30/3/14

Tarta mousse de fresa, mascarpone y chocolate ¡sin gluten!

Hoy os traigo una tarta mousse de fresa, mascarpone y chocolate...¡sin gluten!. Si, habéis leído bien, a pesar de que lleva tres capas de bizcocho de chocolate, no contiene nada de nada de gluten, por lo tanto es una tarta ideal y pensada para celiacos. Ya que en mi cumpleblog os pedía que cosas creíais que faltaban en mi blog, y unos cuantos me dijisteis que recetas para celiacos.

Como que estamos en temporada de fresas y yo adoro las fresas, llevaba tiempo queriendo hacer alguna receta chula con ellas, pero que no había manera de inspirarme, no encontraba nada con que usarlas, mousse a solas me parecía muy sencillo y la red está plagada de esa receta, y cuando vi la tarta Fraisier de mi amigo y compañero Iñaki, de Jaleo en la cocina, me vino la inspiración. Esta tarta no tiene nada que ver con una Fraisier, pero la forma de colocar las fresitas me gustó mucho, así que hice otra tarta completamente distinta. Yo le digo a Iñaki en broma que es mi muso ajajajajaja.

Tarta mousse de fresa, mascarpone y cholate ¡sin gluten!



Las fresas ahora están de temporada mirar de elegir las mas bonitas, además están muy bien de precio, a mi me encanta usarlas con cualquier cosa, me parece una fruta muy versátil, se puede hacer de todo y combina muy bien con cualquier otra cosa, vainilla, chocolate, otras frutas...

recetas con fresas



Para hacer esta tarta necesitaremos un molde redondo de 16cm de diámetro y 8 cm de alto, yo he usado dos aros de 16cm de diámetro y 4cm de alto, uno encima de otro, y así me ha dado la altura. Los aros van muy bien ya que no tienen base y es súper fácil de desmoldar, os los recomiendo totalmente. 
También he usado un rollo de pvc, que en la receta ya os explico como funciona, pero si no tenéis o no queréis comprar, lo podéis sustituir por papel de horno.

Esta tarta es tan sólo un ejemplo de todo lo que haremos en el curso online de tartas que empieza el día siete, no sabéis las ganas que tengo de empezar, y para los/as que os quedásteis sin plaza, estar muy atentos, ya que pronto anunciaré nuevas fechas, si queréis, para no perder detalle, os podéis apuntar a mi newsletter y así la recibiréis cada lunes en vuestro correo con todas las novedades sobre cursos y truquis de cocina, os podéis apuntar en la barra lateral del blog, donde pone suscríbete.

Pero vamos con la receta de la tarta, ¿no? la verdad es que es todo un invento, tan sólo he juntado conceptos y ha salido esta tarta, que está deliciosa, no os puedo enseñar el corte ya que era para regalar, pero vamos, creo que se ve perfectamente las capitas.





TARTA MOUSSE DE FRESA, MASCARPONE Y CHOCOLATE (SIN GLUTEN)
(Para un molde de 16cm de diámetro y 8cm de alto, o dos aros de 16cm de diámetro y 4 cm de alto, puestos uno encima de otro)

Primero de todo haremos la gelée de fresas:

70gr agua
90gr azúcar
60gr nata líquida
2 hojas de gelatina neutra
75gr fresas frescas sin el rabillo

-Limpiamos con abundante agua las fresas y las escurrimos bien, las trituramos muy finas y reservamos.
-Remojamos en agua helada la gelatina, reservamos.
-Juntamos el agua, el azúcar y la nata en un cazo y le arrancamos el hervor, cuando empiece a hervir retiramos y le añadimos la gelatina, removemos bien para que se diluya y agregamos el puré de fresas.
-Lo pasamos todo en un cuenco y tapamos con film a piel. Lo dejamos reposar una hora a temperatura ambiente.
-Mientras hacemos el resto de la tarta.

Para el bizcocho de chocolate sin gluten:

6 claras de huevo
185gr de azúcar
6 yemas de huevo
55gr de cacao puro desengrasado

-Precalentamos el horno a 220ºC.
-Empezamos a montar las claras a punto de nieve, a velocidad media, y le vamos añadiendo poco a poco el azúcar, en forma de lluvia.
-Tamizamos el cacao y reservamos.
-Cuando las claras estén bien montadas le agregamos las yemas y batimos lo justo para incorporar.
-Agregamos el cacao de un sólo golpe y mezclamos bien, con movimientos envolventes, con la ayuda de una espátula de goma, para no bajar las claras.
-Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y estiramos la masa encima, formando una placa de bizcocho.
-Horneamos 5 minutos.
-Sacamos del horno, desmoldamos la placa de bizcocho y la dejamos enfriar tal cual, encima de la mesa de trabajo.

Para la mousse de fresa:

125gr de fresas sin el rabillo
25gr azúcar
100gr nata
20gr de nata
3 hojas de gelatina neutra

-Hidratamos la gelatina con agua helada, reservamos.
-Limpiamos las fresas con abundante agua fría y las escurrimos, las trituramos bien finas y reservamos.
-Montamos los 100gr de nata hasta que esté semi montada, le vamos añadiendo el azúcar gradualmente, en forma de lluvia.
-Calentamos los 20gr de nata hasta que hierva, una vez a hervido, escurrimos las hojas de gelatina del agua y las agregamos a la nata caliente, removemos bien para que se diluyan.
-En un cuenco juntamos el puré de fresas y la nata caliente con la gelatina, removemos bien hasta que quede bien homogéneo.
-Ahora le agregamos la nata semi montada, con movimientos envolventes, con cuidado no se baje la nata, hasta que obtengamos una mousse cremosa y de un color rosa claro.
-Reservamos.

Y por último haremos la mousse de mascarpone:

125gr de mascarpone
3 claras
3 yemas
50gr azúcar

-Montamos las claras a punto de nieve, le vamos agregando el azúcar gradualmente y en forma de lluvia.
-En un cuenco batimos las yemas con el mascarpone, hasta que tengamos una mezcla bien cremosa y sin grumos, le agregamos las claras a punto de nieve, hasta que obtengamos una mousse ligera y homogénea.
-Reservamos.

Acabado:

El bizcocho
la gelée
la mousse de fresa
la mousse de mascarpone
muchas fresas para decorar, sin el rabillo
dos aros de 16cm de diámetro y 4cm de alto, o un molde/aro con base desmoldable de 16cm de diámetro y 8 cm de alto.
rollo de pvc o papel de horno
una base de tarta de cartón

-Colocamos nuestra base de tarta de cartón encima de una bandeja, para luego poder transportar mejor la tarta a la nevera.
-Encima colocamos uno de nuestros aros y dentro del aro, le ponemos el rollo de pvc, cubriendo las paredes del aro, si no tenemos rollo de pvc, engrasamos las paredes del aro con mantequilla pomada y le ponemos papel de horno cubriendo las paredes del aro/molde, esto es importante para que nuestra tarta no se pegue en el aro/molde y nos quede mas perfecta.
-Con el otro aro cortamos tres circunferencias de bizcocho y reservamos.
-Ponemos una de las circunferencias de bizcocho como base.
-Limpiamos y cortamos las fresas por la mitad a lo largo, las colocamos en la pared de nuestro molde/aro, con la cara plana pegada a la pared, cubriendo todo el borde.
-Cubrimos con mousse de fresa y aplanamos bien con una espátula, damos ligeros golpecitos a la tarta para que se distribuya bien y no queden huecos o burbujas de aire.
-Ahora cubrimos con otra circunferencia de bizcocho y presionamos ligeramente con las manos.
-Colocamos el otro aro encima del primero (si nuestro molde es alto no hace falta) y le colocamos otro rollo de pvc, cubriendo las paredes.
-Ahora llenaremos con una buena capa de mousse de mascarpone, alisando bien con una espátula, pero dejando un poco sin cubrir para poner encima la última circunferencia de bizcocho, presionando ligeramente con las manos, y acabamos de cubrir con la gelée de fresas.
-Todo este conjunto lo dejaremos enfriar tal cual dentro de la nevera, un mínimo de tres horas.
-Luego sacamos y desmoldamos, sacando primero los aros, y por último el rollo de pvc o papel de horno.
-Servimos.








Trucos y consejos:

*Parece una receta muy larga y laboriosa, pero os prometo que no es nada difícil ni necesitáis mucho tiempo, de hecho yo la hice en una hora, mas el tiempo de enfriado.
*Si vuestro aro o molde es mas grande, tendréis que doblar las cantidades, o si es mas pequeño, hacer la mitad de receta, es cuestión de adaptarse a lo que uno tiene.
*El rollo de pvc, lo que hace es dar un acabado mas perfecto, si no tenéis podéis no usarlo, o usar un papel de horno.
*Usar fresas frescas, ¡aprovechar que ahora están de temporada!
*Esta tarta mousse es muy ligerita y agradable de comer, es ideal para estos días de primavera que se nos avecinan, además tan sólo encenderemos el horno 6 minutos.
*También es ideal para personas intolerantes al gluten, ya que el bizcocho de chocolate no lleva ni una gota de harina.
*Esta tarta se conserva un par de días en nevera, luego pierde calidad. La podemos congelar perfectamente, tapada con papel film.

La receta de hoy a sido larga, pero de verdad, probar de hacer esta tarta mousse de fresa, mascarpone y chocolate, os encantará.

¡Un beso!






16 comentarios:

  1. Ooooooh! Qué super ilusión! Ya te dije que no me extrañaba que yo fuese tu muso... (en plan broma, por si alguien lee este comentario ;)!)
    Me ha gustado mucho cómo te ha quedado la tarta, ya te lo dije ;)
    Qué ilusión haberte conocido al fin! Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las fresas y me encanta tu tarta!!!
    Espectacular presentación ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, super currada y seguro que super rica, pero como no me guardaste un trozo de tarta me enfado contigo :P
    A ver si me escapo a Barcelona otra vez y nos avisas con tiempo para ponernos nuestras mejores galas y nos vamos donde nos quedamos sin ir jajajaja

    Un besote muy gordo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajja po si estava en el coche!!!.
      Sip la proxima vez vamos y lo vais a flipar!! Me encantó veros!!

      Eliminar
  4. Tiene que estar de vicio esa tarta!!! De verdad, todos los ingredientes juntos tiene que ser estuepndo! Bonitas fotos!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmmmm deliciosa, doy fe! Te han quedado las fotos espectaculares, y es una tarta tan suave y ligera... y la mousse de fresa... yo ya me declaro cuineradicta :) Besos preciosa! y de nuevo graciasssss!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia de tarta y qué preciosa!

    ResponderEliminar
  7. M'ha encantat Ester! T'ha quedat molt bonica i fa la pinta d'estar deliciosa! M'agraden molt els pastissos com aquest, frescos, suaus, lleugers, que no es fan gens pesats i a més, les maduixes, igual que la xocolata, em poden... :P

    Una abraçada guapa!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que pinta!! y lo digo en todos los sentidos, por lo preciosa que es y porque aunque no la he probado intuyo que está deliciosa.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que pinta!! y lo digo en todos los sentidos, por lo preciosa que es y porque aunque no la he probado intuyo que está deliciosa.

    ResponderEliminar
  10. qué rica Ester!!! en que llegue a casa mediré mi aro a ver si tiene la altura suficiente y así para el cumple de mi cuñada que es celiaca le caerá esta tarta, tiene que estar riquísima! menuda privilegiada la cumpleañera que la recibió :D
    un besitooooo
    cris

    ResponderEliminar
  11. wow, es que esta tarta tiene una pintaaaaaaaa
    quiero probarla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Buahhh!!! en casa nos encantan las fresas y la mousse de fresas....y el chocolate!!! esta cae fijo!!!! Qué daño le está haciendo a mi dieta haberte descubierto jajaja!!! Ara , en casa estan encantados!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y me encanta entero!! Me quedo como seguidora :))
    Te invito si te apetece a visitar el mío... más modestito pero hecho con mucha ilusión!!
    http://pirulletasdeeva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Ohh que bo Esther! amb maduixes delicios i molt lleuger a part de maco presentat. Amb el toc de xocolata que no podia faltar. Petonets maca.

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...