Páginas

24/4/14

Receta de Focaccia con romero y sal maldon

Hoy os traigo la receta de focaccia con romero y sal maldon, una receta que me encanta, y que puedo decir que tras probar muchas recetas, al fin he encontrado la fórmula perfecta. 

receta de focaccia con romero y sal maldon



Esta semana santa, unos amigos que tienen un hotel rural en Pratdip, Tarragona, me invitaron a pasar unos días. La verdad es que es un hotel maravilloso, las vistas son excelentes, es un negocio familiar y te tratan con mucho cariño, y algo que para mi suma puntos, es que te dejan llevar a tu mascota, tienen asignadas unas habitaciones que tienen salida directa para que no tengas que pasar por el hall del hotel con el perro y no molestes al resto de huéspedes.

Tienen un restaurante con menú degustación que es una maravilla, y en verano abren un chiringito precioso donde poder comer al aire libre y con vistas, y el hotel se llama Mas Mariassa.

Como no, al final me convencieron para hacer una receta en la cocina, y a mi que no es muy difícil convencerme, accedí encantada. 

Me decían que querían una receta de focaccia que no fuera ni muy pesada ni muy gordita, y creo que al fin lo conseguí, gracias al gran maestro Richard Bertinet, y su libro "Panes, 5 tipos de masa para elaborar 50 tipos de pan", queda una masa crujiente, alveolada y ligera, es simplemente perfecta, aunque tengo otra receta de focaccia que también es una maravilla, ésta me gusta por lo crujiente y ligera que queda, aparte de que no es demasiado gordita, con lo cual no se hace pesada de comer.

receta de focaccia con romero y sal maldon



Espero que os guste mucho la receta, ¿vamos allá?, yo le he puesto romero y sal maldon porque me encanta, pero le podéis poner lo que queráis, tomates cherry, parmesano, orégano...


RECETA FOCACCIA 

500gr harina media fuerza
15gr levadura fresca
10gr sal
50gr aceite de oliva virgen extra (de la mejor calidad que encontréis)
320gr agua
romero al gusto
sal maldon
mas aceite 

-En un cuenco mezclamos la harina con la levadura y la desmigamos con los dedos, arenamos con los dedos hasta que la levadura esté completamente incorporada con la harina.
-Agregamos la sal, los 50gr de aceite y el agua, mezclamos bien con las manos hasta que tengamos una masa homogénea y pegajosa.
-Pasamos la masa a la superficie de trabajo pero no agregaremos ni mas harina ni aceite aunque se nos enganche un poco, amasamos incorporando aire, unos 15 minutos, hasta que tengamos una masa lisa, fina y elástica.
-Enharinamos un cuenco, boleamos la masa y la colocamos dentro, lo tapamos con papel film y la dejamos reposar una hora o hasta que doble su tamaño inicial, en un sitio cálido y apartado de corrientes.
-Pasada la hora aceitamos bien una bandeja de horno, colocamos la masa encima y con las manos vamos presionando del centro a los lados, extendiendo con suavidad para no desgarrarla, hasta que tengamos una placa de masa, para ello nos ayudaremos del aceite que la hará correr bien.
-Una vez bien extendida, la tapamos con papel film y la dejamos reposar 40 minutos.
-Pasado ese tiempo, presionamos la masa con los dedos, espolvoreamos con las hojas de romero y la sal maldon, la dejaremos reposar 30 minutos mas, tapada con papel film y en un lugar cálido y apartado de corrientes.
-Mientras precalentamos el horno a 250ºC.
-Horneamos la focaccia a 220ºC, calor arriba y abajo, unos 30-40 minutos, o hasta que esté doradita.
-Sacamos del horno y la traspasamos a una reja, la dejamos enfriar del todo y ya la podemos consumir.





receta de focaccia con romero y sal maldon



Si la queremos congelar lo podemos hacer una vez horneada y fría, luego cuando la queramos consumir, la ponemos en el horno y lo encendemos a 220ºC, una vez alcance esa temperatura la sacamos y estará perfecta.

Pero una vez horneada os aconsejo comerla el mismo día o congelarla, ya que con las horas pierde textura, y cuando dejéis reposar la masa una hora, el tiempo es orientativo, puede ser que tu cocina sea mas cálida y en menos tiempo doble su tamaño, o que sea más fría y tarde un poco mas. 

Espero que os haya gustado esta receta de focaccia con romero y sal maldon, probarla y ya veréis como os encanta.

¡Un beso!
                                                 

                                                             


15 comentarios:

  1. T'ha quedat brutal Ester!! Quines ganes de menjar-ne un tros!! A veure si en torno a fer algun dia d'aquests, que me n'has fet venir ganes :P

    Petons guapíssima!

    ResponderEliminar
  2. me encantan las focaccias aunque su nombre me recuerda a como me estoy poniendo con tanta comida jajajaja......tiene una pinta estupenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajjajajja ya te digo... El truco es hacer ejercicio :P

      Eliminar
  3. Que pintorra más buena, como aperitivo ahora me vendría genial! Mmmm..

    ResponderEliminar
  4. Una pinta espectacular!!!, se me hace la boca agua y me da ganas de meterle un mordisco a la pantalla. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  5. La tengo que probar porque echo mucho de menos comer focaccia. Hace años iba al Buenas Migas, que estaba (uno de ellos) en la c/ Bon Succés. Hacían unas focaccia de escándalo.... a ver si con esta receta tuya puedo conseguir las que recuerdo de entonces :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Con romero me encanta el sabor que deja, hace tiempo que no hago focaccia!!! con lo buena que está! Bss

    ResponderEliminar
  7. Que rica! Me la apunto porque tiene que estar buenísima como todas las cosas que haces, guapa! Bss.

    ResponderEliminar
  8. Uff esto me encanta, no tendré problemas con la fermentación ¿verdad? jejeje. Besote guapi

    ResponderEliminar
  9. Focacciaaaa, me parece una receta genial Esther, teniendo en cuenta lo que dices que suele quedar mas ligera, y creo que la probaré.. te quería felicitar porque En tu blog veo recetas muy originales y con gusto!! :)

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Ester! Pero qué pinta tan deliciosa!!! Quizás la pruebe mañana, a ver si queda igual de buena...

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Així que has estat per Pratdip? Heu gaudit de molt bon temps aquests dies. Celebro que hagis estat bé per les meves terres.

    I de la focaccia, què vols que et digui... boníssima.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy María Teresa de Cocina sin problemas, lo primero gracias por aceptarme en el grupo, gracias a él voy a aprender mucho.
    Ya me tienes de seguidora de tu blog, la receta la tengo que hacer, iba a preguntarte si no era demasiado líquido para la cantidad de harina pero ya lo dejas claro en la elaboración.
    Suelo usar harinas económicas del lidl, no se si otras admiten más líquido, para lo que hago normalmente, masas de pizza, algún pan, no me quedan mal,
    Ya te cuento cuando la haga y pongo la foto en el grupo, desde luego.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...