Páginas

25/5/14

Receta de pan chino al vapor ( o Mantou)

Seguimos con las recetas asiáticas, el otro día os enseñaba a hacer un wok de verduras y fideos de arroz, y hoy os traigo un pan chino al vapor, relleno de carne.

Esta receta de pan chino al vapor la he sacado de un libro maravilloso que sólo verla pensé: esto tengo que hacerlo, y es del libro de Ibán Yarza "Pan casero", os lo recomiendo cien por cien, todas sus recetas salen, así como tengo otros libros de pan que muchas recetas no acaban de quedar bien, en este libro salen absolutamente todas a la primera, de verdad.


 

El relleno lo podéis hacer de lo que queráis, yo lo hice de lo que tenia por casa, el pan se hace muy rápido y podéis usar cualquier vaporera que tengáis, no hace falta que sea de bambú, incluso con la varoma de la termomix.

Yo lo hice un domingo, que no sabia que comer, y pillé de lo que tenia por ahí y me dije, hoy es el momento ideal para hacer esta receta.

El pan chino o mantou, es un pan blanco que se cuece al vapor y se rellena o no, es suave y blandito, y normalmente en china lo venden en puestos de comida callejeros, ahí sería como llevarse el bocadillo de aquí.


Pero vamos con la receta:

PAN CHINO AL VAPOR ( O MANTOU)
(a mi me salieron unos 10 panecillos)

-Primero haremos la masa del pan:

400gr harina floja
200gr agua
20gr azúcar
4gr sal
3gr levadura seca de panadero (o 10gr de la fresca)

-Mezclamos todos los ingredientes, cuando tengamos una masa, la pasamos a la mesa de trabajo y empezamos a amasar, sin añadir mas harina ni nada, hasta que obtengamos una masa lisa y blanda, yo tardé unos diez minutos.
-Formamos una bola y la dejamos reposar, tapada, en un sitio cálido y apartado de corrientes, durante 45 minutos.

-Mientras, hacemos el sofrito para el relleno:

1 cebolla picadita
2 dientes de ajo picados
300gr carne de cerdo picada
un chorrito de salsa de soja
1 cucharada de vinagre de arroz
1 pizca de comino
1 cucharada de miel
2 clavos de olor
aceite de girasol

-En una sartén calentamos un chorrito de aceite de girasol y sofreímos los ajos y la cebolla hasta que estén bien blanditos y doraditos, agregamos la carne y dejamos que se dore.
-Agregamos el resto de ingredientes, bajamos el fuego a bajo y lo dejamos cocer todo junto unos 20 minutos, nos quedará un sofrito oscuro y caramelizado.
-Apagamos el fuego y lo dejamos reposar.

-Acabamos el pan:

-Dividimos la masa en piezas de unos 35gr, las boleamos dándole forma redonda.

Receta de pan chino al vapor (Mantou)

-Estiramos cada bola con el rodillo formando un disco, afinamos bien los bordes con los dedos.


-Ponemos una cucharadita de relleno en el centro y cerramos haciendo como un saquito (o le podemos dar simplemente forma de bola, pero a mi me gusta mas como un saquito).

Receta de pan chino al vapor (o Mantou)

-Cortamos cuadraditos pequeños de papel de horno, colocamos cada saquito encima y lo ponemos dentro de la vaporera (esto lo hacemos para que no se pegue el panecillo en la vaporera), lo dejaremos reposar 40-45 minutos mas para que esponje un poco.
-Ponemos agua a hervir, una vez transcurridos los 40 minutos, colocamos la vaporera encima de la olla con agua y cocemos 10 minutos.
-Aunque os de la tentación NO abráis la vaporera en ningún momento, esto es súper importante para que queden bien.
-Una vez transcurridos los 10 minutos, sacamos la vaporera del fuego y no abrimos inmediatamente, esperaremos un minuto y luego abriremos la vaporera poco a poco. Esto lo hacemos así ya que si no se encogerían como una pasa.
-Una vez abierta la vaporera ya nos lo podemos comer, calentitos o fríos, están riquísimos de cualquier forma.






Receta de pan chino al vapor (Mantou)

 

En fin, como veis no es nada complicado, y es un aperitivo delicioso, a parte de original, incluso a mi abuela, que no le gustan las cosas "raras" le encantó (claro que no le dije que era pan chino, le dije que era un pan relleno de carne, ajajajaja).

Este pan es ideal para no encender el horno, que ya veo que llega el buen tiempo y me empezaréis: uufff encender el horno... ya no os podéis quejar, ¡pan sin horno!.

¿Os atrevéis con esta receta de pan chino al vapor?

¡Un besin!





11 comentarios:

  1. Uau, que recetón, me ha encantado, nunca pensé en hacer pan al vapor y relleno, qué bueno, esto habrá que probarlo. Ya te contaré cuando haga la receta.
    Un beso.
    Mofida de http://berebercocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!! Los hago mucho, en casa les encantan y lo bueno que tienen es sus infinitos rellenos. Son suaves, blanditos y realmente buenos. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo esto lo comí en un chino de madrid y estan buenísimos, eso si, luego les daban un folpe a la plancha y estaban mucho mas ricos que los de al vapor que he probado por ahí. Mojados en soja mmm! Gracias por la receta! Pd. Ellos allí les llamaban empanadillas aunque supongo que para que nos enterásemos los españoles jajaj

    ResponderEliminar
  4. Mmm yo soy amante de estos panecitos/empanaditas! Ahora mismo bajo a x lo q m falta para hacerlos.... q booons!gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. Jo em sembla que sí que miraré de fer-ne algun dia Ester, me n'has fet venir moltes ganes! El resultat és molt temptador... hehehe i a més, com dius, al no tenir d'utilitzar el forn, encara millor per l'estiuet que es va acostant. T'han quedat genial i les fotos m'agraden molt!!

    Petonets guapíssima!

    ResponderEliminar
  6. Wow Esther, nunca he hecho este pan al vapor, pero me han entrado unas ganas de probarlo, lo primero me comprare la vaporera que además son baratitas!! Un saludo maja ..

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno Esther! Tengo que hacerlo porque me chiflan, pensaba que eran mucho más complicados. Te han quedado genial y las fotos divinas!
    Besos!

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  8. me encantan los conozco por el nombre de baozi , estuve en singapore y era lo que más se consumia , junto a los noodles . perfecta receta .

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos buñuelos chinos!!! pero nunca se me había ocurrido hacerlo y eso que tengo la vaporera de bambú... pero no se usarla jajjajajja... se coloca encima de una olla tal cual???
    Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...