Páginas

11/12/14

Receta roscón de reyes 2.0

Si, vale, se lo que diréis: ¿Qué hace esta loca publicando la receta del roscón de reyes tan temprano?, pero es que como sé que pronto se va a plagar la red de roscón de reyes, quiero que tengáis tiempo de practicar, elegir el que mas os guste y así comer el mejor roscón de reyes del mundo... ¡el día de reyes!.

Receta roscón de reyes



No es por nada, pero si el que hice el año pasado ya estaba rico, el que os traigo este año es para morirse. Lo malo del roscón del año pasado es que está muy rico... pero recién hecho, con las horas perdía bastante, y este que os traigo hoy es ideal porque aguanta mas (ahora tampoco lo tengáis días porque no se os debe de olvidar que es un brioche y que con los días se seca irremediablemente).

Lo que me gusta de esta receta de roscón de reyes es que es muy aromática, tiene mucho sabor y es muy esponjoso, este año he optado por rellenarlo de mazapán que a mi madre le encanta, pero lo podéis rellenar de cabello de ángel, crema, o una vez cocido y frío, rellenarlo de nata montada (que es como mas me gusta a mi, pero una se tiene que sacrificar por sus seres mas queridos jaja).

La otra cosa buena de este roscón de reyes es que se hace relativamente rápido, es decir, no necesitáis hacer ningún prefermento ni estar días liados con el roscón, se hace en una mañana y listo, lo mas largo a parte de la hora y media de reposo, es el amasado que debe ser largo para conseguir buena miga, pero ya está.

Y además, señores y señoras... como ya va siendo habitual... ¡viene con vídeo paso a paso!, así pues venga, este año no tenéis excusa, todos ha hacer el roscón de reyes


Como siempre éste roscón lo aprendí a hacer en Hofmann, así que es éxito asegurado:

Receta roscón de reyes



RECETA ROSCÓN DE REYES
(Para un roscón de reyes, si queréis hacer dos, doblar las cantidades).

Primero hacemos la masa:

5gr de sal
250gr harina de fuerza
100gr leche entera
50gr azúcar
30gr huevo
60gr mantequilla fría
9gr levadura seca de panadero
la ralladura de un limón
la ralladura de una naranja
10gr de ron
frutas confitadas para decorar
almendra laminada para decorar
un huevo para pintar el roscón

-En el cuenco de nuestra amasadora (o nuestra batidora con accesorio de gancho), juntamos la harina, la sal, el azúcar, la levadura y las ralladuras de los cítricos.
-Empezamos a amasar a velocidad lenta, e inmediatamente comenzamos a agregar el líquido, primero el ron, luego el huevo y finalmente la leche, en forma de hilillo.
-Cuando esté todo el líquido incorporado, dejamos amasar mas o menos unos 10 minutos, para que se desarrolle el gluten.
-Una vez pasados esos diez minutos y la masa se despegue de las paredes del cuenco, agregamos la mantequilla, cortada a dados y muy fría, recién sacada de la nevera, seguimos amasando a velocidad media hasta que la masa absorba toda la mantequilla y tengamos una masa muy elástica, fina y lisa. Tranquilos, este amasado es largo, puede que tardéis unos veinte minutos tranquilamente, a mi hacia el final del amasado me gusta acabar de amasar a mano, incorporando aire, coge mejor forma.
-Para saber si nuestra masa está lista, cogemos un trozo de masa, lo estiramos con las manos, y si forma como una sábana casi transparente, significa que ya está lista.
-Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar unos 10 minutos.

Mientras, hacemos el mazapán:

65gr azúcar glace
65gr almendra en polvo
15gr clara de huevo

-En un cuenco juntamos el azúcar glace y la almendra en polvo, mezclamos bien.
-Agregamos la clara de huevo y mezclamos hasta obtener como una pasta, reservamos.

-En la superficie de trabajo enharinada, extendemos la masa en forma de rectángulo alargado.
-Formamos como un rulo de mazapán y lo ponemos encima de la masa, lo enrollamos como si fuera un brazo de gitano, le damos forma de corona, uniendo las dos puntas del rulo de masa  y lo colocamos encima de una bandeja de horno con tapete de silicona o papel de horno.
-Si nos da miedo que se nos cierre el agujero central durante la fermentación o la cocción, le podemos poner un aro aceitado, así nos aseguramos de que no se va a cerrar.
-Lo tapamos con papel film y lo dejamos fermentar una hora y media, en un lugar cálido y apartado de corrientes de aire, pero jamás en una fuente directa de calor. Yo lo que hago es ponerlo en la encimera de la cocina, mientras cocino otras cosas, es el lugar mas calentito de mi casa. Eso si, tener en cuenta de que no esté a mas de 30ºC, ya que entonces las levaduras mueren.
-Precalentamos el horno a 180ºC.
-Pintamos nuestro roscón de reyes con huevo batido con sal, le ponemos frutas confitadas y almendra laminada al gusto.
-Horneamos nuestro roscón unos 12 minutos, aunque ya sabéis que cada horno es un mundo, así que cuando empiece a estar doradito y el interior a unos 90ºC, lo sacamos, ya que si lo horneamos demasiado puede quedar seco y duro.
-Lo dejamos enfriar encima de una reja, le sacamos el aro si es que lo hemos puesto, lo espolvoreamos con azúcar glace y comemos :P.


Receta roscón de reyes



*Soy una ansias y nunca puedo esperar a que se enfríe para cortarlo y probar el roscón jajaja.

El roscón de reyes es un brioche, contiene mucha grasa y azúcar, por lo tanto es absolutamente necesario usar harina de fuerza, que tenga mas de un 12% de proteína (viene indicado en todos los paquetes), ya que si no, nos quedará mal.

También es importante usar una amasadora eléctrica, ya que el amasado es largo y nos cansaríamos, a parte nuestras manos están a mas o menos 35ºC (los hombres suelen tener las manos mas calientes, no lo digo yo, está demostrado científicamente jajaja) y corremos el riesgo de recalentar la masa con lo cual sería fatal, lo que a mi me gusta hacer es, hacia el final del amasado acabar de amasar a mano, así coge mejor forma, no hace falta que vuestra amasadora sea una Kitchen Aid, con una mas sencilla como ésta tenéis bastante.

Tema conservación del roscón de reyes: lo podéis filmar o poner en una bolsa de tela y nos aguanta un día como mucho, luego está rico remojado con leche, o si le ponemos nata aguanta un poco mas.
Yo no recomiendo congelarlo, aunque se puede hacer, una vez horneado y frío lo filmamos y lo guardamos en el congelador, el día que queramos comerlo, lo dejamos descongelar dos horas en nevera y le damos un golpe de horno a 200ºC, hasta que esté blandito (¡sin nata por dios! jaja).

Aquí os dejo el vídeo, que seguro que os aclarará muchos puntos:


¿Me dejáis un comentario diciendo que os parece?, pensar que los comentarios dan sentido a los blogs, si una receta os ha gustado o servido, la mejor forma de dar las gracias a la persona que hay detrás de un blog, es dejarle un comentario o compartirlo para que pueda seguir creciendo, ¿no os parece? ;).

En fin, espero que hagáis esta receta de roscón de reyes, no os defraudará.

¡Un beso!,




34 comentarios:

  1. Me ha encantado este roscón, ya me lo he puesto en favoritos.
    Gracias por compartir, besos y buen día.

    ResponderEliminar
  2. T'ha quedat fantàstic Ester! És sens dubte el millor que he provat mai, així que aquest any tornarà a caure segur! A veure si estic a temps de penjar-lo... :P

    Un petonet reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eh? la veritat es que está simplement brutal.
      Un petonet bonica

      Eliminar
  3. Qué rico y qué fácil de hacer! Voy a ponerme con la receta, me has animado!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Fantàstic de veritat! M'encanta :-) I dono fe que està boníssim. Per cert, quines fotos tan xules. Un petonàs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Sònia, si, tu ho saps millor que ningú jijijijiji. Mercy per lo de les fotos, ultimament em falta inspiració, pero bueno, es fa el que es pot.
      Un petonàs

      Eliminar
  5. el tortell, tiene una pinta exquisita, guardo la receta, para poder elaborarlo.

    ResponderEliminar
  6. mmmmm tiene muy buena pinta. Ya tengo mi receta de cada año, pero voy a probar! Felicidades
    Anna

    ResponderEliminar
  7. Pero dime, Ester, ¿cuántas cosas se aprenden en Hofmann? Qué ilusión tengo por empezar el curso!
    La textura del corte de este roscón se ve deliciosa y ahora no sé que receta de roscón publicar en el blog, si es que me da tiempo!
    Ahora estoy repasando los vídeos del curso pero cuando tenga un rato me miro este que seguro que está tan bien explicado como siempre.
    Un beso
    Adrián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff!! pues no te espera na ni ná!! jajajaja, se aprende tantisimo...!!!.
      Pues mira que lo corté aun caliente porque una es una ansias, pero frío tiene mucha mejor textura jejejeje. Un beso guapo!

      Eliminar
  8. El año pasado hice mi primer roscon, el de Webos fritos......un éxito total!!! Pero este año voy a hacer este, tiene un aspecto fantástico y lleva menos tiempo, pero....que cantidad de agua de azahar podría sustituir por el ron ? Gracias y enhorabuena por este blog, tutoriales y vídeos tan estupendos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapi, la verdad que webosfritos tienen unas recetas ideales!!.
      La cantidad de agua de azahar le puedes poner la misma que de ron, aunque a mi personalmente me gusta mas con ron :P.
      Un beso y muchas gracias por tus palabras ;)

      Eliminar
  9. Este año me lanzo a la piscina y voy a hacer tu roscón!! Qué miedo! Una dudilla, esta receta es para una base de 40cm? Ya te mandaré foto del resultado!
    Un beso!

    Nieves
    Emma’s Cupcakes

    ResponderEliminar
  10. Este año vuelvo a intentarlo sin duda...y con tu receta! El año pasado me quedó un poquito duro y apelmazado...puede ser xq lo amasé con panificadora???
    Muchas gracias!! Me encanta tu blog y tus recetas!!
    Un beso y que tengas una super feliz y dulce Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si te queda duro es por el amasado y el reposo, a parte de que amasar con pacificadora a mi personalmente no me gusta, es mejor a mano si no tienes amasadora...
      Un saludo

      Eliminar
  11. Una pregunta que no tiene nada que ver con la receta: tu kitchenaid es rojo manzana o rojo imperial? Me tienes eclipsada con tus video-recetas con tu maravillosa batidora..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja pues no tengo ni idea de que rojo es, además me la
      Regalaron asi que... ;)

      Eliminar
  12. También he probado la receta de webos fritos el año pasado y quedó fantástico pero esta receta me parece ideal y ademas ahorro tiempo, a ver si saco un rato y lo hago.
    Gracias por compartirlo. Me encanta tu blog, las fotos y esas estupendas explicaciones.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther, voy a hacer tu roscon pero lo quiero rellenar de nata. Lo puedo formar, haciendo una bola y un agujero en el medio? O hago también un rulo. Parece que así queda mas uniforme. Que me recomiendas? Gracias Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues como creas que a ti te va a ir mejor, de las dos formas te va ha quedar bien. Yo personalmente, si lo vas a rellenar luego de nata, haria una bola y luego un agujero en el centro, pero como tu veas ;). Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola Ester,
    Ya te lo dije por facebook pero me parece justo hacerlo también por aquí, pues como dices lo que realmente da sentido a nuestro trabajo es el cariño de la gente y saber que los complacemo.
    Desde que vi esta receta supe que tenía que hacerla, pues al llevar el sello de la hofmann y con lo bien que lo explicas, seguro que ha de quedar bien. Además, la textura del brioxe que se aprecia en la foto del corte me ha enamorado. Gracias por los apuntes sobre la conservación.
    Al final no me ha dado tiempo hacerlo pues como ya te he dicho varias veces suelo estar enfermo, pero la haré otro día y así practico.
    A ver si me puedo apuntar al curso de masas, aunque no creo que pueda esta vez...
    Bueno te dejo ya. Lo dicho, gracias por tus fantásticas recetas y, al menos para mí, tu blog es uno de los mejores que he tenido la suerte de encontrar y tú un ejemplo a seguir. A ver si voy pronto a Barcelona y nos vemos.

    Un beso,

    Adrián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Adrián que mono eres!!!, muchas gracias ppr tus palabras, ojalá te pongas bien muy pronto, te deseo lo mejor y que pronto puedas venir a estudiar y realizar tu sueño en Hofmann!!.
      Un beso!

      Eliminar
  15. Tiene una pinta espectacular!! me la apunto para el año que viene. Yo te traigo un regalito de reyes...solo si lo quieres.
    http://sancaral.blogspot.com.es/2015/01/estrenamos-2015-con-premio.html

    un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Ester,
    Dius que el pintes amb ou i SAL????
    Vaig a provar-lo!
    Potser és amb ou i sucre, no?
    Ja em diràs
    Gràcies per compartir la recepta
    Bons reis
    Montserrat

    ResponderEliminar
  17. Estupendo, como todas tus recetas.
    ! Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...