Páginas

19/2/14

Pasta filo, caramelos de pasta filo y espinacas (plato vegetariano)

Hoy os quiero hablar un poquito de la pasta filo ya que creo que es una masa muy versátil con la que se pueden hacer mil platos tanto dulces, como salados.

La pasta filo es una masa muy fina, quebradiza y delicada, que normalmente la venden en supermercados, enrollada y envasada, es cierto que la podríamos hacer, pero se requiere de bastante destreza y es mas bien delicada de manipular, quizás un día me anime con ella, pero mientras tanto se pueden encontrar de calidad.

Los ingredientes de esta masa son harina de trigo, agua, un poco de aceite y unas gotas de vinagre blanco, se estira muy fina y se manipula con ayuda de una vara larga y fina, el origen es un poco discutido , se sabe que proviene del medio oriente, de Magreb, Turquía, Grecia y los Balcanes, y es la masa usada para hacer la famosa Baklava, la pasta filo también es muy usada en la gastronomía francesa.

plato vegetariano



Una vez horneada tiene el aspecto como de hojaldre y queda crujiente y deliciosa, se pueden hacer muchas elaboraciones pero hoy os quiero enseñar unos caramelos de pasta filo y espinacas con frutos secos y miel.

pasta filo



Y repasando mi recetario me di cuenta de que tengo un poco abandonados a los vegetarianos, que se que tengo lectores que lo son, y hoy les dedico mi entrada a ellos, haciendo un plato vegetariano (al fin) en mi blog.

*Nota: si sois veganos podéis sustituir la mantequilla de la receta por margarina y omitir la miel.


Esta receta es muy sencilla de hacer, y en un momento tendréis un entrante delicioso y fácil para presentar a tus invitados (si, esos que vienen por sorpresa, ejeje), tan sólo tenéis que tener siempre pasta filo en el congelador, ya que congela muy bien y luego se descongela en un momento, o en la nevera envasada al vacío para que no se estropee.

platos veganos



CARAMELOS DE PASTA FILO Y ESPINACAS (PLATO VEGETARIANO)
(A mi me salieron 8 caramelos grandotes)

1 rollo de pasta filo
2 manojos de espinacas frescas
1 manojo de ajo tierno
50gr de piñones
50gr almendra cruda laminada
1 nuez de mantequilla + mantequilla derretida para pintar la masa
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de miel
sal, pimienta, nuez moscada
hilo de bridar

-Lo primero que haremos es limpiar las hojas de espinacas con abundante agua fría y escurrirlas bien de agua, a poder ser en una centrifugadora de ensalada.
-Limpiamos y pelamos los ajos tiernos, los cortamos a rodajas bien finas.
-Ponemos el aceite y la nuez de mantequilla en una sartén al fuego medio, doramos los piñones y las almendras, cuando empiecen a coger color añadimos los ajos tiernos y lo sofreímos todo junto hasta que el ajo tierno quede bien blandito.
-Subimos el fuego a fuerte y agregamos las espinacas, ya sabéis que al principio abultan mucho pero luego reducen su volumen a la mitad, lo importante es que el fuego esté fuerte para que las espinacas no suelten demasiada agua, coceremos lo justo, un minuto como mucho, para que no se oxide la espinaca.
-Le añadimos la cucharada de miel, salpimentamos al gusto y le añadimos una pizca de nuez moscada, reservamos.
-Precalentamos el horno a 200ºC.
-Cortamos con un cuchillo bien afilado rectángulos de pasta filo del tamaño que prefiramos, con un pincel pintamos bien con la mantequilla derretida cada placa de pasta filo, usaremos dos rectángulos, uno encima de otro por cada caramelo, para que no se rompa cuando lo rellenemos.
-Rellenamos cada par de rectángulos de pasta filo con la mezcla de espinacas, enrollamos formando como un tubo y atamos los dos extremos con hilo de bridar, formando como un caramelo.
-Lo vamos colocando en una bandeja de horno con papel sulfurizado.
-Horneamos hasta que estén los caramelos doraditos, recordar que no se trata de cocer si no de dorar la masa, ya que el relleno ya esta cocido.
-Cortamos con unas tijeras el hilo con el que hemos atado los caramelos y servimos.




plato vegetariano



Trucos y consejos:

*Si sois veganos podéis sustituir la mantequilla por margarina y omitir la miel.
*Tener siempre tapada la pasta filo, incluso cuando estéis rellenando el caramelo, ya que se seca en un momento y no la podréis manipular porque se rompe, la podéis tapar con el mismo papel que viene en el paquete.
*Esta masa la podéis rellenar de cualquier cosa, tanto dulce como salado, yo ya os iré poniendo propuestas.
*Siempre hay que untar la pasta con mantequilla para manipularla mas fácilmente y para que se pegue cuando le demos forma, así no se nos abrirán en el horno y nos quedarán de un color mas doradito.
*Yo lo he acompañado de ensalada y salsa barbacoa, pero lo podéis acompañar de lo que mas os guste.
*También le podéis añadir al relleno queso de cabra, queda muy rico.
*Si queréis ver un vídeo impresionante de pasta filo clic aquí.

¿Conocíais la pasta filo? ¿qué cosas hacéis con ella?

Probar de hacer estos caramelos de pasta filo y espinacas, veréis como repetiréis, pues están deliciosos (le gustaron hasta a mi padre que no es muy de comer verduras, ejeje), además es un plato ideal por si ya habéis empezado la operación bikini...

¡Un beso!





12 comentarios:

  1. Un aperitivo perfecto!!! Me encanta la pasta filo porque se puede hacer prácticamente de todo!
    La combinación de las espinacas me ha encantado! Lo tengo que probar: seguro que está delicioso!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre aprendiendo de ti. Haré tu receta vegetariana. Me encantan las verduras y con esta receta las vistes de largo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bon dia ESter, a mí la pasta filo me saca de muchos apuros en tema de aperitivos, me gusta mucho. ese relleno tiene que ser delicioso. besotes!!

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan estar recetas rápidas, ricas y sanas. Me la llevo para una cena ;)
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  5. Preciosa idea !!! La pasta filo fantástica para hacer cosas sorprendentes y tú te has lucido desde luego! me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Ester. La verdad es que la pasta filo es muy versátil y me voy a animar a preparar tu receta segurísimo porque me encanta la combinación.

    Un besote guapísima :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de aperitivos, no sólo por lo deliciosos si no por el estilo, la presentación,... y si encima se preparan en un momento, no hay excusa!!. Gracias por tan deliciosa receta... bs.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me ha encantado!!
    Tengo todos los ingredientes, justamente, así que lo probaré este finde, gracias!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  9. Vaya pintaza, esta receta la hare fijo... saludines...

    ResponderEliminar
  10. Nena, y esta sartén con la Tour Effeil de mango? I love it!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A q es preciosa?? Dilluns et dic on la pots comprar ;)

      Eliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...