Páginas

2/1/13

Pan de molde integral

Des de que descubrí el Amasadero me entraron muchas ganas de hacerme el pan en casa.
Ya hacia tiempo que me rondaba la idea por la cabeza desde que leí el libro de Ana, Pan en casa, así que cuando leí esta receta en unodedos me lancé a por ello inmediatamente.

A parte, con lo que a mi me gusta desayunar tostadas de pan de molde, uhmmm...

Este pan de molde está hecho con harina integral de espelta, si, que hay que recuperarse de los excesos de las vacaciones y mimarse un poco!!

Para hacer pan de molde necesitareis un molde de cake, o si queréis os podéis comprar un molde con tapa especial para pan de molde.
Yo usé también una piedra de hornear que va muy bien  porque reparte el calor uniformemente y da un sabor más rústico a los panes. También va super bien para hornear pizza!! Además absorbe la humedad de las masas y se consigue una corteza mas crujiente y ligera. Pero vamos, que no es obligatorio.




PAN DE MOLDE DE HARINA INTEGRAL DE ESPELTA

350ml de leche entera tibia
15gr. levadura fresca de panadería
20gr. miel suave
250gr harina de fuerza
250gr. harina integral de espelta
7gr. de sal
25gr. mantequilla derretida y caliente



En un cuenco mezclamos la leche con la levadura y la miel. Añadimos las harinas, la sal y por último la mantequilla. Lo mezclamos muy bien hasta que esté todo diluido.
Dejamos reposar la masa 10 minutos.

Untamos la mesa de trabajo con aceite para que la masa no se pegue y amasamos 10 segundos y formamos una bola. La dejamos reposar 10 minutos. Volvemos a amasar 10 segundos y ahora la dejamos reposar 30 minutos tapada con un paño en un lugar calentito. (yo uso el horno apagado).

Damos forma y lo ponemos en un molde de cake. Dejamos reposar hasta que doble su tamaño.

Precalentamos el horno a 210ºC. Pincelamos el pan con un poco de leche.
Horneamos 15 minutos a 210ºC y 25min a 170ºC.

Sacamos el pan del molde y lo dejamos enfriar por completo en una rejilla.





*Nota: tened en cuenta que cada harina es diferente, yo uso las del amasadero pero si usáis otra harina y os queda la masa mas líquida añadir un poquito mas.
También hay que tener en cuenta que esta receta la e hecho en pleno invierno y en Barcelona, quizás en otra zona más cálida necesitéis menos levadura, hay que ajustar un poco la cantidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...