2/4/12

Fira de queso en Vic y empanadillas de cola de buey y queso

Ayer domingo fuí a Vic y hacían una feria de quesos (Fira Lactium), y concretamente me gustó mucho el stan de los quesos de Sort, la verdad es que ya los conocía, de hecho en la tienda tenemos el Tou dels Til.lers y el Serrat del Triador. Así que hoy me gustaría hacer un poco de pátria y hablaros de ellos jejeje.

TOU DELS TIL.LERS

Es un queso tierno de tres semanas de curación mínima y de piel blanca enmohecida.Con leche cruda de vaca.
De pasta blanda y suave y de gusto cremoso.
A mi este me vuelve loca y acompaña muy bien a carnes, ligeramente fundido.
En la tienda tenemos una enpanadillas de cola de buey y queso Tou dels Til.lers que tiene mucho éxito.

Lo que hago es estofar la cola de buey. Una vez bien blandita separo la carne del hueso y la trituro toda.
Despues relleno las masas de enpanadillas con la carne de la cola de buey y unos trozitos de queso. Luego las freímos y cuando te las comes encuentras el sabor de la cola de buey con el queso derretido, están muy ricas.

Para estofar la COLA DE BUEY:

4 cebollas picaditas
3 dientes de ajo picados
3 zanahorias cortadas a daditos
4 tomates rallados
1 copa de vino tinto
una cola de buey cortada
1 hoja de laurel
sal
harina

En una cazuela con aceite caliente marcamos las colas de buey previamente enharinadas. Luego en ese mismo aceite sofreimos el ajo y la cebolla, cuando estén pochaditos añadimos la zanahoria. Dejamos cocer a fuego lento durantes unos 15 minutos con cuidado y removiendo de vez en cuando para que no se enganche el sofrito. Añadimos el tomate y subimos el fuego, dejamos pochar unos 10 minutos más.Luego, a fuego fuerte añadimos la cola de buey y desglaseamos con el vino tinto. Dejamos evaporar el alcohol y luego mojamos con agua justo a cubrir la cola de buey. Añadimos una hoja de laurel y dejamos cocer unas 3 horas o hasta que la carne de la cola de buey se despegue del hueso. Salamos al gusto. Si os queréis comer la cola de buey tal cual yo añadiria una picadita de avellanas, ajo, carne de nyora y pan frito.




SERRAT DEL TRIADÓ

Queso semicurado de 3 meses de curación mínima.Con leche cruda y entera de vaca.
De pasta compacta y prensada.
Tiene un sabor muy peculiar pero que a mi me encanta.
Me gusta comérmelo solo o con pan con tomate (típico de aquí, ahunque mucha gente me critica porque acompaño el queso con tomate pero a mi me gusta ahunque si que es verdad que lo ideal es acompañarlo de pan tostado con un simple chorro de aceite de oliva virgen, pero mira para gustos los colores jejeje)



I por último:

TUPÍ DE SORT

Éste es un queso muy especial, en la feria me dijeron (y es verdad) que te gusta o no te gusta, no hay un punto intermedio (como se dice de las setas).

És una pasta cremosa hecha a partir de quesos curados y semicurados, con aceite de oliva y aguardiente, dejado fermentar como mínimo un més. Se presenta en un envase de cerámica.

Está muy rico acompañado simplemente de unas tostadas de pan.


Si queréis podéis visitar la pagina web oficial de Tros De Sort , que és de donde e sacado la información técnica, lo único que está en catalán.

http://www.trosdesort.cat

Sobra decir que lo ideal es acompañar estos quesos con un buen vino, tinto a ser posible!

Espero que os guste y que los podáis encontrar! no sé fuera de catalunya donde podáis conseguirlo pero aquí en cualquier charcuteria un poco selecta ya los encontraréis, en Barcelona yo lo compraba en la Vila Vini Teca o en el mercado de Santa Caterina , y en Badalona lo podéis encontrar en mi tienda (menos el Tupí que al ser un queso tan peculiar no se vende mucho) .



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...