Páginas

20/4/14

Bizcocho de Sant Jordi

Una de las fiestas que mas me gustan de todo el año es Sant Jordi, es el 23 de Abril y es una fiesta preciosa ya que las calles se llenan de rosas, de color y de libros. Por todo Barcelona puedes encontrar paraditas y autores firmando libros, y aunque ese día no es festivo, es un día ideal para salir a pasear, comprar un libro y regalar una rosa.

Ya se que es el miércoles, pero os pongo la receta un poco antes para que os de tiempo de preparar y hacer el bizcocho.

La tradición dice que la mujer tiene que regalar un libro al hombre, y éste una rosa a ella. Actualmente no siempre es así, por ejemplo mi madre siempre me trae un libro de Barcelona, aunque mi padre jamás ha fallado con la rosa.

Así que os deseo un feliz Sant Jordi, y felicidades a todos los Jordis, Jorges, Jordinas y Georginas.




El bizcocho que os traigo hoy es con la bandera catalana obviamente porque es una fiesta catalana, pero bien lo podríais hacer con la bandera de vuestra comunidad/país para alguna fiesta patronal/nacional (que se que me leéis desde USA y Mexico ;)).

Y aprovecho para preguntar, ¿de donde sois? ¿con qué colores haríais este bizcocho?.

Está riquísimo de verdad y además no es para nada pesado, es súper ligero.
Lo he rellenado con una mermelada de ciruela por el color, pero lo podéis rellenar de vuestra mermelada favorita, sólo tener en cuenta que pegue con los colores con que hagáis el bizcocho.

El año pasado ya os dejé un pastel, unos cupcakes y un pan para Sant Jordi, así que este año los podéis hacer también si queréis.

¿Vamos a ello?


BIZCOCHO DE SANT JORDI

Primero haremos un bizcocho Genovés:

9 huevos
270gr azúcar
135+135gr harina floja
colorante rojo y colorante amarillo en pasta o en gel (nunca líquido)

-Precalentamos el horno a 200ºC.
-En un cuenco al baño maría batimos los huevos con el azúcar hasta que alcance los 50ºC.
-Lo pasamos a la batidora eléctrica de barillas y lo batimos a velocidad alta hasta que esponjen y blanqueen.
-Tamizamos las dos partes de harina y reservamos.
-Una vez los huevos hayan montado, los pesamos y los dividimos en dos partes iguales (mi masa pesaba unos 700gr, pues los dividí en 350gr cada parte).
-En una de las partes añadimos colorante amarillo y batimos hasta que quede el color bien incorporado, ahora le agregamos 135gr de harina y mezclamos suavemente con movimientos envolventes hasta que quede bien integrada y con cuidado de que no se bajen las claras. La estiramos en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, formando una placa de bizcocho.
-Con la otra parte de claras montadas le añadimos colorante rojo y batimos bien para incorporar el color y que nos quede bien rojo. Le agregamos los otros 135gr de harina e incorporamos con movimientos envolventes hasta que esté bien integrada. La estiramos en otra bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, formando una placa de bizcocho.
-Horneamos cada bandeja unos 5 minutos.
-Sacamos del horno, desmoldamos la placa y la dejamos enfriar tal cual, con papel y todo, encima de la mesa de trabajo.

Ahora hacemos un baño de chocolate:

200gr de chocolate negro con un 70% cacao
200gr nata líquida
80gr mantequilla

-Calentamos la nata en un cazo, cuando hierva la volcamos encima del chocolate cortado a trocitos pequeños y removemos bien para que no queden grumos.
-Agregamos la mantequilla cortada a dados y removemos hasta que se funda.

-Acabado:

el bizcocho rojo
el bizcocho amarillo
mermelada de ciruela o melocotón
el baño de chocolate

-Con unas tijeras cortamos el bizcocho amarillo en cinco partes iguales y el bizcocho rojo en cuatro, empezaremos a montar, primero colocamos un bizcocho amarillo, pintamos con mermelada y encima uno rojo, presionamos ligeramente para que se peguen, pintamos con mermelada y colocamos un bizcocho amarillo, presionamos bien, y así vamos alternando capas hasta tener los cinco bizcochos amarillos y los cuatro rojos, acabando con bizcocho amarillo.
-Volteamos el bizcocho para que las rallas queden verticales en vez de horizontales (a no ser que seáis aragoneses, en ese caso no hace falta jejeje).
-Colocamos el bizcocho encima de una reja, y debajo de la reja una bandeja de horno.
-Volcamos el baño de chocolate por encima del bizcocho y dejamos que él sólo cubra toda la superficie del bizcocho.
-Con un cuchillo caliente cortamos piezas del tamaño que queramos, a mi me han salido tres piezas como la de la foto.
-Y ya podemos servir.








Es una merienda riquísima para este día tan bonito (o para otro cualquiera), se puede conservar a temperatura ambiente un par de días, pero recordar que con el tiempo se va secando. Lo podéis congelar, pero sin el glaseado, entonces el día que queráis comerlo, hacéis el glaseado y servir.

¡Un beso!





9 comentarios:

  1. la verdad q tiene una pinta espectacular ste bizcocho. y ssi tuviera que elegir un color con el que hacermelo, lo tendria claro, los colores de la bandera republicana.

    ResponderEliminar
  2. Un bizcocho sensacional
    Bona Diada de Sant Jordi

    ResponderEliminar
  3. Esther maja, no he probado este bizcocho y me parece muy rico.. Intentare probarlo que parece una recetita fácil.. Feliz día

    ResponderEliminar
  4. Que bueno primero de todo!!!y que bonito queda con sus colores! Bona diada!!!! Petons

    ResponderEliminar
  5. Que bonic Sant Jordi, aquí a Reus també es fa molta festa, ja fa molts anys, fins i tot durant el franquisme.¨És una festa molt bonica, sobretot si el temps acompanya!
    petons.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito haber si el proximo año lo hago yo !
    Una pregunta los huevos se baten enteros o clara y despues yema y no lleva nada de levadura ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, enteros, tal y como pone en la receta. No lleva levadura, el bizcocho genovés se le da volumen con el batido de los huevos.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Quin pastis mes xulo! que maco el dia de Sant Jordi una llàstima aquest any no he pogut ser allà, pero ja he vist que tu t´ho has passat dállò mes bé!!!
    ens veiem divendres guapi!!!

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...