Páginas

27/3/14

Receta Risotto espárragos

Hace siglos que os quería enseñar a hacer risotto, pero aun no me explico como, no encontraba el día para hacerlo. El otro día vino mi hermana, que siempre me está pidiendo mi receta estrella (según ella), la receta del risotto de espárragos, así que nos pusimos manos a la cocotte y le enseñé a hacer risotto.

receta risotto de espárragos



Hoy os quiero dar yo unos trucos y consejos para hacer el mejor risotto del mundo, y unas pautas de cosas que no me gustan en un risotto, no es una critica, es que a mi no me gustan ya que dista mucho de la receta italiana original.

-No me gusta que le pongan nata a un risotto, lo hace mas pesado y casi imposible de digerir, en italia la nata se usa muy poco, ni siquiera la carbonara lleva nata, eso es algo que nos hemos inventado los españoles, la carbonara autentica es tan sólo con yema de huevo, tocino, queso parmesano, pimienta y pecorino.
-No me gustan los risottos líquidos, un risotto tiene que ser cremoso, pero jamás caldoso.

De hecho, el risotto no es algo que me suela pedir en un restaurante ya que en muy pocos sitios lo hacen bien.

El risotto es algo muy sencillo de hacer, de echo es mucho mas complicada hacer una paella, y lo bueno del risotto es que lo podemos hacer de lo que nos de la gana, setas, verduras, pollo... en mi caso lo he hecho de espárragos y espero que os guste.


recetas con espárragos verdes



RISOTTO DE ESPARRAGOS
(Para cuatro personas)

Lo primero que haremos es el caldo de verduras:

1 cebolla grande pelada y a cuartos
1 zanahoria pelada y a trozos grandes
1 ramita de apio a trozos grandes
medio puerro a trozos grandes

-Lo ponemos todo junto en una cazuela mediana y honda.
-Llenamos con agua a cubrir (pero ojo no llenemos mucho o cuando hierva volcará el agua).
-Lo ponemos al fuego medio y cuando arranque el hervor lo dejamos hervir media horita.
-Apagamos el fuego, colamos y reservamos.

Ahora haremos el sofrito:

3 cebollas grandes, peladas y picaditas
2 dientes de ajo, pelados y picaditos
Un manojo de espárragos (como el de la foto)
aceite de oliva suave

-En nuestra cocotte o cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva suave.
-La ponemos al fuego y añadimos la cebolla y el ajo picadillo, cocemos a fuego suave, vamos removiendo de vez en cuando para que quede una cocción uniforme, lo cocemos unos 20 minutos o hasta que la cebolla esté bien tierna.
-Cortamos los espárragos: con un cuchillo cortamos la punta mas blanquecina que es muy dura y fibrosa, la desechamos. Seguimos cortando el espárrago por el tronquito a rodajas finas hasta que lleguemos a las puntas, que las reservamos enteras.
-Ponemos un cazo con agua a hervir, cuando hierva tiramos las puntas de los espárragos, contamos hasta 30 y las retiramos, las ponemos a enfriar bajo el chorro de agua helada, esto se llama escaldar, y lo que hace es precocer una verdura para que conserve todo su color y aroma.
-Agregamos los tronquitos de espárrago cortados a rodajas finas al sofrito, dejamos cocer 20 minutos mas a fuego muy suave.

Acabado:

El sofrito en la cocotte
el caldo de verduras
400gr arroz carnaroli o arborio
La punta de los espárragos escaldados
queso parmesano
hojitas de romero
sal, pimienta blanca

-En la misma cocotte o cazuela donde teníamos el sofrito, le añadimos el arroz y sofreímos bien, a fuego medio, unos cinco minutos, agregamos los espárragos y sofreímos un minuto mas.
-Vamos añadiendo el caldo caliente poco a poco, cucharón a cucharón, vamos removiendo, cuando absorba el agua volvemos a agregar un cucharón de caldo, así unos 20 minutos, hasta que el arroz esté cocido, debemos tener cuidado de ir agregando el agua poco a poco y cuando veamos que ya casi está , añadimos las hojitas de romero y subimos el fuego para que absorba mas rápido el líquido y no nos quede caldoso, rectificamos de sal y pimienta.
-Una vez cocido, retiramos la cocotte o cazuela del fuego y le agregamos el queso parmesano rallado al gusto (tampoco nos pasemos), removemos bien y servimos enseguida.





risotto espárragos



Trucos y consejos:

*Yo lo he hecho en cocotte, encuentro que es ideal para hacer risotto, pero lo podéis hacer en cualquier cazuela alta y ancha, no serviría una paella.
*Para hacer risotto es muy importante el arroz, podemos usar arroz carnaroli o arroz arborio, lo que hacen estos arroces es soltar mas almidón, el almidón es lo que hace que el risotto ligue y quede cremoso.
*Para hacer risotto también es muy importante remover muy a menudo el arroz, así como en una paella no hay que removerlo, en el risotto si, así ayudamos a que el grano se abra y suelte el almidón, quedando así mas cremoso.
*En un risotto el agua se añade poco a poco, dejaremos que la vaya absorbiendo, hasta que nos quede al punto y bien cremoso.
*Lo podemos hacer de carne, pescado, verduras, setas... lo que mas nos guste.
*La cantidad de arroz que he puesto es como plato único, si comemos algo mas, es mejor poner 100gr de arroz sólo (cantidad en crudo).
*El risotto una vez cocido es complicado de guardar ya que al cabo de las horas queda como un mazacote, si queremos preparar cosas con antelación, podemos dejar hecho el caldo y el sofrito, así es sólo añadir el arroz y cocer 20 minutos.

¿Os gusta el risotto? a mi es un plato que me encanta y que lo veo muy versátil ya que se puede hacer de mil cosas.

En fin, ¡un beso!.



12 comentarios:

  1. El problema esta en poder parar de comer...Munnnnnnn que rico.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta el risotto. Bueno, me encanta el arroz, pero el risotto es algo que me vuelve loca. Precisamente por lo que dices, es muy versátil, le puedes echar casi de todo y si lo haces bien, tiene un sabor y una textura que no sacas de otro plato.
    El tuyo tiene una pinta espectacular, con las lascas de parmesano y todo. Tremendo, tremendo. De espárragos nunca lo he hecho, pero oye, todo es ponerse, jajajaja.
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  3. este risotto no me duraba a mi mucho... menuda pinta mas rica q tiene...

    ResponderEliminar
  4. Que rico! soy fan incondicional del arroz y este tiene una pinta...
    Me encantan tus recetas, ojalá fueras mi vecina!! jajaja
    Un saludo y a seguir... que me encanta leer tus posts!

    ResponderEliminar
  5. Un risotto bien hecho es toda una delicia y todas las recomendaciones que das son muy utiles!! Besos

    ResponderEliminar
  6. El arroz es fantástico! Me encanta y nunca me cansaría de comerlo porque ofrece tantas y tantas posibilidades... Gracias por los consejos que nos das! A los que no somos aún muy mañosos en la cocina nos va de perlas! :)

    ResponderEliminar
  7. Delicioso este risotto. Me encanta! Bss

    ResponderEliminar
  8. M'encanten els risottos i també els espàrrecs, llavors, perfecte!

    ResponderEliminar
  9. M'encanten els risottos i aquest es genial!
    fotasses, vull aquesta cocotte!!!

    muaaa

    ResponderEliminar
  10. Ester, me encanta el risotto, sobre todo de hongos, pero este tuyo de espárragos tengo que probarlo. A mi tampoco me gustan con nata, qué razón tienes en lo que dices de la cocina italiana. A mi me enseñó a hacer risotto un italiano y coincido en el paso a paso contigo, solo que yo le echo el queso parmesano hacia la mitad de la cocción. Mil gracias por la receta y los consejos. Un besico.

    ResponderEliminar
  11. ¿Imprescindible la cocotte para hacer el risotto verdad? Estoy haciendo presión en casa, yo la quiero :P

    Una receta espectacular Ester, me la apunto para uno de esos domingos arroceros en mi casa, que siempre tiramos a las paellas y tengo ganas de probar algo diferente!

    Un besote :)

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...