Páginas

21/4/15

Receta trufas de chocolate

Hace bastante que no posteo receta, lo sé, pero os traigo una con la que seguro que me perdonaréis, es una receta tan chocolateada ...

Hoy os traigo la receta de trufas de chocolate, muy básica para que luego hagáis vuestras variaciones, son muy fáciles de hacer y se hacen en un momento, se necesitan muy pocos ingredientes y son fáciles de encontrar, eso si, y siento hacerme pesada, pero para esta receta, a mayor calidad, mas ricas quedan las trufas.

Receta trufas de chocolate



Pensarlo bien, sólo necesitamos nata, miel, mantequilla, chocolate y cacao... con tan poco ingrediente, mejor que sea bueno ¿no?.

Chocolate he usado de la marca Valrhona, concretamente el Manjari, que tiene un 64% de cacao, pero con cualquier chocolate negro de cobertura os quedarán bien. Cacao he usado cacao puro de la marca Barry, la mantequilla era Cadí y la nata Elle&Vire, la miel he usado de romero pero podéis usar azúcar invertido si tenéis en casa.

La receta la he sacado del libro "Sensaciones dulces", de Ricardo Vélez, chef y propietario de una de mis pastelerías favoritas de Madrid, la Moulan Chocolat, y la verdad es que el libro me encanta, es muy bonito y tiene recetas sencillas y eficaces, mirar es este:






Receta trufas de chocolate



Vamos con la receta:


RECETA TRUFAS DE CHOCOLATE
(Para unas 30 trufas de unos 18gr cada una)

250gr nata con un 35% de matéria grasa
80gr mantequilla sin sal
50gr de miel de romero (o azúcar invertido)
350gr de chocolate negro de cobertura (yo he usado con un 64% de cacao)
cacao en polvo 

-Primero de todo picamos toscamente el chocolate, aunque normalmente los chocolates de cobertura ya vienen en pequeñas grageas para que sea mas fácil de fundir.
-Cortamos la mantequilla a dados pequeños y reservamos a temperatura ambiente.
-En un cazo juntamos la nata y la miel, llevamos a ebullición, cuando hierva, la volcamos encima del chocolate y removemos bien con unas varillas hasta que se funda por completo el chocolate y tengamos una masa fina y lisa:

Receta trufas de chocolate



-Cuando la ganache esté a 38ºC (ni mas, ni menos, exactamente 38ºC), agregamos la mantequilla y removemos bien hasta que se funda. Trituramos todo bien con un túrmix o robot de cocina (yo he usado la termomix), hasta que quede bien fino y liso.
-Pasamos la mezcla a un cuenco y lo tapamos con papel film a piel.
-Lo ideal es dejar 24 horas en nevera para que el chocolate cristalice, pero yo lo tuve sólo 8 horas.
-Pasado ese tiempo, con ayuda de una cuchara, formamos bolas, les acabamos de dar forma con las manos, pero para que no se nos quede todo el chocolate pegado en las manos (que con el calor corporal el chocolate se funde, es normal, nuestro cuerpo está a unos 35ºC), podemos hacer dos cosas, o bien ponernos guantes de látex para dar forma a las piezas, o espolvorearnos las manos con cacao, así le podremos dar forma mas fácilmente.
-Las vamos colocando en un platito o fuente, no importa si no tienen forma muy redonda, a continuación las dejaremos reposar 30 minutos en la nevera, una vez pasado ese tiempo, estarán frías y mas duras y les podremos acabar de dar forma redonda y perfecta.
-A continuación las rebozamos en cacao en polvo y listas para servir.



Receta trufas de chocolate



Se pueden conservar varios días en un tupper tapado herméticamente y en la nevera, también las podemos congelar del mismo modo, aunque no creo que os duren tanto como para congelar...

Esta receta es muy básica, a partir de aquí podéis hacer muchas cosas, como añadir licor al final de todo, infusionar la nata con algún aroma, como por ejemplo vaina de vainilla, ralladuras de cítricos, canela... agregarle pastas de frutas... sólo hace falta un poco de imaginación y tendréis unas trufas perfectas para servir con el café. 

En fin, espero que os haya gustado esta receta de trufas de chocolate, ya veis que es muy sencilla de hacer, ¿verdad?

¡Un beso!


6 comentarios:

  1. Mmmmm...algo que hay que hacer si o si!!
    Gracias por la receta! Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las trufas, son un bocadito ideal para cualquier momento :)

    ResponderEliminar
  3. Dios que pintaza, me ha encantado el post y me han dado ganas de hacerlas jejeje. Una preguntita, como mido la temperatura para saber que esta a 38*, lo puedo hacer con el termómetro para el azúcar? Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  4. T'han quedat fantàstiques Ester! Quina bona pinta! I les fotos molt xules nena!! :)

    Un petonet i fins demà!!

    ResponderEliminar
  5. T'han quedat tan tremendament perfectes que sabria greu fins i tot menjar-les, que maques!! Està clar, com més qualitat tinguin els ingredients principals, més delicioses quedarán!

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...