Páginas

22/7/13

Básicos de cocina: ¡Los cuchillos!

Hoy os traigo un post un tanto diferente a lo que estáis acostumbradas/os a leer.
Pero considerando que esto es un blog de cocina, y que mi intención es que aprendáis a cocinar des de la base, creo que este post es imprescindible.

Los cuchillos son lo mas importante para un cocinero, es como el bisturí para el cirujano, el pincel para el pintor, la cámara para el fotógrafo...

Mas vale invertir dinero en un buen cuchillo, que corte bien, que pese poco, que no comprar un cuchillo barato, que tengas que estar afilándolo cada dos segundos y que pese mucho.
¿Porque? pues porque es muchísimo mas fácil que te cortes con un cuchillo malo o mal afilado, que no con un buen cuchillo y bien afilado, y porque los platos siempre te van a quedar mas limpios y bien presentados con un corte hecho con un buen cuchillo (ya sea de un pescado, una verdura o una carne).

Es mas, es menos doloroso y mas rápido de sanar, un corte hecho con un buen cuchillo, que no con un cuchillo mal afilado (os lo dice alguien que se a cortado mucho).

Hay muchas marcas en el mercado, de mas o menos calidad, hay marcas mas asequibles que dan buenos resultados como la Arcos, marca española, o los Wüsthof, una marca Alemana.

Después hay los mejores cuchillos del mercado, los Kai-Shun, una marca Japonesa, cuchillos de grandes chefs, se dice que diseñados con la misma tecnología que las espadas samurai.
Son muy caros.

Pero los que yo he usado siempre, los que mejor me funcionan, ligeros y afiladísimos, hechos de una sola pieza, son los Global, también Japoneses.
Es la marca que usan mas cocineros, por su ligereza en el corte y por lo que aguantan afilados.
¿Són caros? si, pero si os queréis dedicar seriamente a esto, o si os gusta mucho la cocina, son los que os recomiendo sin lugar a dudas.

¿Que cuchillos son los imprescindibles? ¿Cuáles me tengo que comprar primero?





1. El cuchillo cebollero, es el primer cuchillo que hay que comprarse, principalmente es para cortar verduras y demás, pero yo lo he llegado a usar para filetear pescados, deshuesar carnes... ¡es como un cuchillo multiusos!
2.La puntilla, es otra imprescindible, para pelar cebollas, ajos, para marcar pequeñas porciones de carne o pescado... también tiene mas usos de los que está principalmente diseñado, y no puedes entrar en una cocina sin él.
3.El fileteador, como su propio nombre indica, es muy útil para filetear pescado, aunque yo también lo uso para lonchear jamón, por ejemplo.
4.Piedra para afilar. Insisto en el tema de que hay que tener un cuchillo perfectamente afilado.
He visto cocineros con cuchillos buenísimos y muy caros, que los tenían super desafilados.
Hay que cuidar tu cuchillo, por eso hay que afilarlo regularmente.

Y si os gusta mucho la cocina, o si sois unos frikis como yo, poco a poco podéis ir invirtiendo en otros cuchillos que también os harán la vida mas fácil en la cocina, aunque no sean imprescindibles, y yo os he hecho aquí una selección de mis favoritos:


5.El cuchillo de sierra, y no sólo para cortar pan, los tomates o los limones por ejemplo, son ácidos y pueden desgastar el filo de nuestro cuchillo, por eso es recomendable cortarlos con un cuchillo de sierra.
6.El verdulero, es un cuchillo especialmente diseñado para cortar todo tipo de verduras fácilmente. Yo lo uso mucho, me parece mas sencillo cortar verduras con él.
7.Las pinzas del pescado, y pensándolo bien, quizá debería estar en la parte de imprescindibles, ya que va super bien para quitar las espinas del pescado una vez fileteado (veremos como filetear pescados y limpiarlos en el curso online Club Cocina) .
8-Pinzas de cocina, esto es una pijada como la copa de un pino, pero a mi me va super bien para emplatar. Son ligeras y fáciles de usar y si el producto que voy a emplatar está caliente me es de mucha utilidad, o si quiero sacar una carne de la sartén, o si quiero poner algún elemento en el plato sin usar las manos...
Si, se puede hacer con una cuchara, pero esto es mas preciso.
A parte, últimamente y gracias a masterchef, os habréis fijado que muchos cocineros usan pinzas para presentar sus platos,y es que queda mucho mas fino y limpio.
9-Cuchillo de lechuga, este cuchillo de plástico duro tan curioso, tiene una utilidad maravillosa: ¿os habéis fijado que si cortáis la lechuga con un cuchillo normal, a veces queda como oxidada? esto es por el contacto del acero con el agua de la propia lechuga que hace que quede como oscura y oxidada.
Si queremos que nos quede bien verde y bonita,¡con este cuchillo nos quedará perfecta!
10-Microplane, vale esto no es un cuchillo (tampoco lo eran las pinzas y la piedra jajaja), pero es tan útil que os lo quería enseñar.
El microplane es un rallador, pero es un rallador super preciso, ralla justo en el punto que tu quieres y ralla cosas pequeñitas, como por ejemplo la trufa, el ajo, la piel de limón o de naranja...
No vereis una cocina que no lo tenga.

¿Y dónde comprar cuchillos? yo los compro en la ganiveteria Roca, la mejor de Barcelona para mi, con mas de 100 años de história. Está en la plaça del Pi,3, cerca del ayuntamiento de Barcelona y de las Ramblas.
Y online, tenéis Le cuine, que a parte de cuchillos, ¡tienen un montón de cosas de cocina!, además si introducís el código "lacuinera", ¡¡os harán un 5% de descuento!!.

¿Os a gustado?¿ que cuchillos tenéis vosotros/as?

¡Un besito guapis!


19 comentarios:

  1. Me parece un post genial y muy útil!

    Los cuchillos son importantísimos para la cocina, tienes toda la razón!

    Yo, gracias a que mi madre era carnicera, cuento con un buen surtido en casa.

    Conozco la ganiveteria de la que hablas! Mi compañera de piso y yo (cuando vivía en Barna) compramos alguna cosita allí!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por una entrada muy interesante y, sobre todo, práctica.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánta razón tienes! Es el primer consejo que doy a mis amigos cocinillas. "Lo primero, un buen cuchillo". Para mí, todo lo que nos has enseñado es imprescindible, pero es verdad que si no los vas a usar a menudo, es una gran inversión, por eso me parece que con una puntilla, un cebollero mediano y un descarnador, es suficiente para un cocinilla medio, si se va subiendo de nivel, hay que subir el nivel de la cuchillería. Jajaja;-D. Un post genial. Besoooos

    Susana

    ResponderEliminar
  4. Hola "Cuinera cuchillera"tienes razón con lo de la importancia de unos buenos cuchillos. Es básico. A mi hermana, que tiene birrias en vez de cuchillos, este año por Navidad, empezaré por el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy curioso lo de los cuchillos...lo que aprendemos contigo, nunca me había parado a pensar en este tema, pero me parece muy interesante.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Un post interesantísimo, yo ando con un cuchillo que utilizo para casi todo y creo que me iría mejor con todos estos.
    Besos Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante todo lo que cuentas sobre los cuchillos.
    La tienda de Barcelona ya la conocía... y la tienda on-line que nos propones me ha resutlado súper interesante y tiene unos precios muy buenos en algunas cosas. Vamos, toda una tentación... jajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me quedo de seguidor de tu blog ya q he visto cosillas muy xo que muy interesantes. te invito si quieres a q te des una vuelta por el mio. http://lacocinademou.blogspot.com

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa, me ha encantado tu entrada de hoy aunque no hayas puesto una de tus deliciosas recetas. Muy interesante, he aprendido mucho. Un besito, MJ

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los cuchillos y me encanta la Ganiveteria Roca... enhorabuena por la entrada pero ahora toca una receta, vale? jejejeje
    Espero que tengas un buen martes :)

    ResponderEliminar
  11. Pues esta genial la entrada!

    Al final me he matriculado en cocina, pero en una escuela en valencia, porque entre irme a barcelona y todo se me iba un pico!!

    Ya te contare que tal me va :)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Molt interessant i molt útil, moltes gracies per compartir-ho.

    ResponderEliminar
  13. Una gran entrada y para mi muy util. Estoy pensando en ir comprandome los cuchillos poco a poco y encima me pilla la tienda cerca. Esto me ayudara bastante.

    Besos

    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  14. Nena, que abandonadita que te tenía, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Me ha encantado esta entrada, yo no tengo ninguno bueno, lo he de reconocer, pero poco a poco iré haciendo inversión. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  15. Oh Dios! Tengo los cuchillos más cochiperros del mundo mundial :(
    Me toca invertir, a ver cuando me acompañan los numeritos porque tengo una lista de imprescindibles que crece cada día.
    Gracias por la entrada... Muy muy útil!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Muy buen artículo, aunque discrepo sobre que los mejores son los Kai-Shun. Aquí no son muy conocidos, pero en EE.UU. los mejores cocineros recomiendas los cuchillos Misono, como no también son japoneses.

    ResponderEliminar
  17. Te he dicho que me encanta to blog, pues si es una marvilla, me voy a imprimir tus post y guardarlos como un tesoro!!!!
    Muchas gracias por compartir un pocoquito de todo lo que sabes.

    Un saludo.
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  18. para mi los mejores son los de karmin :D

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...