Páginas

27/12/13

Receta Fricandó

Hoy os quiero enseñar uno de los platos que cenamos esta noche buena, el fricandó, que es un plato super típico catalán, y no es por nada pero es una de mis especialidades.

Lo mas complicado de este plato es sacarle una fotografía... no lo considero un plato estéticamente bonito, es simplemente carne con jugo, pero en fin, he intentado hacer una fotografía bonita, de hecho buscaba imágenes en google para inspirarme fotográficamente y ninguna me convencía, así que al final me inspiré en los desayunos de tenedor que servíamos en el restaurante.

El fricandó se acompaña siempre de setas, en casa usamos setas que hayamos recogido durante la temporada de setas, pero este año la cosa a estado complicada, el calor a durado mucho y enseguida a llegado el frío invernal, lo cual no propicia mucho la cosecha de setas en el bosque, ya que éstas necesitan lluvias y un frío otoñal. 

recepta fricandó



Así que este año he usado "camagrocs", que es de las pocas setas que pudimos recoger, son estas setas chiquitinas con el pie amarillo y que de sabor están extraordinarias, yo me hago también tortillita de patatas y "camagrocs" y está pa' morirse.


Para hacer el fricandó usamos carne de ternera, concretamente de la llata, y le pediremos a nuestro carnicero que nos la corte en lonchas finitas de 1cm de grosor aproximadamente.

Si no conseguimos setas frescas, podemos comprar de secas, congeladas o en conserva.


Pero vamos con la receta de fricandó, espero que la probéis y que os guste:

receta de fricandó de ternera



FRICANDÓ
(Para 6 personas)

1kg de carne de llata de ternera, cortada en lonchas de 1cm de grosor.
3 cebollas medianas picaditas
2 dientes de ajo enteros
2 dientes de ajo picados
2 zanahorias a daditos muy pequeños
4 tomates rallados
Harina
Aceite de oliva
Setas a poder ser frescas
1 copa de vino tinto
Sal

-En una cazuela al fuego medio echamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos los dos dientes de ajo enteros, ligeramente chafados con el filo de un cuchillo, para que suelten aroma.
-Salamos la carne y la enharinamos, la vamos marcando en la cazuela y retirando, un secreto para que no se nos queme mucho el aceite es poner mucha cantidad de carne, sin amontonar, pero que la cazuela esté llena, así la temperatura se regula.
-Cuando hayamos marcado toda la carne por las dos caras, en ese mismo aceite sofreímos a fuego medio el ajo, la cebolla y la zanahoria, hasta que esté muy pochadita, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme.
-Ahora añadimos el tomate rallado y lo dejamos pochar bien, unos 15 minutos mas aproximadamente.
-Agregamos las setas y lo dejamos cocinar unos 10 minutos mas.
-Subimos el fuego, añadimos la carne reservada y mezclamos bien.
-Desglaseamos el conjunto con la copita de vino tinto y dejamos evaporar el alcohol.
-Ahora mojamos con agua justo a cubrir.
-Cuando arranque el hervor, rectificamos de sal, bajamos el fuego a bajo y tapamos la cazuela, dejamos que se cocine unas 3 horas mínimo.
-Este plato está muchísimo mas rico de un día para otro, así que os recomiendo dejarlo enfriar, guardar en nevera, y comer al día siguiente, junto a un buen vino tinto y pan para mojar.

https://sites.google.com/site/lacuinera/fricando

como se hace el fricandó



Este es de mis platos favoritos, de los que mas alegrías me ha dado, espero que os guste y que lo probéis, y si lo hacéis, me digáis que tal está. Esta es la típica receta que pasa de generación en generación y esta mia es una mezcla de la de mi abuela y la del libro "La cuina catalana" de Josep Lladonosa.

¿Conocías esta receta? ¿que estofados os gustan a vosotros/as? ¿me decís que guiso es típico en vuestra zona?.

El fricandó es un plato que encanta a toda la familia, está delicioso y en estos días de frío es ideal.

¡Un besito!






12 comentarios:

  1. Tindriam que fer un concurs tu i jo d' aquesta recepta......que a casa, per la feina, en fem tans kilos, que el bordem....jaaajaaa. Fins demà !!!!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Que rico!! Yo lo preparé hace poco y me encantó!! Este que nos traes tiene una pinta insuperable, me encanta!!! Super rico!
    Espero que estés disfrutando muchísimo de las fiestas!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Apuntada y requeteapuntada. Ya te digo que si la preparo nos vamos de celebración :P

    Tiene una pinta insuperable y seguro que triunfaste con esta pedazo de receta.

    Espero que hayas pasado unos días de fiesta geniales :)

    Un besote muy gordo bombón :)

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como un rico fricandó un día de frío. Fantástica receta y muy buena presentación como siempre.

    ResponderEliminar
  5. me encanta este plato!!! es una receta riquisima y solo viendo la foto ya me esta pidiendo q le pinche con el tenedor.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Dios que pinta!!!!!! he estado buscando una receta de fricando que no he hecho nunca y he encontrado esta que es la que mas me ha llamado la atención. Mañana me pongo manos a la obra. Tiene que estar de toma pan y moja. Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy catalana y me encanta el fricandó acabo de leer tu receta y estoy segura que ha de estar de rechupete, yo la hago por el estilo´, con alguna variante, le pongo " moixernons " pero la proxima vez la haré así como tù la haces. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la fricando,la última vez lo hice con una picada de dos ajos ,perejil y un puñado de almendras.Probaré tu receta.

    ResponderEliminar
  9. La acabo de hacer!! Deliciosa.
    Le he añadido una picada de carquinyolis y almendras y esta de muerte.
    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Mi madre era catalana y ya he probado esta receta pero con cerdo ,es una buena receta

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el fricandó. Tiene muchas variantes. Yo le he añadido picada de ajo/perejil/almendras/avellanas/onza de chocolate negro. Para chuparse los dedosd

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...