Páginas

9/3/14

Receta de chapata

Dentro de lo que adoro el pan , la chapata es mi favorita, me encanta comer una buena chapata con un chorrito de aceite y jamón del bueno, es un pequeño placer indescriptible.

Lo que pasa es que la receta de chapata siempre me había dado un cierto respeto, se que es una masa muy hidratada, por lo tanto pensaba que sería difícil de amasar, y de manipular.

Pues bien, recientemente me llegó el libro de Iván Yarza, "pan casero" y me llamó mucho la atención la receta de chapata, él te da unos consejos muy útiles sobre como tratar esta masa, y gracias a eso me lancé a probar de hacerlas, el resultado es maravilloso, creo que es de los mejores panes que he hecho en mi vida, a las pruebas me remito, mirar que miga:

como hacer pan de chapata en casa



Yo os enseño como la he hecho yo en mi casa, y espero que os ayude para animaros a que la probéis de hacer, ya os digo, vale la pena, igual que vale la pena comprarse el libro.

De esta masa no esperéis que sea lisa y fina, tampoco esperéis una masa compacta, ya que es mas bien una masa semi líquida, pero si hacéis caso a los pasos de esta receta no tendréis ningún problema.


pan de chapata en casa



Vamos con la receta:


RECETA CHAPATA
Fuente: Ivan Yarza, "pan casero"
(Para unas tres chapatas grandotas)

Empezaremos haciendo un poolish:

450gr harina de media fuerza
450gr agua
7gr de levadura fresca de panadero

-En un cuenco mas bien ancho, ya que luego la masa sube, mezclamos la harina y la levadura, la desmigamos bien con las manos.
-Agregamos el agua y mezclamos bien con una cuchara de palo, hasta que esté todo bien integrado y tengamos una masa líquida y fina.
-Tapamos el cuenco con papel film y lo dejamos reposar en un sitio cálido y alejado de corrientes de aire, unas tres horas, hasta que veamos que empiezan a salir unas evidentes burbujitas, signo de la fermentación.

Para la masa final:

El poolish
300gr harina de media fuerza
120gr de agua
14gr de sal

-En el cuenco del poolish juntamos el resto de ingredientes, con una cuchara de palo removemos bien hasta que esté todo bien integrado.
-Procedemos a amasar: con una mano doblamos la masa desde la pared del cuenco hasta el centro, repetimos el proceso dando vueltas al cuenco, doblando de los lados al centro, durante 20 segundos.
-Dejamos reposar cinco minutos y repetimos el proceso, así por media hora.
-Cogemos una fuente de horno y la untamos bien de aceite, colocamos la masa dentro.
-Doblamos las puntas de la masa, estirando y hacia el centro, como si de un sobre de tratara, lo dejamos reposar 30 minutos.
-Volvemos a doblar la masa y lo dejamos reposar 30 minutos mas.
-Precalentamos el horno a 250ºC, si tenemos piedra de hornear la ponemos ahora (si no, ponemos una bandeja de horno), y colocamos en el fondo del horno una fuente vacía, ahora veremos para qué.
-Pasados los 30 minutos tendríamos que tener una masa plana, hinchada y con burbujas, que la toquemos suavemente con la yema de los dedos y parezca un colchón, si no está así lo dejamos 30 minutos mas.
-Enharinamos abundantemente la mesa de trabajo y volcamos la masa encima.
-Con la cornarina o un cuchillo afilado dividimos la masa en tres, formando tres barras de chapata largas.
-Podemos dejarlas así o cortarlas en cuadradillos pequeños para formar chapatas pequeñitas.
-Las vamos colocando encima de un papel de horno (si hace falta nos enharinamos las manos para poder manipular mejor la masa), y con la yema de los dedos presionamos suavemente las piezas, eso hará que el alevolado sea mas irregular.
-Con la ayuda de una pala o un cartón, pasamos el papel de horno con las chapatas a la piedra de hornear o bandeja de horno caliente.
-Volcamos un vaso de agua fría en la fuente de horno que habíamos precalentado vacía y cerramos la puerta del horno enseguida, eso hará que genere vapor los primeros minutos de horneado, formando así una bonita corteza.
-Horneamos 15 minutos a 250ºC, luego bajamos el horno a 220ºC y lo acabamos de cocer unos 20 minutos, pasado ese tiempo apagamos el horno, abrimos la puerta, y dejamos reposar los panes dentro un minuto mas, luego los sacamos del horno y los dejamos enfriar del todo encima de una reja.





como hacer pan de chapata  en casa



Trucos y consejos:

*Como veis no hace falta casi ni amasar, tan sólo doblar, de los lados hacia el centro.
*La levadura la podemos adaptar al clima, si hace frío quizá podemos poner un poco mas (pero sin pasarse, unos 3 o 4 gramos mas).
*Una forma de saber si el pan está listo es dandole golpecitos, si suena a hueco significa que ya está. Otra forma de saberlo es escuchar el pan, es decir, si cuando lo saquemos del horno oímos que cruje, como un creck creck, significa que está perfecto.
*Recordar que el pan es práctica, quizá el primero no sea perfecto, pero será un pan hecho por vosotros y seguro que estará riquísimo.
*El truco de la fuente vacía en el horno para tirarle agua al meter los panes es muy importante, sin eso, no se os formará corteza.
*Este pan aguanta así de un día para otro, en una bolsa de tela, de esas que usaban nuestras yayas para comprar el pan. Si lo queremos guardar mas días lo podemos congelar, envuelto con papel film, luego cuando queramos comerlo, lo sacamos del congelador un par de horas y le damos un golpe de horno de unos 5 minutitos, así estará perfecto.

En fin, espero que os animéis con esta receta de chapata, para mi es uno de mis panes favoritos, y si es hecho en casa ya, ¡pues ni te digo!.


¡Un besazo!






5 comentarios:

  1. Te han quedado unas chapatas fantásticas!!! A ver si me animo a hacerlas que las masas muy líquidas y yo aún no nos llevamos demasiado bien :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. oohh receta de Iban... no me digas más. buenísmas pues. me ha encantado como te ha qudado. besotee!!!

    comoaguaparachocolate-myriam.blospot.com

    ResponderEliminar
  3. El amasado de este pan se las trae, pero queda...delicioso
    Bss

    ResponderEliminar
  4. El chapata es uno de mis panes favoritos, si no he contado mal son 5h de reposo no?? Uffff pero vale la pena solo con ver esos alveolos. Buenísimo Ester. ❤️

    ResponderEliminar
  5. La chapara muy buena, pero cuando hagas el curso con Iban, te romperé todos los esquemas, desmitifiga toda la parafernalia que hay entorno al pan, te quita el miedo a la hora de trabajar, es un comunicador magnifico, mejor profesor y aun mejor persona. A mi me ha cautivado, géneros, sencillo .... Bueno, ya lo vivirás tu misma y porfa cuéntame como te ha ido.
    Disfruta tus cursos.
    Bsssss desde Almería

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...