Páginas

29/12/12

Kéfir de leche

Ayer mi madre me regalo nódulos de Kéfir!!
-Y eso que es???

Pues el kéfir es una mezcla de bacterias y levaduras y parece una coliflor pegajosa.

Lo cierto es que el kéfir viene de El Cáucaso y en Turco significa bendición.

El Kéfir va muy bien para reducir el colesterol, es antibiótico y protege el estómago, también ayuda a regular el tránsito intestinal. Vaya, un montón de beneficios, y según mi madre con las semanas se notan los cambios. En Rusia por ejemplo lo usan como remedio para la resaca!!.

Hay dos tipos de kéfir, el de agua  y como es el caso del mio y también el más popular, el de leche.

Pero como se usa el kéfir??

Lo que hay que hacer es poner las bacterias en un pote de cristal o de plástico, esto es muy importante ya que el kéfir no puede estar en contacto con nada de metal ya que este material no es estable en un medio ácido, como el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
Se cubre de leche entera fresca,pero solo hasta unos tres cuartos de tarro ya que debe de haber aire en el tarro para que las bacterias actúen.
Se deja en un lugar oscuro a temperatura ambiente durante 24 horas como mínimo y 35 horas como máximo. Luego se cuela y la "leche" resultante  se guarda en la nevera para bebernoslo tal cual o para hacer postres o recetas con kéfir.
Las bacterias deben estar siempre cubiertas de leche, y hay que renovarlas cada 24 horas.

-Como conservo el kéfir si me voy de vacaciones??


Pues, lo podéis dejar en leche dentro de la nevera,a 4ºC, así dura 14 días, tan solo hay que renovar la leche cuando lo queramos volver a usar desechando la primera renovación y continuar con el ciclo normal cada 24 horas.

También lo podemos congelar:  se limpia bien y se escurre, lo metemos en una bolsa de congelación. Así dura mucho tiempo, cuando lo queramos volver a usar, lo sacamos del congelador y lo ponemos en leche fresca fuera de la nevera durante tres días, desechamos la leche y ya podemos volver a proceder normalmente.

También lo podemos secar: lo extendemos sobre papel de cocina , y lo dejamos en un sitio aireado, removiendo de vez en cuando hasta que se seque (unos 3-5 días). Así se puede hasta mandar por correo.
Luego lo ponemos en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada dos días y desechándola.
Pasado este tiempo volvemos a proceder normalmente.

Yo me lo tomo con un poco de azúcar moreno y frutos rojos, jijijiji.

-Y, como conseguimos la bacteria??

Se puede trocear y repartir entre los amigos, a mi de hecho me la dio mi madre, pero si nadie de nuestros conocidos tiene, la podemos comprar en herbolisterias.

Tened en cuenta que la bacteria va creciendo así que llegará un momento que tendréis mucha, es hora de repartirla!!

Ya me diréis que tal os va con vuestro kéfir!!

Aquesta te la dedico mami! <3





5 comentarios:

  1. Hola soy Jose y yo empecé a tomar kefir por que mi madre tenia anemia me puse a leer y en fin topé con el kefir, lo conseguimos y llevamos casi un año tomandolo, la anemia desapareció, a mi me va muy bien y soy enfermo cronico, pero lo mas gracioso es que mi perro que padecia de escemas por su pezuñas y barriga le han desaparecido desde que empezo a tomar kefir, se lo dí por que el primer dia que lo estaba preparando vino hacia mi como un loco para que le diera algo rago en el, asi que le dí al mes mas o menos me di cuenta que no tenia escemas dejo de rascarse y es un perro muy feliz, le doy tres cucharas soperas cada vez que preparo. Solo queria compartilo contigo. Un saludo. Y mucha salud para 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolin!! Gracias por tus
      Palabras!! Me alegro mucho que os vaya tan bien, a mi me va genial, ciertamente es muy buen producto!.
      Me alegro de que te guste mi blog!. Un besazo guapi!!

      Eliminar
  2. Por cierto Ester me gusta mucho tu blog espero que tenga mucho exito...

    ResponderEliminar
  3. Conozco el kefir desde hace muchos años, dejé de tomarlo mucho tiempo por causas que ahora no importan, cuando pude volver a tomarlo me fué dificil conseguirlo, pero ahora, hace cinco años que lo vuelvo a tomar cada noche, le añado yogur griego con frutos secos y está muy rico.
    Que yo sepa, no se debería comercializar pero bueno, en esta sociedad consumista-capitalista ya se sabe...
    Cada mes, más o menos, yo doy la mitad del que tengo, pués para mi sola no me hace falta mucho, pero jamás, jamás comercié con él. Lo llevo a un comercio de productos naturistas, supongo que lo regalan o ese fué el trato, desdeluego que si me entero de que comercian con él, automáticamente dejo de llevárselo, el problema sería volver a encontrar en donde darlo, pero bueno, quiero confiar en que todo vá como debe ser.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Olvidaba deciros la dirección de mi blog: http://nuncaabandonestusuenhoo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...