26/1/14

Receta cordero estofado en cocotte

Hoy os quiero enseñar la receta de un cordero estofado en cocotte, ya que este año le pedí a los reyes magos que fueran a Lecuine y les compraran una cocotte Le creuset blanca, y se ve que fui muy buena, ya que me la trajeron junto a dos libros de Jaime Oliver...

El otro día decidí estrenarla, y madre mía, que bien que va, como se concentra el calor, es ideal para cualquier cocción, ya sea hervir, marcar, asar o estofar, ya que con un fuego medio consigues cocciones perfectas, realmente es una inversión de por vida, ya que es tan robusta y se cocina tan bien en ella, que tiene pinta de ser de las que pasan de generación en generación, además, para que engañarnos, ¡es muy bonita!.


como cocinar en cocotte



Decidí hacer cordero estofado, ya que a mi me gustan mucho los guisados, y el cordero aun mas si cabe. Esta sería una receta base, ya que lo podéis comer así tal cual, acompañado de patatas, arroz hervido, ensalada... o podéis usarlo para hacer mil platos, y yo en la próxima entrada os enseñaré un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con este cordero estofado.

¡No tiréis el jugo si os sobra!, colarlo y guardarlo en un bote cerrado herméticamente, en la nevera aguanta hasta dos semanas, y en el congelador meses, ese jugo puede ser la salsa ideal para un montón de preparaciones, como ya os he dicho antes, en la próxima entrada os daré un ejemplo práctico de como usarlo.


Tranquilos, esta receta es muy sencilla, no os tiene que dar miedo, tan sólo es tener un pelín de tiempo, y dejar que ella sola se haga en nuestra fantástica cocotte (si no tenéis cocotte, podéis usar una cazuela normal, aunque la cocción no será igual).

¿Vamos con la receta?

como cocinar cordero




CORDERO ESTOFADO EN COCOTTE
(Para cuatro personas)
Una espalda de cordero,cortada a trozos grandes
3 cebollas picaditas
1 zanahoria cortada a dados muy pequeños
1 puerro cortado a tiras finas (juliana)
2 ajos chafados
4 tomates rallados
1copita de vino tinto
laurel
orégano
romero
aceite de oliva

-Lo primero que haremos es cortar todas las verduras como os indico en los ingredientes.
-Untamos la carne con sal, el orégano y el romero picadito.
-Ponemos a calentar nuestra cocotte a fuego medio, con un dedo de aceite de oliva, añadimos los dos ajos chafados y dejamos que se doren un poco, agregamos la hoja de laurel y marcamos los trozos de carne, los marcamos por los dos lados, tienen que quedar muy doraditos, recordar que para marcar la carne no le podemos estar dando vueltas todo el rato, ponemos el trozo de carne en la cazuela, dejamos que se dore, le damos la vuelta y dejamos que se dore por el otro lado.
-Retiramos la carne y la reservamos en un plato.
-En la misma cocotte, añadimos la cebolla, el puerro y la zanahoria, dejamos que poche a fuego bajo, hasta que queden las verduritas muy blanditas, este proceso puede tardar unos 15-20 minutos a fuego flojo.
-Subimos el fuego a medio y agregamos el tomate, dejamos que poche, unos 10 minutos, luego desglaseamos con el vaso de vino tinto y dejamos que evapore el alcohol, unos 5 minutos mas.
-Agregamos la carne reservada.
-Añadimos agua a cubrir, cuando arranque el hervor, bajamos el fuego a flojo y lo dejamos cocer unas 3-4 horas.
-A mi me gusta dejarlo enfriar de un día para otro, así al día siguiente la grasa se a solidificado en la superficie y la puedo sacar con una cuchara húmeda, consiguiendo así una salsa menos pesada.
-¡Listo para servir!

https://sites.google.com/site/lacuinera/cordero-estofado-en-cocotte




cordero estofado




Trucos y consejos:

*Nunca calentéis la cocotte a fuego fuerte, con un fuego medio tiene suficiente.
*No uséis espátulas de hierro, o podríais dañar la base antiadherente, usar siempre espátulas o cucharas de plástico o madera.
*La cocotte no la lavéis con estropajo, con agua, jabón y una esponja habrá suficiente.
*Pedirle a vuestro carnicero de confianza que os corte el cordero en trozos, y pedirle consejo sobre que parte es mejor para guisar, yo he usado la espalda.
*Es importante dejar estofar la carne cuanto mas tiempo mejor, quedará super tierna.
*El marcado de la carne también es muy importante, tiene que quedarnos doradita, para que adquiera un aspecto y color mas bonito, si no parecerá hervida.

¿Os animaréis con esta receta de cordero estofado? si es en cocotte mejor, pero si no, de momento lo podéis ir haciendo en una cazuela normal.

¡Un beso!, nos vemos en el próximo post con algo relacionado con la entrada de hoy, jejeje.



-


9 comentarios:

  1. Me encanta cocinar en cocotte, sobre todo platos como éste! ...el cordero te ha quedado maravilloso! Dan ganas de probarlo!!! ...y la cocotte en blanco es preciosa!!! Yo tengo las rojas pero, la verdad, siempre he querido cambiar un poco! Ahora que he visto la tuya me está tentando..jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Debe quedar especialmente bueno el guiso de cordero en la cocotte, cuando ahorre lo suficiente caerá una , mientras tanto me quedo con mi olla para preparar tu guiso. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. El estofado se ve espectacular!!!! Qué rico!!!
    Tengo pendiente comprarme una cocotte, la verdad. Tengo buenas ollas, pero tengo la sensación de que los estofados quedan mejor en cocotte.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ester yo me voy a vivir contigo para que me hagas estas cosas! ! Que pinta por favor! Yo por esto si me salto la dieta :P

    Un besote muy gordo :)

    ResponderEliminar
  5. Carai qui em fes aquest plat avui per dinar!!!!
    jo vull una cocotte i a tu de cuinera a casa! t'ha quedat genial.

    muaaaahhhh

    ResponderEliminar
  6. Quina passada de recepta!! i les fotos t´han quedat precioses, quina mà tens estimada, segur que et va quedar deliciós :)
    Petonets guapa

    ResponderEliminar
  7. Oleeee ja la tens ole!!!! jo estic enganxada a questes cassoles, la propera vull la mitjana i blanca com la teva. La recepta de 10 per sucar-hi pa!!! Petonets

    ResponderEliminar
  8. Oh, quines ganes tinc de tenir una cocotte d'aquestes!
    Gràcies per aquesta recepta, em va molt bé ja que en buscava alguna, però sense cocotte...
    Molts petons.

    ResponderEliminar
  9. La hice el fin de semana pasado simplemente deliciosa. Triunfo entre adultos y niños. Gracias por compartir tus recetas

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...