Páginas

30/3/15

Como hacer huevos de pascua de chocolate

Como siempre voy a último momento, pero bueno, aun quedan unos cuantos días para el día de pascua, así que hoy os traigo un tutorial sobre como hacer huevos de pascua de chocolate, como veis quedan muy realistas, parecen huevos blancos de verdad, y están súper ricos obviamente porque son de chocolate.

Como hacer huevos de pascua de chocolate



Hacer huevos de pascua es muy sencillo, tan sólo necesitamos un molde con forma de huevo, del tamaño que queramos, eso si, os aconsejo que los moldes sean de pvc, es un material relativamente barato y va muy bien para desmoldar, luego en el vídeo veremos como. El molde lo podéis comprar o en Megasilvita o en Reinoxsa, en ambos sitios te llegan a casa en 24h.

En Catalunya es muy típico hacer monas de pascua, son figuritas hechas de chocolate, normalmente todas las monas están hechas a base de huevos y esferas, cien por cien chocolate, la cosa es tener un poco de imaginación y hacer todo tipo de figuras a base de huevos de distintos tamaños y esferas, es todo un arte, si queréis os podéis inspirar en grandes maestros como Miquel GuarroOriol Balaguer, Raul Bernal o Eric Ortuño de Hofmann, a todos ellos los podéis seguir en instagram. Luego éstas figuritas se ponen encima del pastel de mona, que ya os enseñé a hacer el año pasado, ¿os acordáis? podéis leer la receta aquí.

También es primordial saber atemperar chocolate, hace mucho tiempo hice un post donde hablaba de los diferentes tipos de chocolate que hay y como atemperar en casa de una forma "sencilla" y "casera", lo podéis leer aquí, y recordar que en el curso de tartas deliciosas enseño a atemperar chocolate de una forma mas profesional. 

Como hacer huevos de pascua de chocolate




COMO HACER HUEVOS DE PASCUA DE CHOCOLATE
(Para aproximadamente 7 huevos de 3x5cm)


500gr como mínimo, de chocolate blanco de cobertura
un par de moldes de huevo, de pvc
una sonda o termómetro digital
espátulas 
una rasqueta
bandeja de horno + reja

-Primero de todo preparamos bien todo el material, ya que una vez atemperado el chocolate, hay que trabajar rápido para que no se cuaje enseguida y podamos moldear bien los huevos.
-Pasamos un algodón por el molde, eso hará que el huevo brille mas y se desmolde mejor luego.
-Atemperamos el chocolate.
-Una vez atemperado, lo ponemos en una manga pastelera.
-Rellenamos los moldes de huevo hasta arriba del todo, que se desborde un poco.
-Dejamos que cuajen un poco las paredes, un minuto o dos mas o menos, tampoco mucho tiempo o cuajará demasiado, la idea es que haga una pared fina, en el vídeo lo veréis bien.
-Vaciamos los moldes de chocolate, damos golpecitos suaves para que caiga bien el chocolate.
-Ponemos el molde boca abajo encima de la reja, que estará encima de una bandeja de horno para no ensuciar toda la superficie de trabajo. 
-Lo dejamos un minuto o dos y con ayuda de una rasqueta, rascamos el chocolate sobrante, es importante dejar el borde del molde bien limpio como veremos en el vídeo, para que luego pueda entrar el aire dentro de la cavidad del molde y lo podamos desmoldar fácilmente. Para rascar el molde, el chocolate tiene que estar un poco cuajado pero aun blandito, si está muy duro, se nos pueden romper los huevos.
-Dejamos cuajar un poco el chocolate boca a bajo encima de la reja, un par o tres de minutos mas, luego ponemos en la nevera, pero NUNCA mas de media hora o cogerá humedad y se estropeará.
-Para desmoldar el huevo es tan sencillo como presionar suavemente de un lateral y saldrá solo, si no sale no tenemos que forzar, lo dejamos un poco mas en nevera hasta que salga fácilmente y sin esfuerzo alguno.
-Si no sale pasada media hora en nevera, eso es porque hemos atemperado mal el chocolate, no pasa nada, volvemos a atemperar hasta que nos salga bien.
-Una vez desmoldados los medios huevos, los tenemos que unir para formar un huevo en 3D, para ello, ponemos un cazo con agua a hervir, cuando hierva lo retiramos del fuego y le ponemos una bandeja de horno encima al revés, tiene que estar caliente, pero recordar que el chocolate a 60ºC se quema, en el caso del chocolate blanco a 50ºC, así que ojo con la temperatura, que esté calentito pero que lo podamos tocar con las manos.
-Para unir las dos mitades, tenemos que calentar las bases del huevo frotando contra la bandeja de horno caliente, entonces el chocolate actuará de pegamento, las unimos con cuidadito y las dejamos cuajar bien encima de un molde de silicona, da igual la forma que tenga, es para que se aguante el huevo sin caerse hacia un lado.
-Una vez cuajado, ya los tenemos listos para decorar a nuestro antojo, los podemos pintar con colorantes alimentarios, o yo los he pistoleado con una pistola de pintura y una mezcla de pintura de:

150gr manteca de cacao fundida
300gr chocolate blanco de cobertura derretido
colorante blanco al gusto

-Lo he triturado todo bien con el túrmix, lo he calentado todo junto a 40ºC y lo he enfriado a 32ºC, luego lo he puesto dentro de la pistola de pintura y dentro de una caja para no ensuciar toda la casa he pintado los huevos.
-Esta es la opción friki (léase friki porque no todo el mundo tiene una pistola de pintura en casa ejeje), pero si queréis que os queden blancos, también le podéis poner colorante blanco al chocolate una vez atemperado, recordar de triturar con el túrmix para que no queden grumos, y entonces proceder a moldear los huevos normalmente. Pero tener en cuenta que el colorante espesa bastante el chocolate y es mas difícil de trabajar, pero da el pego totalmente.



Como hacer huevos de pascua de chocolate



Trucos y consejos:

-Para atemperar chocolate es mejor usar cantidades un poco grandes, ya que con cantidades pequeñas cuaja enseguida y es mas complicado atemperar, así que aunque os sobre, recordar que el chocolate se puede rehusar una y otra vez y se conserva mucho tiempo.
-Intentar trabajar en un ambiente fresquito, el calor no es bueno para el chocolate.
-Los tiempos que os doy de cuajado, son aproximados, si en tu casa hace mucho frío, en un minuto ya puedes vaciar o rascar el molde, si hace mucho calor, quizá debas esperar un poco mas, es cuestión de ir cogiendo práctica.
-Una vez hechos los huevos de pascua, guardarlos en un lugar fresco y seco, pero jamás en la nevera, y cuidado no dejarlos cerca de una fuente de calor o se van a derretir.
-Estos huevos se pueden hacer con cualquier chocolate, ya sea negro o con leche, con cualquier % de cacao.
-Recordar que tenéis un tutorial sobre como atemperar chocolate aquí.
-Para chocolate tenéis que usar colorantes en polvo específicos para chocolate, es decir, liposolubles, ya que si no, estropearíais el chocolate.
-Si queréis hacer el pastel de mona, recordar que hace dos años os enseñé como se hace aquí.
-Si tenemos pocos moldes de huevo, es tan sencillo como repetir el proceso de atemperar, moldear, enfriar, desmoldar, tantas veces como huevos queramos.
-Los moldes de huevo no se lavan, les podéis pasar un algodón cada vez que vayáis a usarlo, y como mucho, de vez en cuando los limpiamos con agua templada.
-Este tutorial es muy básico, a partir de aquí se pueden hacer muchas cosas, tan sólo hace falta un poco de imaginación y mucha practica.

Como hacer huevos de pascua de chocolate



Os dejo el vídeo que de bien seguro os aclarará muchas dudas, si os a gustado, me ayudaríais mucho compartiendo ;) :



Y hasta aquí el tutorial de hoy, ya se que es un poco justo, pero creo que os da tiempo aun de hacerlos, y si no, ya los tenéis para el año que viene.

Ahora ya sabéis como hacer huevos de pascua de chocolate así que, ¡a practicar!.

Un beso,



6 comentarios:

  1. Qué tutoriales tan bonito y cuánta delicadeza! A mi me daría penita comérmelos seguro...
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Un tutorial, excelente, bien cuidado hasta el minimo detalle , te felicito y te doy las gracias

    ResponderEliminar
  3. Cada día más bonitas tus fotos... me encantan!!!
    Gracias por las recetas.
    Besos
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
  4. Ohh, si semblen de veritat!! M'ho apunto per l'any que ve!!!
    Clara

    ResponderEliminar
  5. magnifics m'ho apunto per fer l'any que ve . si no surto de viatge , m'encanten

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...