6/1/13

Roscón de reyes... ¡Feliz día de reyes!

Hoy os traigo el famoso roscón de reyes, ya se que lo publico tarde pero que vaya, con lo rico, suave y esponjoso que está, no hace falta que sea para reyes... y si no, ya la tenéis para el año que viene.

hoy veremos como hacer un buen roscón de reyes en casa



El roscón de reyes es un clásico de las Navidades, creo que cada vez estamos mas animados en hacerlo en casa, ya que conseguimos unos resultados muy buenos y el hecho de hacerlo tu mismo te llena de orgullo.

Lo podemos rellenar de nata, de mazapán, de cabello de ángel o incluso de crema pastelera. A mi me gusta mucho la nata, y de eso lo he rellenado.
Os daré mi receta de mazapán por si lo queréis rellenar, de hecho a mi madre le encanta relleno de mazapán.

También es tradición ponerle en el interior la figurita de un rey y la haba, y la tradición dice que a quien le toca el haba,¡tiene que pagar el roscón!


la receta del auténtico roscón de reyes




ROSCÓN DE REYES
(Con esta receta salen dos roscones medianos)
Fuente: Recetario Thermomix y webosfritos

Lo primero que haremos es un azúcar aromatizado con:

120 gr. de azúcar glas
La piel de un limón( solo la parte amarilla, la blanca no, que amarga)
La piel de una naranja (igualmente solo la parte naranja)

.Lo trituramos todo junto y lo reservamos.

Ahora hacemos la masa madre:

70 gr. de leche entera
10 gr. de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr. harina de fuerza.

.Deshacemos la levadura en la leche tibia. 
.Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien.
.Hacemos una bola y la sumergimos en un  cuenco con agua tibia, cuando la bola flote (en aproximadamente 10 minutos) estará lista.

Ahora vamos con la masa principal:

60 gr. de leche entera
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gr. de levadura fresca de panadería
20 gr. de agua de azahar (la podéis encontrar en herbolisterías)
450 gr. de harina de fuerza
1 pellizco de sal
120 gr. de azúcar anteriormente aromatizado
La masa madre

.Mezclaremos la levadura con la leche tibia y la deshacemos.
.Tamizamos la harina, le añadimos los huevos, la mantequilla,el azúcar aromatizado,la pizca de sal, el agua de azahar, la masa madre y la leche con la levadura.
.Lo mezclamos todo enérgicamente, engrasamos con aceite la mesa de trabajo y amasamos en ella la masa.
.Vamos amasando hasta que tengamos una masa elástica y suave.
.Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un cuenco aceitado y lo tapamos con un trapo limpio. .Dejaremos que aumente su tamaño el doble, unas 5 horas aproximadamente en un ambiente caldeado (no poner encima de un foco de calor, tiene que ser a temperatura ambiente, pero si no hace mucha calor podemos poner la calefacción en casa, así se caldeara el ambiente). Tenemos que tener paciencia en este proceso, la masa necesita tiempo y no valen los atajos como por ejemplo ponerla encima del radiador o dentro del horno...
.Una vez  levada la masa, la dividimos en dos y formamos dos bolas. Las dejamos reposar cinco minutitos.
.Formamos dos roscones haciendo un agujero central.Si la masa se encoje es que necesita reposo, la dejamos 10 minutos más y le volvemos a dar forma.
. Yo lo que he hecho para que quede intacto el agujero y no se cierre cuando leva o cuando se cuece, es ponerle un aro aceitado en el centro. Ahora ponemos los dos roscones en una bandeja de horno con papel de hornear y lo tapamos con film aceitado para que no se pegue.
.Si queremos introducir alguna figurita y la haba, ahora es el momento, antes de que fermente, con el roscón ya formado, recordad envolver las figuritas y la haba con papel de plata.
.La volvemos a dejar un par de horitas hasta que doble su tamaño.
.Una vez aumentado el tamaño, procedemos a decorarlo al gusto, primero lo pintamos suavemente con huevo batido y  yo le he puesto una frutitas confitadas, almendras y azúcar remojado con agua.
.Precalentamos el horno a 210ºC, calor arriba y abajo.
.Horneamos 10 minutos a 210ºC y luego 5 minutos más a 170ºC o hasta que esté cocido, ya que cada horno es un mundo, pero cuidado, no hornear demasiado o quedara seco.
.Sacamos el roscón del horno y lo dejamos enfriar en rejilla.
.Una vez frio si queréis, lo podéis cortar por la mitad y rellenar con nata recién montada, con una manga pastelera o con una cuchara.

Si lo queréis rellenar de mazapán:

.Hacemos un mazapán con:

125gr azúcar glace
125gr almendra marcona molida
25gr clara de huevo

.Juntamos todos los ingredientes y mezclamos hasta obtener una masa lisa.
.Formamos un rulo de masa, si se nos rompe es que le falta clara, no pasa nada, le añadimos un poco mas, hasta que podamos formar un rulo que no se rompa.
.Lo introduciríamos en el roscón en el momento que le damos forma a los roscones: aplanamos un poco la masa, le ponemos encima el mazapán en forma de rulo, formamos un rulo de masa y mazapán y cerramos por la punta, formando así un roscón.



como hacer roscón de reyes en casa



Trucos y consejos:

*Este tipo de bollería está riquísima recién hecha, no vale hacerlo el día antes porque se resecará y no estará igual de bueno.
*Yo lo que hice es hacer la masa hasta el final de todo, justo antes de adornar y meterlo toda la noche en la nevera.  A la mañana siguiente los dejamos una horita a temperatura ambiente, decoramos y ya podemos hornear, de esta forma a mi me quedó perfecto.
*Lo podéis rellenar de nata montada, crema pastelera, cabello de ángel, mazapán...
*Le podéis poner el rey y la haba, justo en el momento que formamos el roscón, antes de dejarlo levar por última vez.
*Podéis decorar con frutas confitadas, almendras, azúcar remojado con agua, azúcar perlado...
*Si lo rellenáis de nata o de crema, lo haremos cuando el roscón esté horneado y frío, abriremos el roscón y con una manga pastelera lo rellenamos con nata o crema, también está muy rico si lo rellenamos de crema y lo espolvoreamos con azúcar y lo quemamos con un soplete.
*Si lo rellenáis de cabello de angel, ponemos cabello de ángel en una manga pastelera y rellenamos el roscón justo cuando le damos forma al roscón, antes de dejarlo levar por última vez, aplanando la masa y poniéndole en el centro una tira de cabello de ángel, cerramos formando un rulo y uniendo las dos puntas.

Y vosotros/as, ¿os animáis a hacer vuestro propio roscón de reyes?

¡Un beso!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...