23/10/14

Receta Panellets

No puede ser que toda una catalana como soy yo, no tenga publicada la receta de los panellets, y es que en Catalunya, el día 31 es la "castanyada", fiesta donde comemos castañas asadas, boniatos al horno y este dulce tan típico que son los panellets. La verdad es que me encanta esta fiesta, te reúnes con la familia y te pones ciego a panellets, y es especial para mi porque desde que tengo uso de razón hago los panellets con mi madre y mi hermana y es un rato divertido en el que estamos juntas haciendo algo. 

Receta Panellets



Hacer panellets es super sencillo, así que os recomiendo implicar a los niños, les encantará. Veréis muchas recetas de panellets que pone que lleva patata, pero los tradicionales es un mazapán crudo, que se puede aromatizar o rebozar de varias cosas y luego se hornea muy poco, lo que pasa es que a veces se les ponía patata o boniato para rebajar costes ya que la patata "engorda" el producto y es mucho mas barata que la almendra.

Hay de muchos sabores, normalmente en las pastelerías venden de café, de chocolate, rebozado con almendra, con membrillo... pero los típicos, típicos, son los que van rebozados con piñones. Si, diréis lo de: uuuh que caros son los piñones, lo sé, los compro cada año, pero os juro que vale la pena, son deliciosos, y a mi parecer no pueden faltar los panellets de piñones, jejejeje.

No solo se pueden comer ese día, también son ideales para acompañar con el café, y lo bueno es que con la receta que os doy salen muchos y se conservan varios días en un tarro cerrado herméticamente. 

La receta que os doy es la base, con esa misma receta si le añadís extracto de café, serán panellets de café, si le agregáis 20gr de cacao, serán de chocolate, los podéis rebozar con almendra granillo, con piñones, ponerle membrillo, cabello de ángel (como veremos en el vídeo), para los únicos que no sirve esta receta es para los de coco, que para esos es otra receta completamente diferente.

Receta Panellets



Y además os voy a dar un truqui para pegar fácilmente los piñones al panellet, ya que es bien sabido por todo catalán, que los mas difícil de hacer panellets es pegarle los piñones jajaja.

Recordar lo que os digo siempre, el secreto de algo delicioso siempre son la calidad de los ingredientes, así que procurar elegir una buena almendra en polvo, a poder ser de la variedad marcona, ya que esta receta sólo tiene tres ingredientes, pues que sean lo mas buenos posible ¿no?.

Así que atentos y a por la receta, y luego...¡el vídeo claro!:


RECETA PANELLETS

250gr azúcar
500gr de almendra en polvo
2 huevos

-Precalentamos el horno a 200ºC.
-En un cuenco mezclamos las almendras con el azúcar.
-Vamos agregando los huevos uno a uno, mezclando bien cada vez, cuando mas blando quede mejor, pero que podamos formar una bola con la masa, en este punto le podríamos agregar cualquier aroma como extracto de café, cacao, vainilla...
-Amasamos hasta obtener una bola de mazapán, ahora es el momento de ir formando bolitas que iremos reservando en una bandeja, normalmente los panellets pesan unos 15gr cada uno, aunque en casa los hacemos mas tochos jajaja.
-Ahora los podemos rebozar con almendra granillo o piñones, para ello, mezclamos unos 200gr de piñones o almendra granillo, con una yema de huevo, mezclamos bien hasta que queden bien empapados, y es tan simple como rebozar las bolitas de mazapán en ellos, veréis que fácilmente se pegan. Si los hacemos de almendra granillo, lo típico es darle forma alargada ;).
-Si los hacemos de membrillo o cabello de ángel, les damos forma de bola, aplanamos la bola ligeramente, y en el centro le ponemos un cuadradito de membrillo o una puntita de cabello de angel.
-Los ponemos en una bandeja de horno y los horneamos unos 5 minutos, calor arriba y abajo.
-Cuando los saquemos del horno los dejamos enfriar en la bandeja y ya estarán listos para comer, o guardarlos en un tarro cerrado herméticamente, se conservan tranquilamente unos 4-5 días.



Receta Panellets



Como veis es super sencillo ¿verdad?, y lo cierto es que están deliciosos, es un empezar y no parar, el único fallo que les veo, es que son adictivos...

Pero vamos con el vídeo, espero que os guste, si es así, suscribiros a mi canal, ¡ah! y dejarme un comentario porfis, me encanta leerlos :P:


Si los servís con el café yo creo que quedan ideales, es una forma dulce de acabar una comida, que además no llenan demasiado, a no ser claro, que os comáis tropocientosmil, jajaja.

Receta Panellets



Espero que hagáis esta receta de panellets, de verdad, os encantará... ¿en donde vivís qué es típico  para ese día?.

¡Un beso!



31 comentarios:

  1. Yo comía unos muy similares en Francia! Muy rico y sencillo de hacer! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen!! igual me animo a hacerlos!!!
    un besazooo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Aquesta època de l'any a mi també m'encanta i aquesta festa és preciosa! L'únic inconvenient, com dius, és la quantitat de panellets que t'acabes menjant... o almenys jo... que sempre em dic que només n'agafaré un o dos i al final... millor no dic els que m'arribo a menjar! hahaha Són tot un vici, que bons!!

    T'han quedat genials! Quines ganes de fer-ne i de menjar-ne!! :P I provaré els de cabell d'àngel, que encara no n'he fet ni menjat mai!! Anotats!! ;)

    Un petonet bonica!

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta más rica tienen, te ha quedado de lujo y seguro que están para no dejar ni uno en el bote! bss

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta! Nunca había visto una receta de panellets sin patata o boniato! Son más ligeros supongo no? Los probaré sin falta! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que bien explicado! y lo más importante como tu dices, es que los haces y te los comes con tu familia! besos y a ver cuando me animo yo!

    ResponderEliminar
  7. Por acaso tenho que fazer para participar no Memories dùna cuinera , tenho pesquisado varias receitas na net, algumas levam batata , outras batata doce e esta até foi a mais simples que vi.
    Ficaram lindos e com amêndoa eu vou adorar.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Jejejeje yo también he hecho!
    Y fueron un éxito!
    Mira, estos son http://unpostreparapantagruel.blogspot.com.es/2014/09/reto-el-asaltablogs-panellets.html
    (pero a ti te quedaron más cuquis)

    Un beso y ya me dirás que te parecen :)))

    ResponderEliminar
  9. Ester, que chula la receta. Un día los hice en el cole de los niños y luego en casa nunca los he probado. Creo que les voy a dar una nueva oportunidad! las fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  10. A veure si aquest any faig panallets que l, any passat vaig fer campana. M´encanten els de pinyons! Petonets

    ResponderEliminar
  11. A nosotras nos pasa lo mismo!!! No eres la única! de hecho, hace un par de años que hicimos panellets, y no sabemos donde esta esa receta...así que para el año que viene la tenemos pendiente! Y puede que tu receta sea clave! te han quedado geniales, y en ese tarro, estupendos!
    Besitos
    Tamara&Gemma (el Secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  12. Ester, genial, como siempre! Aunque no suelo escribir siempre te sigo, es un placer ver tus recetas, videos o consejos, se te nota el amor por la cocina y el mimo con que lo haces es para que se te caiga la babilla.
    Estos panellets tienen una pinta brutal, en cuanto pueda me animo con ellos!! Mil gracias por compartir la receta!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. Ala!!! Yo he publicado una receta parecida a la tuya hoy!!! Mazapán simple...
    Esos panellets están de lujo!!!
    Buen finde!!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Genial les fotos i el video Ester. Jo és que són tan bons que no sé si puc conformar-me només amb dos ;-) I mira que abans m'enbafaven però aquesta recepta és simplement genial. Quin vici! Un petonàs!

    ResponderEliminar
  15. M'encanten els panellets!!! I els teus han quedat de meravella Ester!!!!!!!! Quina passada!!Un petonet

    ResponderEliminar
  16. Hola. Vaya pinta!!!!! Quería hacerte una preguntita, me podrías decir mas o menos cuantos salen? Es q estoy decidida para hacerlos este año y quería saber si tengo q doblar cantidades o no. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende del tamaño q los hagas, los mios pesaban unos 19gr y me salieron muchos, el numero exacto no te se decir, aproximadamente unos 20 panellets....

      Eliminar
  17. Hola. Segun tengo entendido a la masa de los panallets se le añade un poco de patata o moniato para que al hornear se queden blandos por que si es de almendra solo, cuando se enfrian se quedan duros.Me gustaria saber que hay de cierto en esto.podrias colgar una receta de los de coco. Gracisas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la patata hace que el panellet sea mas seco, la almendra es aceitosa con lo cual hace mas untuoso el panellet, que junto al azucar lo hacen super tierno, precisamente los panellets que llevan patata al cabo de unos dias son duros, los de mazapan no.
      Se les empezo a poner patata por una simple cuestion de rebajar costes ya que la almendra es cara y la patata no.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Ester,els de coco són diferents? Jo recordo que al coleels feia blanquets no torrats com es venen ara, però no recordo com els feiem....saps alguna recepta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, son diferents ;), ja no em
      Dona temps de publicarla, pero per a lany q be la faig segur !!

      Eliminar
  19. Demà probarè de fer-ho. Semble facilet. Moltes gràcies

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Ja els tinc al forn i fan molt bona pinta.
    Sempre havia fet la recepta del padrins que era amb patata o boniato però aquesta és molt més fàcil i sembla més bona.
    Només una pregunta, Esther, si vull posar coco quines serien les proporcions?
    Gràcies!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'en alegro molt!! Per als de coco es una altra recepta conpletament diferent, aquest any no he tingut temps deferla pero l'any que be la penjo sens falta ;).
      Un peto!

      Eliminar
    2. Els millors panellets que he menjat mai. Els he tornat a repetir i volen, bonissims!!!
      Aquesta recepta em serveix per fer figuretes de massapà per nadal?
      Petons,

      Eliminar
    3. Si?? M'en alegro molt!!. Si esclar, la pots utilitzar sense problema ;)

      Eliminar
  21. Ep aquest any toquen panellets de coco!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu receta! Me recuerda a la que hacía una vecina de mi madre hace muchos años! Te la cojo prestada si no te importa. Un beso! 😉

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...