7/10/15

Cocinar en Tajine

Una Tajine es un recipiente típico de la cocina Marroquí, que consiste en una base normalmente de barro, y una especie de chimenea, la cuál nos permite cocinar los alimentos con poca agua, ya que el vapor que se desprende se condensa en la chimenea y vuelve a caer sobre los alimentos, impidiendo que se resequen y concentrando sus sabores ya que se cocinan en su propio jugo, consiguiendo así unos alimentos estofados muy ricos en sabor y súper tiernos.

Hace mucho tiempo ya, adquirí una en la tienda online Claudia&Julia de la marca Le creuset, ésta tiene la base de hierro y la tapa de cerámica, aunque las tradicionales son de barro, la ventaja de ésta es que no se tiene que curar antes de usar como las tajine tradicionales y además, la podemos usar a modo de cocotte para guisar cualquier plato, con lo cual le podemos dar mas salida.
Además, al estar fabricada en hierro fundido, que transmite y distribuye el calor perfectamente, hace que nuestros platos se cocinen mucho mejor. Por cierto, es apta para todas las fuentes de calor, incluida inducción.


Así que hoy os traigo un tajine de pollo con avellanas, espero que os guste:

TAJINE DE POLLO

8 jamoncitos de pollo
2 cebollas, cortadas en daditos pequeños
cilantro picado
el jugo de un limón
100gr avellanas
una cucharadita de canela molida
aceite de oliva
caldo de pollo
sal

-A fuego alto, asamos los muslos de pollo, junto a un diente de ajo chafado, cuando estén doraditos, retiramos en un plato. En el mismo aceite con el que hemos asado los muslos, agregamos la cebolla y pochamos, a fuego medio-bajo, hasta que esté bien caramelizada y tierna.
-Volvemos a agregar el pollo, subimos el fuego y agregamos caldo a cubrir, dejamos cocer a fuego medio, con la tapa puesta, aproximadamente una hora o hasta que esté el pollo bien tierno. Salamos al gusto.
-En una sartén con un chorrito de aceite, salteamos las avellanas y agregamos al tajine.
-Finalmente condimentamos con el jugo de limón, la canela y el cilantro fresco picado, servimos enseguida.






Como veis es un plato super fácil, pero os aseguro que queda súper jugoso y sabroso, lo haréis en un momento y tan sólo es dejar que el pollo se estofe y quede bien tierno.

Si queréis otra receta de Tajine, acordaos que hay éste estofado de ternera en tajine en el blog.

Espero que os haya gustado!










6/10/15

Receta Charlotte (con vídeo)

Hoy es mi cumpleaños, y como cada año, os voy a regalar una tarta, el año pasado hice la Opera con vídeo paso a paso, y tuvo mucho éxito, de hecho es el vídeo mas visto de mi canal de youtube (al cual ya estáis todos suscritos, ¿verdad? jijiji ;) ).

Este año, pregunté a mis alumnas, cual querían que regalara, y por mayoría pidieron la receta de la tarta Charlotte, o Saint honoré. Elegí la Charlotte porque es mas sencilla de hacer y la verdad es que ando corta de tiempo libre, así que otro año, si tengo mas tiempo, ya haré una Saint honoré.




La charlotte es una tarta que se hace con los típicos bizcochos de Soletilla que aquí les llamamos, o yo les he llamado toda mi vida "melindros", va relleno de una bavaroise y decorada con fruta de temporada. Me habría encantado hacerla de fresas, pero la temporada ya está mas que terminada, así que la he hecho con higos que es básicamente lo que hay ahora, pero queda bien con cualquier fruta que veáis bonita, ya sean peras, melocotones, frambuesas, fresas, mango... así que esta receta la podéis adaptar a cualquier temporada, tan solo cambiando la fruta y adecuando el licor del almíbar a la fruta que hayáis escogido.

Los bizcocho soletilla los haremos nosotros, recordar que colgué la receta no hace mucho, con vídeo paso a paso, igualmente os lo dejo aquí, miraroslo antes de hacer la tarta, bueno, mejor dicho, leer todo el post con atención y mirar todos los vídeos antes de hacer la tarta ;):



Es muy sencilla de hacer y si la decoráis mona, queda muy vistosa, eso ya cada uno/a que decore a su gusto, yo he aprovechado unas pocas fresas que quedaban en mi plantita, y las flores de chocolate plástico que usé para las tartaletas del último día.

La Charlotte normalmente se decora con un lazo, yo he usado un cordel rústico, pero eso ya, ponerle lo que mas os guste.

Vamos con la receta:




RECETA CHARLOTTE (DE HIGOS)
(Para dos tartas de 11cm de diámetro y 4,5cm de alto)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...