¿Queréis un buttercream extremadamente sedoso y ligero? ¿queréis un buttercream súper agradable de comer? os traigo la receta definitiva, que además lo podéis aromatizar como os de la gana, ponerle cucharadas de Nutella, chocolate fundido, cacao en polvo, café, vainilla... ¡lo que se os ocurra!, ¿y si además os digo que viene con Vídeotutorial paso a paso? pues si, hoy os enseño como hacer buttercream de merengue italiano.
Ya os conté los tipos de merengue que hay, y el merengue italiano para mi es mi favorito, es el mas estable de todos y tiene una textura increíble, y aunque veáis mucha cantidad de mantequilla, no se nota nada, creerme, es súper cremoso, sedoso y aireado, se come como si nada.
Lo podéis usar para lo que queráis, para rellenar tartas, cubrirlas, decorar cupcakes, galletas... pero hoy la vamos a usar para decorar unos cupcakes: Los cupcakes de vainilla definitivos.
Así que yo he aromatizado este buttercream de merengue italiano con vaina de vainilla fresca, pero si no tenéis vaina fresca podéis usar vainilla en pasta o extracto de vainilla, aunque os aseguro que no es lo mismo que una buena vaina de vainilla fresca.
¿Vamos con la receta?
Con las cantidades que os doy de crema, os sobrará, pero podéis hacer dos cosas:
a)Doblar la cantidad de bizcocho y hacer mas cupcakes (regalarlos o hacer una fiesta jejeje)
b)Decorar seis cupcakes y el resto de crema congelarla en un tupper o en bolsas del vacío, luego cuando la saquemos, la dejamos en nevera hasta que se descongele, veremos que está como cortada, no pasa nada, la tendremos que volver a batir, a velocidad baja durante unos diez minutos tranquilamente, (esta opción es la que he hecho yo, ya que en casa no pueden comer muchos dulces, y yo sola pues como que no jejejeje).
Lo que pasa es que si hacemos la mitad de la receta de buttercream, es posible que al ser tan poca cantidad no nos quede bien.
COMO HACER BUTTERCREAM DE MERENGUE ITALIANO (y cupcakes de vainilla)
Primero hacemos los bizcochos de vainilla:
(Receta para seis cupcakes)
100gr harina floja o de repostería
1 cucharadita de levadura química (tipo royal)
100gr azúcar
100gr mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
2 cucharadas leche entera
1 vaina de vainilla
-Antes de empezar es mejor que tengamos todos los ingredientes a la misma temperatura, así que media hora antes de empezar, sacar los huevos y la leche de la nevera, junto con la mantequilla.
-Primero de todo precalentamos el horno a 170ºC.
-Ponemos seis cápsulas de papel en nuestro molde de cupcakes.
-Tamizamos la harina junto a la levadura química.
-Abrimos la vaina de vainilla por la mitad a lo largo y le raspamos la pulpa, con la ayuda de una cuchara.
-Con la ayuda de una batidora eléctrica con pala, batimos la mantequilla con el azúcar, a velocidad media, hasta que esté bien cremosa.
-Batimos los huevos con la pulpa de la vainilla y los agregamos a la mezcla anterior, sin parar de batir.
-Ahora agregamos la harina, cucharada a cucharada, sin parar de batir, una vez incorporada toda la harina agregamos la leche, batimos ligeramente y paramos la batidora, no es necesario batir mucho, sólo lo justo para incorporar.
-Rellenamos nuestras cápsulas de cupcakes sólo tres cuartas partes de su capacidad, ya que crece un pelín.
-Horneamos durante 20-25 minutos, o hasta que pinchemos con un palillo y éste salga limpio.
-Una vez fuera del horno, sacamos los cupcakes del molde y los dejamos enfriar del todo encima de una reja.
Ahora hacemos el buttercream:
Primero hacemos el merengue italiano:
40gr agua
100gr azúcar
70gr claras
25gr azúcar
-En un cazo ponemos a calentar el agua con los 100gr de azúcar.
-Ponemos las claras con los 25gr de azúcar en el vaso de la batidora, pero aun no la encendemos.
-Vamos controlando la temperatura del almíbar, cuando alcance los 114ºC, encendemos la batidora con las claras y el azúcar a máxima velocidad.
-Cuando el almíbar alcance los 117, como mucho los 120ºC, lo volcamos de un sólo golpe encima de las claras, por un lateral del vaso de la batidora, nunca encima de las varillas o nos podría salpicar.
-Dejamos batir a velocidad máxima hasta que el merengue se enfríe y haga picos firmes.
-Lo traspasamos a un cuenco y lo tapamos con papel film por contacto, lo reservamos a temperatura ambiente para mas tarde (JAMÁS en nevera, o se pondría duro como una piedra).
Ahora acabamos el buttercream de merengue italiano:
5 yemas de huevo
240gr azúcar
360gr mantequilla a temperatura ambiente
100gr agua
el merengue italiano
1 vaina de vainilla
-Juntamos el agua con el azúcar y lo ponemos en un cazo al fuego, colocamos las yemas en el vaso de la batidora y la encendemos a velocidad baja.
-Cuando el almíbar alcance los 118ºC, subimos la velocidad de la batidora a media y lo volcamos de un sólo golpe encima de las yemas, lo volcamos por un lateral del cuenco de la batidora, jamás encima de las varillas o nos podría salpicar. Ahora encendemos la batidora al máximo y batimos las yemas hasta que estén completamente frías y montadas, es muy importante que las toquemos y las notemos frías, o cuando le agreguemos la mantequilla nos quedará una sopa.
-Una vez las yemas bien montadas (a mi me ha tardado tranquilamente diez minutos), agregamos la mantequilla y seguimos batiendo a velocidad alta unos cinco o diez minutos tranquilamente, hasta que blanquee y esté muy cremosa.
-Paramos la batidora, y con ayuda de una espátula incorporamos el merengue italiano poco a poco, con movimientos envolventes.
-Ahora le ponemos la pulpa de la vaina de vainilla (o el sabor que queramos) y la incorporamos con una varillas.
-Lo ponemos en una manga pastelera con nuestra boquilla favorita (yo he usado la 1M de Wilton) y decoramos los cupcakes o lo que queramos.
Si, para hacer éste buttercream es necesario un termómetro, pero siempre digo que si os gusta la repostería, lo primero que tenéis que comprar e invertir es en un termómetro digital.
La receta es largita, pero merece la pena hacerla, y con el vídeo no quiero excusas ¿eh? jejejejeje. La receta la he sacado de un libro maravilloso y fantástico, para mi imprescindible en nuestra biblioteca repostera, mirar es este:
Aquí os dejo el vídeo, espero que os guste, si es así, os podéis suscribir a mi canal de youtube, dejarme un comentario, que oye, hace mucha ilusión para que engañarnos jajajaja, y ya si lo compartís en las redes sociales, me hacéis un favor enooorme, ¡Gracias guapis!:
En fin, ahora ya sabéis como hacer buttercream de merengue italiano, espero que lo pongáis en práctica, verdaderamente es mucho mas fácil de lo que en un principio parece.
¡Un beso!
¡Un beso!
con este videotutorial ya no podemos tener ninguna duda de como hacerlo. te ha quedado delicioso
ResponderEliminarQué bien! Cómo te agradezco este tutorial, Ester! Nunca he hecho merengue italiano en casa porque me parecía totalmente imposible! Además, no me acababa de hacer a la idea de cómo se hacía!
ResponderEliminarAhora ya no tengo excusa! Muchísimas gracias!
Un besote!
gracias a ti, a ver si ahora te animas jejejeje, quiero fotos eh? :P
EliminarGenial Ester! El vídeo com sempre molt ben explicat ;)
ResponderEliminarLa pinta d'aquest buttercream és brutal, té una textura perfecte! I amb aquest resultat, jo ja n'hauria esmorzat un parell, d'aquests cupcakes!! hehehe
Un petonet bonica!
Gracies x la feinada
ResponderEliminarGenial!! De fàbula q penjis video-receptes...així és molt més fàcil!!
ResponderEliminarHola..
ResponderEliminarMenuda receta.... el vídeo genial, lo voy a poner en practica esta semana y ya te dire como me queda.....lo pondré en mis próximos cupcakes y haber que opinan mis clientas...
Muchas gracias, las explicaciones geniales.
Olivia
www.misdulcespasiones.com
Seguro que les encanta ;), un beso
EliminarNos ha encantado este vídeo!!!! y que hmabre nos ha dado! y además, con resumen de todos los merengues que hay! merci!!
ResponderEliminarBesitos!
Tamara&Gemma
El Secreto Endulzado
El merengue italiano tiene una textura espectacular.
ResponderEliminarYa mismo me apunto la receta, porque tiene toda la pinta de convertirse en el frosting de vainilla definitivo ;) Mil gracias Ester!
Para mi si lo és, y mira que he probado, pero como este.... ;)
EliminarYo no lo he hecho nunca. Ahora viéndote me ha entrado el gusanillo, y más tan bien explicado.
ResponderEliminarUn besete.-
Así seguro que nos sale a todas, gracias por las explicaciones.
ResponderEliminarGenial como siempre Ester!!!!Mil gracias!!Me ha encantado todo!! =)
ResponderEliminarCon el vídeo todo queda mucho más claro. Qué fotos tan lindas!!
ResponderEliminarMi Blog: Sarisfashion.com
bESOS!
Magnífica receta y respecto a su explicación, imposible mejorarla.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Por cierto... pocos señores entre tanta dama.
ResponderEliminarTodo un honor.
hola :)
ResponderEliminarPor alguna razón no puedo subir mi comentario :( pero vuelvo a tratar.
Me encanta tu blog, lo leo a diario y aunque no había podido poner un comentario, lo leo muchisimo y regreso una y otra vez a las recetas.
Mi esposo me dice que agradezcas que yo no viva en España (o el país donde vivas) porque seguro sería tu stalker personal o.o jajajaja
Está genial este merengue y aunque no me sale nada bien la repostería, traaré de hacerlo!
Saludos desde Panamá
PD. Mi prima fotografa, dice que tienes hermosas fotos :)
Muchas gracias guapi jejjeje.
EliminarUn beso!!
Hola!! Me encanta tu receta y muero por hacerla.. pero tengo algunas dudas.. vivo en un clima super caliente y con mucha humedad.. Este buttercream puede permanecer fuera del refrigerador o perdería consistencia por el calor?? Debería reemplazar la mantequilla por crisco?? Gracias y espero me respondas.
ResponderEliminarPues es que si la dejas en el refrigerador te va ha quedar duro como una piedra, es mejor que hagas la crema y los decores cuando te los vayas a comer o que los dejes a temperatura ambiente pero se te puede estropear la crema si hace mucho calor...yo no le pondria Crisco... No me gusta nada y no se si te quedaria bien...
Eliminar¡Un saludo!
En mi vida habia visto tu blog, quiza porque soy nueva en el arte de la reposteria, pero tenlo por seguro que de ahora en adelante estaré al tanto, estupenda receta!
ResponderEliminarSaludos desde México!
Muchas gracias por tu tutoríal, espero ver si me ánimo a hacer la torta opera, muchos saludos desde Talca, Chile
ResponderEliminarMe encanto tu receta y la forma tan clara de explicarla. La voy a poner en practica para el cumpleaños de mi nieta. Gracias por compartir con todos nosotros.
ResponderEliminar