24/7/14

Receta salmorejo

Hoy os traigo la receta de salmorejo, una sopa fresquita y sana, que con el calor que hace ya, seguro que apetece mucho, ¿verdad?. Cuando llega el verano, si fuera por mi, sólo bebería, hace tanto calor que apenas me apetece comer, así que las sopas frías son una buena solución, y he pensado que este verano os pondré mis sopas frías favoritas.

Receta salmorejo



Empezaremos por el salmorejo, el típico cordobés, no se si conocéis el salmorejo, pero para quien no, es una sopa fría a base de tomate, pan y aceite, muy fresquita y muy sana. Esta receta me la ha dado una amiga, que es cordobesa, como ella misma me dijo, el secreto de un buen salmorejo es el pan y el aceite, el pan tiene que ser de "telera" que según dice, es un pan con una miga bastante consistente y blanca, yo como no encontré , elegí un pan de payés, que me pareció el mas parecido a lo que ella me decía, y el aceite me aconsejó elegir un aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Los tomates elegir de rama o pera, porque tienen mas carnecita, que nos dará "chicha" al plato, y si puede ser, acompañar esta sopa con huevo duro rallado y un buen jamón Ibérico, en serio, simple pero brutal.

Se prepara en un momento, es fresquito, sano y podemos tener siempre en la nevera para cuando nos apetezca, ¿qué, os he convencido? :P

Vamos con la receta:


Receta salmorejo




RECETA SALMOREJO
(Para 1.5l aprox).

1.500gr tomate
2 dientes de ajo
unas tres rebanadas de pan, (unos 150gr)
sal, aceite de oliva virgen extra (unos 150gr aprox.)
huevo duro al gusto
jamón Ibérico al gusto
un buen chorro de vinagre de Jerez

-Ponemos una olla con agua al fuego, quitamos el pedúnculo al tomate y le marcamos una cruz con el cuchillo, en la parte de abajo. Cuando el agua arranque el hervor, tiramos los tomates dentro, contamos hasta treinta y los sacamos, los ponemos inmediatamente en un cuenco con agua y hielo para cortar en seco la cocción. A esto se le llama escaldar los tomates, y se hace para poder sacar fácilmente la piel al tomate.
-Le sacamos la piel al tomate, en un robot de cocina (yo he usado termomix), trituramos ligeramente los tomates pelados con el pan, lo dejamos así media hora, que macere el tomate y el pan.
-Ahora acabamos de triturar con el ajo y el chorrito de vinagre, vamos añadiendo aceite poco a poco mientras tritura, hasta que quede bien fino y brillante, entonces rectificamos de sal. La cantidad de aceite es aproximado, tampoco hay que pasarse, pero ser generosos con el aceite.
-Dejamos enfriar bien en nevera, a la hora de servir lo hacemos con un poco de huevo duro rallado, un chorrito de aceite del bueno y unas virutas de jamón Ibérico, ¡brutal!.



Receta salmorejo



Lo podéis guardar varios días en nevera, también se puede congelar, aunque con lo sencillo y rápido que es de hacer, no creo que merezca la pena congelarlo...

Si hay andaluces en la sala, ¿como hacéis vosotros/as el salmorejo? se aceptan opiniones y críticas constructivas ;). A mi esta receta de salmorejo me ha parecido brutal, muy y muy rica.

Y si no eres andaluz/a, también me puedes dejar tu opinión, ¡que últimamente estáis muy callados y se que me leéis ;)!, ¡o decirme que sopas frías os gustaría ver!

Espero que hagáis esta receta de salmorejo y me digáis que tal, ¡un beso!





7 comentarios:

  1. en casa lo comemos todo el año...como entrante es perfecto, y he hecho montones de cenas con salmorejo, nos encanta. Eso si, un pelín de vinage de jerez y listo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo día le pondré un chorrito vinagre, a ver que tal ;)

      Eliminar
  2. Hola Ester!!! Yo vivo a una horita de Córdoba, en Antequera. Aquí se le llama porra antequerana y pasa como con la paella, que hay muuuchas recetas.... En mi opinión, tu amiga tiene razón, lo principal es que sean esos tres ingredientes de buena calidad. Yo le pongo más pan porque la textura es más de crema que de sopa, queda más espesito y a mis niñas les encanta mojar sticks de zanahoria, pepino o patatas fritas. La cantidad de aceite, para los novatos, creo que es importante darles al menos una orientación...yo para 1 kg de tomate le pongo 170/180 de aceite. También lo hago con thermomix y no le quito la piel y le pongo un pimiento verde, porque a 10 de velocidad no se nota nada y así le estoy aportando un poquito más a las niñas...pero ya te digo, para gustos, los colores!!

    Gracias por compartir recetas del terreno, jeje...Besis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Maria!!! Si, yo creo que usé unos 150ml tranquilamente!.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Me ha encantado, Ester! Me ha convencido totalmente!
    Conocía el salmorejo pero nunca lo he probado en casa. La verdad es que me parecía un plato laborioso, pero por lo que veo es súper sencilla y rápida.
    Así que me llevo la receta porque con este calor se agradecen muchísimo estas cremas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no soy andaluza, sino valenciana pero vengo de familia andaluza y la hacen como tú. Yo tampoco echo de menos el vinagre. No me gusta nada de nada. Me lo apunto.-
    Un besete.-

    ResponderEliminar
  5. Munnnnnn lastima que no se haya inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...