4/8/13

¡Cómo mejorar nuestras fotos culinarias!

Cuando os pregunté de que queríais que fueran los próximos cursos de lacuinera, muchas me dijisteis que hiciera cursos de como mejorar vuestras fotos.

La cuestión es que no puedo porque:
1-Soy muy novata aun, no hago ni mucho menos las fotos que yo quisiera, estoy aprendiendo poco a poco.
2-Hay gente mucho mas preparada que yo para hacer este tipo de cursos.
3-¡Soy la primera que comete fallos de vez en cuando!

Yo no soy así, no me gusta quitar trabajo a los demás en cosas que no son mi especialidad.
Yo soy cocinera, pastelera, y esas son mis especialidades, de eso tengo que hacer yo cursos.
No soy fotógrafa, aunque me encanta la fotografía y cada vez mas, ni soy diseñadora web, aunque hago lo que puedo para que mi blog esté mono.

Yo os puedo dar consejos de lo que he hecho yo para mejorar mi blog y para mejorar mis fotos.

Mirar, las personas somos así, las cosas nos entran por la vista.
Si vuestro blog lo tenéis por tener, no hace falta que invirtáis en mejorarlo, pero si es vuestra afición o si os queréis dedicar a ello, vale la pena ir invirtiendo poco a poco.
Si, aunque sea vuestra afición hay que ir invirtiendo, toda afición conlleva un gasto, por ejemplo mi madre hace triatlones y se gasta dinero en mejorar su equipamiento, en bicis buenas, bambas de correr, inscripciones en cursas, el gimnasio... no hace otra cosa, esto es lo que le gusta.

Lo que vengo a decir es que valoréis para que queréis el blog, y entonces decidáis en que invertir.
Porque si queréis seguidores, tendréis que tener un blog vistoso a parte de unas buenas recetas.

Mi consejo (o lo que yo intento hacer, jeje):

1-Curraros las recetas, intentar ser originales, hacer de vez en cuando la receta de alguien esta muy bien, pero que vuestro blog no sea un recopilatorio de otros blogs.
Yo os pongo mis cursos a vuestra disposición para que aprendáis a hacer cosas originales, sin copiar recetas de nadie, y no son nada caros.

2-Mejorar el diseño de vuestra página.
Yo hice los cursos de Blanca, del blog personalización de blogs, ¡todos!, y empecé a ganar mas lectores, pero como yo soy muy pefeccionista y a mi no se me da nada bien el diseño, al final le dije a Blanca que me lo rediseñara ella, y la verdad es que estoy muy contenta.
Pero si no os queréis gastar mucho dinero, ¡los cursos de Blanca son super baratos!

3-Mejorar nuestras fotos:
Y aquí entra lo que me habéis pedido...
como pasar de esto:


A esto:



A ver, las de ahora no son fotos de profesional ni mucho menos, pero bastante si que han mejorado, ¿no?.
¿Y que fallaba en las primeras? bueno, son horrendas, y es una pena porque todas ellas estaban riquisimas y me fustraba no poder expresar en la foto, lo ricos que estaban mis platos, y me ponía de mal humor.
Para empezar no usaba ningún fondo, lo hacia en la mesa de mi casa, o en la encimera.
La iluminación era fatal, no usaba atrezzo mono, y lo peor de todo... fotografiaba con mi iphone...jajajjajaja
Os diré lo que yo hice:



1-Empecé a comprar atrezzo mono, no hace falta gastarnos mucho dinero, las cosas vintage están de moda, quizá tengas menaje de tu abuela super mono, o ves a mercadillos de antiguedades, en Barcelona tenemos los encants vells, en la plaza de Glóries, y esta lleno de material para nuestras fotos.
Y después tenemos tiendas online como:
*My home style, Cecilia tiene cosas muy monas, y es un encanto de chica, fue de las primeras en ayudarme y darme un empujón, cuando nadie quería hacerlo y le estaré eternamente agradecida.
*Cosas con encanto, Rosanna es super atenta y tiene cosas que me vuelven loca. También me a ayudado en alguna ocasión y le estoy muy agradecida (quede claro que ninguna de ellas me ha regalado nada, pero me compartieron en su muro cuando yo no tenía seguidores y eso me ayudó mucho, cuando había gente que les pedí si me podía compartir un sorteo que hice con algo que compré en sus tiendas y me dijeron que no. En fin, cada uno es como es.)


Como os he dicho, no hace falta volverse loco comprando, a veces hasta en un contenedor podemos encontrar cosas que nos sean útiles (ahora no os pongáis en plan síndrome de diógenes jejejeje).

2-Hice algún curso online de fotografía, como el de Mercé, del blog Cuina per llaminers, que hace unas fotos monisimas y es un amor de chica.
Y el de Luisa Morón, The school, Luisa es fotógrafa profesional y sabe lo que hace, ¡es una crack y sus fotos son ideales!
Y por supuesto el taller de fotografía presencial en Barcelona de Balance de blancos, que ya os conté aquí.
(¡En Octubre hacen otro!)
Y gracias a ellas sobretodo, he aprendido hacer muchas cositas, como esta, con unos simples melocotones:




También tenéis varios posts donde os explican trucos de fotografía como este de Raquel Carmona, donde con unos simples huevos nos explica cosas sobre estilismo culinario.
O este donde nos explica cositas sobre la técnica y el estilo.

También tenéis este de Luisa Morón en que nos da consejos para una foto nítida, y en este que nos da 10 consejos para hacer una buena foto.
¡La  verdad es que yo no lo explicaría mejor!

3-Conseguí una tabla para usar de fondo de mis fotos, fui a Cofac, una cadena de ferreterías y Carpinterias,  elegí una tabla y les pedí que me la cortaran como yo quería, mucha gente la consigue en containers o obras y luego se las cortan y montan ellos, pero como yo soy muy poco "apañá", les pedí que me lo hicieran, jejeje.
Compré betún de judea en una tienda de manualidades de mi barrio, y pintura blanca para madera.
Una cara de la madera la pinté de color blanco, y la otra cara le di un efecto envejecido con el betún de Judea, aquí lo podéis ver:


¡Y así conseguí dos fondos en una misma tabla!.
Si no conseguis una tabla, os puede servir una cartulina grande blanca, o una sábana mismo.

La luz uso natural, busqué en mi casa una ventana bien iluminada, y resultó ser que la mas iluminada estaba encima de una cama, así que ya veis, ¡hago fotos encima de una cama! jajajaja.
De reflector uso la típica esterilla que se pone en el cristal de los coches.

Y la composición, como dice mi amiga Raquel, a veces menos es mas, y si tengo dudas sobre si el atrezzo pega con la comida, o esto no se si pega con aquello, no lo pongo.

4-¡Inspirarse es gratis! si, me paso el día mirando fotos en Pinterest o en Flickr, si os queréis inspirar podéis seguirme, tengo cuenta en las dos.
Al principio podéis copiar literal algunas fotos hasta que poco a poco iréis adquiriendo vuestro propio estilo.
¿Que no tenéis cuenta en Pinterest? ¡venga, es gratis!.

(Estos son mis tableros de Pinterest jejejeje)

*Inciso: POR FAVOR , ya veis que hacer fotos no es tan fácil, cuesta tiempo y dinero, por favor no cojáis fotos sin permiso y sin decir la procedencia.

5-Y por último, me compré una cámara reflex, pero ¡ojo! balancear si os gusta hacer fotos, si la aprovecharéis y si le sacaréis partido porque son caras, muy caras.
Yo me compré la Canon 600d:



Hace muy buenas fotos, aunque hay de mejores, esta me va perfecta, sobretodo para lo novata que soy, y me compré un objetivo baratito, uno de 50mm (el 1.8):



Que va super bien para hacer fotos de cerca.
También tengo un trípode, imprescindible para que las fotos queden bien nítidas, pero vaya, que por 20€ tenéis uno de sencillo...

Si no queréis compraros aun una reflex, podéis usar una compacta, que hay muchos modelos que están muy bien, es cuestión de mirárselo, y si no, con la que tengáis en casa os podéis ir apañando.

No os agobiéis, ya se que son muchas cosas, pero poco a poco, yo todo esto lo he hecho en el transcurso de dos años, invirtiendo muy poco a poco, pidiéndole a los reyes cositas o por mi cumpleaños...
Ya os digo que es valorar, yo no tengo hijos, ni fumo, ni salgo de fiesta, ni tan solo suelo ir al cine, prefiero pasear por la playa , la montaña, hacer una barbacoa con los amigos, hacer una cena en casa...y ir invirtiendo en lo que me gusta.
No quiero crear necesidades a nadie, y menos en los tiempos que corren, cada uno sabe su situación, y lo que es para el/ella el blog.

Y repito yo aun estoy en fase de aprendizaje en todo esto, así que es un consejo de lo que yo hago para intentar mejorar mis fotos, hay  profesionales que os podrán enseñar mas que yo en este tema.

Un besito y espero haber sido de ayuda ;).




48 comentarios:

  1. Qué bueno idea lo de la tabla! Un post muy interesante. Yo estoy en ello, intentar mejorar mis fotos con un cursito online. Tomó buena nota! Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, tomo buena nota para mejorar mis "caseras"
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
  3. Genial el post. Tus fotos son geniales, has mejorado mucho en poco tiempo. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡guapi! ¡muchas gracias! ¡el curso que hicimos me ayudó muchisimo..!

      Eliminar
  4. Jajaja...totalmente de acuerdo, comemos con la vista!!!
    Las fotos son muy importantessss y con atrezzo mono mejoran muchisisimo.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡siii!!! ¡y tu haces unas fotos preciosas Raquel! <3

      Eliminar
  5. Parece que estamos todos en lo de las fotos, yo he ido haciendo cositas poquito a poco, mis fotos no son ni de cerca lo que me gustaría, pero me gusta que aunque cuento con pocos recursos económicos las fotos de ahora van mejorando en comparación a las primeras.
    Y por cierto, yo hago las fotos encima de la lavadora, jajajja, aunque en estos días probé en la terracita, pero me he regresado a la lavadora.
    Gracias por este post, un besito

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado lo que dices de tus técnicas y de como aprendiste yo por mi parte me encanta la fotografía y voy a hacer el curso para que me ayude en el blog y aunque van mejorando poco a poco me falta mucho sobre todo tiempo, en fin gracias por compartir tus secretitos un beso grande y saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos; mucha gente se cree que es sólo apuntar con la cámara y listo cuando en realidad es mucho más que eso y al final se acaba notando en la calidad (lo dice una novata xD)

    Bss
    Tunneando Blogger: Cosas molonas (y gratis ^o^ ) para tu blog
    Lovely Homes Design
    .

    ResponderEliminar
  8. Un post super interesante. Gracias x compartir kos tips. Un beso! Flor

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus consejos, un post muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Interesante post Ester! Todos los detalles a tener en cuenta...

    ResponderEliminar
  11. Super buen post con muy buenas ideas!!! Poco a poco se va mejorando.. me guardo este post tan bueno.. Un besito reina!!

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante tu entrada de hoy. Me ha servido de ayuda porque yo también estoy en fase de reestructuración del blog para darle un empujoncito. He hecho los cursos de diseño con Blanca y quedé encantada y ahora estoy con el de Promocionar mi blog :-) pero cuesta tannnnto....
    Y en septiembre me he apuntado a The School con Luisa Morón y con ganas de empezar ya!
    Es lo que tú dices, poco a poco, sin gastarse una fortuna y privándote de cosillas....según cada cuál...
    Tu blog está monísimo y tus fotos son geniales, se nota el cambio!
    Besos,

    Alejandra

    ResponderEliminar
  13. Se nota que te estás esforzando, y creeme que se nota el cambio. La mejoría en las fotos es espectácular, se nota que cuidas la composición y que has cambiado de cámara. Tus consejos son los mejores que podemos oir, porque hemos ido viendo el cambio en muy poco tiempo. Creo que todas las grandes, Paula, MJ, SandeeA, Alma..., han mejorado también poco a poco, aunque no seamos consciente, si ves entradas del 2010, se nota mucho. Estoy segura de que, con lo que te esfuerzas, tú llegarás lejos. Un beso

    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana por tus palabras, anima saber que tu trabajo se nota.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  14. La verdad es que vale la pena invertir un poco para mejorar las fotos, se agradece mucho más un blog con fotos bonitas que uno con las fotos tiradas al tun tun y sin ningún sentido!!

    En tu caso se nota un montón la mejoría de tus fotos!! Apetece darle un bocado a la pantalla :)

    Me encanta tu tablero para las fotos!! Yo tenía uno parecido que compré en una tienda de bricolaje...pero me he tirado al rollo diogenes y recogí uno de una obra y me he dedicado a "restaurarlo" jajajaja y también uso de reflector un parasol del coche!! Si es que somos chicas con recursos :P

    Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejjejej ya ves! A veces paso por containers y veo tablas y me las quiero llevar, pero si voy con amigas no me dejan jajjajajja dicen que pareceré una homeless...
      Un besito guapi, tu haces unas fotos geniales!!

      Eliminar
  15. Muchas gracias por todos tus consejos.
    Me ha encantado tu post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una entrada súper interesante y muy cierto todo :)
    Gracias por los consejos
    besos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo te soy sincera, a mi me encantan las primeras porque en esas se ve lo que hay que ver que es la comida, me explico, tengo entrado en blogs que le dan mas importancia a lo de alrededor y dejando la comida en segundo plano, 7 fotos seguidas con el mismo jarrón y las mismas flores desde distintos ángulos y la comida que casi ni se ve, o unas magdalenas(o cupcake que parece que ahora no se habla de otra cosa)en el medio de un montonazo de cápsulas vacías de distintos colores y platitos varios, no sé si me entiendes, si que es cierto que en las segundas se nota que mejoraste 100% en calidad y están muy bien, ya me gustaría a mi tener esa técnica pero por falta de tiempo y dinero es imposible, invertir para hacer fotos de calidad está muy bien pero no dejar la comida que se intenta fotografiar en segundo término.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo a lo que te refieres, nunca hay que descuidar lo que se esta fotografiando: la comida. De hecho en unos de los posts que is recomiendo, la chica habla precisamente de eso. Yo nunca descuido de fotografiar el plato, intentando siempre que la atencion resida en lo que cocino, pero no es lo mismo unos espaguetis( por ejemplo) fotografiados encima de los fogones, que en un fondo neutro, en un plato bonito.
      Y las primeras imagenes son horribles en cuanto a iluminación, fondo, atrezzo...
      Tambien destaco en el post que cada uno sabe su situación y que hay que mirar para que se quiere el blog.
      Nos guste o no, la gente come por los ojos
      Un besin!

      Eliminar
  18. Me ha encantado esta entrada Ester! muy interesante todo, tienes razón vale la pena invertir un poquito sino siempre hay recursos caseros muy baratos y con muy buenos resultados. Tu mejoría se ve día tras día y me encanta!

    un besito

    ResponderEliminar
  19. Plas, plas, plas!! a eso le llamo yo pasar de alumna a profesora, me encanta cómo lo has explicado. Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Pero qué mona monísima eres!!!

    Muy sabios consejos, sí señora: lo de que hay que invertir es importante

    Ya ves que estás recogiendo ya los frutos y lo que te queda. Si ya has mejorado tantísimo en las fotos imagínate en un año: otra Jackie Rueda!

    Un besote princesa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejjejejje tu si que eres guapi!! Muchas gracias princess!! Muuuaks!

      Eliminar
  21. ainssssssss con el verano y las vacaciones, me lo había perdido. Me lo guardo para tenerlo en cuenta

    ResponderEliminar
  22. Ohhhhhhhhhh, Esterrrrrrr, babeando me he quedado, si es que la que sabe sabe, me han encantado todas tus explicaciones, yo soy de las que poco a poco voy invirtiendo en el blog, y en mi formación sobre todo, estoy 100% de acuerdo en todos tus consejos. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  23. Impresionada me has dejado con esta entrada. Totalmente de acuerdo con todo lo que has explicado, que por cierto lo has hecho de maravilla.
    La foto de los melocotones.......Mi niña, que preciosidad!!!!!
    En cuanto a lo del trípode; no hice caso a Raquel y Luisa y me compré uno de 30€ y ya me estoy arrepintiendo. Es importante que pese, da mas estabilidad a la máquina, cosa que con éste encuentro a faltar.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu amore!! <3 si, tienes razón con lo del tripode, yo lo que pasa es que con la camara me regalaban el tripode, pero en cuanto pueda me compro uno mejor. Poquito a poco!! Ajjajaajajjajjajajaj!
      Un besazo!!

      Eliminar
  24. Hola Ester, yo también tengo un blog de cocina y jo me viene esto muy bién, me cuesta mucho hacer las fotos y claro tengo una cámara sencilla, pero como dices poco a poco.. Por cierto soy estudiante del último año de cocina y leí que estudiaste en Hoffman, y me gusta mucho el trabajo de esta escuela.. En fin gracias por tu post de ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola Ester, vengo del blog de Blanca, enhorabuena por ser el post elegido. No me extraña porque es una maravilla de entrada. Yo tengo una cámara nueva, que me regalaron hace meses, y poco a poco voy mejorando un poco mis fotos, pero es dificilísimo y tengo mucho que aprender. Mil gracias por tus consejos y enhorabuena por tu trabajo. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapi!! Un besazo y bienvenida al blog!!

      Eliminar
  26. Hola Ester, me ha encantado tu post, lo explicas de tal manera que invita a seguir y seguir leyendo...y como no, a investigar sobre lo que haces. Yo tengo en común contigo a Blanca, también he hecho sus cursos uno y dos y me han ayudado mucho en el diseño de mi blog. Para mi parecer y por ser el primero creo que me ha quedado bastante bien (estoy acostumbrada a hacer dibujitos infantiles en la pizarra para mis niños pero nunca los había hecho mediante el ordenador), un reto nuevo para esta educadora infantil. Sobre las fotos, hago lo que puedo con ellas pero estoy decidida a mejorar, así que tus consejos me van a venir de perlas.
    Un besazo y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras guapa!! Ahora voy a ver tu blog, seguro q es muy bonito! Un besazo!!

      Eliminar
  27. Ahora entiendo porque todas las fotos de mis blogueras favoritas salen en unas tablas tan lindas como las tuyas... Se me hizo increíble esta entrada, muchas gracias por compartir tus consejos... Yo desde México hago lo que puedo con lo que tengo, desde los ingredientes para mis recetas hasta el material para las fotos :-) ya me compré unos trapillos y cambié mi cámara, y poco a poco estoy poniendo guapo mi blog, no tan lindo como éste pero ahí va.

    Saludos!!

    Cupcakes AMOR-diditas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo guapi!! Poco a poco y ya verás que pronto tendrás el mejor blog del mundo ;)!!
      Un besito y gracias!!

      Eliminar
  28. Hola Ester! Llego tarde, lo se, pero es que me falta tiempo para abarcar todo!!! Me encanta tu entrada, el diseño que te ha hecho Blanca y tu blog en general. Me ha gustado lo que dices porque me siento identificada. Yo tambien estoy intentando mejorar en las fotos. Y muchos de tus consejos ya los aplico. Cuando haya hecho los 3 cursos que tengo pendientrs y tenga tiempo y dinero, importante dato, jejjee, me gustaria hacer el de The School que indicas. Bueno guapa, muchas felicidades por tu trabajo. Besos
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa! Y poco a poco, sin prisa, ya veras que blog tan chulo te queda!!
      Un besazo!!

      Eliminar
  29. Gracias por los consejos!! Cuando estas enpezando viene muy bien,jajajaja.
    Un saludo! Me encanta tu blog:

    eperfectsweets.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Gracies pels consells!!! i per els blogs, així els conec!! i potser faré algún curs més de fotografía, jo vaig fer un curs amb la mercé, i em va ajudar moltíssim!!

    Fins un altre!

    ResponderEliminar
  31. Unos consejos estupendos, que voy a intentar seguir. Tengo el blogs ya hace un tiempo, aunque por unas cosas o por otras no le he podido dedicar todo el tiempo que quisiera. Gracias por los consejos, un blogs muy bonito.

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado tu post. Yo estoy iniciando un blog ahora, y a veces desespera, quiero que salga todo bien desde el principio, pero se que me llevará tiempo. Tus consejos, me han servido de mucho y me han dado mucho ánimo. También soy de las que piensa que eso de copiar lo justo, más bien que sirvan de inspiración, tenemos que intentar mostrarnos nosotras mismas y respetar el trabajo de las demás, por eso en mi blog hay cosas pendientes de cambio. Muchas gracias, Esther por todos tus consejos y referencias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola Esther! Me ha encantado este post, yo la verdad es que las fotos también las hago con el móvil, así que imagínate el desastre, jajajajaja! Es muy interesante todo lo que nos cuentas, aunque te tengo que decir que me he agobiado un poco viendo todo lo que necesito para que mis fotos salgan decentes de una vez por todas jajaja! Poco a poco, como tú bien nos dices. Tu blog es fantástico y lo mejor de todo que disfrutas haciéndolo, porque es tu pasión.
    También me he identificado mucho contigo en cuanto a lo que dices de cómo te describes a ti misma! Ya voy encontrando a gente que se parece más a mí (y yo que me creía un bichito raro -_- jejeje)
    Besos guapa! Nieves ♥

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por el post muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. ¡gracias por la idea!estoy con el tema de los fondos de madera, pero no se si me convence lo de imprimir fotos, prefiero fabricármelo yo!!

    ResponderEliminar
  36. Muy buenos consejos. La mejor idea la de aprovechar el tablón y pintar cada lado de un color. Un abrazo. Y por supuesto que las fotografías invitan a seguir un blog una y otra vez. Para mí son realmente importantes y dan sensación de profesionalidad.

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...