Páginas

1/6/14

Receta salsa barbacoa y patatas deluxe

Ya sabéis que me encanta reproducir la comida rápida en casa, es mucho mas sano, nos lo pasamos mejor y está muchísimo mas rico. Esta vez he querido hacer la salsa barbacoa en casa, es una salsa que adoro y me gusta con casi todo, carne, pescado, verduras... y esta vez la he querido acompañar con otra comida rápida, de cierta cadena muy conocida... ¡las patatas deluxe!, son tan fáciles de hacer, y quedan tan ricas, que no volveréis a probar las industriales...¡jamás!.




Lo mismo digo de la salsa barbacoa, está tan lograda, que a partir de ahora podéis hacer mucha cantidad, guardarla en tarros o en bolsas del vacío y congelar, aunque en nevera aguanta muchísimo, para tener siempre salsita casera a mano. Esta receta la he sacado del libro "La comida de la familia", de Ferran Adrià, que si me seguís en Instagram, ya habréis visto la foto que me hice con él en Sant Jordi, cuando me firmó el libro.

Las patatas deluxe llevan comino, si no os gusta esta especie, es tan simple como omitirla, esto ya es a gustos. También cabe la posibilidad de hornear las patatas en vez de freirlas si es que estáis en operación bikini, pero yo os aconsejo freír, están muchísimo mas ricas. 

Antes de que me lo preguntéis, la mini freidora tan cuca de las fotos la compré en una ferretería que hay cerca de Hofmann, en el Pla de Palau (Barcelona) y se llama Targa, supongo que en cualquier otra ferretería habrán...

Pero bueno, vamos con las dos recetas en una que os traigo hoy (no os quejaréis jajaja):

receta salsa barbacoa y patatas deluxe



RECETA SALSA BARBACOA Y PATATAS DELUXE:

Para la salsa barbacoa:
(Para 2kg de salsa)

2kg cebolla pelada y cortada a daditos pequeños
25gr ajo pelado y picado muy fino
50gr cidronela
125gr jengibre fresco
500gr zumo de naranja natural
50ml aceite girasol
450gr azúcar moreno
200gr miel
200gr melaza
250ml vinagre de Jerez
2kg tomate triturado en conserva
1'5kg Ketchup
30gr salsa Worcester
100gr mostaza Dijon
7gr sal
una pizca pimienta negra

-Con un mortero, machacamos bien el jengibre pelado y la cidronela, lo cortamos en trozos pequeños.
-En una sartén a fuego medio, doramos la cebolla con el aceite de girasol, una vez bien doradita, le añadimos el ajo y dejamos dorar un poco mas.
-Ahora agregamos el jengibre y la cidronela y pochamos todo junto cinco minutitos mas. 
-Incorporamos el azúcar moreno, la miel y la melaza, dejamos caramelizar 3 minutos a fuego medio.
-Añadimos el zumo de naranja y el vinagre, dejamos que hierva.
-Ahora agregaremos la mostaza, la salsa worcester, y el ketchup.
-Añadimos el tomate triturado y dejamos cocer 30 minutos a fuego medio.
-Pasado ese tiempo, rectificamos de sal y pimienta, trituramos bien fino y colamos por un fino.
-La salsa obtenida la dejaremos templar un poco a temperatura ambiente, luego la filmaremos y la dejaremos enfriar del todo en nevera.
-Yo lo que hago es esterilizar tarros y guardar la salsa dentro, así dura mucho tiempo en la nevera, pero también la podéis congelar. Podéis incluso doblar las cantidades y así hacéis el trabajo un día y tenéis salsa para meses, a esto en cocina le llamamos mice en place (puesta a punto en francés).



 

Para las patatas Deluxe:
(para cuatro personas)

10 patatas monalisa, las mas pequeñitas que encontréis
100gr harina
30gr pimentón dulce
20gr comino molido
un diente de ajo chafado
ramitas de romero
sal, pimienta
aceite de girasol para freír

-Pelamos y cortamos las patatas a gajos, de ahí la importancia del tamaño de la patata, ya que si es muy grande nos quedarán unos gajos enormes, yo lo que hice fue elegir las mas pequeñas. 
-En un cuenco juntamos todos los ingredientes y removemos bien para que las patatas se impregnen de todo el conjunto homogéneamente.
-Ponemos una sartén al fuego con dos dedos de aceite, el ajo y el romero, a mi me gusta usar sartenes de hierro mineral, van mucho mejor, se calientan antes y los alimentos no se pegan.
-Cuando el aceite esté a unos 130ºC freímos las patatas, cuidado con la temperatura del aceite, si está muy alta se nos quemarán las patatas y quedarán duras por dentro, hay que freirlas a temperatura media-baja, para que se doren poco a poco y queden crujientes por fuera y blanditas por dentro.
-Sacamos del aceite una vez cocidas y las escurrimos en papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
-Servimos junto a la salsa barbacoa.



receta salsa barbacoa y patatas deluxe



Como veis no es nada complicado de hacer y tendremos un aperitivo o tapa ideal, para tomar junto a una cervecita y amigos, ahora que viene el calor y apetece compartir ratos agradables con los demás. ¿Qué mayor placer hay que comer?...

De verdad, tenéis que probar esta receta de salsa barbacoa y patatas deluxe en casa, si las hacéis espero vuestras fotos, ¡sabéis que me hace mucha ilusión!.

receta salsa barbacoa y patatas deluxe



Y si te ha gustado, puedes dejarme tu opinión en los comentarios,  siempre que sea con respeto y educadamente, me encanta leerlos una y otra vez ;).

¡Un beso!




8 comentarios:

  1. Hacemos las patatas prácticamente iguales jajajajaja yo utilizo otras especias pero el método y el corte y eso es identico jajajaja....Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que mirar si encuentro estas patatitas, me apetece mucho tu receta pero para hacerla bien hay que usar esas patatas con piel...Veo que encontraste la mini freídora ;)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Las patatas me encantan, pero la salsa..... Que vicio!!!! Me gustan todos los ingredientes que lleva !!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de patatas de luxe, realmente un lujo de receta porque muchas veces por pereza no la hacemos y las compramos en el bar, jaja.. siempre me da hambre con tus recetas Esther!! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buah Ester! Menuda pinta tienen las patatas no? Creo que me voy a animar a hacerlas... Mmmmmmh! Deliciosas... ¡Es que me encantan estas patatas especiadas o "deluxe"!
    Me la apunto ;)
    Un beso compi!

    ResponderEliminar
  6. Hago una salsa barbacoa parecida para comer estas patatas o polo rebozado, la cidronela no la encuentro, volveré en busca de ella en la Boqueria cuando vaya a por el ruibarbo otra cosa que me da faena encontrar. Menuda pinta estas patatas! Bss

    ResponderEliminar
  7. En la Boqueria encuentras las dos cosas fijo!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Ana Belén Fábrica De Antojos ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Receta salsa barbacoa y patatas deluxe":

    Que buena pinta! A mi me encanta tambien esta salsa, tengo que probar de hacerla.... Lo que me echa para atras es la cantidad de ingredientes!! Aunque seguro que luego merece la pena.

    Besos
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...