Páginas

27/4/14

Receta helado de vainilla, créme fraîche y caramelo

Como ya sabéis, este fin de semana he ido a Madrid para la feria de Expotarta. La verdad es que ha sido un fin de semana muy intenso, de conocer a gente que tenía muchas ganas de conocer y de visitar sitios que tenía muchas ganas de ver. Los que me seguís por instagram seguro que ya habéis visto el reportaje entero que hice del fin de semana, pero para los que no, os dejo un resumen de lo que mas me gustó de lo que visité, o lo que sería una pequeña mini guía gastronómica de Madrid (por si vais, aquello que a mi me parece imprescindible de ver/comer).

-Comer un bocadillo de calamares en La Campana, c/Botoneras (al lado de la plaza Mayor), reconozco que al principio no me llamaba lo del bocata de calamares, pero una vez lo pruebas... ¡está delicioso!.
-Visitar el mercado de San Miguel y comer en uno de los muchos puestos que hay. Plaza de San Miguel s/n.
-Comer un eclair o cualquier pastelito de los que tienen en Mamá Framboise, c/FernandoVI , 23. Tengo que decir que no os aconsejo los macarons, yo los probé y no me gustaron, me parecieron secos y casi no tenían pie.
-Ir a Moulin Chocolat, c/Alcalá, 77. Es una pastelería preciosa, donde todo tiene una pinta brutal, usan chocolates Valrhona en todas sus elaboraciones y hacen una mermelada de cereza amarena que está para morirse. También compré una cajita de palmeras de chocolate y estaba deliciosa no, lo siguiente. Los macarons riquísimos y las trufas también, fue lo que mas me gustó de todo.
-Comer un cupcake de red velvet en Cream Bakery, Paseo de la castellana, 68. Increíblemente esponjoso, muy rico y (aunque os parezca mentira) es ligerísimo de comer.
-Y por último, imprescindible comer un chocolate con churros en la chocolatería San Ginés, c/Pasadizo San Ginés, 5. La mas famosa de todo Madrid, las paredes están llenas de fotos de famosos que han ido a comer ahí, y la verdad es que fama bien merecida, los churros muy ricos y no empalagan, el chocolate para mi gusto un pelin líquido, a mi me gusta mas espeso, pero muy rico también.

Y os dejo una foto con mis compis (por orden) Esther, Raquel, yo y Marina


A la que empieza un poco el calor, a mi ya me gusta inaugurar la temporada de recetas frías, especialmente la de helados. El año pasado no tenia heladera pero hice helados muy ricos, lástima de las fotos que no les hacía justicia, excepto la del helado de doble chocolate, que fue al final de temporada y ya tenia mi cámara nueva, esas si que me quedaron bien.

Este año me han regalado el accesorio de la Kitchen Aid para helados, y madre mía, que gran regalo, sin heladera se puede hacer helado, por supuesto, pero tienes que batir el helado cada media hora y eso es un poco rollo... con la heladera en 30 minutos de batido tienes un helado cremoso y delicioso, luego tan sólo tienes que dejarlo en la nevera un par de horas para que se endurezca un poco y ya está, pero no tienes que estar pendiente del helado cada media hora.

La única pega que le veo a la heladera de la Kitchen Aid es que te tienes que acordar 16 horas antes de hacer el helado de meterla en el congelador, con el espacio que eso supone, pero bueno, yo siempre la tengo dentro del congelador y así cuando se me antoja hacer helado pues ya la tengo lista.




A mi me encanta el helado, en verano es algo que siempre apetece, no se precisa de horno y puedes hacer mil combinaciones, con lo cual no te hartas nunca. El otro día fui a Makro y al fin encontré créme fraîche, así que se me ocurrió usarla para hacer un helado, que combinado con el aroma de la vainilla y el dulzor del dulce de leche, da como resultado un helado delicioso, súper cremoso por la grasa de la créme fraîche y con ese toque ácido que le aporta, pero dulce y aromático a la vez.


HELADO DE VAINILLA, CRÉME FRAÎCHE Y CARAMELO

500gr de leche entera
8 yemas de huevo
170gr azúcar
20gr maicena 
1 vaina de vainilla
600gr de créme fraîche
dulce de leche

-Si tenéis el accesorio de la Kitchen Aid, ponerlo en el congelador 16 horas antes de hacer el helado, si no, seguir las instrucciones del fabricante de vuestra heladera.
-Primero haremos una crema inglesa, abrimos la vaina de vainilla por la mitad a lo largo y le raspamos la pulpa, lo ponemos a hervir con tres cuartos de la leche y el azúcar.
-Mientras, diluimos la maicena con el resto de leche.
-En un cuenco batimos las yemas y le agregamos la maicena diluida en la leche.
-Cuando la leche con el azúcar y la vainilla hierva, lo retiramos del fuego y lo volcamos encima de las yemas y la maicena diluida en la leche, removiendo bien para que no se cuajen las yemas.
-Lo volvemos a poner todo junto en un cazo al fuego, removiendo sin parar, hasta que quede bien espesito.
-Lo dejamos templar una media hora a temperatura ambiente, tapado con papel film por contacto para que no haga costra.
-Pasado ese tiempo le agregamos la créme fraîche y removemos bien con unas varillas para que no queden grumos.
-Lo dejamos enfriar tapado con papel film por contacto, durante unas ocho horas en nevera.
-Colocamos el helado en la heladera y batimos durante 30 minutos (si no tenéis el accesorio de la Kitchen Aid, seguir las instrucciones de fabricante de vuestra heladera, o si simplemente no tenéis heladera, lo ponéis en el congelador, y cada media hora lo tendréis que batir, durante tres horas).
-Ponemos el dulce de leche en una manga pastelera.
-Pasados esos 30 minutos, colocamos el helado en un tupper, el mas hondo que tengáis, ponemos un poco de cantidad, y cubrimos con una capa de dulce de leche, cubrimos con mas helado, le ponemos otra capa de dulce de leche y volvemos a cubrir con helado, así tendremos capas de helado y de dulce de leche, que le dará un toque delicioso.
-Lo dejamos en el congelador un par de horas para que coja consistencia y ya podemos servir.



Receta helado de vainilla, créme fraîche y caramelo


 

Trucos y consejos:

*Si no tenéis heladera, tendréis que batir el helado cada media hora durante tres horas, luego dejarlo una hora en el congelador.
*Las temperaturas de los congeladores caseros suelen ser muy bajas, la temperatura ideal para conservar el helado cremoso es de -16ºC, por lo tanto si nuestro congelador está mas bajo, nos va a endurecer demasiado el helado, no pasa nada, lo sacamos a temperatura ambiente unos minutos antes de servir y estará perfecto.
*El helado se puede conservar en el congelador durante semanas, pero quizás una vez a la semana tengáis que sacarlo, dejarlo descongelar y volverle a dar un batido en la heladera, ya que con el tiempo se endurece demasiado y se seca, en el restaurante eso lo hacíamos a diario.
*La grasa y el azúcar son elementos muy importantes en un helado, hacen que no cristalice, por lo tanto no es aconsejable usar leches desnatadas ni disminuir las cantidades de azúcar, ya que nos cristalizaría en el congelador.
*Si queréis aprender mas sobre helados, os aconsejo leer todas las entradas del año pasado, en el recetario del blog, apartado helados y polos.
*Con las claras que os sobren de hacer la crema inglesa, podéis hacer por ejemplo estos macarons o esta bica.
*Si quieres saber que es y como se hace la créme fraîche, podéis leer este post donde lo explico.

Receta helado de vainilla, créme fraîche y caramelo

 

En fin, espero que hagáis esta receta, no tengáis miedo al helado casero, ya veréis como os enganchará, es mas, lo mas complicado de hacer helado es sin duda sacarle fotos, jejejeje, no veas, como se derrite...

El post ha sido un poco largo, pero creo que ha valido la pena ;)


¡Un beso! 




8 comentarios:

  1. Ester!!!Que bien que pudieras ir a Expotarta!!Yo al final no pude ir...una pena!!!
    Salís muy guapas en la foto!!Todas!!! =) El helado que nos traes la verdad es que no podria tener mejor pinta!!Me guardaré la receta y lo haré cuando venga más calor que seguro que será pronto!!!Un besin

    ResponderEliminar
  2. Que rico se ve este helado, para probarlo!!! pero será dentro de unos meses por que por acá (norte) todavía queda rato para seguir disfrutando de los bizcochos :)
    Que suerte ir a expotarta, espero algún día poder ir.
    Un abrazo Ester

    ResponderEliminar
  3. Esther vaya envidia nunca puedo ir a exportarta, y vaya pedazo de helado, aún no me he podido comprar la heladera para la kitchen, ojala me la regalaran también jeje.. Seguro que os la pasasteis genial y tus vasitos de helado están muy cucos.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! qué pena no vernos en Expotarta, nos habría gustado conocerte! el helado seguro que está buenísimo, nosotras tenemos la heladera del Lidl, nos guardamos la receta para cuando haga más calorcito! besis

    ResponderEliminar
  5. cremoso a mas no poder...que buena pinta....Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Ester tiene una pinta deliciosa!! Nunca he probado de hacer helados, me parece difícil, pero algún día prometo que lo haré!! jeje

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno y cremoso!!!! me lo voy a llevar que yo hago muchos helados! Cuando he visto la cantodad de créme de Fraîche he pensado que en algun sitio habrás encontrado un tetrabrik grande porque en los supers son tarrinas de 250gr. Iré a Makro y me lo miraré. Gracias por la receta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapi, en el Makro, tienen de la marca Pastoret, que tienen tarrinas de 500ml ;). Un besan y ya me enseñarás que tal.

      Eliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...