Páginas

16/2/14

Baguettes de cerveza negra

Si, habéis leido bien, hoy os daré la receta de unas baguettes de cerveza negra, en mi blog ya tenéis una receta de baguettes fáciles, pero las que traigo hoy ya son... ¡simplemente perfectas!.

La idea vino de que hace unos días se pusieron en contacto conmigo de Degustabox, diciéndome si me podían mandar unas cajas con productos para que los probara y os contara que me parecen, la verdad es que la idea está muy bien, tu simplemente haces una suscripción por un mes o por seis meses y ellos cada mes te envían una caja con ocho productos, la cosa es que tu no sabes que son y cuando lo recibes es como el día de reyes, esperando a ver que hay dentro...
Además por ser lectores míos os hacen descuento, en vez de costar la caja 14,99€ , os saldrá por 9,99€ introduciendo el siguiente código:  0XLH4

Total, que el otro día recibí mi primera caja y dentro habían un montón de productos, pero el que mas me llamó la atención fue la cerveza negra Buckler y se me ocurrió que podría hacer un pan de cerveza negra, que al fin y al cabo la cerveza contiene levaduras al igual que el pan, y al ser negra estaba segura de que dejaría un sabor y un color especiales.

como hacer baguettes en casa





El resultado, unas baguettes con una miga tierna pero una corteza crujiente, con un alveolo justo, y con un sabor inconfundible pero delicioso, como sabéis yo soy muy fan de hacer un buen poolish en vez de usar masa madre, así que es lo que hice, un poolish pero de cerveza.


Podéis usar cualquier cerveza negra, yo usé Buckler que es la que venia en la caja, y la verdad es que ha dado muy buenos resultados, además gracias al poolish, este pan aguanta horas sin endurecerse, como siempre yo os recomiendo guardar el pan en una bolsa de tela de las de toda la vida, la típica con la que iban a comprar el pan nuestras yayas.


como hacer pan con cerveza





Con esta receta me salieron tres baguettes bien hermosas, para hornear usé piedra de hornear y puse las baguettes en un molde especial que compré aquí y que me va súper bien, una vez formadas las baguettes las dejo hacer la última fermentación en ese molde y las pongo tal cual en el horno, así no se deforman ni nada y quedan perfectas.

BAGUETTES DE CERVEZA NEGRA
Fuente: webos fritos y el foro del pan.

Para el poolish:

125gr harina de media fuerza
125ml cerveza negra
5 gr levadura fresca premsada

-En un cuenco mas bien ancho ya que luego la masa crece, disolvemos la levadura con la cerveza negra.
-Añadimos la harina y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea pero semi liquida.
-Tapamos el cuenco con papel film y lo dejamos fermentar unas tres horas a temperatura ambiente hasta que aparezcan burbujas.
-Lo dejamos toda la noche en la nevera, a la mañana siguiente lo dejamos una hora a temperatura ambiente y ya estará listo para usar.

Para la masa final:

El poolish
800gr harina de media fuerza
450gr agua fría
15gr de sal
5gr de levadura fresca premsada

-Juntamos todos los ingredientes en un cuenco y mezclamos hasta que esté todo bien integrado.
-Pasamos la masa a la mesa de trabajo sin enharinar ni nada, la masa es ligeramente pegajosa pero a medida que la vayamos trabajando se pegará menos.
-Amasamos introduciendo aire a la masa, hasta obtener una masa fina y lisa, que no se nos pegue nada en las manos, yo tardé unos 10 minutos.
-Dejamos reposar la masa en la encimera 10 minutos.
-Hacemos un pliegue y la dejaremos reposar en un cuenco aceitado, tapado con papel film, en un lugar apartado de corrientes de aire, una hora.
-Pasado ese tiempo hacemos otro pliegue ( si no sabéis que es un pliegue consiste en coger el lateral de la masa y plegarlo hacia el centro, estirando ligeramente), lo dejamos reposar en el cuenco una hora mas.
-Dividimos la masa en tres, formamos tres bolas,  aplastamos cada bola ligeramente con la palma de la mano y las vamos plegando de un extremo a otro, estirando, hasta formar una barra.
-Las colocamos en nuestro molde de baguettes o en una bandeja enharinada y las dejamos reposar, tapadas con un trapo de algodón limpio, unas tres horas.
-Precalentamos el horno a 210ºC, si tenemos piedra de hornear la ponemos ahora, y ponemos una fuente en la parte de abajo del horno, ahora veremos para que.
-Hacemos una marca a nuestras baguettes con una cuchilla, abrimos el horno y las colocamos dentro, justo antes de cerrar el horno volcamos dentro de nuestra fuente un vaso de agua para crear vapor, que lo que hace es crear una bonita corteza a nuestro pan.
-Horneamos unos 40 minutos o hasta que le demos un golpe y suene a hueco, o como dice el chef de pastelería de Hofmann, hasta que el pan cante (¿no os habéis fijado que el pan recién hecho hace un crec crec característico?).
-Las sacamos del horno y las dejamos enfriar encima de una reja.





Yo las he querido acompañar de queso Kiri que venía en la caja, madre mía, si hacia años que no comía Kiri, desde que era un moco... ¡que buenos recuerdos!.

como hacer baguettes con cerveza




En fin, ¿os han gustado estas baguettes de cerveza negra? ¿conocíais Degustabox? los podéis seguir en su Facebook o su twitter y así os enteráis de todas sus novedades, ¡yo ya estoy deseando ver que hay en la caja del mes que viene!.

*Recordar que en mi recetario tenéis muchas mas recetas de pan.

¡Un beso!





13 comentarios:

  1. hola bonita, que buenas y diferentes son estas baguettes, me encanta.
    el queso kiri me pierde y hace ufff que no las como.
    un besote!!
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  2. Qué pintaza de baguettes!!!! Qué ricas!!! Me ha hecho gracia lo de la bolsa del pan... yo tengo unaaaaaaaaaaaaa, como mi madre la tenía guardada desde tiempos inmemoriales y no la usa, se la pedí :)
    besos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  3. Quin toc més original el de la cervesa negra i que bo que ha de quedar! Com m'agradaria tastar-lo!! ;P Encara no n'he fet mai de baguettes i mira que fa temps que li dono voltes a si fer-ne o no fer-ne, però cada dia en tinc més ganes veient resultats com aquest ;) I això de "desgustabox" m'ha agradat, ja m'ho miraré ^^

    Petonets!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Acabo de ver la receta y como tenía los ingredientes, me he puesto en marcha! Tengo una preguntilla, el plegado final ( para formar ya las baguettes) como se hace? Que soy nueva en etas cosas y no tengo ni idea! Un besin y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja jolin que rápida Carla!! eres una seguidora modelo jijijij, pues no te compliques, dales forma de tubo haciendo un rulo, si eres nueva, ya irás cogiendo práctica!

      Eliminar
    2. :) he buscado info por ahi del plegado...aunque no se que saldrá de ahí, si queda bien te enseño la foto por fb...si no, seguiré intentándolo! Gracias por compartir recetas molonas como esta! Bss

      Eliminar
  5. Preciosas y super apetecibles, tendré que comprarme la piedra de horno cada vez que veo una receta me arrepiento de no tenerla. Bss

    ResponderEliminar
  6. Pero que buena pinta, cada vez me gusta mas hacer pan en casa
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Wow me ha encantado! voy a probar de hacer las bagettes en casa y con cerveza negra que me has dejado intrigadísima.
    Estoy deseando que me llegue mi caja degustabox

    xxx

    ResponderEliminar
  8. Me declaro fan absoluta de tu pan ¡¡Ven todos los días a mi casa a prepararme la cena por favor :))!!
    Yo estoy esperando mi caja de degustabox con ansia, a ver con qué me sorprenden :)

    Un besote corazón de melón ♥

    ResponderEliminar
  9. que pinta tiene ese pan. Yo que mato por unas miguitas.

    ResponderEliminar
  10. Ester, estas baguetes tienen que ser un peligro, creo que no podría parar de cortar rebanaditas. Vaya mano tienes para las masas!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta tiene esta baguette! Los panes con cerveza me chiflan, tienen un toque especial :D
    Un beso!

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...