Páginas

4/2/15

Buñuelos de Cuaresma

Hoy os traigo una receta que a mi particularmente me vuelve loca, los buñuelos de Cuaresma son mi perdición, en verdad no hace falta esperar a la cuaresma para hacerlos, se podrían hacer en cualquier época del año, pero en Cataluña los comemos en ésta época, que para quien no sepa que es la cuaresma, son los 40 días antes de semana santa.

Buñuelos de Cuaresma



Y aquí lo celebramos comiendo estos buñuelos, pero en cada región supongo que es distinto, ya que he leído que en la comunidad de Madrid y Andalucía se comen en semana santa... vosotros me diréis, ¿Cuando los coméis?.

La receta es bien sencilla, y quedan súper esponjosos y ricos, no lo digo por decir, si es que son una perdición, porque además son pequeñitos y empiezas a comer, no te das cuenta, y ya te los has acabado, así que es lo único malo que le veo al asunto, aunque eso tiene fácil solución, hay que repartirlo entre la familia y amigos ;).

No creáis que voy muy temprano, este año la Cuaresma empieza el 18 de Febrero y termina el 29 de Marzo, así que tenéis todo ese tiempo para hacerlos e irlos regalando, o comerlos para merendar jejeje.

Estos buñuelos los aprendí a hacer el año pasado en la escuela y la verdad es que son de los mejores que he probado, así que espero que os gusten mucho.


Buñuelos de Cuaresma



BUÑUELOS DE CUARESMA
(Para unos 20 buñuelos)

250gr harina de media fuerza
50gr yemas de huevo (unas tres yemas aprox.)
110gr leche entera
35gr azúcar
35gr mantequilla fría
5gr sal
la ralladura de un limón
una cucharadita de canela
5gr matalahuga 
11gr de levadura seca de panadero o 30gr de la fresca.

-En el cuenco de la amasadora (no hace falta que sea una Kitchen Aid, con cualquier amasadora con accesorio de gancho nos sirve), ponemos la harina, la matalahuga, la canela y la ralladura, la sal, el azúcar, la levadura, las yemas y dos tercios de la leche, empezamos a amasar, a velocidad media-baja.
-Vamos agregando poco a poco y en forma de hilo, el resto de leche, amasaremos durante unos 10 minutos, esta es una masa pegajosa, así que no os preocupéis, pero sobretodo, JAMÁS, agreguéis mas harina o aceite, tiene que ser pegajosa.
-Pasados los diez minutos, agregamos la mantequilla fría y cortada a dados, continuamos amasando, diez minutos mas, hasta que la masa absorba toda la mantequilla.
-Engrasamos un cuenco con un poco de aceite y ponemos la masa dentro, la pincelamos con un poco de aceite y la tapamos con film a piel, la dejaremos reposar 15 minutos.
-Espolvoreamos con harina la mesa de trabajo (ligeramente, no me pongáis un porrón de harina...), dividimos la masa en dos y formamos dos rulos, de estos dos rulos iremos cortando porciones de 20gr de masa.
-Forramos una bandeja con papel film y lo engrasamos con aceite, a continuación, boleamos cada porción de masa y la vamos poniendo encima de la bandeja, dejando separación entre bolita y bolita, ya que luego crecen.
-Las dejamos reposar, tapadas con papel film, a unos 28ºC, unos 45 minutos (buscar el sitio mas cálido de la casa).
-Ponemos a calentar una cazuela con aceite de oliva suave o girasol (para que no aporte sabor al  buñuelo), cuando llegue a los 160ºC, empezaremos a freír los buñuelos, que justo en el momento de meterlos en el aceite, les haremos un agujero en el centro, es importante hacer el agujero al mismo momento de poner el buñuelo en el aceite, si los hacemos antes, el buñuelo se bajará y quedará como una pasa...
-Freímos por las dos caras hasta que estén doraditos, los retiramos encima de papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite y los regamos con un buen chorro de anís del mono.
-Los rebozamos en azúcar mientras aun estén calientes.
-Los dejamos enfriar un poco y consumimos.


Buñuelos de Cuaresma



Trucos y consejos:

*Si no sabéis que es la harina de media fuerza, leer este post sobre las harinas.
*Esta receta lleva Matalahuga, eso es el anís en grano, son unas semillas, las podéis encontrar en tiendas de especies o aquí, ¿las podéis omitir? hombre, si, pero es un poco la gracia de la receta, que como veis es muy anisada, y le da mucho sabor.
*Para fermentar, si en vuestra casa hace frío, lo que podéis hacer es, encender el horno al mínimo unos cinco minutos, apagar el horno, con un termómetro controláis la temperatura, y cuando esté a unos 25-28ºC, metéis los buñuelos dentro a fermentar, pero sobretodo, la temperatura del horno no tiene que sobrepasar los 30ºC, o las levaduras mueren...
*Para freír los buñuelos de Cuaresma, la temperatura del aceite tiene que ser de unos 160ºC, para que la temperatura se estabilice, es mejor poner bastantes buñuelos a la vez, ya que si ponéis pocos, el aceite sube muy rápido de temperatura y se os podrían quemar, y si ponéis muchos, el aceite se enfría y quedan aceitosos (mirar los que pongo yo en el vídeo).
*Si, en pastelería es imprescindible tener un termómetro digital, nos da seguridad y nos ayuda a que las cosas nos queden siempre igual, hay de muy baratos y yo es en lo primero que invertiría, antes de cualquier amasadora o molde... aquí tenéis uno de bien barato.
*Estos buñuelos es como cualquier masa, el mismo día están riquísimos, al día siguiente están un poco mas secos, yo no aconsejo ni congelarlos ni guardarlos en la nevera, como mucho los podéis guardar en un tupper a temperatura ambiente, pero tener en cuenta que se van secando irremediablemente.

Los buñuelos de Cuaresma son muy fáciles de hacer y rápidos, tan sólo hay que tener en cuenta los puntos anteriores y nos quedarán los buñuelos mas esponjosos y sabrosos de la historia.

En fin, aquí os dejo el vídeo, que os aconsejo verlo porque así veréis la textura de la masa, como pongo los buñuelos en el aceite y como les hago el agujero central al momento:


Si os ha gustado, me podéis ayudar suscribiendo a mi canal de youtube, compartiendo con vuestros amigos, y dejándome un comentario, no cuesta dinero y a mi me ayuda mucho ^_^ .

Espero que os hayan gustado estos Buñuelos de Cuaresma, ¡un beso!





18 comentarios:

  1. Que buenos!!!!!a mi tambien me encantan!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Nunca los he hecho, pero me llaman mucho la atención. Te han quedado preciosos, tienen una pinta.... Bss.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la receta, esta tarde me acerco al mercado a comprar matalahuga !!! solo me falta aprender a hacer buñuelos de bacalao, que no hay manera !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi!!, pues también temgo receta de buñuelos de bacalao, ya veras, buscalos en el recetario ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Espectacular! El video me viene perfecto, en breve lo hago jeje.

    ResponderEliminar
  5. a mi tb me encantan y ademas si nos lo pones con video xa no perdernos mejor q mejor!!!

    ResponderEliminar
  6. Boníssims Ester! Ja tinc ganes de tornar-ne a fer aquest any, que queden deliciosos i a casa van agradar moltíssim! És veritat, però, que es podríen fer sempre que volguessim... Jo en menjaria més d'un dia per esmorzar o per berenar acompanyant al cafè... ho feré! hehehe :P

    Un petó reina i fins després!

    ResponderEliminar
  7. Yo los buñuelos, los como en Semana Santa. Me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si??, de donde eres? Pq he leido q por semana santa se comen por Madrid y Andalucia... No se si es cierto :P

      Eliminar
  8. Ai que bons per favor!!! m'encanten els bunyols!!!

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar de morir!!! Que ricos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, me quedo como seguidora en el blog, para no perderme nada de nada. Que en el face soy hace ya mucho tiempo.
    Me ha encantado la receta, tomo nota de todo para prepararlo. Besos!!
    Por cierto me llamo Isabel que no me he presentado. Si te apetece te espero por mi página y mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Esther me encantan los buñuelos y me encanta cómo te han quedado!! por favor pero si tienen una pinta que creo que me los podría comer todos de una sentada jajaja.
    Un besitooo!!

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza!!! Esta receta la hago, sí o sí. PD: lo videos son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hejeje, muchas gracias!, si los haces ya nos contarás que tal ;)

      Eliminar
  13. Bonissimmmms! Els vaig fer ahir a la nit, i ja no en queden!!! Mil gracies per la recepta!

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...