Páginas

6/10/15

Receta Charlotte (con vídeo)

Hoy es mi cumpleaños, y como cada año, os voy a regalar una tarta, el año pasado hice la Opera con vídeo paso a paso, y tuvo mucho éxito, de hecho es el vídeo mas visto de mi canal de youtube (al cual ya estáis todos suscritos, ¿verdad? jijiji ;) ).

Este año, pregunté a mis alumnas, cual querían que regalara, y por mayoría pidieron la receta de la tarta Charlotte, o Saint honoré. Elegí la Charlotte porque es mas sencilla de hacer y la verdad es que ando corta de tiempo libre, así que otro año, si tengo mas tiempo, ya haré una Saint honoré.




La charlotte es una tarta que se hace con los típicos bizcochos de Soletilla que aquí les llamamos, o yo les he llamado toda mi vida "melindros", va relleno de una bavaroise y decorada con fruta de temporada. Me habría encantado hacerla de fresas, pero la temporada ya está mas que terminada, así que la he hecho con higos que es básicamente lo que hay ahora, pero queda bien con cualquier fruta que veáis bonita, ya sean peras, melocotones, frambuesas, fresas, mango... así que esta receta la podéis adaptar a cualquier temporada, tan solo cambiando la fruta y adecuando el licor del almíbar a la fruta que hayáis escogido.

Los bizcocho soletilla los haremos nosotros, recordar que colgué la receta no hace mucho, con vídeo paso a paso, igualmente os lo dejo aquí, miraroslo antes de hacer la tarta, bueno, mejor dicho, leer todo el post con atención y mirar todos los vídeos antes de hacer la tarta ;):



Es muy sencilla de hacer y si la decoráis mona, queda muy vistosa, eso ya cada uno/a que decore a su gusto, yo he aprovechado unas pocas fresas que quedaban en mi plantita, y las flores de chocolate plástico que usé para las tartaletas del último día.

La Charlotte normalmente se decora con un lazo, yo he usado un cordel rústico, pero eso ya, ponerle lo que mas os guste.

Vamos con la receta:




RECETA CHARLOTTE (DE HIGOS)
(Para dos tartas de 11cm de diámetro y 4,5cm de alto)



-Lo primero que haremos es, encima del papel de hornear, con un rotulador, marcamos con ayuda de nuestro aro de pastelería, dos circunferencias (para dos tartas) y marcamos el largo de nuestro aro y el ancho, en mi caso marqué 5cm de ancho para que hiciera medio centímetro mas de ancho, y 40cm de largo, pero esto lo tendréis que adaptar al tamaño de vuestro aro (en el vídeo lo veréis mejor).
-Es importante que le deis la vuelta a la hoja de papel de horno, para que la parte con tinta, quede boca abajo, si no se puede traspasar la tinta del rotulado a nuestro bizcocho.
-Hacemos la masa de bizcocho, según ésta receta de aquí.
-Pero esta vez, en vez de hacer bizcochos sueltos, lo hacemos como veremos en el vídeo, es decir, dibujaremos dos circunferencias, y dos tiras de mini bizcochos para hacer las paredes de nuestra tarta (si hacemos solo una tarta, hacemos la mitad de la receta). La boquilla que yo he usado es redonda, de 8mm.
-Espolvoreamos con azúcar glace y horneamos a 180ºC, calor arriba y abajo, ventilador si tenemos, unos 10 minutos.
-Una vez fuera del horno, lo dejamos enfriar encima del papel de horno.

Mientras, hacemos un almíbar:

50gr azúcar
50gr agua
30gr licor de higos (o cualquier licor o aguardiente)

-Hervimos el agua con el azúcar, justo cuando arranque el hervor, retiramos del fuego agregamos el licor. Reservamos para mas tarde.

Hacemos la bavaroise:

125gr leche entera
40gr azúcar
2 yemas de huevo
130gr nata con un 35% materia grasa
1 hoja de gelatina
1/2 vaina de vainilla fresca

-Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría.
-En un cazo, juntamos la leche y la vaina de vainilla raspada, llevamos a hervor.
-Al mismo tiempo, en un cuenco, batimos ligeramente las yemas con el azúcar.
-Cuando la leche hierva, la volcamos encima de las yemas, sin parar de remover.
-Volvemos a llevar todo junto al fuego y cocemos, sin parar de remover, hasta que alcance los 85ºC.
-Retiramos y pasamos a un cuenco.
-Lo tenemos que enfriar a 26ºC, para ello, si queremos ir rápido, nos podemos ayudar de un baño maría frío, es decir, ponemos un cuenco con agua y hielo, encima el cuenco con la crema inglesa que acabamos de hacer, y vamos removiendo hasta que baje a los 26ºC.
-Una vez a 26ºC, agregamos la gelatina escurrida, y fundida en el microondas (dentro de un vaso mismo).
-Hacemos nata semi montada, eso es, cuando montamos nata, justo cuando se empiezan a marcar las varillas, que aun está semi líquida/semi espesa.
-Incorporamos la nata a la crema con movimientos envolventes.

Montamos la tarta:

-Preparamos nuestro aro con un rodoid (o rollo de acetato), lo colocamos encima de una bandeja con papel de horno o tapete de silicona.
-Empapamos bien nuestros bizcochos con el almíbar.
-Ponemos una circunferencia de bizcocho como base, y la tira de bizcochitos, como pared de nuestra tarta.
-Rellenamos con la bavaroise, pero no hasta el borde, dejar un par de centímetros sin rellenar, para poder colocar luego la fruta.
-Dejamos o bien tres horas en la nevera, o una hora en el congelador (yo la dejé toda la noche y al día siguiente la decoré).
-Decoramos al gusto con la fruta escogida (en mi caso higos y cuatro fresitas), podéis ponerle de decoración lo que mas os guste.






Esta tarta se puede dejar sin la fruta tranquilamente en el congelador una semana o dos, en la nevera sin la fruta un par de días, pero con la fruta puesta, como mucho un día, y si no queréis que la fruta se poche, mejor pintarla con brillo neutro (si se va a comer enseguida no hace falta).

Y aquí os dejo el vídeo:


Se que os gustan mis vídeos porque me los pedís, pero la verdad que no son fáciles de hacer, editar... y ando justisima de tiempo, entre el trabajo y los cursos online, de hecho donde estoy mas activa es en instagram, me podéis ir siguiendo por ahí, pero los vídeos los iré haciendo muy de vez en cuando, aun así los hago con mucho cariño, así que espero que os gusten, y sobretodo tengáis paciencia ;).


En fin, espero que os haya gustado la receta de la Charlotte, además con vídeo, para celebrar mis 29 primaveras ;).

¡Un beso!










11 comentarios:

  1. Xulíssima la charlotte! Que millor que un bon pastís per a una celebració...per molts anys!!!!
    Clara

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños!!!!!! :)
    Menuda tarta nos traes hoy! Digna de celebración!!!
    Me encanta la presentación y la combinación de sabores que has hecho! La tengo que preparar en casa!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Felíz cumpleaños!
    Que preciosidad de tarta!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa tarta!!
    Muchas Felicidades!!! Menudo regalito te has hecho. Ha quedado muy bonita y con higos, deliciosa.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas felicidades Ester!(con retraso). Espero que lo hayas disfrutado!
    Qué buena pinta tiene esta receta! Voy a probarlo! A mi chico le encanta este tipo de postres.
    Muchas gracias!
    Pd.el enlace que va desde el video a tu blog es erróneo,miralo porfa .
    Buen finde! Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades.
    He hecho la Charlotte y nos ha encantado, la voy a repetir el lunes por mi Santo.
    Muchas gracias por la receta y por el vídeo, ayuda muchísimo a que el éxito sea total.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades Ester, dicen que más vale tarde que nunca :)
    Tiene una pinta impresionante la Charlotte! Te seguimos desde hace mucho tiempo y haces recetas increíbles! Sigue así!

    Llevamos tiempo aprendiendo de la repostería creativa y ahora hemos creado un blog, te lo dejamos por si quieres mirarlo y te gusta :) http://terronetdesucre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. La presencia de esta tarta es increíble, las fotos son una pasada y lo explicas super bien. Me encanta!!

    Yo acabo de hacer una página y aunque soy una novata, te la dejo por si quieres echarle un vistazo o darme algún consejillo. Un besito guapa

    https://justfoodlovers.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la preparación de esta receta, muy sencilla de comprender.

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...