Páginas

3/7/14

Receta berenjenas a la parmesana

Me encanta la comida italiana, pero me gusta la auténtica, no lo que venden por ahí como comida italiana, no no, aquella comida sana y mediterránea, con ingredientes frescos, aquel producto tan bueno que se te saltan las lágrimas y todo.

Hoy os traigo un plato muy sano y delicioso, la receta de las berenjenas a la parmesana,  es un plato del sur de Italia y es como una lasaña, pero en vez de pasta le ponemos berenjena, con un relleno de sofrito de tomate y gratinado con queso parmesano. La verdad es que resulta sanísimo y es un primer plato perfecto (lo que ellos llamarían el anti-pasti).

Melanzane alla parmigiana

 

La verdad es que de todos los viajes que he hecho en mi vida, donde mejor he comido es cuando fui a Roma, además normalmente cuando viajo a otro país acostumbro a venir con unos kilos de mas, pero lo que me paso en Italia fue muy fuerte ya que en vez de engordar me adelgacé, y eso que no escatimé en pasta, pero yo soy de las que opina que ni el pan ni la pasta engordan, son hidratos de carbono que nuestro cuerpo necesita, si sabemos cuando y como comerlos, no tiene que haber ningún problema.

Vamos a utilizar ingredientes frescos, tanto los tomates para el sofrito, las berenjenas, lo ajos... procurar elegir los mas bonitos que veáis, ¡son la base de nuestro plato!

Melanzane alla parmigiana



Podéis presentar este plato tanto en mini cocottes, como he hecho yo, o en una fuente de horno, en caso de que no tengáis cocotte. El montage es el mismo en ambas opciones.


Intentar comprar Parmesano reggiano y no Grana padano, ya que muchas veces nos venden Grana padano como Parmesano, y si bien es cierto que son casi idénticos, lo que les diferencia es el envejecimiento y la alimentación de las vacas, que hace que el Parmesano sea de mas calidad que el Grana padano...

¿Pero vamos con la receta?


BERENJENAS A LA PARMESANA
(Para unas 4-6 personas)

Primero hacemos un sofrito de tomate:

2kg de tomates
2 cebollas picaditas
3 dientes de ajo picaditos
romero
orégano
albahaca
sal
aceite de oliva
azúcar

-Ponemos una olla con abundante agua a hervir, cuando arranque el hervor, escaldamos los tomates, es decir, los dejamos 30 segundos dentro del agua, luego los retiramos enseguida y los ponemos en un cuenco con agua y hielo para cortar la cocción en seco. De esta forma podremos sacar fácilmente la piel a los tomates, los cortamos a cuartos y retiramos las pepitas, cortamos la pulpa a daditos pequeños.
-En una cazuela o cocotte, ponemos un dedo de aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio, cuando esté caliente agregamos la cebolla y el ajo, dejamos sofreír a fuego medio-bajo, hasta que la cebolla esté bien blandita y empiece a ponerse doradita.
-Subimos un pelin el fuego y agregamos el tomate y las especies, lo dejamos sofreír, removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate esté bien compotado (a mi me ha tardado una media hora), entonces rectificamos de sal y le agregamos una pizca de azúcar para corregir el acidez. 
-Reservamos.
-Si nos sobra sofrito, lo podemos guardar en un bote o tupper, cerrado herméticamente y en la nevera, de esta forma nos dura unas dos semanas tranquilamente.

Melanzane alla parmigiana

Ahora acabamos el plato:

El sofrito
3 berenjenas 
200gr parmesano rallado
100gr pan rallado
aceite de oliva
oregano 

-Cortamos las berenjenas en láminas de un centímetro de grosor aproximadamente, marcamos cada loncha por las dos caras en una parrilla si tenemos, o si no en una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, hasta que esté bien doradita y cocida. Salamos y reservamos en un plato.
-Precalentamos el horno a 200ºC
-Tanto si usamos mini cocottes como una fuente de horno, el montaje es el siguiente: ponemos láminas de berenjena en la base, encima una buena capa de sofrito, espolvoreamos con parmesano, ponemos otra capa de berenjena, encima mas sofrito y acabamos con una buena capa de parmesano.
-En un cuenco mezclamos el pan rallado con dos cucharadas de aceite de oliva y una pizca de orégano, espolvoreamos con esta mezcla y ponemos nuestra Melanzane al horno, hasta que la mezcla esté bien gratinada y burbujeante.
-Servimos inmediatamente.



Receta berenjenas a la parmesana



En fin, espero que os animéis con esta receta Italiana, a mi las berenjenas a la parmesana me encantan, a veces incluso las como de plato único y todo...

¿Conocíais esta receta? ¿os gusta la comida Italiana?

¡Un beso!



6 comentarios:

  1. Si al sofrito le añadimos carne tendríamos una mousaka griega no? es q cuando hago mousaka hago lo mismo q con esta fantastica receta italiana. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo a la mousaka le pongo también zanahoria aparte de la carne, pero si, seria muy parecida ;)

      Eliminar
  2. Sencillo y delicioso! Me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Hola, tiene muy buena pinta, veo en la foto que lo has cocinado en una cocottes LE Creuset, es la que más recomiendas o puede ser cualquier otra? Influye mucho en el resultado final? Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Le Creuset es lo que mejor va, pero puedes usar cualquier otra marca, es exactamente lo mismo, por ejemplo las de la foto no son de Le Creuset jejejeje. Un saludo

      Eliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...