!Que boniques!!!I bonissimes també que jo les vaig fer fa poc i surten espectaculars!! =)

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...